Recientemente se ha puesto de moda el sauco o Elderberry para la prevención e incluso posible tratamiento de la enfermedad causada por el virus Sars-Cov-2. Pero, ¿sabes qué es el elderberry? ¿Conoces cuales son sus propiedades? ¿Sabes los riesgos que puede tener su consumo?
Y… la pregunta del millón: ¿Realmente sirve para prevenir o tratar el covid-19?
Lee este texto y responde todas estas preguntas y algunas más. Recuerda: antes de utilizar cualquier suplemento dietético o herbal, consulta a un profesional de la nutrición o a un profesional de la salud que tenga las credenciales necesarias para poder recetas o prescribir suplementos o productos naturistas.
Contenidos
Sauco o Elderberry: ¿Qué es?
Es un fruto color morado oscuro del árbol del Sauco Europeo o Sauco Negro. Pertenece a la familia del Sambucus Nigra.
Como planta medicinal, se ha utilizado para el tratamiento del resfriado común y la influenza, principalmente. Asimismo, hay casos reportados de uso en pacientes con otras patologías como vih/sida, fatiga crónica, rinitis alergias y cáncer.
Propiedades y composición nutrimental
Existe suficiente evidencia científica para afirmar que el elderberry tiene propiedades antioxidantes y anti-ínflamatorias. Además, contiene sustancias activas incluyendo flavonoides y antocianinas, presentes en los pigmentos morados.
En cuanto a su composición nutrimental, el sauco es una fruta rica en micronutrimentos. Es fuente de vitamina B12, vitamina C, ácido fólico, biotina, betacarotenos, vitamina B6, y ácido pantoténico.
EFICACIA: BASADA EN EVIDENCIA
Probable eficacia
A pesar de que el elderberry se utiliza para un sin fin de condiciones y patologías médicas, la evidencia científica ha podido comprobar únicamente su PROBABLE EFICACIA en el tratamiento de la influenza.
Influenza tipo A y B
Estudios clínicos han concluido que el saúco o elderberry puede disminuir los síntomas asociados a la influenza. OJO: esto no significa que este fruto cure la influenza, simplemente lo que hace es que acorta el tiempo de infección. La evidencia que existe se basa en estudios in vitro, es decir, hechos en células en un laboratorio. Pero también existen ensayos controlados y aleatorizados, que han estudiado la eficacia del saúco en comparación con tratamientos placebos. Cabe resaltar que este tipo de estudios, arrojan la evidencia más contundente.
En general, se ha visto que el elderberry puede reducir la sintomatología de la influenza a un periodo de 2-4 días, en comparación con otros tratamientos, con los que se ha visto que los síntomas pueden durar hasta más de una semana.
Con base en la evidencia descrita en el párrafo anterior, se han establecido dosis y frecuencia de uso del saúco para acortar la duración de la influenza. Un profesional de la salud, autorizado para recetar este tipo de suplementos o medicamentos herbales, como puede ser un nutrióloga con las credenciales necesarias, puede prescribir sauco para el manejo de la influenza de acuerdo a la dosis y frecuencia establecidas en las guías clínicas y siempre y cuando no existan contraindicaciones para uso.
También es importante hacer saber que hasta ahora el uso del saúco o elderberry NO sustituye ningún tratamiento médico.
Evidencia insuficiente o no-confiable
Así como existe suficiente evidencia que comprueba la posible eficacia del saúco en el manejo de la influenza tipo A y B, existen múltiples enfermedades o condiciones metabólicas, para las cuales no ha sido posible determinar su eficacia. Las guías de uso clínico concluyen que no existe suficiente evidencia (o en algunos casos la que hay no es confiable) para determinar la eficacia del sauco en el tratamiento de las siguientes patologías:
- Enfermedad cardiovascular. Los pocos estudios que se han hecho, han demostrado que el elderberry no tiene ningún efecto en los marcadores de enfermedad cardiovascular.
- Gripe o resfriado común. No hay evidencia de que este fruto pueda prevenir o reducir los síntomas de la gripa.
- Gingivitis. Se ha estudiado el elderberry mezclado con otras sustancias activas herbales para el manejo de la gingivitis y los resultados al respecto, son controversiales.
- Perfil del lípidos. El saúco no tiene ningún efecto en el perfil de lípidos.
Hasta el momento no se ha estudiado la eficacia del saúco en otras patologías o condiciones médicas. Por lo que, no es posible determinar si hay eficacia y si es seguro tomarlo.
El papel del saúco en la prevención y/o tratamiento del Covid-19
A diferencia del caso de la influenza tipo A y B, para el caso del Covid-19, la eficacia del saúco o elderberry NO ha sido estudiada. Por lo que, cualquier mensaje que afirme que el elderberry previene o trata el covid-19 es totalmente FALSO.
Los casos complicados de covid-19 se han asociado a una repuesta excesiva del sistema inmune. Al parecer, la sobre-respuesta inmunológica se ha asociado al síndrome respiratorio agudo, que ocurre en aquellos pacientes que requieren intubación.
Al mismo tiempo, hay autores que indican que el elderberry se ha asociado a la sobre-estimulación del sistema inmune, aunque en realidad esto no ha sido comprobado. Sin embargo, dado el riesgo de mortalidad asociado a esta sobre-respuesta del sistema inmune, es mejor evitar tomar cualquier suplemento que contenga elderberry, especialmente cuando han aparecido los primeros síntomas de covid.-19.
Y nuevamente, el elderberry NO PREVIENE NI ES UN TRATAMIENTO PARA EL COVID-19.
Seguridad y efectos adversos
En general el saúco ha demostrado ser seguro cuando se administra de forma oral por periodos de tiempo NO mayores a 5 días. En algunos casos, el té de elederberry ha demostrado ser seguro cuando se consume por hasta 12 días. Se desconoce si el elderberry es seguro si se consume más allá de 12 días. Hasta el momento, no ha habido efectos adversos asociados a la administración oral de saúco dentro de un periodo de 5 días.
NUNCA debe de consumirse crudo o inmaduro. En estas condiciones puede resultar ser tóxico. La planta y el fruto crudos han desmotrado tener un químico que produce cianuro, el cual a dosis bajas puede provocar náuseas, vómito y otros malestares, pero a dosis más alta puede incluso provocar la muerte.
Interacciones medicamentosas y contraindicaciones
El elderberry puede ocasionar interacción con algunos medicamentos. Por lo que nunca se debe de consumir sin antes consumir a un profesional de la salud.
Por último, el uso de esta planta medicina o de cualquier suplemento que lo contenga, esta CONTRAINDICADO en personas con enfermedades autoinmunes como lupus, diabetes mellitus tipo 1, enfermedad celiaca, esclerosis, múltiple, artritis reumatoide, etc. Esto se debe a que el saúco estimula la respuesta inmune e inflamatoria, por tanto, exacerba la enfermedad.
Conclusión
Recuerda, estos productos a pesar de ser naturales, pueden no ser seguros. Nunca te automediques con suplementos dietéticos o herbales. Siempre consulta a tu médico y a un profesional de la nutrición con credenciales para recetar este tipo de suplementos. Como nutrióloga, no estoy en contra del uso de estos productos y reconozco que hay muchas veces en las que pueden ser muy eficaces y muy seguros, pero como en todo, no siempre son seguros.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.