Las verduras, también conocidas como hortalizas son una parte muy importante de nuestra alimentación, son necesarias para que el organismo funcione correctamente, y además son deliciosas. Así que aquí te explico su importancia y cuales son las verduras de temporada más comunes.
Contenidos
Verduras de temporada.
Las verduras de temporada son las verduras que crecen a favor de las condiciones del clima dependiendo de la temporada del año, ya sea, primavera, verano, otoño e invierno. Esté tipo de verduras tienen varias cosas buenas, ya que, tienen mejor calidad y sabor, pero en la mayoría de lugares al ser de temporada son más baratas.
Como nutrióloga, para mí es importante conectar nuestra alimentación con el exterior, puesto que, nos sintoniza con lo que ofrece la naturaleza para poder darle lo mejor a nuestro cuerpo. Sin embargo, esto no tiene que ser regla para ti amigo lector/ra, tú puedes elegir las verduras que más te gusten a ti.
Importancia de las verduras de temporada.
Las verduras son una fuente importante de minerales, vitaminas y otros compuestos bioactivos de la dieta. Y se relacionan con menor riesgo de enfermedades crónicas y cardiovasculares. También son necesarias para que el cuerpo genere energía y para un adecuado desarrollo del sistema inmune.
Entre los compuestos de las verduras se encuentra la vitamina C, A, calcio, potasio, sodio, complejo B, ácido fólico, vitamina K y flavonoides y son una fuente importante de fibra.
¿De que están hechas las verduras de temporada?
Por otro lado una porción de verdura tiene 25 calorías de energía, 2 gramos de proteína y 4 gramos de hidratos de carbono. Por lo que puedes ver estimado lector/ra, las verduras son un alimento bajo en calorías y que no aporta grasas. Aunque el cuerpo necesita grasas para estar correctamente nutrido, si tu buscas reducir tu consumo de grasas o generar un déficit estas pueden ser un gran alimento para potenciar en tu dieta.
Se recomienda consumir de cinco o más porciones de diferentes verduras al día, esto con el fin de recibir todos sus beneficios. Si te gustaría agregarlas a tú dieta y aún no se te ocurre como hacerlo de manera deliciosa en Salud Diez podrás encontrar muchas recetas de verduras para innovar en la cocina, pues muchas veces es difícil lograr tomarles gusto.
Verduras de temporada respecto al año 2020.
Indicando que nos encontramos a mitad del año empecemos por:
Julio: Aguacate, Ajo, Calabacita, Cebolla, Coliflor, Chícharo, Chile verde, Ejote, Elote, Lechuga, Nopal, Papa, Tomate y Zanahoria.
Agosto: Aguacate, Betabel, Calabacita, Cebolla, Col, Coliflor, Chícharo, Chile poblano, Chile verde, Ejote, Elote, Jitomate, Lechuga, Nopal.
Septiembre: Aguacate, Betabel, Cebolla, Coliflor, Chícharo, Chile poblano, Chile verde, Elote, Espinaca y Zanahoria.
Octubre: Acelga, Aguacate, Berenjena, Betabel, Calabacita, Cebolla, Col, Coliflor, Chícharo, Chile, poblano, y Chile verde.
Noviembre: Aguacate, Calabacita, Col, Coliflor, Chayote, Chile verde, Ejote, Elote, Espinaca, Jitomate y Lechuga.
Diciembre: Acelga, Aguacate, Betabel, Calabaza, Col, Coliflor, Espinaca, Jitomate, Lechuga Papa, Pepino, Tomate, Zanahoria.
Cómo puedes observar las verduras en muchos casos se repiten y en otros casos son variadas, pero lo más importante es que seas creativo y trates de consumirlas todas.
Tip
- Es preferible comer verduras crudas, ya que, estás mantiene sus nutrientes intactos y todo puede ser aprovechado por el cuerpo. Muchas veces en los procesos de cocción se pueden perder sus propiedades.
- Elegir verduras en las que se pueda consumir la cáscara, puesto que, la cáscara de las verduras contiene mucha fibra.
- Desinfecta y lava todas las verduras, no importa si vas a hervirlas antes o después, siempre es necesario limpiar o quitar la tierra que a veces traen de forma natural las verduras. Esto para evitar cualquier tipo de infección o problema.
Dieta basada en verduras
Hoy en día se conocen muchas dietas basadas en verduras o no propiamente dietas, simplemente la gente decide hacerlas estelares en sus comidas. Pero la más famosa entre estas opciones es la dieta vegetariana, que lleva muchos años existiendo y siendo efectiva para la salud.
La dieta vegetariana consiste en dejar de consumir cualquier tipo de proteína animal, la proteína animal entendida por la carne, pollo, pavo, etc, aunque algunos vegetarianos mantienen el pescado. Esta decisión no se toma nada mas porque sí, los vegetarianos tiene una razón de ser. Puede que tomen esta decisión por preservar los derechos de los animales y evitar su muerte, que casi siempre es dolorosa. Por otro lado por que muchas veces comer proteína animal ha tenido un efecto negativo o puede caer pesado para ciertas personas o enfermedades, por eso la evitan.
Así que al dejar de consumir la proteína de los animales, tienen que aumentar la proteína de las verduras, o sea simplemente comer muchas más verduras. Por supuesto ser vegetariano es mucho más complejo estimado lector/ra, esto solo es concepto más básico. Pero para lograr el equilibrio al dejar la proteína animal debes de acudir con profesionales de la salud como un médico y nutriólogo para que te orienten y que no te cause ningún efecto negativo estimado lector/ra.
En lo personal he escuchado muchas opiniones sobre su efectividad pero una dieta bien orientada nutricionalmente, proporcionada y con los elementos adecuados es saludable, así que no debes preocuparte. Y sí se siguen estas reglas, está dieta se puede llevar en todas las edades y etapas sin ningún riesgo, desde atletas, embarazadas o niños.
Yo te recomiendo…
Lo más importante es saber que todo depende de tus gustos personales amigo lector/ra. Siempre opta por la dieta o alimentación que se adapte más a tu estilo de vida, gustos y creencias.
De este modo, no olvides que en la comida no existen ideas incorrectas o correctas, trata de ser abierto y diverso estimado lector/ra, no te cases con ninguna idea y prueba las que te gusten.
A mi personalmente amigo lector/ra me gustaría que me compartas en el caso de que seas vegetariano en los comentarios ¿Que te llevo a ser vegetariano o porque lo elegiste para ti? ¿Asististe con algún profesional? ¿Conocías las verduras de temporada?
Bibliografía
- Olmedilla-Alonso (OR Olmedilla), Begoña. (2002). Beneficios derivados del consumo de frutas y verduras y perspectivas de futuro. Alimentaria: Revista de tecnología e higiene de los alimentos. 337. 11-20. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=304194
-
Shila Saz Tejero, Pablo Saz Peiró Manuel Morán. La dieta vegetaria y su aplicación terapeútica. Medicina Naturist, ISSN 1576-3080, Vol. 7, Nº 1, 2013. págs. 15-29. Disponible: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4128553
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.