¿Has oido alguna vez sobre el síndrome de Sjogren? Quizás hayas sentido alguna vez los ojos y la boca secos? Sigue leyendo porque tenemos posibles causas y soluciones al final de este artículo.
Existen varios indicadores de que padeces el síndrome de Sjogren, tener los ojos secos, la boca seca y la piel seca.
El síndrome de Sjogren o síndrome de los ojos y la boca secos es catalogado por la medicina convencional como una enfermedad crónica.
Se llama síndrome a un “conjunto de síntomas” o un “cuadro clínico” que se juntan para manifestarse de una forma similar en todas las personas que lo padecen.
Ese nombre de síndrome de Sjogren, suena a enfermedad rara, sin embargo, está bastante extendida, en Estados Unidos y la padecen más de un millón de personas.
Aunque los médicos desconocen la causa, si se sabe que afecta más a las mujeres.
Este síndrome de Sjogren, además de tener la mala fama de “enfernedad crónica”, es decir incurable para toda la vida, se lleva el sello de “autoinmune”.
Esto significa que al parecer el propio sistema inmune ataca a la persona perjudicando sus órganos, y provocando enfermedades que se hacen crónicas.
Así que vemos que las palabras autoinmune y crónico, suelen ir de la mano.
Pero ¿Cuáles son todos los síntomas del síndrome de Sjogren?
Contenidos
FASE PRIMARIA DEL SÍNDROME DE SJOGREN, O SINTOMA DE OJOS SECOS.
Sequedad en la boca.
La sequedad en la boca es llamada xerostomía, del griego xeros que significa seco y de stoma que significa boca. Es la sensación de no tener saliva.
Si la has padecido puedes saber lo desagradable que es, pero lo peligroso de la falta de saliva es que puede derivar en infecciones bucales, aparición de caries y más problemas dentales.
Sequedad en los ojos.
Otro de los síntomas que se reúnen en el síndrome de Sjogren, es la sequedad en los ojos.
Y además de ser molesto tiene sus consecuencias, los ojos secos al no estar lubricados pueden llegar al enrojecimiento, sensibilidad a la luz y sentir la sensación de tener arenilla.
La sequedad puede llegar a otras partes como la garganta, la piel y sequedad en la vagina con dolor.
Sequedad de la piel.
Es esa piel reseca que no se hidrata con crema, y que está áspera y puede llegar a picar por la propia sequedad.
FASE SECUNDARIA DEL SÍNDROME DE SJOGREN, OJOS SECOS.
En la fase secundaria puede afectar al hígado, riñones, pulmones, producir fatiga crónica, dolor en las articulaciones en forma de artritis, e inflamaciones dolorosas, hasta pérdida de peso.
Parece que todo está relacionado con el agua en el cuerpo y es como si a muchas personas el agua no les llegara a todos sus órganos, y los primeros afectados son los ojos. Los ojos son un espejo de la salud.
Soluciónes de la medicina al Síndrome de Sjogren, ojos secos.
Si usted siente sequedad en la seca en la primera fase puede que le deriven al otorrinolaringólogo donde le harán las debidas pruebas y tratamientos.
A veces esta sensación puede ser un efecto secundario de la toma de algún medicamento y puede ser un síntoma temporal.
Tratamientos para sequedad de boca por Síndrome de Sjogren:
– Una pasta de dientes especial para xerostomía.
– Un spray que puede refrescar y remojar la boca.
– También hay caramelos especiales sin azúcar para aliviar la sequedad.
Esto no sería muy preocupante si como dicen tiene una duración temporal.
Tratamientos para los ojos secos por Síndrome de Sjogren:
Si la sequedad es en los ojos, la cosa tinta más sería y se suele acudir al oftalmólogo, lo más probable es que le recetarán unos envases de lo que llaman “lágrimas artificiales” que deberá administrarse cada cierto tiempo.
También existen unas gafas especiales que gracias a un cerramiento especial guardan la humedad del ojo y lo protegen del viento y los agentes del clima.
Pero el síndrome de Sjogren, ojos secos, asocia a varios síntomas mas.
Por eso el oftalmólogo podrá remitirte al reumatólogo, también podrá hacerlo el otorrinolaringólogo.
Si se unen todos los síntomas en la segunda fase puede derivar en artritis reumatoide, problemas de hígado o riñones, inflamaciones de ganglios o linfadenopatías.
Desde la medicina oficial no parecen dar aún con la causa.
Para buscar la solución debemos ir siempre a las posibles causas.
Los síntomas primarios son boca seca, ojo seco, piel seca, parece que esa persona se está secando poco a poco.
Las lágrimas artificiales, los aerosoles bucales y los caramelos ayudan y palian las molestias, dan más calidad de vida, pero no es una solución duradera.
¿Y si seguimos buscando soluciones?
Si has llegado hasta aquí puede que estés sufriendo alguna de estas molestias y quizás no te quieras conformar con el diagnóstico de crónico. Créeme que te entiendo, yo misma he padecido alguna de ellas y la he superado.
No quiero que te vayas de este espacio de Salud Diez con las manos vacías de soluciones, o caminos hacia ellas, por esto he hecho mi investigación y quiero contarte lo que he podido averiguar sobre posibles causas.
Todos conocemos la famosa frase atribuida a Hipócrates que dice así «Que tu alimento sea tu medicina», en ella el médico griego que fue visto como el padre de la medicina, nos lanza una pista por donde seguir, la línea nutricional.
Veamos algunas:
¿Serán los alimentos agresores causa del Síndrome de Sjogren?
Según F. Suarez la sequedad de la boca y la sensación de falta de agua es un síntoma de problemas con el azúcar en la sangre.
El azúcar es absorbente del agua, la boca seca es uno de los problemas que pueden anunciar diabetes.
A veces esta diabetes puede ser subclínica, sin embargo, la persona sin saberlo puede estar sufriendo de picos en su nivel de glucemia.
Estos picos pueden estar provocando esa sequedad, incluso producirle otras enfermedades a largo plazo.
La causa de estas subidas o bajadas son alimentos que agreden y que al ser suprimidos pueden dejar de producir molestias.
Ahora tenemos algo que podemos encontrar en cualquier farmacia, con la ayuda de un aparato llamado glucómetro.
Siguiendo la pista a las soluciones también encontré otra que nos indica que en nuestra dieta puede ser causa y el remedio.
Según la doctora Joanna Frey, los clientes empiezan por hacer un ayuno depurativo y una reeducación en la alimentación adecuada.
Conoce la dieta de la doctora Joanna Frey.
En la línea nutricional de las causas, también el doctor Alejandro Segebre nos indica que muchas de las enfermedades y vienen por deficiencias.
Parece que las glándulas lacrimales y salivales pueden dejar de funcionar cuando no tenemos una nutrición adecuada.
Uno de los elementos que más contribuyen a su buen funcionamiento son los ácidos grasos esenciales, como son el omega 6 y omega 3.
La recomendación de Alejandro Segebre.
Eso sí, debes consulta con tu oftalmólogo, otorrinolaringólogo, reumatólogo y con tu médico de cabecera, antes de seguir ningún tratamiento.
Estos consejos no pueden tomarse como un diagnóstico, pero espero que todas estas pistas te ayuden a encontrar tu salud, nunca te conformes con una única visión.
Autoría: María Josefa Cortado
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
5 Comentarios
?
Una información muy detallada y completa sobre el síndrome con excelentes consejos para con llevarla en el dia a día
Excelente información y muy amena la forma de presentarla
Muchas gracias Crys¡
Muchas gracias Janett¡