Contenidos
INTRODUCCIÓN
Teniendo en cuenta que nos pasamos cerca de la tercera parte de nuestra vida durmiendo, es comprensible que cualquier alteración de esta función en forma de trastornos del sueño sea especialmente significativa para nosotros. En la Grecia clásica tomaron buena cuenta de ello y le dieron carácter divino, expresando las ensoñaciones en la figura de Morfeo, hijo de Hipnos y Nix, para llenar de sueños a los humanos que dormían plácidamente.
A lo largo de este artículo os hablaré brevemente de las fases del sueño y la clasificación de los principales trastornos del sueño. Finalmente, en el apartado de conclusión os incluiré un breve vídeo exponiendo mi punto de vista sobre una conocida técnica para dormir a los más pequeños. Vamos allá.
Dormir es desinteresarse
Henry Bergson. Filósofo francés.
TRASTORNOS DEL SUEÑO. FISIOLOGÍA
Tanto los niños como los adultos, tenemos dos fases de sueño claramente diferenciadas: Fase de sueño de ondas lentas y fase REM o MOR (Movimientos oculares rápidos).
- La fase de sueño de ondas lentas comprende a la primera mitad de un ciclo de un sueño y va desde la fase 1, con ondas de alta frecuencia y escasa amplitud), hasta la fase 4 de sueño profundo, caracterizado por ondas de baja frecuencia y amplitud elevada. En esa última fase de sueño, es difícil despertar a la persona y si lo hace, se levanta con agitación y desorientada.
- La fase REM se caracteriza por lo que se conoce como sueño paradójico. Se producen movimientos oculares rápidos. Las funciones vitales vegetativas como respiración o ritmo cardíaco son irregulares y el cerebro lleva a cabo una actividad elevada. Por contra, los músculos se encuentran relajados . Esta fase comprende la segunda mitad del ciclo de sueño y lo que soñamos puede ser recordado con mayor o menor nitidez.
Algunas características:
- Duración total del sueño: Los recién nacidos y bebés pueden llegar a dormir hasta 16 horas al día. Posteriormente, esa duración media desciende hasta las 8 horas de adolescentes y adultos, continuando su reducción en las personas mayores.
- Duración fases de sueño: Mientras que los recién nacidos tienen un sueño REM que comprende aproximadamente el 50% del total de tiempo, éste desciende al 25% en los adultos. Por otra parte, los ciclos de sueño de los niños duran alrededor de 50 minutos, aumentando hasta los 90 minutos en adolescentes y adultos.
- Aparición de fase REM: Curiosamente, los más pequeños llegan a esa fase de sueño al poco tiempo de dormirse, mientras que los adultos necesitan cerca de una hora para alcanzarla.
TRASTORNOS DEL SUEÑO. CLASIFICACIÓN
Una de las clasificaciones más extendidas de los trastornos del sueño es la que propone la American Sleep Disorders Asociation , que nos habla de disomnias y parasomnias, como la división principal, además de mencionar los trastornos del sueño inducidos por sustancias o explicados por otras alteraciones psicológicas. Os hablaré de los dos primeros grupos.
1 – Disomnias:
Como trastornos primarios,las disomnias están relacionadas con los trastornos de inicio o mantenimiento del sueño. Dentro de esta división, destacan:
a) Insomnio:
La idea general del insomnio, es que se trata de la dificultad para iniciar el sueño y conciliarlo. Es el trastorno del sueño más conocido, pero también podemos hablar de insomnio de mantenimiento cuando no podemos conservar el sueño o insomnio terminal, cuando nos despertamos antes de lo previsto y recomendable. Por otra parte, existe el insomnio cuando el tiempo que hemos dormido no nos resulta reparador y nos despertamos cansados, e incluso irritables. Incluso en los niños, puede hablarse de un insomnio precoz común o severo (Ajuriaguera y Marcelli, 1982)
- Insomnio precoz común: Es el característico de niños lactantes, producido por una falta de adaptación de las necesidades de alimentación de éste y la respuesta de la madre.
- Insomnio precoz severo: Puede tratarse de un insomnio de tipo tranquilo, en el cual el niño no puede dormirse, pero se mantiene relajado y de tipo agitado, probablemente relacionado con algún tipo de trastorno generalizado del desarrollo. En este último caso, el niño llora, es muy difícil o prácticamente imposible de calmar y finalmente duerme por agotamiento. Descartamos que en este caso el insomnio se deba a causas orgánicas, como pudiera ser alguna enfermedad de tipo médico.
b) Dificultades para conciliar el sueño
Una vez descartado el insomnio, los adultos y especialmente los niños, pueden tener dificultades a la hora de dormir. A continuación os presento una breve clasificación de este punto en:
- Despertares nocturnos: En los niños, los despertares nocturnos son más frecuentes que en adultos. Sobre todo, en los más pequeños, el sueño suele estar más fragmentado.
- Resistencia a dormir: En los más pequeños de la casa, este suele ser un tema común y bastante extendido. Como os introducía, la famosa frase de Bergson nos da una pista sobre por qué se produce esa resistencia. Para las niñas y los niños, la hora de dormir supone una interrupción en su interés por la experimentación y el juego que no suelen ver con buenos ojos. Podemos (y debemos) hablar con ellos y explicarles, adaptando el vocabulario y el mensaje conforme a su edad, que el sueño es necesario para que descansen y se encuentren perfectamente para que el día siguiente puedan seguir jugando, aprendiendo y haciendo sus planes. Para ello, es necesario crear una rutina de sueño.
- Fobia nocturna: El miedo a la oscuridad que acompaña las noches es característico de ciertas edades, principalmente a partir de los 3 años, cuando empiezan a desarrollar la imaginación.
c) Narcolepsia
En la narcolepsia se produce una somnolencia excesiva a lo largo del día, que intenta ser mitigada con episodios de sueño reparador que pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. En situaciones monótonas o aburridas, dichos episodios se dan con mayor frecuencia, con el riesgo para la persona en función de la actividad que esté realizando en ese momento (conducir, manejar maquinaria peligrosa, en una reunión de negocios, etc.)
d) Apnea del sueño
En la apnea del sueño se producen episodios breves y recurrentes de cese de la respiración cuando dormimos, que pueden suelen durar unos segundos. Se relacionan también con ronquidos y somnolencia diurna. Una apnea de sueño, por otra parte, puede dar explicación a un menor rendimiento escolar o laboral, ya que la persona no ha tenido un sueño reparador y la excesiva somnolencia que acusa interfiere negativamente en su día a día.
2 – Parasomnias:
Las parasomnias agrupan los trastornos primarios del sueño que se producen durante la transición vigilia-sueño o ya entrado el sueño. En este grupo os voy a hablar de las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo.
a) Trastornos del sueño: Pesadillas
Las pesadillas se dan en la fase del sueño REM. Esto hace que el niño o el adulto puedan recordar, con mayor o menor viveza, el episodio soñado, por lo que normalmente pueden explicarlo. Si bien la persona puede mostrarse algo desorientada, es capaz de responder al momento presente.
b) Trastornos del sueño: Terrores nocturnos
Frecuentemente se confunden los terrores nocturnos con las pesadillas.Sin embargo, hay unas claves que nos pueden ayudar a discernirlos. En los terrores nocturnos, que principalmente se dan en los niños más pequeños, éstos se despiertan sobresaltados, gritando y con los ojos abiertos. Se hallan aturdidos y los padres a menudo no saben qué hacer. Observan sobresaltados la excesiva e incomprensible agitación nerviosa del pequeño. Les cuesta mucho calmarle y que les responda. Tras unos minutos de angustia, haciendo lo posible y lo imposible por relajar al niño, el pequeño consigue despertar y no recuerda nada de lo soñado. Este hecho tiene su base explicativa en la fase del sueño en que se producen los terrores nocturnos, que es en la fase NO-REM, sobre el tercer y cuarto estadio del sueño de ondas lentas.
A continuación os he preparado una tabla que puede ayudaros a diferenciar las pesadillas de los terrores nocturnos:
También os dejo un vídeo muy interesante y didáctico en el cual se explican ambos:
c) Trastornos del sueño: Sonambulismo
En lo referente a este trastorno del sueño, escribí un artículo al respecto, el cual os recomiendo para tener una idea sobre el trastorno del sueño. Podéis pulsar sobre el enlace y os llevará a la página: Sonambulismo
CONCLUSIÓN Y CIERRE:
El elevado ritmo cotidiano que nos impone la vida, sumado a las preocupaciones diarias, a menudo llevan a infravalorar la importancia que el sueño tiene para nuestra salud física y mental. Os comento que una de las primeras preguntas que hago siempre a la gente que me consulta refiere precisamente a cómo es su descanso y a menudo suelen responderme que no duermen bien, sin haberse detenido precisamente a analizar el por qué. Me refieren distintas causas a las que no le dan importancia, pero que contribuyen de forma decisiva a que no puedan conciliar el sueño como debieran. Por ejemplo:
- Consumo excesivo de cafeína
- Excesivo ejercicio físico en las horas previas al sueño
- Juegos on-line justo antes de irse a dormir
- No desconectar el teléfono móvil en la habitación y llevárselo a la cama
- No mantener horarios de sueño regulares, etc.
A continuación os dejo un breve vídeo que he grabado explicando mi postura acerca del método Estivill, por el que algunas y algunos me habéis preguntado en mi blog:
Os mando un fuerte abrazo. Nos vemos la semana que viene.
M¡s artículos:
http://www.saluddiez.com/Author/AlejandroM
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.