Contenidos
¿Qué es la colelitiasis?
Primero debemos conocer que es la colelitiasis, puede que la conozcas como calculo biliar. Estos cálculos se forman precisamente en la vesícula biliar, ésta se ubica debajo del hígado. Esta encargada de segregar el líquido biliar al intestino para ayudar en la degradación de las grasas.
Los cálculos biliares no tienen un tamaño especifico ni cantidad. En muchas ocasiones la cantidad es muy variante y el tamaño puede ser tan pequeño como granos de arena o en ocasiones muy excepcionales alcanzar el tamaño de la vesícula.
La colelitiasis es una enfermedad metabólica.
¿Cómo se diagnóstica la colelitiasis?
Generalmente te harían análisis clínicos donde se determinaría los niveles de colesterol, bilirrubina y enzimas pancreáticas. También con la realización de una ecografía abdominal y endoscopía para tener un examen visual de los cálculos.
¿Cómo se puede prevenir la colelitiasis?
Existen algunas recomendaciones con las cuales se puede prevenir la aparición los cálculos biliares. Tales como:
- Realizar ejercicio físico al menos 30 minutos diarios por 5-7 días de la semana.
- Tener una alimentación saludable, lo que implica tener un control de los alimentos que se consumen, sus cantidades así como los nutrientes que aportan.
- Tener un control de obesidad; si una persona presenta obesidad debe realizarse análisis al menos 2 veces al año para conocer valores de colesterol y demás parámetros.
- Llevar un uso adecuado de y correcto en caso de tomar pastillas anticonceptivas en caso de mujeres y durante el climaterio en el caso de los hombres.
También existen algunos factores de riesgo.
- Es más frecuente que aparezcan después de los 40 años.
- Las mujeres son más propensas a desarrollar colelitiasis.
- Mujeres que reciben anticonceptivos orales y terapia sustitutiva con estrógenos. En cuyo caso el riesgo se extiende a mujeres menores de 40 años.
- Si tiene antecedentes familiares de colelitiasis.
- Personas que padecen obesidad también tienen un aumento en el riesgo. Si tienes algunos kilos de más, es momento de cuidarte y prevenir la colelitiasis.
- Presencia de Diabetes Mellitus, si padeces esta enfermedad metabólica tienes un riesgo aún mayor de padecer cálculos biliares.
- Entre otras condiciones que aumentan e intensifican el riesgo de padecer colelitiasis.
¿Qué causa se presenta la colelitiasis?
Pueden ser varios factores los que desarrollen la presencia de cálculos biliares.
- Exceso de colesterol en la bilis. Nuestro cuerpo no lo va desechando y se va acumulando. Esta suele ser que se presenta más comúnmente en pacientes con esta enfermedad.
- Puede haber un exceso de bilirrubina en la bilis (sustancia secretada por la vesícula biliar), este exceso puede ser por un daño hepático debido a cirrosis o por infecciones.
- Puede ocurrir un fallo en el vaciamiento de la vesícula biliar. Lo que provocaría residuos en la misma y por lo tanto colelitiasis.
- Si hubo una perdida de peso por déficit de calorías, desarrollo de Diabetes Mellitus, presencia de cáncer, trasplantes de órganos o si se tuvo durante tiempo prolongado alimentación vía parenteral.
Síntomas
La mayoría de las personas con colelitiasis no presenta síntomas generalmente. En la mayoría de lo casos de diagnostican por radiografías o ecografías donde se compruebe la presencia de los cálculos biliares.
En algunas ocasiones el calculo obstruye algún conducto de drenaje de la vesícula y provoca un dolor agudo, llamado cólico. El dolor desaparece cuando el calculo pasa al intestino.
¿Cómo prevenir la colelitiasis?
Las recomendaciones son bastante sencillas.
Una de ellas es no tener perdidas drásticas de peso. En caso de presentar obesidad la mejor forma de bajar de peso es de forma gradual. La otra recomendación es llevar un estilo de vida saludable; lo que implica llevar una alimentación equilibrada, baja en grasas saturadas y el realizar ejercicio regularmente.
Recomendaciones nutricionales
En seguida te compartiré algunos tips de nutrición para mejorar tu salud en caso que padezcas colelitiasis o bien que te pueden ayudar en la prevención de la misma.
Recomendaciones para personas que no presentan síntomas de colelitiasis.
- Mantener una rutina de alimentación saludable. Es decir que la dieta diaria contenga alimentos de todos los grupos. Tal como lo señalan el plato del buen comer.
- Evitar las comidas abundantes o lo contrario; no comer. Es decir evitar los atracones de comida donde consumimos muchas más calorías de lo normal. y también evitar los ayunos largos; es decir no saltarnos tiempos de comida.
- Masticar bien los alimentos al consumirlos. Triturar los alimentos lo suficiente como para pasarlos al tracto digestivo. Esto quiere decir no dejar trozos completos de alimentos.
- Realizar ejercicio físico diario al menos 30 minutos por día.
- Tomar suficiente agua natural al día. Tomar agua natural todos los días ayuda a purificar nuestro organismo y ayudar en varios procesos que realiza nuestro cuerpo.
- Cocinar los alimentos de forma saludable, es decir: evitando los alimetnos fritos y con excesos de grasas. Preferir en todo caso alimentos preparados al vapor, asado, a la plancha, etc.
Recomendaciones cuando presenta colelitiasis
- Además de seguir las recomendaciones anteriores, también se deben añadir específicamente los siguientes tips.
- Evitar los alimentos estimulantes o irritantes, tales como el café, refrescos, alcohol.
- Las legumbres pueden producir «gases» por lo que debemos tomar algunas medidas para evitar que esto suceda. Debemos cambiar el agua de cocción después de que haya hervido al menos 10 minutos. y poner a hervir nuevamente. Igualmente al consumirlos debe ser en forma de puré para evitar sobrecargar la digestión.
En seguida muestro algunos de los alimentos que se pueden consumir con facilidad.
*Lácteos: deben ser semi o descremados, así como los quesos frescos y bajos en grasas.
*Cereales y legumbres: No hay ninguna restricción en el consumo de este grupo de alimentos. Lo que debemos cuidar es la manera para cocinarlos así como la porción que se consume.
*Verduras y hortalizas: De preferencia consumirlas sin cascara y cocidas.
*Frutas: Se pueden consumir de cualquier forma: cocidas, en conservas, frescas y en jugo. Se debe evitar el consumo de frutas ácidas.
*Cárnicos: Preferir los cortes magros, es decir bajos en grasa (lomo, solomillo, ternera…) así como aves sin piel, pescados blancos, jamón cocido entre otros.
*Aceites y grasas: Consumir preferente aceite de oliva o girasol en cantidades moderadas.
*Dulces: Consumir de forma moderada y evitar los dulces con grasa: tales como la bollería (panecillos).
Espero que todos los tips y recomendaciones te sirvan para el tratamiento nutricio de la colelitiasis. Esto siempre como apoyo de tu tratamiento médico. Si bien es importante consultar la situación de tu salud con tu doctor y nutricionista para buscar lo adecuado a tu organismo sin dañar tu salud.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.