Las varices en las piernas pueden ser un síntoma alarmante de que tu salud se está deteriorando o una forma en que tu cuerpo de dice que no se siente del todo bien o que lo has descuidado.
¿Varices en las piernas? Al mirarte al espejo, un día, descubriste que había una especie de mancha en tus piernas, similar a una telaraña, quizá las descubriste al salir de bañarte, o al ponerte unas medias. Al consultar, descubriste que se llamaban «VARICES» y comenzó la lucha. Estas manchas se expandieron y comenzaron a aparecer más y más. Por lo tanto comenzaste a esconderlas del mundo y a evitar usar falda, al menos que llevaras puestas unas medias que las disimulara.
Las varices en las piernas son esas marcas que sobresalen de tus extremidades inferiores, provocando un dolor ardiente, pesadez y una apariencia no muy agradable. Más allá de que no sea placentero, estas “telarañas” pueden estar indicando un problema de salud mayor, más allá de lo estético.
Se ha hablado durante mucho tiempo del problema de varices en las piernas, por la apariencia estética, principalmente en el caso de las mujeres, pero más allá de todo esto, estas varices pueden ser un síntoma de un problema mayor: Insuficiencia venosa crónica.
Debemos saber que la insuficiencia venosa crónica es una condición en la cual, el sistema venoso es incapaz de llevar a cabo un retorno efectivo del flujo sanguíneo por alteraciones en la pared de nuestras venas, como resultado de la herencia genética o nuestro estilo de vida. Si queremos entender esto de una forma fácil, debemos imaginar que nuestra sangre es como agua corriendo a través de una manguera, pero al llegar a nuestras piernas es más complicado que se de una fluidez del líquido hacia arriba, un sistema de válvulas evitan que el líquido, una vez que va subiendo, se regrese, pero, cuando se tiene este tipo de alteración las válvulas se vencen y provocan que el líquido no suba de manera adecuada y se vayan presentando los síntomas antes mencionados, entre otros.
Contenidos
VARICES EN LAS PIERNAS DE LOS HOMBRES
Igualmente los hombres pueden padecer de varices en las piernas, pero son menos notorias, ya que en ellos el vello oculta la apariencia de estas, mas no se pueden ocultar los síntomas, que, por el desconocimiento, los varones no recurren a consulta solo cuando el problema es mucho más avanzado.
Es de vital importancia tomar muy en cuenta que la insuficiencia venosa crónica es una alteración de salud que demuestra el desequilibro de otras áreas y que debe ser tratado con seriedad en ambos sexos, aunque en contraste sea el sexo femenino quien más se queja de esta alteración.
VARICES EN LAS PIERNAS ¿TENGO INSUFICIENCIA VENOSA?
Las sensaciones y signos de los cuales debemos estar alerta son los siguientes:
- Aparición de varices (telarañas) en las piernas.
- Pesadez en las piernas, similar a un par de pesas atadas a los tobillos.
- Ardor en extremidades inferiores.
- Calambres
- Edema (hinchazón) de tobillos (generalmente por las tardes o nocturno)
- Cambio de color en las piernas que va desde rojizo a morado verdoso en el área de las venas afectadas.
- Cansancio de miembros inferiores.
- Venas agrandadas y sobresalientes.
- Comezón (prurito) en las piernas.
¿QUE CAUSA LAS VARICES?
Hay muchos factores a considera cuando se habla de insuficiencia venosa o varices; si bien, la insuficiencia venosa no ocurre por una sola razón, es importante mencionar que, aunque haya factores familiares involucrados, no son solo estos los que determinarán si se manifiesta o no la enfermedad, por lo tanto debemos enfocarnos especial y específicamente en el estilo de vida y hábitos que ejercemos día a día.
Los factores que debemos tomar en cuenta principalmente son:
- Una edad avanzada: porque entre mayor edad existe un mayor riesgo.
- Antecedentes familiares de varices.
- Mantenerse de pie o sentados durante tiempos prolongados.
- Obesidad
- Embarazo
- Sedentarismo (inactividad durante el día).
- Dieta alta en grasas y azúcares.
- Ropa y calzado demasiado ajustados usados con frecuencia.
- Exceso de alcohol y cigarrillos, porque son causantes de esclerosis vascular.
Es importante saber que la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad multifactorial, lo que significa que se necesitan de varios factores para desencadenarla y es de vital importancia el estilo de vida que llevamos a cabo, no basta con que nuestra madre o nuestra abuela haya tenido varices para tenerlas, tenemos que tener en cuenta que hay factores con mayor relevancia y que estos dependen solo de nosotrxs mismxs.
Por lo tanto debemos de concentrarnos en la prevención y hacernos responsables de que esto, más allá de ser una cuestión meramente familiar, depende de cuanto tiempo de calidad le dediquemos a nuestra salud.
PREVENCIÓN, EVADIENDO LAS VARICES
Si en tu familia hay antecedentes de varices y quieres evitar tenerlas, a continuación, te daré algunos consejos que puedes tomar en cuenta y que te pueden ser de mucha utilidad.
- Mantente siempre en actividad: haz el deporte que más te guste y si no te gusta practicar deporte siempre puedes hacer yoga, caminar o subir y bajar escaleras.
- Mantén una dieta balanceada: asesórate con un especialista y evita las comidas grasosas y pesadas; una buena opción puede ser la dieta mediterránea.
- No fumes ni bebas en exceso, sobre todo existiendo antecedentes familiares de varices.
- Si en tu trabajo tienes que estar durante muchas horas de pie o sin moverte en tu silla puedes tratar de elevar los pies durante 15 minutos al día o al llegar a tu casa y estar en tu cama elevarlos en un ángulo de 15 grados.
- Usa medias de compresión para mejorar el flujo sanguíneo.
- Evita ambientes de clima demasiado cálido.
- Las duchas frías ayudan con la circulación sanguínea.
Probablemente al leerlo pensemos que son demasiadas cosas por hacer pero si vamos añadiendo uno a uno esto hábitos podremos manejarlo de una mejor manera.
TRATAMIENTO EN PRIMERO INDICIOS DE VARICES
Es posible que en determinado momento hayan comenzado a aparecer varices en tus piernas y tu intención sea hacer que disminuyan, o simplemente deseas evitar que avancen, además de considerar las recomendaciones anteriores puedes implementar lo que a continuación te planteamos.
- Masajear los pies y las piernas al final del día además de hacer las elevaciones.
- Aplica frío en las áreas afectadas para desinflamar y calmar los síntomas.
- Remoja tus pies en agua con sal si aparece edema (hinchazón) en el área de los tobillos.
- Usa un cepillo suave para masajear las piernas empezando por abajo y subiendo hacia arriba, esto ayudará a la circulación de la sangre que ha quedado estancada.
- Consume alimentos ricos en grasas y aceites mono y poliinsaturados:
MONOINSATURADOS | POLIINSATURADOS |
Aguacate | Salmón |
Aceite de girasol | Nueces |
Aceitunas | Almendras |
Mantequilla de cacahuate | Aceite de olivo |
- Las medias de compresión evitan que el problema avance
- Consume proteínas magras (sin grasa) que ayuden a fortaleces las válvulas vencidas de las venas afectadas y evite que se atrofien otras.
Ciertamente esto no es una cura definitiva para desaparecerlas por completo pero, recordemos que estamos hablando de mantener nuestra salud y evitar su progresión; en consecuencia, al aplicar las recomendaciones antes mencionadas, tendremos salud y bienestar, además de que los síntomas disminuirán notablemente.
TRATAMIENTOS EN VARICES
Es importante hacer notar que, para eliminar el problema de varices, debemos consultar a un médico y que, por sobre todo, estamos poniendo nuestra salud antes que el mero hecho de lucir estéticamente bien o que, mejor dicho, mejoramos nuestra apariencia estética mientas cuidamos de nuestra salud.
Entonces para desaparecer las varices si se encuentran en una fase más avanzada se necesita de tratamientos más fuertes tales como:
- Farmacológico, el que tu médico te recomiende, recuerda que nunca debes de automedicarte porque podríamos provocar un problema mayor.
- Quirúrgico, que consiste en introducir un catéter que sustituye los sitios de flujo.
- Escleroterapia y láser cutáneo.
Finalmente, sea cual sea tu situación en el momento actual, piensa que lo más importante es tu salud y que estos hábitos no solo mejorarán la apariencia de tus piernas, sino que también harán que tu salud en general sea de mejor calidad, además evitarás otro tipo de problemas a futuro.
Además te invito a pasar a mi página de facebook Ser Saludable y conocer más sobre temas de salud y nutrición que te orientarán a llevar una vida más saludable.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.