Contenidos
Las propiedades del vino tinto para la vida diaria.
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el vino tinto es de las pocas bebidas alcohólicas que están permitidas cuando inicias una dieta o un nuevo plan alimenticio? o muchas veces hasta es recomendado por el médico. Es muy común escuchar que tomar vino tinto es muy beneficioso para la salud, y es totalmente cierto. La verdad es que el vino tinto cuenta con muchas propiedades debido a su gran aporte nutricional. Entre las propiedades del vino tinto está su poder antioxidante y protector cardiovascular, entre muchos más. Haciendo del vino una deliciosa opción para acompañar tus comidas.
Todo comenzó hace varias décadas, donde estudios a países europeos comprobaron que los países donde consumían vino tinto de manera concurrida pero a baja dosis. Presentaron grandes beneficios a su salud a pesar de consumir grandes cantidades de grasas y quesos, lo que comúnmente conlleva a un aumento de colesterol principalmente. A raíz de estas investigaciones se optó por saber más acerca de los beneficios que aporta el vino tinto.
El mayor poder del vino tinto viene de una poderosa sustancia llamada Resveratrol, que es un polifenol no flavonoide. Que además de servir como potente antioxidante, aporta otros grandes beneficios a la salud.
El resveratrol se acumula en la piel y en la semilla de la uva roja, pasando entonces por el vino tinto. Además las uvas rojas contienen fitoquímicos, lo que las convierte en un alimento funcional, esto quiere decir, que son alimentos que aportarán alguno o muchos beneficios a la salud.
A continuación, te mostraré cuales son las razones de tomar de una a dos copas de vino máximo al día para obtener todos estos grandes beneficios.
Propiedades del vino tinto
El vino tinto y sus propiedades
Antienvejecimiento
El resveratrol, si bien es una sustancia que encontramos en la piel de las uvas rojas. A esta sustancia también se le conoce como un bloqueador de los radicales libres, es decir, tiene propiedades antioxidantes. Esto va directamente relacionado con la degeneración celular, y por ende con el envejecimiento. En muchos estudios se le ha otorgado al resveratrol el nombre de “La fuente de la juventud”
Esta podría ser la causa de longevidad en los lugares donde se tiene alto consumo de vino tinto.
Prevención de enfermedades neurodegenerativas
Un estudio que se hizo en distintos países, demostró que existe un menor riesgo de contraer demencia en personas que consumen habitualmente de manera moderada vino tinto.
Además, el resveratrol ayuda a mantener los vasos sanguíneos abiertos para evitar la coagulación de la sangre y permitir el flujo sanguíneo en el cerebro.
El Alzheimer también es una de las enfermedades que se demostró pueden evitarse consumiendo vino tinto moderadamente.
Previene dislipidemias
Gracias a sus efectos antiinflamatorios, tomar vino tinto hace que se eleven tus niveles de colesterol de alta densidad (HDL), que es lo que comúnmente conocemos como colesterol bueno. Al mantener estos niveles más altos, el colesterol de baja y muy baja densidad disminuirá, que es lo que conocemos como colesterol malo, evitando así que se eleven los niveles de colesterol total en sangre y evitar acumulo de grasa en las arterias. Previniendo enfermedades como ateroesclerosis o infartos.
Prevención contra cáncer
También actúa como neuroprotector, y por sus propiedades antiinflamatorias, disminuye los niveles de factor de necrosis tumoral, además de tener los fitoquímicos que tiene la uva roja. El resveratrol es un antioxidante, lo que quiere decir que evita la formación de radicales libres, que son compuestos químicos que pueden dañar las células y crear un cáncer. Es por eso que el consumo de antioxidantes es altamente importante y recomendado para la prevención de cánceres.
Auxiliar en la pérdida de peso
El sobrepeso también es un estado de inflamación del cuerpo, es por eso que todo lo que tenga propiedades antiinflamatorias beneficiará a la obesidad como lo es el vino tinto. Además de sus propiedades antiinflamatorias el resveratrol ha demostrado mejorar los niveles de glucosa en animales y sujetos que demuestran resistencia a la insulina o diabetes, así como obesidad. El resveratrol tiene un efecto anti-adipogénico, lo que provoca una reducción de grasa en el cuerpo. El tejido adiposo (grasa) es el principal objetivo del resveratrol.
Recordemos que es un auxiliar para la pérdida de peso, esto no quiere decir que sustituye a una alimentación balanceada o a ningún tratamiento para bajar de peso. Lo mejor es visitar a tu nutriólogo para que diseñe cuál es mejor plan para ti.
Mejora la salud cardiovascular
Los flavonoides de la uva ayudan a proteger al cuerpo de alguna enfermedad cardiovascular, como infartos, arteriosclerosis, hipertensión, etc. Pues mantienen el flujo de sangre ligero, permitiendo su circulación correcta. Es por eso que en repetidas ocasiones los médicos cardiólogos recomiendan a sus pacientes tomar una copa de vino tinto al día.
También el vino tinto aporta vitamina E. Esta vitamina es necesaria para la formación de glóbulos rojos, y además ayuda a sintetizar la vitamina k, que sirve como anticoagulante y por ende, dilata los vasos sanguíneos mejorando el flujo de sangre.
Combate infecciones urinarias
Las uvas tienen propiedades diuréticas, eliminando la cantidad de líquidos en exceso que se almacenan en el cuerpo. De esta manera, el vino tinto es un auxiliar en ayudar a los riñones e hígado a hacer su labor de eliminar toxinas dañinas para el cuerpo.
Mejora el sistema inmune.
La vitamina E que aporta el vino tinto es un potenciador del sistema inmune. Además, la uva roja aporta más vitaminas y minerales que ayudarán a mejorar el sistema inmune. Previniendo enfermedades causadas por virus y bacterias.
Las propiedades del vino tinto son las mismas para deportistas
Cabe mencionar que no existe contraindicación para consumir vino tinto haciendo actividad física. Al contrario, sigue siendo recomendable para deportistas. Así que, sigue tomando vino con toda confianza. Pero recuerda, las propiedades del vino tinto serán magníficas siempre y cuando tu consumo sea de 1 a 2 copas al día. Al haber un consumo mayor, las propiedades del vino tinto serán contraproducentes.
Si te gusta mantenerte activo, y estar en forma de la manera más saludable posible, te recomiendo ¿Qué debo comer antes de entrenar? para que lleves tu vida activa al máximo y mejores tu rendimiento deportivo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.