El Síndrome de Takotsubo también es conocido como Síndrome del Corazón Roto, Síndrome de Discinesia Apical o Miocardiopatía por Estrés. Este síndrome es un tipo de miocardiopatía adquirida poco frecuente.
Esta enfermedad afecta solamente a una parte del corazón. La parte afectada a la que nos referimos es el ventrículo izquierdo. En este, la función normal del bombeo sanguíneo se ve interrumpida de forma temporal, ya que se presenta una variedad del movimiento de la pared. Esto ocurre mientras el resto del corazón continúa funcionando con normalidad. Así pues, en el ventrículo izquierdo del corazón, la contracción en la región apical, ubicada en la parte inferior, se vuelve lenta (hipocinesia apical), por lo que adopta una forma de abombamiento. Mientras que la contracción en los segmentos basales, localizados en la parte superior, va a ser acelerada (hipercinesia basal), adoptando una forma mucho más estrecha.
Aunque asemeja en todo a un infarto agudo de miocardio, el síndrome de Takotsubo tiene un pronóstico bastante bueno. Esto se debe a que es de carácter reversible y no suele dejar secuelas en el corazón. A menudo, las situaciones estresantes y las emociones extremas son las desencadenantes de este síndrome. Pero, de igual forma, algunos factores físicos graves pueden provocar esta afectación.
Contenidos
¿QUÉ OCURRE EN EL SÍNDROME DE TAKOTSUBO?
El corazón y el sistema circulatorio tienen una gran capacidad de adaptación cuando nos encontramos bajo estrés o peligro. Esto es gracias al sistema nervioso simpático y parasimpático, y a los efectos que tiene la liberación de catecolaminas. Las catecolaminas (como la adrenalina, la noradrenalina y la dopamina) son un conjunto de sustancias químicas producidas por eventos neuro-hormonales. Estas sustancias se liberan como respuesta a una tensión dada, es decir, actúan ante eventos de estrés, huida o lucha. De esta forma, nuestro organismo trabaja con mayor fuerza y así puede enfrentar el evento que se le presenta.
Sin embargo, hay algunos grupos de personas que tienen un importante efecto adverso ante el estímulo de este tipo de sustancias liberadas. En casos como estos, las personas muestran una respuesta exagerada respecto a la activación de las catecolaminas. Al verse sometidas a un estrés repentino, se liberan las catecolaminas y estas, a su vez, producen una toxicidad que causa el aturdimiento miocárdico.
Esta afectación es un claro ejemplo de un complejo circuito de retroalimentación. Pues, los estímulos psicológicos y físicos dentro del cerebro terminan afectado al sistema cardiovascular.
DIFERENCIA ENTRE EL SÍNDROME DE TAKOTSUBO Y UN ATAQUE CARDÍACO
La manifestación clínica de este síndrome es muy similar a la de un ataque cardíaco. Aunque, los ataques cardíacos suelen producirse por un bloqueo total o casi total de las arterias coronarias, este bloqueo se debe a un coágulo de sangre que se forma por la acumulación de grasa en la pared de la arteria.
Entonces, en el síndrome de Takotsubo, a diferencia con el ataque cardíaco, las arterias coronarias resultan sin lesiones obstructivas. Las arterias del corazón no están bloqueadas. Y, aunque el flujo de las arterias del corazón sí puede llegar a disminuir, las alteraciones son reversibles.
A lo largo de los años, es probable que el síndrome de Takotsubo estuviera subdiagnosticado debido a su gran similitud con el síndrome coronario agudo. De hecho, el conocimiento actual sobre esta afección sigue siendo limitado y los estudios e investigaciones siguen en proceso.
¿DE DÓNDE VIENE EL TÉRMINO TAKOTSUBO?
Los doctores japoneses fueron los primeros en reconocer este síndrome en 1990.
Asimismo, recordemos que, ante este síndrome, el corazón no se contrae de forma normal y uniforme. Debido a la hipercinesia basal, la parte superior del ventrículo izquierdo se contrae mucho más. Y la parte inferior, debido a la hipocinesia apical, tiene menos movimiento. Esta combinación de movimientos hace que el corazón tome una forma muy peculiar. Los doctores japoneses, al observar el corazón a través de una ecocardiografía o de una ventriculografía, asociaron dicha forma con un takotsubo.
Un takotsubo es un jarrón utilizado tradicionalmente en Japón para cazar pulpos. De ahí el nombre de este síndrome.
CAUSAS
La causa de esta afección sigue siendo desconocida. Y, a pesar de la existencia de teorías, hipótesis e incluso de importantes conclusiones, continúan apareciendo inconsistencias. Debido a esto, todavía no ha sido posible determinar una única causa válida para todos los casos. Aun así, los estudios e investigaciones sobre este síndrome se han centrado en la actividad nerviosa simpática. Pues, con frecuencia, este evento está precedido de un desencadenante de estrés emocional o físico.
El exceso de catecolaminas ha jugado un papel potencial en el síndrome de Takotsubo. Por ello, la liberación de estas sustancias ha sido la explicación más aceptada ante esta enfermedad.
ENTRE LOS DESENCADENANTES POTENCIALES ENCONTRAMOS:
- Estrés emocional: Una ruptura amorosa, problemas económicos, problemas legales, peleas fuertes, muerte de algún familiar o ser querido, noticias demasiado impactantes, etc.
- Estrés físico: Traumatismos, enfermedades como sepsis y asma, cirugías, eventos postoperatorios, fracturas, sobredosis, etc.
- Consumo de algunos medicamentos o estimulantes. Pues, en raras ocasiones, pueden generar un aumento de las hormonas del estrés.
- Emociones positivas: La activación del sistema nervioso simpático también puede resultar a partir de emociones positivas, no solo del estrés emocional. Aunque esto ocurre con mucha menor frecuencia.
- Un sistema nervioso autoinmunitario alterado.
Es cierto que en la mayor de casos existen los desencadenantes físicos y emocionales. Sin embargo, el síndrome también puede presentarse sin un desencadenante evidente.
CLASIFICACIÓN
El Síndrome de Takotsubo se clasifica en primario y secundario. A partir de esta clasificación el síndrome será abordado y tratado:
- Síndrome de Takotsubo primario: Los síntomas cardíacos agudos son la principal razón por la que el paciente busca atención médica. Estos pacientes pueden tener, o no, claros factores desencadenantes. Así también, se pueden presentar otros problemas médicos. Sin embargo, la causa principal del aumento de las catecolaminas será este síndrome y no los problemas coexistentes a él. Entonces, el tratamiento para el paciente dependerá de las complicaciones específicas que se presenten en cada caso.
- Síndrome de Takotsubo secundario: El paciente, ya hospitalizado por alguna otra condición médica, llega a presentar esta afección de forma asociada. Estos pacientes presentan la activación súbita del sistema nervioso simpático, o el aumento de catecolaminas, como una complicación de la condición médica previa. Así pues, en estos casos, la atención debe centrarse en esta condición que provocó el síndrome.
SÍNTOMAS
Las personas con este síndrome presentan síntomas muy parecidos a los de un ataque cardiaco:
- Dolor repentino en el pecho.
- Sensación de una onda de presión, desde el pecho hasta el cuello y cabeza.
- Dificultad en la respiración o falta de aliento (disnea).
- Pérdida brusca y breve de la conciencia (síncope).
- Debilidad.
- Palpitaciones.
- Ansiedad.
- Sudor frío (diaforesis).
- Nauseas.
Los síntomas son tratables. La afección, generalmente, se revierte en unos días o semanas. Y la recurrencia de este síndrome es muy poco frecuente.
FACTORES DE RIESGO
- Genética: Se ha explorado la posibilidad de factores de riesgo genéticos y se ha encontrado cierta predisposición genética para padecer este síndrome.
- Sexo: Con mucha gran frecuencia, este trastorno afecta más a las mujeres que a los hombres.
- Edad: La mayoría de las personas que presentan este síndrome son mayores de 50 años.
- Trastornos neurológicos: Las personas con lesiones en la cabeza o con trastorno de convulsiones (epilepsia), tienen un riesgo mayor de padecer el síndrome.
- Trastornos psiquiátricos: El padecimiento actual o anterior de trastornos, como la ansiedad o la depresión, también representa un riesgo para padecer el síndrome.
DIAGNÓSTICO
Para asegurarse de que se trata del síndrome de Takotsubo, se debe cumplir con:
- Presencia de una alteración en el movimiento del ventrículo izquierdo. Esto también es común en el caso de un infarto del corazón. Pero, a diferencia de un infarto, en el síndrome de Takotsubo suele ser transitorio. O sea, que conforme pasa el tiempo la función del ventrículo izquierdo tiende a recuperarse.
- Ausencia de obstrucción coronaria. Otra diferencia con el infarto es que en el síndrome de Takotsubo no debe existir un coágulo que obstruya el flujo de sangre al corazón.
- Se debe descartar una miocardiopatía causada por tumores que crecen en las glándulas suprarrenales llamados «feocromocitomas». Pues, estos tumores tienen la particularidad de secretar catecolaminas.
- Hay un incremento en los niveles de troponina, marcadores biológicos que permiten confirmar la presencia de algún daño miocárdico. O bien, encontrar en un electrocardiograma alteraciones en el segmento ST (lesión miocárdica) o en la onda T (isquemia miocárdica).
De igual forma, se revisa el historial clínico individual y familiar del paciente. Además de llevarse a cabo diferentes estudios, por ejemplo, examen cardiovascular, angiografía coronaria, ecocardiograma y electrocardiograma.
TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN
El Síndrome de Takotsubo es considerado una enfermedad relativamente benigna. Con un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, el pronóstico es bueno a largo plazo. Además, la recuperación va de una a cuatro semanas. Aunque, una variedad de complicaciones puede producirse en algunos de los pacientes.
De ser posible, todos los pacientes con síndrome de Takotsubo deben recibirse en la unidad de cuidados intensivos. Además de contar con monitoreo electrocardiográfico durante las primeras 24 horas. Esto, mientras se completa el abordaje y la estratificación de riesgo. Pues el riesgo es variable y puede cambiar a medida que se identifican nuevos factores de riesgo.
- Pacientes con riesgo bajo: Estos pacientes suelen tener una estancia hospitalaria breve o son trasladados a salas con menores niveles de monitoreo. En su tratamiento se consideran los medicamentos, como los beta-bloqueadores, para la insuficiencia cardiaca. Estos medicamentos bloquean los efectos potencialmente dañinos de las hormonas del estrés en el corazón. Los pacientes con riesgo bajo deben tener seguimiento durante tres a seis meses después de haberlos dado de alta. Este seguimiento debe incluir la revisión de los medicamentos suministrados y los estudios de imagen cardiaca para confirmar la recuperación.
- Pacientes con riesgo alto: Estos pacientes deben estar bajo control estricto en la unidad de cuidados coronarios o intensivos, con monitoreo electrocardiográfico continuo. También deben contar con un equipo de reanimación durante al menos 72 horas después de la manifestación. Así como incluir un soporte mecánico en caso de un choque cardiogénico agudo.
POSIBLES COMPLICACIONES POR EL SÍNDROME DE TAKOTSUBO
La mayoría de las personas que experimentan esta enfermedad se recuperan rápidamente y no tienen efectos duraderos. Sin embargo, hay casos muy raros en que el síndrome de Takotsubo puede llegar a ser fatal. Además, otras complicaciones que pueden presentarse son:
- Insuficiencia cardíaca.
- Edema pulmonar.
- Presión arterial baja.
- Interrupciones en los latidos del corazón.
- Presentar nuevamente la afección, aunque las probabilidades de que esto ocurra son bajas.
Tal vez también te interese leer: Riesgo cardiovascular: ¿Cómo cuido mi corazón?, Dolor en el pecho: no siempre es culpa del corazón o La endocarditis y la importancia de un corazón sano.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.