Orégano: Además de condimentar tus alimentos, el orégano tiene grandes propiedades benéficas para la salud, a continuación podrás conocerlas…
Contenidos
¿Qué es y cuáles son las propiedades del orégano?
El orégano, es una planta herbácea perenne de aspecto leñoso, es aromática y pertenece al género Origanum Vulgare. Cabe mencionar que el orégano es una de las plantas más utilizadas en la cocina mediterránea. Pertenece a la familia de las labiadas.
La hoja del orégano se usa no solo como condimento de alimentos sino también en la elaboración de cosméticos, fármacos y licores, además de contar con diversas propiedades estudiadas a lo largo del tiempo.
Origen del orégano
El orégano proviene de la zona mediterránea, extendiéndose por toda Europa y Asia central. Claro está que el orégano necesita de abundante sol.
En España e Italia crece sobre todo en las colinas y montañas, por esta razón, su nombre, que deriva del griego, significa <<esplendor de la montaña>>.
¿Cómo es el orégano?
Planta
La planta de orégano, es una planta vivaz, es decir que vive más de dos años, por otro lado, la planta llega a tener entre 30 y 90 centímetros de altura.
Tallos
Los tallos por lo general adquieren una tonalidad rojiza, se ramifican en la parte superior y tienden a deshojarse en las partes más inferiores.
Cabe mencionar que el tallo es recto pero no redondo sino que, curiosamente, cuadrado, ramificado en la parte más alta, totalmente cubierto de una pelusilla blanca.
Hojas
Las hojas brotan principalmente de dos en dos en cada nudo, enfrentadas, son enteras, ovaladas, anchas, acabadas en punta, su longitud es de 2 a 5 centímetros, además tienen bordes enteros o ligeramente dentados.
Flores
Las flores forman espiguillas de hasta 3 cm; siendo muy pequeñas, de color violeta rosado, y rezuman unas gotas de un líquido amarillento aromático.
Su fruto es seco y globoso.
Estacionalidad del orégano
Del orégano se cosechan las hojas y las flores. La época ideal para la recolección es en plena floración, por lo general, se realiza durante el verano.
Conservación
El orégano una vez recolectado se agrupa en pequeños haces durante dos días para que se efectúe una primera desecación, posteriormente se extienden en capas finas en locales sombreados o se cuelgan en pequeños manojos en un lugar ventilado.
¿En donde guardarlo?
Una vez seco el orégano, se guarda en recipientes de vidrio o de hojalata, en un lugar protegido de la luz y de la humedad, de esta forma el resultado es preservar el orégano por largos periodos de tiempo y así poder consumirlo.
Características cualitativas del orégano
El sabor es cálido, algo picante y amargo, su olor es muy aromático.
Usos de acuerdo a las propiedades del orégano
Propiedades del orégano en la cocina
Las hojas de esta planta son las que se utilizan como condimento, tanto secas como frescas, aunque secas poseen mucho más sabor y aroma, se emplean al tener la propiedad de dar un agradable sabor a salsas, adobos y además aromatiza las comidas tradicionales.
En menor escala se usa en licorería.
Propiedades medicinales en la antigüedad
Sus hojas fueron una de las especies usadas como cicatrizantes en la antigüedad, también se empleó en forma de pomadas como antiséptico y en dermatitis con eritema.
Por otro lado, se usaba como extracto fluido o jarabe en diversos preparados empleados en afecciones espasmódicas de las vías respiratorias, catarros, tos espasmódica, bronquitis, entre otras afecciones.
Propiedades farmacológicas del orégano
Con la colaboración de la Asociación Española de Médicos Naturistas y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya se editó en el año 1992 el libro “Fitoterapia” Vademécum de prescripción, indicando la acción farmacológica del orégano:
A nivel interno:
- Tónico general
- Digestivo
- Alivia espasmos
- Carminativo
- Expectorante
- Antiséptico de las vías respiratorias
- Desórdenes hepáticos
- Diurético
- En presión arterial alta
- Desórdenes menstruales
- Sífilis y gonorrea
- Contra la diabetes
- Abortivo
A nivel externo:
- Analgésico
- Combate la inflamación
- Cicatrizante
- Antiséptico.
La esencia en concentraciones elevadas es excitante, por lo tanto antes de hacer uso de la misma se requiere practicar un test de tolerancia, para ello se aplica durante 15 segundos y se espera media hora para observar los efectos.
Otros usos
La esencia que se obtiene por medio de la destilación además de distribuirse en la industria farmacéutica, se usa para perfumería y en determinados tipos de jabones.
Porción comestible
De 100 gramos de orégano, los 100 gramos de producto seco o fresco son comestibles.
Valoración nutricia
La ración media de orégano es de 1 gamo; esta cantidad no aporta a la dieta nutriente alguno en cantidad tal que represente significación, sin embargo dentro de su contenido se encuentra el hierro, calcio, cobre, además de omega 3. También hay una gran cantidad de vitaminas B, C, E y K.
Principios activos que aportan las propiedades al orégano
Dentro de los principios activos que aporta el orégano para poder brindar sus propiedades a favor de la salud, se encuentran:
- Aceite esencial: monoterpenos como carvacrol.
- Flavonoides: naringina.
- Ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico: ácido rosmarínico.
Principales propiedades del orégano
Sus propiedades han sido estudiadas, dentro de las más importantes se encuentran:
Aparato respiratorio como expectorante
El orégano tiene la propiedad de actuar directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones de los bronquios y alvéolos.
Tradicionalmente se ha empleado en el tratamiento de la bronquitis, el resfriado común. También se utiliza en afecciones respiratorias que cursan con tos seca, como la laringitis (irritación de garganta).
Actividad ósea
El orégano es capaz de fortalecer los huesos, sus compuestos minerales lo hacen necesarios para mantener la salud de los huesos y a su vez prevenir enfermedades relacionadas al sistema oseo.
Desintoxica el organismo
Esta planta es capaz de desintoxicar el cuerpo, principalmente el hígado, además de suministrar muchos minerales.
Presión arterial
El orégano logra bajar la presión arterial, de igual forma baja la frecuencia cardíaca por lo que está indicado en personas que padecen de presión arterial alta.
Antiespasmódico y carminativo
El orégano produce una relajación del músculo liso, de acción sedante, antiespasmódica y carminativa, por lo que una infusión de orégano gracias a sus beneficios puede acabar rápidamente con flatulencias y otras molestias.
Digestivo
El orégano aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión y es un buen antiespasmódico. Por ello se usa en caso de dispepsias, flatulencia, espasmos o cólicos de los órganos digestivos.
Antioxidante
Básicamente por la presencia de polifenoles, se ha comprobado mediante estudios que el extracto de esta planta puede inhibir la oxidación de las proteínas de baja densidad y también prevenir el daño causado por los radicales de peróxido de hidrógeno.
Los compuestos antioxidantes son importantes porque poseen la capacidad de proteger a las células contra su oxidación, el cual provoca envejecimiento y enfermedades crónico degenerativas, tales como el cáncer, enfermedades del corazón, vasculares y diabetes.
Lucha contra bacterias
El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana, sobre bacterias como estafilococos. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente agente que actúa en contra de las bacterias.
Antiséptico bucal.
Este efecto es parte del efecto ante bacterias, siendo una alternativa de productos tales como la pasta dental u otros coadyuvantes de higiene bucal para prevenir la aparición de caries.
Combate la inflamación
Gracias a uno se sus compuestos que ayudan a inhibir la inflamación.
Ante diabetes
Se ha probado su efecto en la inhibición de una enzima que participa en el padecimiento de diabetes, también se ha comprobado que puede reducir la glucosa en sangre a través de investigaciones hechas en ratas con diabetes tras ser administrado diariamente durante 15 días.
Síndrome menstrual
Se recomienda tomar una taza diaria de infusión de orégano, los días previos a la menstruación. Esto es debido a que las infusiones de orégano producen alivio a los espasmos abdominales, cólicos menstruales y calambres en la zona abdominal. A su vez alivian las náuseas que aparecen durante dicho periodo.
Depurador
El orégano es un depurador del organismo, ya que lo limpia al eliminar toxinas presentes en el cuerpo.
Cicatrizante
Se a comprobado que en cremas para la piel elaboradas a base del aceite esencial del orégano, el efecto cicatrizante de estos ungüentos aumenta.
Efectos adversos
Si bien son claras las propiedades del orégano, no se recomienda el uso del aceite esencial de orégano durante un periodo prolongado de tiempo ni a dosis mayores que las recomendadas, debido a su posible toxicidad neuronal. Muy raramente puede producir irritación, nerviosismo, insomnio e incluso convulsiones.
Advertencias y precauciones
*Consecuentemente al efecto toxico neuronal, el orégano debe usarse con precaución en los pacientes epilépticos.
*En niños pequeños al usar el aceite esencial puro, no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas.
*No debe usarse durante el embarazo a dosis mayores que las usadas
*Evitar durante la lactancia a dosis mayores que las usadas en la alimentación, debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
Propiedades adicional del orégano
Sustituto de sabor
En diversas enfermedades hay una restricción de sodio con el fin de disminuir síntomas presentes a la enfermedad, tal es el caso de la presión arterial elevada, el orégano es un buen sustituto de sal el cuál aportara nuevos sabores a tu alimentación y además mejorara tu salud.
Desinfección del hogar
Debido a que una de sus funciones es ser antiséptico, el orégano tiene la propiedad de servir como limpieza y desinfección del hogar de manera natural.
¿Cómo hacer aceite de orégano?
Ingredientes
- Hojas de orégano cortadas
- Aceite de almendras u oliva
- Recipiente de vidrió con tapa
Preparación
- En primer lugar machacar el orégano y colocarlo en un frasco de vidrio, que será donde se conserve.
- En segundo lugar, añadir el aceite elegido y cubrir el orégano molido.
- Por otro lado, se pone una olla con agua al fuego y se hierve hasta que alcance su punto máximo.
- Posteriormente colocar el frasco con el orégano y aceite dentro de la olla (cerrado).
- Dejar el recipiente en baño maría por 10 minutos, para que el orégano libere su aceite natural
- Después retirar el recipiente y dejarlo en un lugar fresco y seco durante 3 semanas
- Finalmente una vez pasado el tiempo colar el aceite y darle uso.
Ahora que ya conoces muchos de los beneficios de esta planta la podrás tomar en cuenta dentro de tu alimentación.
Referencias:
Archivos Latinoamericanos de nutrición
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.