¿Con frecuencia sufres de fuertes dolores abdominales, cólicos, gases o diarrea? Si es así, es posible que estés sufriendo de Colon irritable o síndrome de intestino irritable (SII). Esta enfermedad comprende un conjunto de alteraciones conocidas como “trastornos funcionales digestivos”. Es un cuadro bastante común, pero la mayoría de los casos pueden tratarse con unos ligeros ajustes en el estilo de vida. En este artículo podrás conocer un poco más respecto a esta enfermedad, cuáles son sus síntomas y como tratarla. Esta información no solo será de utilidad para ti, sino que puede ser de ayuda para tus amigos o familiares que tengan que lidiar con el síndrome de intestino irritable.
Esta afección es bastante común en la actualidad, sobre todo en personas jóvenes, no mayores de 45 años en mujeres. A pesar de ser tan frecuente, los médicos desconocen cuál es su origen preciso, tampoco existe una prueba que sirva para diagnosticala con seguridad. Cuando se sospecha de este cuadro clínico, los médicos solo pueden hacer pruebas para descartar otras patologías. Aun así, quienes se ven perjudicados por este malestar pueden manejarlo fácilmente.
Contenidos
Causas del síndrome de intestino irritable
Como se menciona anteriormente, no se conoce con certeza que lo origina, pero se sospecha de varias alteraciones en el sistema digestivo. Una de las explicaciones más aceptadas por la comunidad médica es que, se trata de una perturbación de la motilidad o de la sensibilidad digestiva. se cree que esta esta perturbación se relaciona factores psicológicos, como el estrés y la ansiedad.
Otra posible causa del síndrome de intestino irritable es la alteración de la barrera intestinal-microbiana o mejor conocida como flora intestinal. Esto causa la activación del sistema inmunológico en las paredes del intestino, lo que se cree podría ser una de las condiciones que permite el desarrollo de esta condición.
Según algunos médicos, el síndrome de intestino irritable puede ser causado por otras patologías como gastroenteritis, las intolerancias alimenticias, variaciones en los niveles hormonales o la predisposición genética.
Síntomas del síndrome de intestino irritable
El síndrome de intestino irritable afecta directamente el área abdominal, por lo que sus principales síntomas se pueden percibir en esa zona. los principales signos que nos pueden indicar la presencia de esa afección son:
· Dolor abdominal
Es un tipo de dolor punzante, muy parecido a un cólico, se ubica en el hemiabdomen inferior. No es un dolor muy fuerte, pero sí muy molesto, no dura más de un par de horas. Por fortuna en la mayoría de los casos respeta las horas de sueño. Casi siempre los afectados de esta enfermedad lo asocian con el consumo de algún alimento.
· Gases en exceso
Otra de las manifestaciones del colon irritable es un aumento considerado de los gases, lo que representa un aumento en las flatulencias y eructos.
· Sensación de evacuación incompleta
Algo de lo que se quejan quienes sufren de esta patología es que luego de defecar, tiene la sensación de que no evacuaron completamente.
· Alteraciones del ritmo intestinal
Estas alteraciones pueden manifestarse de formas diferentes, en algunos casos se manifiesta como estreñimiento, mientras que para otros puede hacerlo en forma de diarrea. Algunas personas pueden sufrir de ambos en distintos momentos.
· Mucosidad en las heces
Una de las señales claras de la presencia de esta enfermedad es, observar una especie de baba o mucosidad en las deposiciones.
Factores desencadenantes del síndrome de intestino irritable
Existe cierto grupo de elementos o agentes que sirven como una especie de detonantes. Cuando una persona sufre de síndrome de intestino irritable se expone a ellos puede verse severamente afectado.
· Algunos alimentos
Las alergias o intolerancias alimenticias no son las causantes principales del colon irritable, de hecho, muy pocas veces las alergias causan esta patología. Sin embargo, si una persona ya padece del SII, puede ver como se complican los síntomas si consume ciertos alimentos o bebidas. El trigo, la leche y su derivados, granos, repollo, refrescos y frutas cítricas son alguno de los alimentos más dañinos para esta afección en específico.
· El estrés
Aunque no se ha podido demostrar que el estrés sea uno de los causantes esta patología. Se ha observado que quienes sufren de esta enfermedad ven agravados sus síntomas cuando se exponen a largos periodos de estrés.
· Las alteraciones hormonales
En el caso de las mujeres, ellas tienen el doble de posibilidades de sufrir este malestar. Las mujeres que padecen síndrome de intestino irritable, ven un aumento en sus síntomas cuando atraviesan la menstruación. Esto nos puede indicar que las hormonas tienen algo que ver, es que,
¿Cómo tratar el síndrome de intestino irritable?
Como ya te habíamos adelanto, el tratamiento del SII pende la intensidad del caso, solo los casos crónicos requieren de tratamiento farmacológico. los casos más leves se pueden tratar con unos cuantos ajustes en el estilo de vida. Las personas sospechas que sufren de este síndrome, primero debe acudir a un médico, él indicara cuál es el tratamiento adecuado.
Para los casos más leves, lo primero es alejarse de todos aquellos alimentos o bebidas que puede desencadenar o agravar los síntomas. Al igual que debe evitar cualquier situación que pueda causarle estrés. El siguiente paso es dejar atrás la vida sedentaria y comenzar a hacer ejercicio con regularidad. Junto a esto debe incluir en su dieta alientos ricos en fibra como frutas, verduras, cereales, legumbres, entre otros.
Cuando nos encontramos ante un caso grave síndrome de intestino irritable, lo más normal es que el medico recete fármacos del tipo “espasmolíticos” y “procinéticos”. Es de suma importancia no automedicarse, si sospechas que puedes estar sufriendo de esta enfermedad acuda a su médico y realice los ajuste es su estilo de vida para evitar complicaciones.
Prevención del Síndrome de intestino irritable
La mejor forma de luchar contra una enfermedad es previniéndola. Para evitar problemas con el SII debes asegurarte de que las comidas que elijas tengan pocas grasas, pero abundantes de proteínas y fibra. El agua también puede ayudar a evitar que el colon se irrite, así que trata de beber como mínimo un litro y medio de agua al día. Si tenemos un horario fijo para nuestras comidas y hacemos ejercicio con regularidad, tendremos técnicas muy eficaces para evitar el síndrome de intestino irritable. Si sigues estos consejos podrás evitar tener problemas con esta molesta enfermedad.
En resumen…
El síndrome de intestino irritable es una enfermedad común en la actualidad, perjudica principalmente en personas jóvenes y mujeres. Puede ser una enfermedad muy molesta que altera nuestra vida cotidiana, pero se puede prevenir y revertir sus efectos llevando un estilo de vida saludable.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.