El Esófago de Barrett (EB) es la condición en la que las células que recubren internamente el esófago se ven reemplazadas por otras. Estas nuevas células no son malignas, son de aspecto normal, aunque su localización no es el esófago. La aparición de estas células es una adaptación al reflujo crónico, ya que parecen ser más resistentes al daño por reflujo. Dicho cambio representa un riesgo de desarrollo de un tumor denominado adenocarcinoma. Sin embargo, el riesgo de que una persona con EB desarrolle un adenocarcinoma es bajo, y se estima en 0,5%/año. Estos cambios ocurren en la porción inferior del esófago. Normalmente se habla de EB corto cuando la extensión es de hasta 3 cm, y largo cuando es de más de 3 cm. Se estima una prevalencia de 1%, predominando en personas mayores de 60 años, de raza blanca y sexo masculino.
El EB fue descrito por Phillip Rowland Allison en 1948. Por su parte, el término esófago o síndrome de Barrett recibe el nombre por el Dr. Norman Barrett (1903–1979). Es un cirujano británico nacido en Australia que describió el trastorno en 1957.
Contenidos
Causas del esófago de Barrett
- La exposición prolongada del esófago al ácido del estómago puede causar daños en el ADN.
- Tabaquismo y el alcoholismo.
- Deben existir otros factores o condiciones que siguen en estudio. Entre ellos, se incluye la predisposición genética y algunos todavía no bien conocidos, que expliquen la evolución hacia esta complicación.
Síntomas del esófago de Barrett
El EB por sí mismo no produce síntomas. Sin embargo, muchos pacientes acuden a su especialista por síntomas provocados por el reflujo gastroesofágico:
- Pirosis: Sensación de quemadura que sube del estómago a la faringe, se produce por la regurgitación de líquido ácido estomacal.
- Ardor retroesternal: Sensación de ardor en la zona central del pecho, por detrás del esternon, se relaciona con una irritación del esófago por reflujo del jugo gástrico.
- Síntomas respiratorios: El paciente podría inhalar ácido gástrico a los pulmones y generar asma, tos seca, ronquera, neumonía, entre otras.
- Laringitis: Inflamación de la laringe por irritación o infección.
- Dificultad para la deglución: En ella interfiere la boca, la faringe, la laringe y el esófago. Y se basa en 3 acciones la masticación, la formación del bolo alimenticio y su paso a la faringe.
Diagnóstico del esófago de Barret
- Endoscópico: Consiste en la observación del desplazamiento de la unión escamo-columnar en el esófago distal. El epitelio columnar es rojizo y tiene un aspecto aterciopelado que contrasta con el epitelio escamoso, de coloración blanquecina y brillante. La yuxtaposición de ambos epitelios constituye la unión escamo-columnar.
- Histológico: Si se informa sobre la existencia de un epitelio con células caliciformes, se realiza el estudio de las biopsias obtenidas.
Esófago de Barrett y su relación con el cáncer de esófago
La importancia del EB radica en que la presencia de cambios celulares que predisponen al desarrollo de cáncer de esófago. Existen además, otros factores que podrían contribuir a este aumento de riesgo. Tal es el caso del aumento de la obesidad central y la disminución de la infección por Helicobacter pylori. Por otra parte, una dieta con mayor contenido de nitratos, provenientes de fertilizantes también representa un riesgo. Su tratamiento debe ser quirúrgico.
Tratamiento
Sus objetivos son controlar los síntomas (pirosis, reflujo) y evitar la progresión hacia el adenocarcinoma y realizar el tratamiento de la displasia. Esto incluye:
-
El tratamiento antirreflujo farmacológico o quirúrgico.
En la terapia inicial se utiliza un inhibidor de la bomba de protones (IBP). El IBP, aumenta la diferenciación celular, promueve la apoptosis (muerte de células cancerosas) y reduce la proliferación celular. Por otro lado, se sugiere que la aspirina y otros medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), pueden proteger contra el desarrollo de EB. Los AINEs, inhiben la ciclooxigenasa (COX), una enzima que sintetiza lípidos mediadores como las prostaglandinas.
-
Vigilancia endoscópica.
Para detectar displasia y cánceres que comienzan a formarse y que son asintomáticos, debido al cambio celular.
-
Técnicas de resección y ablativas de la mucosa.
Lo que se persigue es la destrucción del epitelio de Barrett, removiendo el segmento mediante radiofrecuencia, fotodinámica, crioterapia y otras más.
-
Estilo de vida y dieta.
Busca la pérdida de peso, si el caso lo precisa. Por otra parte, se sugiere la elevación de la cabecera de la cama al dormir. Debe también evitar acostarse inmediatamente después de las comidas (hacerlo preferentemente 2-3 horas después).
La alimentación no se recomienda sea de manera automática en todos los pacientes. Sin embargo, la eliminación selectiva de alimentos grasos, cafeína, chocolate, alimentos picantes y bebidas carbonatadas pueden ser de ayuda.
¿Qué tipo de alimentación es mejor llevar en el caso de EB?
Las pautas alimentarias ayudan a controlar el reflujo y a reducir los síntomas. Si el consumo de estos alimentos o bebidas no le genera síntomas molestos, entonces no necesita evitarlos completamente. Considere que en algunas personas, los síntomas son evidentes e incluyen acidez estomacal, regurgitación, necesidad de aclarar la garganta, ronquera, náusea o indigestión. Sin embargo, en otras personas con EB no hay síntomas de reflujo o se presentan durante un tiempo y luego desaparecen. De ello dependerá el manejo nutricional.
Para las personas afectadas por síntomas de reflujo, se recomienda evitar la comida picante, productos cítricos y comida muy caliente. Respecto a las bebidas, evitar estímulos como el alcohol y el café. Estas comidas y bebidas son irritantes y provocan los síntomas al disminuir la presión en el esfínter esofágico inferior y, permiten que más ácido tenga acceso al esófago.
La mejor alimentación será aquella:
- Basada en vegetales y granos (a excepción de los cítricos y chiles o ajís).
- Con alimentos poco cocinados (evitando altas temperaturas), incluso, sugiero al menos una comida crudivegana al día.
- Alimentos poco sazonados (evitar la pimienta).
- Preferir carnes magras (pollo y pavo sin piel, pescado).
Se aconseja que el paciente con EB encuentre la guía de un nutricionista que le proporcione un plan de alimentación adecuado a sus síntomas y caso particular. En conjunto con otras recomendaciones ayudará a disminuir los síntomas y tener una mejor calidad de vida.
Fuentes:
http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082012000800010
https://www.redalyc.org/pdf/1993/199325428013.pdf
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.