Dentro del mundo de la cocina, existen varias maneras de, crear nuevos sabores. Como resultado, el paladar expandirá sus horizontes. Esto es gracias a las especias, una de las mas populares es el azafrán, que da un sabor y color exquisito a los platillos. A continuación, en este articulo se descubrirán las propiedades del azafrán y como estas nos benefician.
Contenidos
¿Que es el azafrán?
El azafrán, es una especia que sirve para dar color y sabor a ciertas preparaciones, la cual no se considera como un alimento. Esta, se obtiene de una planta llamada crocus sativus, que actualmente, se le atribuyen muchos beneficios a la salud.
Propiedades del azafrán y sus características.
Lo que en verdad caracteriza al azafrán, es su sabor amargo, el aroma tan peculiar que desprende y que a cualquier alimento le da una coloración amarilla. Pero, una de las curiosidades que mas distinguen a este condimento, es su precio tan alto en el mercado. Ya que, el clima donde la planta crece es extremo, durante el verano es demasiado caliente y en invierno, el frió es impresionante. Es importante mencionar, que la planta de azafrán, no crece de forma silvestre.
El proceso de recolección y producción, es bastante complicado y delicado, ya que el primer paso es realiza a mano. Para obtener 1 kilo de azafrán, es necesario cultivar alrededor de 100 mil plantas, es por eso que esta condimento es muy costoso.
Propiedades del azafrán que benefician la salud.
Algunas medicinas naturistas, tienen como ingrediente activo el azafrán, ya que se atribuyen excelentes repercusiones hacia la salud. Los expertos mencionan que, los pétalos de la flor, ayudan a mejorar el refriado común y sus síntomas, solo por poner un ejemplo simple.
Previene cálculos biliares.
La planta de azafrán, contiene una sustancia muy poderosa, llamada crocetina. Una de sus grandes aportaciones a la salud, es que estimula la producción de liquido biliar, de esta forma ayuda a prevenir a que se formen cálculos.
Mantiene un hígado saludable.
La crocetina, también es responsable de mantener al hígado en buen estado. Ya que, gracias a sus propiedades protectoras, ayudan a evitar múltiples enfermedades hepáticas.
Brinda antioxidantes.
Como se ha mencionado antes, los antioxidantes ayudan a que los radicales, libres no dañen los organismos del cuerpo y evitar cualquier tipo de cáncer. Esto se debe, gracias a que el azafrán, es rico en flavonoides y betacarotenos, las mismas propiedades que tienen los frutos rojos en sus cascaras y donde se almacenan sus antioxidantes. Cabe decir que, el azafrán es una gran aliado para la salud visual y mantener un sistema nervioso en perfectas condiciones.
Alivia los dolores del ciclo menstrual.
Para las mujeres, es una de las propiedades del azafrán muy conveniente, sobre todo en los días cuando la menstruación viene acompañada de cólicos molestos. La solución a este problema, es muy simple, una taza de té de azafrán ayudara a desinflamar y frenar esos dolores tan incómodos.
Previene problemas de salud para el corazón.
La crocetina, no deja de sorprender. Este pigmento rojo, que es una de las ya mencionadas propiedades del azafrán, fortalece el corazón y previene muchas enfermedades cardiovasculares. También, se le atribuye que puede reducir los niveles de colesterol en sangre y mejora el funcionamiento de los capilares sanguíneos.
Puede mejorar algunos aspectos de la diabetes mellitus.
Como se puede recortar con anterioridad, la planta de azafrán,tiene la cualidad de proteger la salud ocular, es se deteriora cuando una persona padece diabetes. El azafrán, puede ayudar a disminuir la perdida visual, en conjunto con el tratamiento indicado.
Propiedades del azafrán: reduce el estrés.
Es un excelente complemento, para quienes padecen estrés. Una taza de té de azafrán caliente, ayuda a que el cuerpo se relaje y el sistema nervioso no se encuentre tenso. Esta cualidad, trae como consecuencia que el cerebro se despeje, ayudando a que la persona, tenga mejor concentración, aumente la memoria y tenga mayor detalle en sus habilidades.
Alivia la inflamación.
Esta, es una de las propiedades del azafrán, que ayuda mucho con los cólicos menstruales. Sin embargo, no solo se enfoca en ese aspecto, si no que también, es útil para aliviar la inflamación muscular que se da, después de hacer ejercicio.
Ayuda a combatir problemas de insomnio.
Se clasifica como un relajante natural, ademas de ayudar a la gente a concebir el sueño, se le atribuye que puede tener la función de antidepresivo.
Una de las propiedades del azafrán: afrodisíaco.
Mucha gente, asegura que el azafrán, les ayuda en su vida sexual. Tiene propiedades estimulantes que, ayudan a elevar el libido en la pareja.
Regulador de apetito.
Aun se hacen estudios acerca de este dato, se dice que al consumir un suplemento que contenga extracto de azafrán, da la sensación de un estomago lleno, evitando las ganas de comer constantemente. Otros estudios, aseveran que esto se debe, a que el azafrán posee un efecto antidepresivo, evitando que la gente solo piense en comer para saciar la ansiedad.
Contra indicaciones del azafrán.
El azafrán, en su estado natural, es muy seguro de consumir en personas adultas. Sin embargo, existen diversos productos naturistas como medicamentos y pastillas que, contienen azafrán. Es muy importante consultar al medico, antes de consumir el azafrán, en cualquiera de sus presentaciones de farmacia.
Si no se tiene supervisor profesional, se puede experimentar cualquiera de estos efectos secundarios:
- Sudor corporal en exceso.
- Dolores de cabeza.
- Agitación.
- Nauseas recurrentes.
- Ganas de vomitar.
- Diarrea o estreñimiento.
- Ansiedad.
- Sed constante.
- Fatiga.
- Apetito cambiante.
- Irritación gástrica.
Formas de obtener las propiedades del azafrán.
El consumo de azafrán, es seguro en su estado natural, a continuación vamos a descubrir excelentes ideas para poder disfrutar de este gran condimento.
- En las comidas: el azafrán es muy popular como especia y generalmente lo veremos presente en platillos como la paella, pescados, estofados y pastas.
- Bebidas: Se puede usar la planta o algunas infusiones comerciales, para elaborar bebidas de azafrán, se pueden consumir calientes o con hielo.
- Comprimidos: Se puede encontrar el azafrán en forma de pastillas y medicinas naturales.
El azafrán puede encontrarse en cualquier mercado naturista o tienda de autoservicio.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.