El yoga vinyasa aparece hace 5,000 años a.c en un manuscrito hinduista que se considera es el más antiguo del yoga. En él se recababa una información extenuante de posturas. No obstante dicho manuscrito se perdió. Haciendo que el yoga vyniasa fuera conocido de manera oral.
Fue así como el padre del yoga actual (Krishnamacharya), enseño a sus discípulos B.K.S Iyengar, K. Patthabhi Jois, Indra DEvi y T.K.V Desikachar. Esta clase de yoga que hoy en la actualidad sigue vigente y ha alcanzado gran popularidad en España y Estados Unidos. Así como en otros países del mundo.
Contenidos
¿Qué es el yoga vinyasa?
El yoga vinyasa o yoga power o flow. Es cualquier forma de yoga que vincula una asana con otra en un flujo serpenteante, descrito por Patthabi Jois como «la unión de la respiración y el movimiento» (Swenson 1999).
En otras palabras es un tipo de yoga que combina asanas (posturas) y pranayama (respiración). O visto de otra manera es la fusión del hatha yoga junto con el yoga ashtanga.
¿En qué consiste el yoga vinyasa?
Bueno el yoga Vinyasa como se había comentado anteriormente, es la sincronización de las posturas junto con la respiración. Esto quiere decir que cada postura va ir siempre acompañada de una inhalación o exhalación. Dependiendo de cuál sea el objetivo a tratar. Es decir si te quieres llenar de energía (prana) o te quieres purificar (aprana).
Por regla general, se recomienda que todas las posturas donde el cuerpo asciende se realicen una inhalación y aquellas donde desciende, se exhale.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que las secuencias de posturas; varían en cuanto ritmos y duración. Pues algo de lo que se caracteriza el yoga vinyasa, es de su dinamismo y creatividad. Por lo que, es muy probable que tus clases no sean parecidas, una de otra.
También es importante recalcar que al ser un ejercicio aeróbico, se requiere de fuerza, flexibilidad y resistencia tanto física y mental. Para poder llevar acabo la práctica.
Pues una cosa de la que debes estar seguro, es que al combinarse movimiento con respiración. El yoga vinyasa se convierte en una danza rítmica que querrás bailar.
¿Cuál es la finalidad del yoga Vinysa?
Bueno cualquier tipo de yoga que practiques incluyendo el vinyasa, siempre su finalidad va a ser un completo estado de equilibrio físico, mental y espiritual.
Pues el yoga vinysa, se encarga de alinear nuestros chakras. Unos centros energéticos que se encuentran a lo largo de nuestros cuerpos y cumplen diferentes funciones dentro de él.
Se dice que cuando estos centros energéticos no están funcionando correctamente, es cuando surgen diferentes enfermedades. Es por ello que la práctica regular del yoga vinyasa, no solo puede ayudar a prevenir enfermedades sino también ayudar aquietar y controlar nuestra mente.
¿Entonces el yoga vinyasa, son solo posturas?
A pesar de que la mayoría de las personas asocian la yoga a posturas. Lo cierto es que el yoga no se trata únicamente de realizar posturas. Si no que su verdadera finalidad es lograr que la persona sea consciente de su cuerpo y su mente.
En el caso de la yoga vinyasa, al ser un tipo de yoga que trabaja mente y cuerpo al mismo tiempo. Lo que se trabaja es el dualismo y la contrariedad, puesto que se trabajan polos opuestos.
De esta manera, la persona será capaz de mantener la calma cuando se encuentre ante situaciones o emociones contrarias (por ejemplo serenidad e ira). Pues podrá actuar de manera más sensata. No dejándose llevar por los impulsos del momento.
Ya que con la práctica constante del yoga vinyasa, la persona logra enfocar de manera sana sus pensamientos y emociones. Pues aprende a fluir. Al dejar que surjan y desaparezcan sus pensamientos o emociones en un vaivén. Sin que estos invadan su mente y creen ruido o malestar.
Pues si bien es cierto que no podemos controlar la cantidad de pensamientos que aparecen en nuestra mente, sí la calidad de ellos. Por eso es importante, no dejar que malos pensamientos o sentimientos nos invaden. Puesto que estos pueden convertirse en falsas creencias, que acaben gobernando nuestras vidas.
¿Quién puede practicar el yoga vinyasa?
Claramente no hay un regla estricta de quién puede o no practicar este tipo de yoga. Aunque es importante recalcar que es un tipo de ejercicio aeróbico que combina fuerza y resistencia. Por ende si tu no estas acostumbrada a este tipo de ejercicio o apenas te vas adentrando al mundo de yoga. Yo te recomendaría que empieces por lo más básico, que es Hatha Yoga. Ya que al igual que el Vinyasa, se trabajan posturas. No obstante la secuencia y duración son más lentas. Además, de que los intervalos entre cada postura son más largos, por lo que podrás darte un respiro. Situación contraria a lo que ocurre con el vinyasa. Donde los movimientos se realizan de manera fluida.
Beneficios del yoga vinyasa
- Peso corporal: La práctica de yoga vinyasa se ha asociado con la pérdida de peso significativa y mantenimiento del peso corporal saludable (Bijlani et 2005, Kristal et al. 2005, Yang 2007 )
- Disminución del colesterol: El yoga vinyasa ha logrado disminuir el colesterol sanguíneo en personas con colesterol alto (Yogendra et 2004, Bijlani et al. 2005, Yang 2007)
- Control de la glucemia: El yoga vinyasa en ayunas, es eficaz en la reducción de glucosa sanguínea. En personas con diabetes mellitus al igual que en personas sanas (Yang 2007, Bijlani et 2005, Yogendra et al. 2004, Damodaran et al. 2002).
- Presión arterial: La yoga vinyasa reduce los niveles de presión arterial. Tanto en personas sanas, como en personas con enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes. Efectos que se han comprobado son efectivos a largo plazo, con la práctica regular (Yang 2007, Bijlani et 2005, Yogendra et al. 2004).
- Desarrollo de la flexibilidad: La yoga permite desarrollar o mejorar la flexibilidad de las personas. Además de que ayuda a mejorar su postura corporal.
- Dolor lumbar crónico: El yoga puede ser un método terapéutico eficaz para reducir el dolor lumbar crónico (Morone y Greco 2007, Williams et al. 2005). Además ayuda a reducir en un 25% el uso de analgésicos.
- Trastornos del estado de ánimo: El yoga vinyasa ha demostrado ser una excelente terapia de relajación, al reducir la ansiedad y el estrés. De igual manera se ha visto puede ayudar a mejorar la salud mental, al reducir la depresión y el estado de ánimo negativo (Woolery et 2004)
- Mejora la calidad de vida: La evidencia sugiere que el yoga vinyasa mejora la duración y la calidad de sueño. Asimismo produce mejoras en los hábitos de la salud de las personas.
YOGA VINYASA: Posturas
A continuación te enseñaré 9 posturas de Ashtanga que son indispensables, para que puedas hacer el ejercicio que se encuentra en la parte posterior.
-
Tadasana Samasthiti: Postura de la montaña
Sitúate erguido con los pies juntos. Distribuye de manera uniforme tu cuerpo. Abre los ojos y mira hacia adelante. Inhala, baja y junta las palmas de la mano frente al pecho, en forma de saludo u oración
-
Urdhva Hastasana : Postura de los brazos arriba
Párate en Tadasana. Levanta los brazos a los lados de las orejas. Y junta las palmas arriba de la coronilla. Mira hacia arriba a tus pulgares o al techo.
-
Uttanasana: Postura de la inclinación hacia adelante
Sitúate en Tadasana. Inhala mientras abres los brazos. Y junta ambas palmas por encima de la cabeza. Presiona la cadera. Y poco a poco lleva los brazos hacia enfrente. Ahora trata de alcanzar tus pies con tus manos. Si no puedes no te preocupes, hazlo hasta donde tu cuerpo alcancé. Enseguida lleva tu barbilla contra el pecho y la frente hacia las rodillas.
-
Ashwa Sanchalanasa: Postura del corredor
Coloca las piernas estiradas, con la pierna izquierda hacia atrás y la rodilla derecha frente al pecho. Con los brazos estirados a los costados dela rodilla. Los dedos de la mano sobre el piso. Hombros hacia arriba y atrás. La mirada al frente o un punto fijo.
-
Adho Mukha Svanasana: Postura del perro
Coloca los pies y manos separados, al nivel de los hombros. Empuja las manos hacia al tapete. Al mismo tiempo que llevas tu pelvis hacia arriba. Ojo la cabeza debe estar entre los brazos y los talones al piso.
-
Utthita Chaturanga Dandasana: Postura de la plancha
Coloca las piernas estiradas como si fueras hacer una plancha. Con las palmas de la mano sobre el tapete. Los brazos están estirados. Las piernas, espalda y cabeza deben formar una línea recta. La mirada hacia el suelo.
-
Ashtangasana: Postura de los 8 puntos
Exhalando flexiones los brazos. Y baja el cuerpo tocando el piso con frente, pecho, rodillas y dedos de los pies (8 partes del cuerpo tocan el piso). Las caderas deben estar ligeramente levantadas. Haz el movimiento en una solo exhalación.
-
Bhujangasana: Postura de la cobra
Túmbate boca abajo. Presiona las palmas contra el suelo, a la altura de los hombros. Estira tus brazos, al mismo tiempo que empujas tu torso hacia arriba y atrás. Formando una especie de arco con tu espalda. Levanta tu cabeza y llévala ligeramente hacia atrás. Los ojos abiertos mirando al techo.
YOGA VYNIASA: Surya Namaskara
El surya Namaskara o saludo al sol como es normalmente conocido. Son 12 secuencias de posturas de 12 minutos aproximadamente. Que se emplean como calentamiento o estiramiento para deportistas. Para calmar la mente o como una simple sesión de yoga.
El saludo al sol fuero creado hace miles de años por los antiguos yoguis, como forma de venerar al sol. Pues de acuerdo a la mitología hindú, saludar al sol es recibir la energía del cosmos.
Cada secuencia está diseñada de acuerdo a las doce fases del sol. Pues así como el sol asciende durante seis meses en la esfera celeste y luego desciende durante los otros seis meses. Del mismo modo el Surya namaskara contiene seis posturas inferiores y seis superiores.
Los practicantes del Surya namaskara, recomiendan hacerlo al amanecer, justamente cuando sale el sol; para recibir los primeros destellos de energía. No obstante los yoguis estrictos, prefieren hacerlo en momentos más idóneos, como por ejemplo al comienzo de la primavera.
Ejercicio Yoga Vinyasa
En la siguiente tabla encontráis las posturas anteriormente expuestas junto con las respiraciones alternadas de inhalación y exhalación.
Se dice que si deseas realmente honrar al sol. Entonces deberás realizar dicho saludo unas 108 veces. No obstante muchos consideran que realizar la secuencia al menos 6 a 12 veces, es suficiente para llenarte de energía.
En el caso de las personas, que quieran realizarlo como trabajo de entrenamiento; se les recomienda 21 veces.
Si deseas aprender más acerca del yoga, te recomiendo que visites los siguientes enlaces. Donde encontrarás información igualmente valiosa.
Para mayor información puedes visitar el siguiente sitio web: Federación Internacional de Yoga.
En nombre de tu servidora y el equipo de salud diez ¡Te deseamos un Feliz año Nuevo! Que tengas un excelente inicio de año, con toda tu familia y amigos. Te mando un abrazo. Y mis mejores deseos para este 2021.
¡Muchas gracias por ayudarnos a crecer!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.