La tortilla de patatas o tortilla española es, sin duda, un plato estrella en la cocina de nuestro país. Debido a su sencillez y sus pocos ingredientes, su alto valor nutritivo y su gran versatilidad a la hora de comerla, es un plato muy humilde, pero muy querido en nuestra cultura. En este artículo te invito a conocer más curiosidades sobre este plato, cuya fama es internacional, que seguro te sorprenderán, y por supuesto, tal vez te ayude a crear tu mejor receta de tortilla de patatas. ¿Crees que ya lo sabes todo sobre ella? Ponte a prueba y sigue leyendo.
Contenidos
Tortilla de patatas: receta tradicional
Puede que nunca se llegue a un consenso sobre cómo hay que cocinar la verdadera tortilla de patatas. La receta tradicional se remonta al siglo XVIII, pero ha admitido a lo largo del tiempo muchas variaciones. No obstante, los ingredientes comunes a toda receta de tortilla de patatas son el huevo y las patatas. Sin duda, cada cocinero/a opinará que su receta es la mejor. La tortilla de patatas puede diferir en su sabor y textura, dependiendo de muchos factores. A gusto del consumidor, pueden variar, desde el grado de cocción de las patatas, el grado de cuajado del huevo, el grosor, el tipo de aceite (oliva o girasol, según se quiera intensificar el sabor), hasta la forma de cortar las patatas (tacos, gajos, trozos asimétricos, etc..).
Receta de tortilla de patatas: variantes
Uno de los objetos de debate de la receta de la tortilla de patatas es, sin duda, si debe llevar o no cebolla. Además de la cebolla, la tortilla admite otros ingredientes para variar la receta tradicional: pimientos, embutido (jamón, chorizo, etc..), queso, sucedáneo de cangrejo (surimi), etc.. Las variantes son prácticamente infinitas.
En algunas zonas de España, la tortilla suele acompañarse de salsa mayonesa o de otros aderezos, como la salsa picante o el curry. También existen variantes donde se utilizan dos tortillas más delgadas como un sándwich, de modo que en el centro se pueden añadir rellenos de cualquier tipo, ya sea ensaladilla, atún, vegetal, etc..En Cádiz, por ejemplo, se hizo popular la tortilla “gaditana”, hecha a base de patata rallada. Incluso existe una versión donde se emplean patatas chip o de bolsa. Sea cual sea la manera de prepararla y de tomarla, es un clásico que no puede faltar en ningún bar o restaurante de nuestra geografía. La tapa de tortilla es, sin duda, una de las más demandadas en los establecimientos de restauración.
En muchos casos, dichos negocios utilizan en sus recetas huevo pasteurizado, como medida de prevención de la salmonelosis.
Valor nutricional
Dependiendo de la cantidad de aceite, de huevos y de otros posibles ingredientes, y de la forma de cocer las patatas (cocidas o fritas), el valor nutricional de la tortilla puede variar.
Como valor standard, 100 gr. de tortilla aportan unas 220 kcal. Sus nutrientes principales, son, por este orden: los carbohidratos (24 gr.), las grasas (11,8 gr.) y las proteínas (4 gr.). Las proteínas las aporta, mayoritariamente, el huevo; los carbohidratos provienen de las patatas y las grasas saturadas de la yema de huevo. También aporta grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, en menor proporción, en caso de emplear aceite de oliva.
Historia de la receta de tortilla de patatas
La patata o papa se introduce en nuestro país gracias a los incas, ya que era un alimento originario de América del Sur. Como dato curioso, en España adoptó el nombre de patata para diferenciarla con la ya conocida batata, en el siglo XVII.
En lo que respecta a la receta de la tortilla, incluyendo los huevos, muchas referencias apuntan a Navarra como la comunidad española donde primero se preparó la tortilla (mezcla de huevos con patatas) entre sus agricultores. Era considerada una receta de subsistencia, popular entre las clases más humildes, aún durante el siglo XVII.
Otra teoría apunta a la misma comunidad Navarra, donde una ama de casa humilde acoge al general Tomás de Zumalacárregui, durante la ocupación a Bilbao, con una receta rápida e improvisada de tortilla. Este sencillo e improvisado plato gustó tanto al general, que se supone que fue él quien la hizo popular posteriormente entre el ejército y , consecuentemente, en la sociedad de la época.
Además de estas referencias a la comunidad navarra, una tercera teoría asigna el origen de la tortilla española a la comunidad de Extremadura en el siglo XVIII. Allí se consideraba un plato para paliar la hambruna de la época. Por lo visto, en un principio se pensó en un pan de patatas que pudiese cocerse en la sartén. La idea inicial evolucionó y se añadió el excelente aceite de oliva de la zona a las patatas cortadas, en lugar de trituradas, y el huevo batido. El resultado fue, sin duda, sorprendente y admirado por todos.
Algunas curiosidades
Durante la Guerra Civil española, la tortilla de patatas se elaboraba con pieles de naranja como alternativa a las patatas.
Hoy por hoy, existen sustitutos del huevo ya preparados , con los que puede prescindirse de este ingrediente en caso de intolerancias, alergias o dietas vegetarianas o veganas. También puede emplearse harina de garbanzos diluida en agua y con un poco de vinagre para obtener una textura similar al huevo. El resultado es delicioso y sorprendente.
Recomendaciones saludables
La tortilla de patatas puede formar parte de un menú equilibrado si se acompaña de vegetales u hortalizas y de fruta, como postre. Con esta combinación, equilibraríamos el aporte de proteínas, carbohidratos y grasas que nos aporta de por sí y añadiríamos fibra, vitaminas y minerales.
Como medida de prevención de contaminaciones alimentarias, como es la Salmonelosis, se recomienda cocer y compactar bien la tortilla, de manera que no queden partes crudas en su interior.
La recomendación más saludable y más baja en calorías para elaborar la tortilla de patatas consiste en emplear patatas cocidas al vapor, por ejemplo, y prescindir de la fritura. Por lo que se refiere al tipo de grasa utilizada, el aceite de oliva virgen es la opción más recomendable para cocinar, por sus cualidades nutricionales y por su mayor resistencia a las altas temperaturas frente a otro tipo de aceites refinados (como el de girasol).
Receta de tortilla de patatas tradicional
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos medianos
- 4 patatas
- Sal fina
- ½ Cebolla (opcional)
- 1 diente de ajo (opcional)
- Perejil (opcional)
Preparación
Pelar y cortar las patatas en gajos finos. Poner en una sartén suficiente aceite de oliva para freír las patatas. Cuando esté muy caliente, echar las patatas y freírlas hasta que estén tiernas, pero no doradas. Si se quiere añadir cebolla, se añade en este momento , junto a las patatas. Las escurrimos y las dejamos reposar sobre un colador.
En un recipiente, batimos los huevos con unas varillas. Añadimos las patatas y mezclamos bien. Añadimos la sal y el diente de ajo picado muy fino (opcional). Se deja reposar la mezcla de huevo y patatas durante 5’.
En la sartén, vertemos dos cucharadas de aceite y movemos para cubrir todo el fondo. Cuando esté bien caliente, vertemos la mezcla anterior y bajamos el fuego. Dejamos cocer hasta que haya cuajado por la cara inferior. Con un plato o tapadera, le damos la vuelta a la tortilla para cocerla por la otra cara, también a fuego suave.
Una vez hecha, podemos comerla caliente o fría.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.