Contenidos
LA VITAMINA C
¿Qué es la vitamina C?, ¿Para qué sirve la vitamina C? La respuesta a estas preguntas actualmente ha tomado mayor relevancia debido a la pandemia de COVID 19 que ha afectado la salud de miles de personas. Existe la creencia que la vitamina C aumenta las “defensas” (el sistema inmune), creencia que no es del todo errónea. En el siguiente articulo descubriremos el por qué.
Historia
La historia del ácido ascórbico se remonta a 1753 en la obra A treatise of the Scurvy del Doctor James Lind en la cual describe mediante un ensayo clínico como fueron tratados 12 marineros, a los cuales se les suministró distintos tratamientos para el escorbuto. A partir de este estudio el Dr. Lind demostró que el uso de frutas cítricas corregía los síntomas que presentaban los marineros, por lo que posteriormente en 1794 la Marina Británica incluyó los cítricos en la dieta habitual de marineros.
Cerca de 200 años después el Dr. Albert Szent-Györgyi extrajo del pimentón el ácido hexurónico posteriormente fue llamado ácido ascórbico por su eficacia para prevenir y curar el escorbuto. La vitamina C es la manera como generalmente nos referimos al ácido ascórbico en la actualidad.
Origen y metabolismo
Si queremos saber para qué sirve la vitamina c, es necesario saber de dónde viene y cómo funciona en el organismo y por ende conoceremos sus beneficios. El ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble es decir se diluye en agua y se elimina por la orina por lo cual el organismo no lo puede almacenar en grandes cantidades. Se sabe que es producida por las plantas y algunos animales sin embargo esto no sucede en el ser humano, por lo tanto, es necesario incluir alimentos en nuestra dieta que contengan vitamina c. La absorción de esta vitamina se realiza en los intestinos, luego viaja por el torrente sanguíneo y se almacena en todos los órganos especialmente en el cerebro, ojos y riñones.
Es importante saber que, aunque se consuma más del requerimiento diario de vitamina c, el organismo tiene un límite de absorción y esto varía de una persona a otra. El exceso es eliminado por orina, sin ocasionar daños a la salud, pero es necesario aclarar que cuando hay una ingesta baja puede absorberse hasta el 90% de todo el ácido ascórbico consumido.
FUNCIÓN Y BENEFICIOS DEL ÁCIDO ÁSCORBICO
Entonces ¿para qué sirve la vitamina C? Cuando el Dr. Lind determinó que las frutas cítricas evitaban y corregían el escorbuto, abrió paso a mayores investigaciones sobre la vitamina C, actualmente sabemos que el ácido ascórbico posee múltiples funciones además de la prevención del escorbuto. A continuación, se enlistan:
Vitamina C y el hierro
La vitamina C al combinarse con el hierro favorece la absorción de este último, lo que permite que mantenga su forma activa por más tiempo, además ayuda a generar un ambiente ácido en el estómago e intestinos el cual es más efectivo si queremos que se absorba suficiente hierro. Por último, la vitamina C previene que el calcio limite la absorción intestinal del hierro.
El colágeno y la Vitamina C
La formación de colágeno depende del hierro por lo que es más efectiva cuando este se absorbe bien. El colágeno es parte de la piel, músculos, huesos, cartílago y vasos sanguíneos, es el encargado de unir, dar la elasticidad y firmeza a los diferentes tejidos del cuerpo, por lo tanto mejora la apariencia de nuestra piel.
La vitamina C y los antioxidantes
La vitamina C apoya reduciendo la cantidad de radicales libres de nuestro cuerpo. Los radicales libres ocasionan que las células no funcionen bien y mueran con mayor rapidez, en consecuencia hay envejecimiento prematuro.
La formación de la carnitina y la vitamina C
Esta se encarga de fomentar el uso de las grasas como energía; la vitamina C favorece la formación de carnitina, por lo que si hay una producción de carnitina adecuada las grasas se metabolizan del modo correcto.
Infecciones y la Vitamina C
Aún existen poco estudios que demuestren la intervención de la vitamina C en los procesos infecciosos. Es claro que interviene de manera positiva en la formación de células de defensa las cuales apoyan a combatir las infecciones en el organismo.
Resfriado común
La vitamina C apoya reduciendo los síntomas y signos del resfriado común regulando el sistema inmune.
DEFICIENCIA DE VITAMINA C
El escorbuto, una enfermedad ocasionada por la deficiencia de la vitamina C. En el siglo pasado era una enfermedad muy frecuente, pues se relacionaba con guerras, cautiverio y hambruna. En la actualidad son raros los casos de escorbuto pues muchos alimentos empaquetados son adicionados con vitamina C.
Las personas que desarrollan escorbuto pueden presentar los siguientes síntomas y signos: desgano, fatiga, falta de aire, dolor en articulaciones, músculos y huesos, debilidad de los vasos sanguíneos en especial de los capilares ocasionando inflamación y sangrado de encías, hemorragias en la piel en la zona del tórax, abdomen, antebrazos, muslos y piernas, hemorragias nasales, anemia y en casos extremos insuficiencia cardíaca.
Existen otras razones por las que se puede generar deficiencia de ácido áscorbico:
- Es una vitamina inestable, es decir se oxida rápido al contacto con aire, luz, temperaturas altas, ambientes alcalinos y cobre. Lo anterior es un punto a considerar cuando se seleccionan los métodos de preparación de alimentos y al evaluar un suplemento de vitamina C.
- Las personas que fuman y/o viven con estrés disminuyen sus reservas de vitamina C con mayor rapidez que quienes moderan el estrés y no fuman. Por lo tanto, su ingesta diaria de vitamina C deberá ser mayor que la recomendada.
CONSEJOS PARA UNA ABSORCIÓN EFECTIVA DE ABSORCIÓN DE VITAMINA C
- Al consumir suplementos de vitamina C, se recomienda tomar en ayuno una hora antes de cualquier alimento o bebida puesto que mejora su absorción.
- Se recomienda que las frutas y verduras ricas en vitamina C sean consumidas crudas o cocidas por poco tiempo y a temperaturas bajas.
- Evita combinar café, pescado y tabaco con alimentos ricos en vitamina C ya que estos disminuyen su absorción.
- Si usted está en un tratamiento para anemia, la vitamina C y el hierro son excelentes compañeros, pues se absorben mejor juntos.
Ahora sabemos para que sirve la vitamina C. Si desea saber sobre los alimentos que contienen vitamina C y cuál es la recomendación de ingesta diaria mínima por cada grupo de edad visite el siguiente artículo: Alimentos ricos en vitamina C: todo lo que debes saber.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.