Contenidos
EMPECEMOS…
En esta ocasión hablaremos sobre el síndrome de Estocolmo. Principalmente quiero que como sociedad hagamos conciencia, conciencia respecto al trato que le estamos dando a nuestras mujeres.
Por ejemplo en México, está muy de moda el tema del feminicidio. Casi todos los días, sino es que todos, nos enteramos en nuestro país, sobre asesinatos de mujeres. Y a lo que voy es que en la mayoría de los casos, se presenta el síndrome de Estocolmo.
No te apures aquí te daré lo fundamental, que tienes que saber respecto a este tema y la importancia de saber detectarlo a tiempo para poder afrontarlo. Así que por favor, no te muevas de tu pantalla!
HISTORIA DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
EMPEZARÉ POR DECIRTE EL PORQUÉ SE LE LLAMA ASÍ. DE HECHO TE DOY UNA PISTA, LA IMAGEN DE ARRIBA ES DE LA CIUDAD DE ESTOCOLMO, EN SUECIA.
La historia del síndrome de Estocolmo data del año 1973. Un grupo de delincuentes, intentaron cometer un robo en un banco de la ciudad sueca de Estocolmo.
Cuando intentaron salir del banco, la banda de criminales se encontraba rodeada por la policía que había cercado el edificio. Por lo que tomaron como rehenes a cuatro personas que trabajaban para el banco.
Jan Erik Olsson, quien era el líder, exigía a la policía una gran cantidad de dinero, un vehículo para poder escapar y que le entregaran a uno de los criminales más peligrosos de Suecia, Clark Olofsson, , que en esos momentos se encontraba en la cárcel.
A lo largo de las 130 horas que duró el secuestro, las personas que se encontraban como rehenes fueron amenazadas de ser privadas de su vida en más de una ocasión.
Sin embargo, cuando la policía logró entrar las instalaciones del banco y liberar a los rehenes, estas defendieron e intentaron proteger a Olsson y el resto de captores de las autoridades policiales.
CONTINUANDO CON LA HISTORIA…
Los sentimientos de apego generados fueron tan intensos, que no querían testificar contra los captores. Mostraban temor hacia las autoridades y sentían que sus captores los protegían . Por otro lado, criticaron al gobierno por la falta de empatía para entender el porqué Olsson y su banda habían realizado el asalto al banco.
A partir de entonces, el psiquiatra Nils Bejerot empezó a usar el término “síndrome de Estocolmo” para poder hacer referencia al vínculo afectivo de las víctimas hacia las personas que las raptan.
Aunque este es el origen del Síndrome de Estocolmo, fue un año más tarde cuando tuvo lugar el suceso que propagó y popularizó mundialmente el término de síndrome de Estocolmo.
En 1974, Patricia Hearst, nieta de un magnate, sufrió un secuestro por parte del Ejército de Liberación.
El secuestro duró un total de dos meses. Sin embargo, una vez liberada, Patricia se unió a sus antiguos captores para ayudarles a asaltar un banco.
Según una obra reconocida sobre Psicopatología Criminal, explica: “Cuanto mejor se conocen el rehén y el secuestrador, tanto más tienden a simpatizar el uno con el otro. Este fenómeno es indicio de que, después de cierto tiempo de convivencia, es menos probable que el delincuente lastime al rehén”.
Si notas aquí se desarrolla un apego emocional intenso de la víctima hacia el captor o secuestrador.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO?
El síndrome de Estocolmo no se encuentra incluido en ninguno de los dos sistemas de clasificación de psiquiatria ni de medicina más empleados.
Como son el DSM por sus siglas en inglés (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) y el CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades). Esto debido a que hace falta investigación acerca de este síndrome.
Los expertos incluyen al síndrome de Estocolmo en la categoría de Trastorno por Estrés Postraumático (DSM), mientras que otras lo incluyen en la categoría de Trastornos transitorios desencadenados por sucesos vitales excepcionalmente estresantes del CIE.
Hemos visto qué es el síndrome de Estocolmo pero, ¿por qué ocurre? El desarrollo de este síndrome también se explica como un proceso en el cuál el individuo se adapta a las circunstancias para poder sobrevivir.
A pesar de no ser una entidad clínica propia y la falta de investigación y consenso acerca de este síndrome, se han descrito una serie de síntomas que lo caracterizan:
1. Los sentimientos de apego de las víctimas hacia sus captores
2. Los sentimientos negativos de las víctimas hacia autoridades o la policía
3. La situación debe durar al menos unos días
4. Debe haber contacto entre víctimas y captores
5. Los secuestradores o supuestos violadores muestran cierta bondad e incluso no hacen daño a las víctimas
Además, las personas con Síndrome de Estocolmo tienen otros síntomas, similares a personas diagnosticadas de Trastorno por Estrés Postraumático: como el insomnio, dificultad para concentrarse,mayor capacidad del estado de alerta, sensación de irrealidad.
EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO EN DIVERSOS ÁMBITOS
Síndrome de Estocolmo doméstico
El síndrome de Estocolmo se ha descrito en otras situaciones en las que existen víctimas de abuso. Una de estas es el Síndrome de Estocolmo en las parejas, también llamado síndrome de Estocolmo doméstico.
El cual tiene lugar en aquellos individuos que son víctimas de abuso y maltrato físico o psicológico por parte de sus parejas sentimentales.
En este caso, ya existe un vínculo afectivo intenso entre la víctima y el agresor previo a la situación de abuso. Además, en la pareja existe una dinámica de dominio de poder, por lo que el abuso es un acto de reivindicación y perpetuación de poder.
La persona se adapta a la situación de maltrato mediante mecanismos de supervivencia al trauma, de resistencia y de afrontamiento del daño.
Estos mecanismos incluyen distorsiones del pensamiento como la minimización, la negación y la disociación de los actos que lleva a cabo la persona agresora.
Obviamente como te comentaba en un principio, esta situación puede llevar al asesinato de la pareja, dado el vínculo afectivo que existe. Por eso la importancia del conocimiento del tema.
Si eres mujer y eres víctima de violencia en tu relación, por favor no normalices la situación, ni te quedes callada. Es importante que acudas a las instancias correspondientes.
Y por favor como más adelante te digo, cuídate tu misma. De ser necesario acude con el psiquiatra y con el psicólogo para una valoración integral.
Síndrome de Estocolmo laboral
El síndrome de Estocolmo laboral es otra extensión del síndrome de Estocolmo, pero en este caso la relación tóxica tiene lugar entre las personas trabajadoras y las personas directivas de la empresa o la propia empresa.
Se trata del vínculo e identificación existente entre una persona empleada hacia una empresa en la que las condiciones laborales son de explotación, así como el ambiente y relaciones existentes son hostiles e irrespetuosas.
De hecho te puedo comentar que en el medio médico, se presenta mucho el Síndrome de Estocolmo laboral.
La persona puede permanecer en la empresa u hospital debido a la justificación inconsciente que realiza de las condiciones laborales. Esto debido a que ha interiorizado las condiciones laborales y/o su autoestima se ha deteriorado, tiene miedo a no encontrar otro trabajo, necesidad urgente de empleo o excesiva identificación con la empresa y sus valores.
Por lo que, a pesar de la situación de abuso, la persona siente pertenencia hacia el grupo empresarial o médico.
CAUSAS DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
Diferentes investigadores han tratado de explicar el qué ocurre en estas situaciones en las que existe una relación entre una víctima y su secuestrador.
Se apela a claves afectivas y emocionales que suceden en una situación traumática.
Te mencionaré algunas
Activación del sistema límbico y amígdala
En este sentido, el cerebro de la víctima recibe una señal de alerta y amenaza que comienza a propagarse y a recorrer la amígdala y el sistema límbico regulando las funciones de defensa.
La víctima mantiene el instinto de preservación ante la privación de libertad y queda sometida a los deseos de una persona ajena. Por lo que la víctima se adapta a la nueva necesidad para poder sobrevivir.
De este modo, la víctima puede ‘seducir’ o incluso manipular a su secuestrador, lo cuál, sin duda alguna puede darle la ventaja. En este caso puede ser desestimado como un objeto potencial de torturas, maltrato u homicidio.
Incertidumbre
En 1981, autores como Dutton y Painter argumentan que los factores de desequilibrio de poder y la intermitencia bueno-malo es lo que genera en una mujer maltratada el desarrollo de un lazo que la une al agresor.
En este sentido, la incertidumbre que se asocia a la violencia repetida e intermitente puede ser un elemento clave para desarrollar el vínculo, pero de ningún modo la única causa.
Identificación con el captor
Algunos autores consideran que hay personas que tienen más vulnerabilidad a desarrollarlo, sobre todo las personas con más inseguridad y emocionalmente más débiles.
En este caso, como consecuencia de la situación vivida, la víctima que ha estado secuestrada, a partir del miedo vivido se identifica con su captor.
Estado de disociación
Sobre este estado te explicaré lo que dijo en 1995 el grupo de Graham de la Universidad de Cincinnati .
Ellos sugieren distorsiones cognitivas y estrategias de afrontamiento. A partir de ello, se detectan síntomas en jóvenes cuyas parejas sentimentales cometen abusos contra ellas.
Todo ello lleva a la víctima a presentar un “estado disociativo”, esto es que la víctima llega a negar el comportamiento violento y negativo del secuestrador desarrollando un lazo afectivo hacia él.
Estrategia de afrontamiento
La víctima desarrolla un modelo mental y una mayor percepción al contexto vivído que le permite sobreponerse de esa situación.
De este modo, se produce en la víctima una modificación cognitiva, es decir aceptar la situación, que le sirve para adaptarse.
TRATAMIENTO DEL SÍNDROME DE ESTOCOLMO
En casos con la enfermedad de Estocolmo, se requiere de asistencia psicológica y psiquiátrica. Por lo que es importante, ayudar al paciente con las consecuencias que hayan podido derivarse de esa experiencia, así como trabajar con los distintos mecanismos de defensa que la persona ha puesto en práctica.
Tras la liberación de la víctima liberada, después de un periodo de tiempo, puede ser difícil separarse de su agresor. Puede llegar a pasar mucho tiempo hasta que la persona se recupere de las secuelas de la situación vivida.
Igual que para el Trastorno por Estres Postraumático
Muchos de los profesionales que tratan con este tipo de casos, los tratan como Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) cuando los evalúan.
El tratamiento utilizado es el mismo que el que se utiliza para un Estres Postraumático: terapia psicológica de la vertiente cognitiva conductual, medicación y apoyo social.
Obviamente, el tratamiento es de carácter individualizado a las características de la víctima.
Si la persona presenta inseguridad y baja autoestima, se trabajará en esa área para poder mejorar su seguridad personal, la dependencia emocional y trabajar la reacción que presenta y las creencias e ideas que subyacen a ello.
El tratamiento es muy parecido al que se prescribe para casos de trastornos de ansiedad (clonazepam, diazepam). Pero también puede ser necesario incluir antidepresivos (paroxetina,fluoxetina).
PRONÓSTICO
La recuperación es buena y la duración depende de múltiples factores como el tiempo que estuvo capturado en contra de su voluntad, su forma de afrontar la situación, la historia de aprendizaje de la situación vivida.
Este síndrome resulta bastante interesante desde el punto de vista psicológico, pero requiere investigarse más a profundidad.
Desde el punto de vista social también es importante investigarlo, dado los daños que puede ocasionar para la sociedad.
Factores tales como simular olvidos, no reconocer a los agresores puede dificultar las investigaciones posteriores al secuestro.
EN RESUMEN…
Espero que todo esto que te acabo de mencionar te ayude a contextualizar el problema. Al menos en México, la violencia de género es un problema tan común, tanto que la conducta violenta y agresiva en la pareja se ha normalizado.
Como te mencione en un principio, si eres mujer y sufres abuso por parte de tu pareja, por favor no te calles. Acude a las instancias correspondientes en tu país de origen. No seas una estadística más.
Te reitero que el abordaje terapéutico solo está en manos del psiquiatra y del psicólogo, para un abordaje integral.
Respecto al tema se han hecho películas como «El caso del Sr. Heeineken» con el Sr. Anthony Hopkins y V de Vendetta con Natalie Portman.
Siempre acude a los especialistas de la salud de tu país de origen. Por favor compártenos en Facebook y dale like a mi página web.
Por favor también da click en el link para que sepas qué es el Trastorno por Estrés Postraumático. Gracias por leerme hasta el final y nos vemos en la siguiente entrega.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.