Te has preguntado ¿qué es ese dolor en la boca del estomago?, puede que lo hayas presentado o algun familiar este padeciendolo. Conoce que es esofagitis, como prevenirlo con alimentación.
La alimentación como tratamiento clave en mejorar los síntomas del padecimiento. Siendo esto la mejor alternativa a largo plazo.
Contenidos
Una de las Enfermedades del tracto digestivo
Debemos conocer que es una afección en el recubrimiento del estomago. En el cual se presenta una inflamación e irritación del conducto que lleva los alimentos al estomago.
El reflujo constante por la acidez de los jugos gástricos llega a ocasionar una irritación. Las causas pueden ser variables, entre las cuales destacan las siguientes:
1.Una mala alimentación, hábitos de vida poco saludables, como el consumo de alcohol, fumar, dieta alta en grasas, alimentos ácidos, ingesta excesiva de alimentos.
2.Reacción del sistema inmune.
3.Consumo prolongado de ciertas medicinas o suplementos.
4.Infecciones por hongos o virus.
Te podría interesar...Hernia de hiato: detrás del reflujo y acidez
¿Esofagitis eosinofílica? Un tipo de esofagitis
Es un tipo de esofagitis donde se habla de una alergia del sistema inmunológico. Consiste en excesiva acumulación de glóbulos blancos (eosinófilos) en esófago, causando una inflamación excesiva y siendo una enfermedad crónica.
El tratamiento es una combinación de fármacos y dieta como en el resto de esofagitis. Siendo más especifico en el caso de esofagitis eosinofílica.
La dieta consiste en eliminar los alimentos alergénicos, aquellos con mayor porcentaje de producir alergías alimentarias en las personas. Y como ejemplos tenemos: Huevo, leche, pescado, mariscos, frutos secos como almendras, nueces, mani, soja y trigo.
Existe un enfoque en el caul se proporciona dieta líquida con lo necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo. Es un tratamiento realmente enfocado a solucionar el problema, pero llega a tener menor seguimiento en algunos pacientes por la dificultad y el retirar gran cantidad de alimentos.
Y debes entender que la importancia de conocer este tipo de esofagitis y alimentación como prevención de los síntomas va de la mano, puesto que durante muchos años ha pasado sin importancia y puede que más de una persona vivio o vive con un diagnóstico incorrecto.
¿Cuáles son los síntomas más comunes?
Por que dependiendo de la gravedad de los sintomas las indicaciones y enfoque sera diferente. Veremos algunos de los más importantes:
- Ronquera, lo cual es un cambio en la voz de la persona haciéndola más grave.
- Tos seca sin fluidos como si es común en una infección de las vías respiratorias, algunas veces con reflujo de características ácidas.
- Dolor de garganta, la acidez e irritación provocan un ligero dolor o ardor, lo que realmente es una molestia causante de incomodidad
- Dificultar para tragar, a mayor gravedad o tiempo de presentar el padecimiento, el dolor es tan fuerte que se torna doloroso el alimentarse.
Métodos de diagnóstico
Los sintomas presentes serán importantes en la decisión o prueba que se realizará para diagnóstico. Por que formara parte clave en decidir el tipo de tratamiento a seguir.
Endoscopia: Prueba en la cual consiste el introducir a lo largo de la garganta un pequeño, delgado tubo con una cámara. Observando el posible cambio en la estructura o daños visibles en las paredes del tejido que forman parte del tejido que cubre el área.
Biopsia: Análisis de laboratorio en el que se toma un muestra del tejido, se realizan las pruebas detectando algun detalle fuera de lo normal.
Dentro del diagnóstico podemos hacer uso de una evaluación por medio de preguntas específicas para conocer el estilo de vida y alimentación de la persona. Estos datos son de gran importancia para hacer la indicación del tratamiento nutricional que es pieza clave..
El tratamiento contra la esofagitis
Ya conoces más sobre la esofagitis, a continuación te hablaremos de cuales son los diferentes tratamientos que pueden ser para ti, haciendo hincapié en la alimentación que deberías adoptar para disminuir las molestias y ayudar a eliminar el problema.
La dieta como tratamiento de la esofagitis
Importante en la dieta tomar en cuenta lo siguiente, disminuir la irritación, y proveer alimentos neutros en cuanto a su PH (acidez), este plan de tratamiento enfocado a la alimentación tiene gran importancia. Como resultado en todos los casos nos ayudara a disminuir los síntomas y prevenir la enfermedad a largo plazo.
A continuación los que debemos tomar en cuenta en la dieta.
Una alimentación suficiente, que significa comer hasta percibir la sensación de saciedad (estar lleno), evitar aquellos alimentos que pueden aumentar la presencia de acidez.
Ejemplos: café, alcohol en cualquier presentación, chocolate, comidas con grandes cantidades de condimento e irritantes.
La recomendación es una dieta baja en grasa, quellos alimentos como embutidos (salchichas, chorizo, jamón, quesos) es recomendable disminuir o evitar en lo posible. Incluir vegetales, frutas no ácidas.
¿Cómo debes preparar tus alimentos?
Una parte importante es los métodos de preparación que utilizamos en nuestra comida. Utiliza aquellos en los que agregar grandes cantidades de grasas no sea necesario o disminuye la cantidad.
Consumir alimentos al vapor, consumir vegetales crudos si es posible, evitar irritantes o picante, condimentar solo lo necesario, no freir tus alimentos.
Tratamiento por medio de medicamentos
Antibióticos si la causa es una infección
En caso de presencia de reflujo el utilizar medicamentos que disminuyan la producción de jugos gástricos que es de las principales causas del malestar
Medicina encargada de crear un recubrimiento de la zona afectada y disminuyendo los síntomas
Por último pero con gran importancia tenemos a los cambios en estilo de vida
Bajar de peso, es bien conocido que un exceso de peso trae consigo diferentes complicaciones, por lo que disminuir el peso ayuda, si pensamos que para que esto pase se deben realizar cambios tanto de actividad física como alimentación
Si consumes medicamentos, siempre toma las pastillas con mucha agua, no los tomes y vayas a dormir enseguida
Dejar de fumar y consumir alcohol, estos dos son una causa de gran peso, siendo dos irritantes directos del tracto digestivo. Por lo que dejar este hábito sera de los puntos que seguramente no debemos dejar pasar
Evita medicamentos que causan irritación, consulta a tu médico para buscar alternativas menos agresivas. Algunos suplementos también pueden ser irritantes, por que su uso prolongado afecta si no los utilizamos de manera adecuada
Trata de levantar la cabeza al dormir con algunas almohadas, el tener una posición más elevada ayuda a que el jugo gástrico no toque el área del esófago y podamos presentar reflujo durante la noche
Evitar consumir goma de mascar, ya que este producto puede influir de manera negativa en aumentar la producción de jugos gástricos en el estómago, por que actúa en nuestro sistema nervioso como si estuviéramos ingiriendo alimentos
IMPORTANTE
Y es importante no confundir por la cierta similitud en los síntomas que se llegan a presentar en gastritis o hernia del hiato siendo los mas usuales. Esta situación puede crear un problema a la hora de realizar una indicación correcta del tratamiento, algunas recomendaciones ayudan a disminuir los síntomas de todas. Lo que deja un punto que vamos a volver a resaltar en las conclusiones, que es el uso de una dieta con ciertas cualidades.
¿Cuáles son las conclusiones?… veamoslas a continuación
Ahora ya sabes que es esofagitis, siendo es más común de lo pensado y como prevenirlo no imposible, ya quedo en el pasado. Debes entender que el estilo de vida de una persona promedio, mala alimentación, hábitos poco saludables y estrés actúan negativamente. La vida llena de presión laboral y emociones que presentamos durante el día afectan en el estilo de alimentación que llevamos, donde algunas veces llegamos a dejar pasar horas sin comer y esto puede causar que los niveles acidez se eleven sin tener alimentos en nuestro estomago.
El tratamiento puede ser distinto, todo de acuerdo a las características que presente cada persona y las causas de la enfermedad, así que no olvides los puntos que te dimos más arriba para no dejar pasar nada a la hora de ir con tu médico.
Es importante tener en cuenta el asistir con un profesional de la salud, siendo el médico el especialista en el tema.
En el artículo es para que conozcas y entiendas como diferenciar que es esofagitis y como prevenirlo con alimentación, a su vez hagas conciencia en que el mejor tratamiento a largo plazo es realizar cambios en la alimentación y estilo de vida.
Un estilo de alimentación diferente…. Puedes leer aquí DIETA VEGETARINA: ¡TODA LA INFORMACIÓN QUE NECESITAS!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.