.¿Conoces las propiedades del vinagre de manzana? ¿has puesto en práctica la famosa MODA de tomar un vaso de agua tibia con vinagre del manzana? ¿realmente sirve? Te invito a leer este texto en donde analizaré la evidencia que existe en torno a las propiedades del vinagre de manzana. Es un artículo que esta vez dedico a una amiga muy querida.
Hace unas cuantas semanas, esta amiga, a la cual no voy a delatar, me hizo la siguiente pregunta textual: «Oye, tengo una duda… ¿para qué sirve tomar agua tibia con vinagre de manzana con madre o limón? Es que lo estamos haciendo y siento que ayuda a digerir mejor y por ende a ir al baño»
A lo cual yo respondí: «Mira, hasta ahora no hay ningún estudio científico que haya encontrado que el agua tibia con vinagre de manzana mejore la digestión y mucho menos que sirva para ir al baño». Por otro lado, si sé que si lo tomas diluido con agua no tiene tantos efectos adversos. Pero si lo vas a tomar, sólo hazlo porque te gusta, no porque vaya a tener ningún efecto en tu digestión»
Y su última respuesta fue: «Pues lo dejaré de tomar, ¡SABE HORRIBLE! Pero un millón de gente lo hace.
Ahora mi pregunta es: ¿Qué necesidad hay de tomar algo que sabe horrible, sirva o no sirva para algo?
En fin, este artículo es para ese MILLÓN DE GENTE que toma agua tibia con vinagre de manzana con madre.
Contenidos
¿Qué es el vinagre de manzana con madre?
Es una sustancia acuosa que resulta del proceso de machacar, destilar y finalmente fermentar la manzana. Una vez machacadas, la manzana se combina con levadura para convertir el azúcar natural de la fruta en alcohol. Posteriormente, el alcohol se convierte en ácido acético (vinagre) por la acción de ciertas bacterias que son añadidas para este fin.
La madre es una capa gruesa de celulosa (fibra no digerible) que se forma a partir de las bacterias que convierten el alcohol en ácido acético.
El vinagre de manzana con madre, es aquel que no ha sido filtrado y el cual mantiene esta capa gruesa de celulosa. A diferencia del vinagre filtrado, el vinagre con madre es color oscuro y pareciera que tiene un nectar.
Propiedades del vinagre de manzana con madre
De acuerdo a la literatura, las sustancias activas del vinagre de manzana, a las cuales se atribuyen sus posibles beneficios a la salud, son los ácidos (principalmente el ácido acético) y los polifenoles. Estos últimos son el grupo más abundante de compuestos no energéticos presentes en los alimentos de origen vegetal y son los principales antioxidantes en la dieta humana. Aquí te dejo un link, por si quieres leer más acerca de los polifenoles: http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v27n1/09_revision_08.pdf .Por supuesto que esto le otorga un gran valor al vinagre de manzana. Otras propiedades del vinagre de manzana se asocian a su contenido de pectinas (fibra, vitaminas y minerales).
Es un alimento, que junto con muchos otros, principalmente frutas y verduras, contribuyen al aporte de vitaminas y minerales super importantes para todas los procesos metabólicos que se llevan a cabo en nuestro organismo. Pero también, el aporte de antioxidantes provenientes del vinagre o de cualquier otro alimento vegetal es sumamente importante para la prevención de todo tipo de enfermedades. Esto se debe, a que son nuestros principales elementos de defensa en contra de sustancias tóxicas o dañinas para el organismo, cosas tan sencillas como el colesterol alto o los azúcares refinados.
Muchas personas han atribuyen los beneficios del vinagre de manzana con madre a su contenido de probióticos. Es decir, bacterias vivas que fomentan el crecimiento y mantenimiento saludable de nuestra microbiota intestinal. Sin embargo, hasta hoy no se ha emitido conclusión científica alguna respecto al contenido de probióticos en el vinagre de manzana, ni de que estos realmente sean efectivos. Si quieres aprender más sobre los probióticos te dejo este link:https://www.saluddiez.com/alimentos-probioticos/
Usos medicinales del vinagre de manzana
Se tienen registros del uso medicinal del vinagre de manzana desde hace aproximadamente 5000 años. En la Guerra Civil de Estados Unidos, los soldados lo utilizaban para desinfectar sus heridas. A lo largo de la historia, el vinagre de manzana se ha utilizado para un sin fin de condiciones y patologías médicas incluyendo: diabetes, obesidad, adormecimiento y calambres de miembros inferiores, faringitis, rinofaringitis, problemas digestivos, hipertensión, dislipidemia, osteoporosis, y algunos otros. Las personas que lo utilizan lo disuelven en agua tibia o bien, lo consumen en cápsulas.
Se utilizado también de forma tópica para el tratamiento del acne, la dermatitis atópica, quemaduras solares, herpes zoster, etc.
¿Qué dice la ciencia?
A pesar de todos esos usos mencionados que se le han dado al vinagre de manzana lo largo de la historia, es poca la investigación que se ha hecho al respecto. La evidencia es muy limitada y en la mayoría de los casos no ha sido posible afirmar que el vinagre de manzana realmente tiene un efecto medicinal o curativo. Para empezar únicamente se ha probado para el manejo de la obesidad, el control de la glucosa en sangre, hipertensión arterial, cancer, y gastroparesia (enfermedad común en pacientes con diabetes mellitus que afecta la movilidad de los músculos gastrointestinales). En todos estos casos, los resultados son variados y poco concluyentes. Para el resto de los usos medicinales de los que se tienen registros, no existen estudios científicos.
De forma específica, te platico cuál es la evidencia que se tiene al respecto de las condiciones médicas en las cuales se ha probado la efectividad y/o eficacia del vinagre de manzana con madre.
Obesidad
La poca evidencia que existe al respecto es insuficiente y poco confiable como para poder emitir una conclusión que compruebe la eficacia del vinagre de manzana para la pérdida de peso.
Un estudio reciente publicado en el Journal of Functional Foods, muestra que el vinagre de manzana puede contribuir a la pérdida de peso. De igual forma, otro estudio muestra resultados similares, cuando se combina con una dieta baja en calorías. Sin embargo, las muestras de ambos estudios son muy pequeñas y por tanto, no representativas. Además, en ningún momento se evalúa la eficacia del vinagre de manzana de manera aislada, es decir, sin ser un complemento para la restricción calórica y la práctica de ejercicio físico. Algunos autores sugieren, que hay ciertas propiedades del vinagre de manzana que podrían tener efecto en las señales de apetito. Sin embargo, hasta el momento no se han hecho conclusiones al respecto.
Así que aunque el vinagre de manzana podría tener un efecto modesto en la pérdida de peso, estos estudios no son suficientes para poder emitir una conclusión al respecto. Además, es verdad que lo que realmente tiene un efecto en la pérdida de peso es la restricción calórica y el ejercicio físico.
Control de los niveles de azúcar en sangre
Nuevamente los estudios que han investigado los efectos del vinagre de manzana en los niveles de azúcar en sangre son muy pocos. Sin embargo, en este caso los resultados son un poco más alentadores y sugieren que el vinagre de manzana podría jugar un papel en el control de los niveles de azúcar en sangre.
Estudios preliminares muestra que añadir 20 mg de vinagre de manzana a una comida, tiene un efecto significativo en la sensibilidad de la insulina. Es decir, el vinagre de manzana incrementa la sensibilidad a la insulina en personas con resistencia a la insulina, pero NO con diabetes tipo 2. Otro estudio publicado en el Journal of the American Association of Diabetes en el 2004, comparo el efecto del vinagre de manzana versus un placebo. Los resultados obtenidos, sugieren que, el vinagre de manzana tiene un efecto positivo en los niveles de glucosa en sangre después de comer.
A pesar de lo anterior, estos estudios para nada son suficiente para poder determinar el efecto real del vinagre de manzana en los niveles de glucosa. Se puede utilizar como complemento del tratamiento médico para la diabetes y resistencia a la insulina, pero NUNCA como un reemplazo. No hace falta decir además, que NO existe cura para la diabetes o la resistencia a la insulina y que el vinagre de manzana no tiene para NADA un efecto curativo.
Es importantísimo mencionar, que el vinagre de manzana esta contraindicado en personas con enfermedad renal, porque los riñones se vuelven incapaces de desechar el ácido acético proveniente del vinagre.
Hipertensión arterial
Un mito contundente es que el vinagre de manzana puede utilizarse para disminuir la presión arterial en personas con diagnóstico de hipertensión. El único estudio que existe al respecto se hizo en una pequeña muestra de ratas. En este estudio se encontró que una dieta que incluye ácido acético (vinagre, no específicamente vinagre de manzana) tuvo un efecto en la disminución de la presión sistólica, en comparación con una dieta que no incluía ácido acético. Sin embargo, el estudio no detalla qué otros elementos incluía la dieta que pudieran tener un efecto en la presión arterial.
A parte de dicho estudio, el efecto del vinagre de manzana en la presión arterial NO ha sido estudiado en personas.
Gastroparesia
En el caso de esta condición médica, los resultados no son nada alentadores. Los estudios clínicos preliminares muestran que tomar 30 ml de vinagre de manzana todos los días, empeora el vaciamiento gástrico en pacientes con diabetes tipo 1 y gastroparesia. Así que tomarlo regularmente puede ser peligroso.
Propiedades del vinagre de manzana: Cáncer
Pocos estudios clínicas muestran que el vinagre de manzana podría tener propiedades anti-cancerígenas. Sin embargo, la mayoría de estudios se han hecho en células cancerosas cultivadas en laboratorios, mismas que se exponen a gotas de vinagre o ácido acético. Es obvio, que en el ser humano esto no es viable. Simplemente no hay forma, de exponer de forma directa células cancerosas al vinagre. Además, tampoco hay forma de administrar vinagre por vía intravenosa para matar células cancerosas. Esto ocasionaría muchos daños a la salud de una persona e incluso la muerte.
Un estudio realizado recientemente en China encontró una menor prevalencia de cáncer de esófago en personas que consumen vinagre de forma regular. Sin embargo, se piensa que el vinagre estudiado era de arroz y no de manzana. De cualquier forma, un sólo estudio no es suficiente para poder emitir una conclusión al respecto.
Propiedades del vinagre de manzana: Digestión
Hasta el momento, no existe un sólo estudió que investigue el efecto de tomar un vaso de vinagre con agua todos los días para aliviar los problemas de digestión, incluidos la diarrea y el estreñimiento. Así que, cualquier fuente que afirme que hacer esto de manera cotidiana puede mejorar la digestión, es totalmente errónea.
Seguridad
El vinagre de manzana es un alimento seguro cuando se consume en las cantidades apropiadas junto con alimentos ó diluido en agua. Pero como todo, también puede tener ciertas desventajas o riesgos para la salud:
- El ácido del vinagre puede erosionar el esmalte de tus dientes. Por eso, si lo vas a tomar, hazlo diluido en agua, o tomate un vaso de agua después de tomar el vinagre.
- Los alimentos y bebidas ácidos, pueden agravar los síntomas de reflujo gastroesofágico en personas con esta condición.
- En pacientes con enfermedad renal crónica, los riñones se vuelven incapaces de procesar los excesos de ácido
- Nunca es seguro para usarse de manera tópica. El vinagre de manzana puede provocar quemaduras químicas severas o irritaciones en la piel.
- Si se usa de forma prolongada, el vinagre de manzana como suplemento puede alterar los niveles de potasio en sangre, lo cual es algo grave.
Conclusión
Es verdad que las propiedades del vinagre del manzana son importantes y aportan muchos beneficios a la salud. Por lo mismo, es una gran opción para aderezar ensaladas condimentar otro tipo de alimentos. Al ser incorporado a la dieta, contribuye al aporte todas las propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable.
Pero desde mi punto de vista profesional, no es más que un alimento más que puede incorporarse a la dieta junto con otros muchos alimentos que también aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y anti-inflamatorios. Además, la variedad en la dieta también es importante, así que el vinagre de manzana es una opción más. Pero también hay vinagre de vino tinto, vinagre balsámico, vinagre de jerez, que también tiene nutrimentos que aportar a nuestra dieta.
En base al análisis de la evidencia científica que existe, nunca lo recomendaría como suplemento, ya que el costo beneficio es muy incierto, la efectividad es prácticamente nula y además sabe feo y puede tener efectos adversos para la salud.
Así que si eres de ese MILLÓN de personas que toma vinagre de manzana, porque esta de moda y porque aparece en un sin fin de artículos y blogs en internet, te invito a reconsiderarlo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.