Cuántas veces no has sentido malestar corporal por culpa de una gripe, y es que esta afección a todos nos ha atacado por lo menos una vez en la vida. Contagiarse de gripe es bastante común, principalmente por el aire contaminado de la ciudad; las personas que se encuentran enfermas que estornudan y no se tapan la boca; o simplemente porque una de las personas que viven contigo tiene gripe. Por eso, es fundamental que conozcas cuáles son los síntomas de la gripe, para que a tiempo los puedas atacar.
Si logras detectarlos, estarás evitando una visita con tu médico y la compra de tanto medicamento. Checa en nuestro siguiente artículo cuáles son estos síntomas y como disminuirlos.
Contenidos
¿Qué es la gripe?
Comenzaremos nuestro post, conociendo un poco más sobre la gripe. Todos sabemos que una gripe es sinónimo de enfermedad, de resfriado, pero ¿sabemos exactamente de qué se trata? Esto es precisamente lo que te quiero dejar bastante claro.
Si lo analizamos de forma técnica, la tan popular y desagradable gripe, es una enfermedad causada por un virus. Virus que justamente provoca en tu cuerpo una infección en las vías respiratorias. El problema de este virus, es que es bastante contagioso, por eso mantente lo más alejado de un agripado.
Es tan elevada su capacidad de transmisión, que con solo encontrarte cerca de alguien que tose; estornuda; o al hablar lanza unas pequeñas gotas de saliva, ya te encuentras en riesgo de contagio. Otro mecanismo de contagio, son las superficies infectadas. A que me refiero con esto, si sin darte cuenta tocas un objeto contaminado con el virus, también podrías estar dentro de las personas infectadas.
Esta desagradable enfermedad, por lo general aparece en las temporadas de invierno, incluso como una epidemia. En algunos países se le suele conocer como virus de la influenza.
Un virus que cada año tiene nuevas mutaciones
Si ya estás familiarizado con esta infección, sabrás que en la mayoría de los países cada año se lanzan campañas. Estas campañas son de vacunación, donde una de las variaciones del virus se te inyecta, para hacerte más fuerte a la mutación. Y por qué te hablo de mutación, porque este virus tiene la capacidad de cambiar con gran facilidad.
En otras palabras, la gripe que te contagiaste este año no será la misma del año pasado, todo esto debido a las mutaciones. Precisamente por esto también, es que cada año va a cambiar la composición de la vacuna.
Un aspecto bastante problemático a nivel público, es que la gripe cada año llega a ser una epidemia estacional. El que se considere una epidemia, es debido a los problemas que trae consigo, como: hospitalizaciones; colapso en el sistema de salud, ya sea público o privado; tasas de mortalidad, sobre todo en los adultos mayores; entre otras.
La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, han proporcionado la información siguiente: en un año, el porcentaje de la población que se contagia de una gripe es de alrededor del 5 y el 15%. Han llegado a ser tan elevados los índices, que durante el 2017 y 2018 hubo alrededor de 700.000 pacientes, y uno 14.000 fallecidos en España.
Es principalmente por los fallecimientos, que la toma de conciencia acerca de la vacunación es fundamental. Los segmentos de la población que más se tienen que cuidar son los niños y las personas mayores.
Las causas que hacen que aparezcan los síntomas de la gripe
La causa principal, es el virus de la familia Orthomyxoviridae, que se encuentra constituido por la Influenzavirus A; la Influenzavirus B; y la Influenzavirus C. Debes sumarle a esta causa la poca higiene de las personas.
Esta poca higiene de la que te hablo, es lo que se ve reflejado en malos hábitos, como toser sin taparte la boca. Justamente esas secreciones, aunque sean mínimas, van a generar el contagio.
Una persona que se encuentra con gripe tiene un periodo de entre 24 y 48 horas para transmitirlo. Pero debes tomar en cuenta que este tiempo comienza a correr solo desde que comienzan los síntomas. Esta transmisibilidad se extiende hasta unos 6 días después de los incómodos síntomas, con los cuales solo querrás llegar a tu casa a tenderte en la cama.
He querido mencionar la siguiente causa aparte, porque requiere de una revisión especial, se trata de las defensas de tu organismo.
Las defensas bajas son un gran detonante para comenzar con los síntomas de la gripe
A pesar de que cada año se cambie el contenido de las vacunas, esta no es una completa solución a la infección. Los especialistas de la salud dan un importante énfasis para que la población pueda entender, que los síntomas de la gripe no son provocados de forma directa por este. Sí, de seguro estás pensando que esto es una locura, pero los síntomas son la respuesta de tu sistema inmune.
Te lo explicaré de una manera más simple. Todos esos síntomas de la gripe que padeces, con los cuales te sientes morir, son la reacción excesiva para acabar con el virus.
El modo de actuar de la gripe
A pesar de que la aparición de los síntomas de la gripe tarda en aparecer, durante este periodo el virus actúa de manera silenciosa. Puedes encontrarte feliz de la vida realizando tus actividades normales de cada día, sin saber qué es lo que realmente pasa en tu interior. Pues bien, durante esta etapa sigilosa de la gripe, lo que hace es: primero dirigirse a tu sistema respiratorio, generar daños en este, pero tranquilo, son daños leves; y en segundo lugar, secuestra a tus células para hacer muchas copias del mismo.
Al provocarse este ataque por parte de la gripe, tu organismos automáticamente libera unas proteínas para batallar. A pesar de que en tu interior ya se estén generando mecanismos de defensa, el virus es tan fuerte que continua multiplicándose. Es en este momento, cuando algunos síntomas como la inflamación aparecen, pero por la reacción de tu sistema inmunológico.
Los síntomas de la gripe comienzan cuando tus defensas están bajas
Si tus defensas están bajas, tendrás mayores probabilidades de enfermarte de gripe, y de que esta infección se prolongue. La Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, explica que puedes corroborar que tus defensas están bajas cuando:
- Sufres de infecciones virales de manera seguida, como resfriados; verrugas; herpes; etc.
- Padeces de diarrea constante.
- Las sinusitis y otitis son comunes en ti.
- Desarrollas una neumonía que se extiende por un periodo largo de tiempo.
- Te aparecen constantemente hongos.
- Tienes que utilizar antibióticos endovenosos para acabar con las infecciones.
- Te aparecen abscesos seguido.
Cómo fortalecer tus defensas
A continuación, te daré algunas recomendaciones para que puedas comenzar a aumentar tus defensas, y que de esta manera puedas burlarte de la gripe.
Un factor bastante importante es la alimentación, consume variedad de nutrientes, sobre todo que incluyan vitamina C. También debes fijarte como meta el realizar algún tipo de actividad física, esto te hará más resistente a los virus. Beber bastante agua al día, es otra excelente estrategia, recuerda que deben ser entre 1,5 y 2 litros, además estarás eliminando toxinas.
Cuando llegue ese periodo del año en que aumentan los contagios, es fundamental que seas parte del porcentaje de la población que se vacuna. El estrés debilita bastante tus defensas, por lo que será una buena idea que busques actividades de relajación como el yoga. Descansar lo suficiente te ayudará a mejorar tus defensas, principalmente al recuperar tu energía.
El consumo de frutos secos te puede dar un empujón, esto por su contenido de vitamina E que aumenta tu producción de antioxidantes. El ingerir alimentos con hierro, como las legumbres, hará que tu sistema inmune esté mejor preparado.
Síntomas de la gripe
Si ya has padecido de gripe, sabrás que los primeros síntomas, y para muchos los más odiados, son la fiebre y los escalofríos. Otro síntoma de la gripe que a muchos alerta del cuadro infeccioso, es el intenso dolor de cabeza.
Después de los síntomas iniciales, le siguen el malestar en la garganta; dolor muscular a nivel general; y tos, la cual puede ser seca o con flemas. La siguiente etapa de la gripe es la fiebre, que será acompañada de una intensa congestión nasal e inflamación de tu garganta.
Como te mencionaba en el inicio del artículo, esta infección ataca principalmente a tu aparato respiratorio, pero en algunas personas puede presentarse a nivel digestivo. Si este fuera tu caso, tendrías problemas como diarrea, náuseas y vómitos.
La fiebre y el dolor corporal si no son tratados a tiempo, podrían extenderse por unos 3 y hasta 5 días. En tanto, tu falta de energía para hacer absolutamente todo podría extenderse hasta 2 semanas, no te estoy exagerando. Los estornudos y la secreción nasal también pueden llegar a permanecer por unas dos semanas, así que ármate de paciencia.
Los más vulnerables
Con los niños y los adultos mayores hay que prestar mayor atención, esto porque son la población más vulnerable. En ellos, la gripe se puede presentar con: dificultad al respirar; sinusitis severas; otitis; y problemas digestivos, como las náuseas, los vómitos y la diarrea.
Pero dentro de este grupo de riesgo no solo se encuentran los niños y adultos mayores, también lo integran: mujeres embarazadas; las personas que suelen convivir con un paciente de riesgo; o las personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica, como problemas cardíacos, renales, hepáticos, metabólicos, entre otros.
Tratamientos para atacar los síntomas de la gripe
Ten presente, que los tratamientos que se utilizan contra la gripe son sintomáticos, por lo que el objetivo tan solo es poder calmar los síntomas. Las recomendaciones que la mayoría de los médicos indican a sus pacientes son:
- Tomarte unos días de descanso.
- Beber bastante agua.
- Los días de tratamiento tendrás que evitar lo que más puedas el tabaco y el consumo del alcohol.
- Tomar medicamentos que te ayuden a disminuir la fiebre, como el paracetamol.
- Lo recomendable es no consumir antibióticos con un cuadro de gripe, ya que solo se ve beneficiada la resistencia bacteriana y no verás ningún tipo de mejora.
Uno de los consejos que dan los médicos en relación al tratamiento de los síntomas de la gripe, es que en cuanto los desarrolles tomes antivirales. La ventaja de tomar antivirales, es que la duración de la infección puede ser de menos tiempo. Y como ya te lo dije, por nada del mundo vayas a ingerir antibióticos. Estos solo se suministran si la enfermedad se complica, por ejemplo desencadenando en una bronquitis o neumonía.
Cómo diagnosticar una gripe
La forma más común de diagnosticar una gripe, es a través de los síntomas, sobre todo si le informas al médico que un cercano la padece. Una de las principales diferencias con un resfrío común, es la fiebre. En un resfrío común y corriente, la fiebre podría llegar a ser casi imperceptible, en cambio en una gripa, la fiebre podría llegar a los 38 o 40 grados.
Si al asistir a una consulta médica, el especialista no consigue determinar que es una gripe (debido a que los síntomas se asemejan a otro tipo de virus), deberás hacerte un examen. La ventaja del examen de sangre, es que además de confirmar la infección, conocerás el tipo de gripe que tienes.
El análisis de sangre no es necesario en todos los casos, pero por lo general los médicos lo suelen usar para una vigilancia epidemiológica.
Soluciones caseras
Existen algunas soluciones a parte de los medicamentos para poder tratar los síntomas, algunas de ellas, estas son:
- Lavar tu nariz con una solución salina, o inhalar vapor de agua caliente.
- Para aliviar la tos, bebe agua de miel con limón.
- Para la fiebre y el dolor de cabeza tómate un paracetamol o coloca paños húmedos en tu cabeza, serán un gran alivio.
Espero haber podido ayudarte con la información que andabas buscando. Como ves, con los síntomas que te he entregado en este artículo, podrás identificar con mayor rapidez si tu resfrío corresponde a una gripe. Recuerda no dejar pasar muchos días para consultar con un especialista y recibir el tratamiento adecuado, tu salud no es un juego.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.