El alcohol es una de las bebidas más consumidas por la sociedad contemporánea. Sin embargo es la que mayores repercusiones trae, sobre todo en mujeres fértiles y embarazadas. Debido a que es un potente teratógeno que produce trastornos en el feto como es el caso del Síndrome del Alcoholismo Fetal (FAS).
Contenidos
¿Qué es el Síndrome del Alcoholismo fetal?
Es una enfermedad producida como consecuencia de un consumo de etanol durante el periodo gestacional. Se encuentra dentro los cuatro principales trastornos del espectro del alcoholismo fetal (FASD). Las cuales comparten características similares.
Clasificación de los trastornos del espectro del alcoholismo fetal.
- Síndrome del alcoholismo fetal total (FAS) con o sin confirmación de exposición alchólica.
- FAS parcial con exposición materna al alcohol confirmada.
- Defectos congénitos relacionados con el alcohol (ARBD)
- Trastornos del neurodesarrollo relacionados con el alcohol (ARND).
Factores de riesgo del síndrome de alcoholismo fetal
- Edad materna: Adolescentes o madres con más de 2 hijos.
- Nivel socioeconómico y cultural.
- Estado metabólico: Disminución de enzima deshidrogenasa gástrica de la madre.
- Desnutrición materno-infantil.
- Alcoholismo crónico.
- Consumo de alcohol: Cantidad y período gestacional en que se bebe.
- Consumo concomitante de otras drogas: marihuana, cocaína y tabaco.
- Problemas psiquiátricos de la madre: Depresión, trastornos de la personalidad u otro tipo de enfermedades psiquiátricas.
- Problemas sociales. Violencia doméstica, estrés emocional, abuso de alcohol por parte de la pareja, inestabilidad marital y consumo de alcohol en el grupo social de pertenencia.
Diagnóstico del Síndrome del Alcoholismo Fetal.
Existen diferentes criterios para diagnosticar los diferentes tipos de trastornos del espectro del alcoholismo fetal, como los enlistados a continuación:
- Elementos diagnósticos de Jacqueline Rouquette.
- Criterios diagnósticos del Institute of Medicine (IOM).
- Revisión de los criterios diagnósticos del Institute of Medicine para los FASD.
- Criterios diagnósticos del centro para el Control de Enfermedades para los FASD.
- Código diagnóstico de 4-dígitos.
- Lineamientos Canadienses para el diagnóstico del FAS, FAS parcial y los ARND.
Características del Síndrome del Alcoholismo Fetal.
El síndrome del alcoholismo fetal se caracteriza por las siguientes alteraciones:
Retraso del crecimiento intrauterino y extrauterino
Los bebes con síndrome de alcoholismo suelen presentar retraso de crecimiento cuando aún están en el vientre de la madre.Por lo que si el embarazo logra concretarse con éxito suelen nacer con bajo peso. Mientras que si nacen prematuros suelen presentarse con bajo peso para la edad gestacional.
Otro problema que también suele presentarse en estos niños, es que la mayoría no logran alcanzar una estatura normal durante su infancia. A pesar de tener la mejor alimentación, por lo que siempre serán niños pequeños.
Anomalía del desarrollo facial (Dismorfismo facial)
Las anomalías faciales que suelen observarse en estos niños son de dos tipos:
Frecuentes
- Microcefalia.
- Estrabismo.
- Órbita de los ojos que están muy separadas entre sí (hipertelorismo).
- Descenso permanente del párpado superior (ptosis palpebral).
- Puente nasal plano.
- Surco naso labial aplanado o inexistente.
- Rotaciones posteriores de las orejas.
- Bordes palatinos laterales prominentes.
- labio superior fino, delgado y recto.
Infrecuentes
- Miopía.
- Alas de la nariz son pequeñas.
- Ojos diminutos (microofltamia).
- Fusión de los dos ojos con nariz en forma de trompa (sinoftalmia).
- Desarrollo excesivo de vello facial ( hirsutismo).
- Pabellones auriculares malformados.
- Labio leporino o paladar hendido.
- Dientes pequeños e hipoplásicos (mineralización deficiente).
Estas anormalidades difieren con el tiempo. Así como de un grupo étnico a otro. Por lo que podrían ser mal diagnosticados.
Anomalías morfo funcionales del SNC
En los recién nacidos es frecuente observar irritabilidad y nerviosismo. Mientras que en niños se pueden presentar trastornos en el desarrollo lingüístico y de memoria. De igual manera pueden tener dificultad para concentrarse y desarrollar habilidades matemáticas y de lectura.El cual compromete sin duda alguna su aprendizaje escolar.
Otras alteraciones que se encuentran frecuentemente son las que implican el desarrollo psicomotor, de interacciones sociales (inadaptación) y conductuales (agresividad y heteroagresividad).
Es importante aclarar que sus disfunciones neurológicas no siempre caen en retrasos cognitivos (Coeficiente de inteligencia promedio de 65). Por lo que es importante hacer una diferencia y detectar que áreas específicas están alteradas. De tal manera que se les pueda brindar un mejor tratamiento.
Diagnóstico diferencial
El síndrome de alcoholismo fetal presenta similitudes con otras con enfermedades congénitas. Cuyo causa es genética.
Por tal razón para evita confusiones. Un experto en genética con ayuda de de un programa analizará la foto del niño. De acuerdo a las alteraciones faciales les otorgará un puntaje que será el que confirmara el diagnóstico.
Consecuencias del Síndrome de Alcoholismo fetal
Se pueden encontrar diferentes alteraciones tanto en la madre como en el feto como las siguientes:
Nutricionales
El consumo de alcohol produce en el feto una deficiencia de cinc, ácido fólico, aminoácidos, glucosa. Además de deficiencias de vitaminas como B1,B2,B6 ,B9 y A,C,D.
En la madre se ve aumentada la absorción de hierro aunada a una mala absorción de calcio, fósforo y vitamina D.
Metabólicas
En el feto se produce una alteración de síntesis de ARN Y DNA que produce una disminución de proteínas. De igual manera se ve afectado el metabolismo de Hidratos de carbono y grasas.
La hipotermia, deshidratación, acidosis y disturbios endocrinos también son frecuentes en estos bebés.
En la madre puede haber problemas en la síntesis hepática de proteínas. Éstas conducen a un incremento de producción de aminoácidos aromáticos.Seguidos de una reducción de síntesis de urea. Las cuales pueden conducir a una encefalopatía hepática.
Cardíacas
En síndrome del alcoholismo fetal puede hacer que el bebé desarrolo soplos , insuficiencia cardíaca e inclusive nazca azul. Como consecuencia de una comunicación interventricular e interauricular.
En la madre se pueden presentar desde síntomas leves. Como vasodilatación, enrojecimiento y acaloramiento. Hasta los graves como insuficiencia respiratoria que puede conducir a la muerte materno fetal.
Celular
La producción de radicales libres en la madre puede desencadenar daño en las células fetales además de producir muerte celular en el feto. Las cuales dan como resultado anormalidades faciales y del cerebro.
Inmunológicas
Los niños que nacen con este síndrome son más propensos a desarrollar infecciones u otro tipo de enfermedades auto inmunitarias.
Como resultado de una disminución de linfocitos T Y B. Así como también de inmunohlobulinas A, G y M.
De igual manera en la madre puede haber inflamación secundaria a un estrés oxidativo. Así como síntesis de citocinas pro inflamatorias.
Esqueléticas
En el feto se produce Pectus excavatum. Un tipo de malformación del pecho ,en el cual el esternón y las costillas están hundidas.
En la madre puede existir una disminución de la masa y densidad ósea. En efecto tener un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.
Ginecológicas
Durante el desarrollo del feto se pueden producir hipoplasias labiales. Mientras que en la Mujer puede ocurrir abortos espontáneos, retardo del crecimiento intrauterino, desprendimiento prematuro de la placenta, parto prematuro y finalmente muerte súbita fetal.
Renales
El consumo de alcohol evidentemente conlleva a malformaciones de los riñónes. Como por ejemplo :Hipoplasia renal, displasia renal ,duplicación uretral y hidronefrosis.
En la mujer el consumo crónico de alcohol puede provocar retención de agua y el aumento de la excreción de fármacos. Mientras que un consumo agudo produce lo contrario.
En ambos casos estas alteraciones renales son verdaderamente peligrosas para la madre y el feto.
Consecuencias a largo plazo síndrome de alcoholismo fetal
De igual manera aquellos niños que nacen con alcoholismo fetal, tienen más probabilidades de desarrollar otros tipos de problemas como los siguientes:
Consecuencias a largo plazo en niños en síndrome de alcoholismo fetal
Los niños pueden desarrollar trastornos del déficit de atención (TDAH) con o sin hiperactividad,autismo otros trastornos del espectro autista así como eilepsias.
Consecuencias a largo plazo en adolescentes con síndrome de alcoholismo feta
Es frecuente observar que aquellos niños que sufrieron de FAS. Desarrollen trastornos de la personalidad (disocial, limítrofe, dependiente, antisocial y evitativo),trastornos por abuso o dependencia de drogas y alcohol en su vida adolescente.
Consecuencias a largo plazo en adultos con síndrome de alcoholismo fetal
En el adulto pueden desarrollarse trastornos de la conducta sexual, trastornos psicóticos (ansiedad y depresión),trastornos afectivos, impulsividad (incapacidad de aprender de las experiencias) y de igual manera agresividad.
Los cuales afectarán su inserción social así como laboral derivados de sus problemas emocionales y psicológicos.
¿Cuál es la dosis recomendada de alcohol en embarazadas?
Existen discrepancias acerca de la cantidad de alcohol permitido. Debido a que sus efectos conducen a un mayor riesgo de desarrollar síndrome del alcoholismo fetal (FAS). Así como alteraciones durante el período gestacional derivados de este.
Niveles de consumo de alcohol y riesgo para desarrollar FAS
El trago estándar se define como “12 onzas cerveza ,5 de vino o 1.5 de bebidas destiladas con 80 ° grado.” 1 onza =29.57 ml.Por lo tanto un trago de cerveza es igual a 354.84 ml (12 onzas x29.57 ml) = 1.7 vasos.
No obstante es importante aclarar que el contenido de onzas de las bebidas alcohólicas varía de acuerdo al grado alcohólico. Por ejemplo no será lo mismo consumir 5 °grados a 40°.
Efectos del alcohol en primer trimestre gestacional
Se produce retraso en el crecimiento intrauterino simétrico (peso, talla y circunferencia afectados). También una alteración del cuerpo calloso y del desarrollo de los ganglios basales (control de movimiento). Así como alteraciones faciales, características del síndrome.
Efectos del alcohol en el segundo y tercer trimestre gestacional
Afectan tanto el peso (posibilidades de recuperación). Como también los órganos de los sistemas esquelético, auditivo, inmunológico, renal, genital, neuronal etc.
Se ha comprobado que el Sistema Nervioso Central (SNC) es el que se ve más afectado a dosis mayores de alcohol de manera ocasional que de manera continua.
De cualquier manera el feto se ve afectado por el alcohol en cualquier etapa gestacional. Por consiguiente es importante abstener su consumo antes, durante y después del embarazo.
Tratamiento
Es importante que su diagnóstico se de en los primeros años de vida o por muy tarde antes de 6 años de edad. Para que niño se le pueda dar un tratamiento adecuado. Para evitar futuras complicaciones en la vida adulta.
Entre los principales tratamientos para un niño con diagnóstico precoz son los siguientes:
- Educación especial individualizada.
- Terapia especializada.
- Necesidades básicas cubiertas.
- Ambiente familiar amoroso, estable y libre de violencia.
- Apoyo nutricional.
- Tratamiento médico.
- Asesoramiento a los padres para el manejo conductual.
- Disminuir conductas de riesgo en la madre.
- Educación a la madre para futuros embarazos.
Por tal razón las mujeres en etapa fértil, embarazadas o las que desean tener un hijo deben evitar consumir alcohol durante estas etapas. Con la finalidad de evitar complicaciones que repercuta en su salud y en la de sus bebés.
Por último te dejo el enlace de las siguientes organizaciones de apoyo:
http://www.nofas.org/state-resources-for-connecticut/
https://www.safgroup.org/eventos
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.