Las propiedades del espino blanco para el cuidado de las dolencias cardiacas se conocen desde la antigüedad. Actualmente la ciencia está demostrando este efecto. En este artículo se presenta un resumen de estos efectos.
Contenidos
Qué es el espino blanco
El espino blanco ( Crataegus oxyacantha ), también conocido como espino albar, es parte de un género de arbustos espinosos y árboles nativos de regiones templadas del hemisferio norte en Europa, Asia y América del Norte. Pertenece a la familia de las rosáceas y consta de hojas de color verde brillante, flores blancas y bayas de color rojo intenso.
Usos
El espino blanco se ha utilizado en la medicina popular para el tratamiento de la diarrea, la enfermedad de la vesícula biliar, el insomnio y como agente antiespasmódico en el tratamiento del asma. En la medicina tradicional china también se ha usado para una variedad de afecciones, como problemas digestivos, hiperlipidemia, mala circulación y disnea. Existen otras especies del género Crataegus que están presentes en Europa central, sur y sureste, así como en China, y que también se usan con fines medicinales.
Cómo se consume
Tradicionamente, los frutos del espino se secan y/o se convierten en mermelada, gelatina, dulces o vino, y se utilizan como coadyuvantes digestivos. Otras formas de consumirlo son las preparaciones que van desde infusiones y tinturas hasta comprimidos, cápsulas y extractos acuosos o hidroalcohólicos. Los productos se derivan de varias partes de la planta, incluyendo habitualmente bayas u hojas y flores.
Historia y redescubrimiento
El uso medicinal del espino para el tratamiento de la cardiopatía cardiovascular se remonta a finales de 1800, y hoy en día, el espino blanco está llamando la atención de la ciencia por sus potenciales propiedades de mejora y protección cardiovascular. Numerosas pruebas de laboratorio y ensayos clínicos han demostrado la eficacia del espino blanco en el tratamiento o prevención de enfermedades del corazón.
Propiedades del espino blanco
Publicaciones recientes sugieren que el espino podría usarse como una terapia alternativa para dolencias como angina de pecho, hipertensión, hiperlipidemia, arritmia e insuficiencia cardíaca. En varios experimentos in vivo e in vitro se han demostrado los efectos antioxidantes, de remodelación inotrópica, antiinflamatoria y otros efectos de protección cardiovascular de los ingredientes activos del espino blanco.
Actividad antioxidante
Cualquier intervención terapéutica que muestre actividad antioxidante o de eliminación de radicales libres ejerce efectos beneficiosos contra el estrés oxidativo asociado con diversas enfermedades cardiovasculares. La tintura de espino blanco disminuye y previene la oxidación celular.
Efecto inotrópico positivo
El extracto de espino blanco aumenta la contractibilidad de las fibras musculares, interactuando con la entrada y salida de iones en la célula del músculo cardiaco. Este efecto es de ayuda en los casos de personas que sufren insuficiencia cardíaca congestiva.
Efecto antiinflamatorio
La inflamación crónica y no controlada juega un papel importante en las enfermedades cardiovasculares. La inflamación se ha reconocido cada vez más como un componente patogénico importante de la insuficiencia cardíaca crónica. La fracción acuosa del fruto del espino blanco tiene efectos antiinflamatorios demostrados, disminuyendo ciertos marcadores de inflamación, como por ejemplo las citoquinas. Lo más probable es que la protección miocárdica se produzca porque este extracto reduce el estrés oxidativo y disminuye la apoptosis (muerte celular).
Las bayas de espino blanco pueden consumirse como parte de una dieta antiinflamatoria.
Remodelación cardiaca
La remodelación cardíaca comprende cambios en la estructura del corazón, tales como alteraciones en el grosor de la pared cardíaca, el tamaño de la cámara, la dimensión celular, el número de células y el volumen de la matriz extracelular. Estos cambios estructurales pueden influir en la función del corazón. El espino blanco reduce el volumen de la cámara del ventrículo izquierdo después de la constricción aórtica. También aumenta el grosor relativo de la pared cardíaca. Incluso contribuye a una remodelación ventricular, atenuando la disfunción antimiocárdica que se produce en algunas patologías cardíacas.
Efecto de agregación antiplaquetaria
Varios trastornos arteriales, incluidos los accidentes cerebrovasculares y los síndromes coronarios agudos, se inician por la interrupción de la placa y la posterior formación de trombos. El extracto de espino blanco tiene una actividad antiplaquetaria efectiva a dosis bajas de 100, 200 y 500 mg / kg.
Efecto vasodilatador
El extracto de espino blanco induce vasorelajación, y tiene una acción vasodilatadora tanto en la circulación coronaria como en la vasculatura periférica. Este efecto puede estar mediado por la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina.
Protector endotelial
El endotelio es una capa tisular con función de barrera protectora. La hiperpermeabilidad endotelial, y la posterior formación de edema, son características de muchos trastornos graves, como la aterosclerosis, el asma, la sepsis o la insuficiencia cardíaca. Un medicamento a base de espino blanco protege eficazmente contra la disfunción de la barrera endotelial. Otros estudios también sugieren que la ingesta regular de espino blanco previene la disfunción endotelial relacionada con el envejecimiento, muy probablemente al mejorar el aumento del estrés oxidativo.
Efecto protector contra la isquemia / lesión por reperfusión
La isquemia y la reperfusión ejercen múltiples lesiones en la microcirculación. La investigación preliminar demostró los efectos cardioprotectores del espino blanco en modelos in vivo de isquemia / reperfusión. El extracto de espino reduce significativamente el deterioro de la función contráctil y el tamaño del infarto en el miocardio.
Efecto antiarrítmico
Una de las propiedades del espino blanco es que puede producir algunos efectos antiarrítmicos. Sin embargo, el mecanismo subyacente a este efecto sigue aún sin ser totalmente dilucidado.
Efecto hipolipemiante
La oxidación del colesterol LDL juega un papel importante en la aterosclerosis. Esta acumulación causa una cascada de procesos inflamatorios. Esto resulta en una placa aterosclerótica inestable que finalmente estalla, causando infarto de miocardio. El espino blanco es eficaz para reducir los niveles de lípidos en la sangre.
Disminución de la presión arterial
El espino blanco, especialmente la fracción de hiperósidos, previene la hipertensión y tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Produce una disminución la frecuencia cardíaca y la presión arterial media.
Recuerda consultar a tu médico antes de empezar a toma este suplemento, sobre todo si ya estás tomando medicamentos para alguna patología cardiaca.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.