Debido a sus propiedades y delicioso sabor el aguacate es una de las frutas mas populares del mundo. Su nombre proviene del náhuatl “aguacatl” que significa testículos del árbol, el cual era considerado por los indígenas prehispánicos como un árbol sagrado.
Es una fruta originaria de México, aunque proviene de la familia de Lauraceae originaria de Mesoamérica.
Actualmente México es el principal productor de aguacate en el mundo, tan solo en el año 2018 exporto un valor de 2392 millones de dólares seguido de los países bajos con un valor de 734 millones de dólares de acuerdo a los datos de la FAO.
Es considerado un producto perenne debido a que se cultiva todo el año.
Contenidos
Propiedades del aguacate
Al consumir aguacate estamos ingiriendo una importante cantidad de potasio ya que como dato curioso el aguacate nos brinda el doble de potasio en comparación con una pieza de plátano, a su vez es rico en fitoesteroles, ácido fólico, vitamina E, vitamina B6, fibra soluble e insoluble y ácidos grasos insaturados.
Beneficios:
Reparador de masa muscular. Gracias a su aporte en proteínas, zinc y potasio esta fruta es una de las favoritas como post entreno por contribuir a reparar y crecer tejido muscular.
Minimiza riesgo de malformaciones en el feto. Su contenido de ácido fólico interviene de manera benéfica en la formación del feto, es la razón por la que es altamente recomendable durante el embarazo.
Controla la diabetes. Dicha fruta causa un efecto saciante; por su alto contenido en fibra, regula los niveles de glucosa en sangre, además de que nos ayuda a combatir el estreñimiento.
Auxiliar para bajar de peso. Ayuda a controlar la ansiedad y a la absorción de nutrientes de los vegetales, es la razón por lo que es el acompañante perfecto para nuestras ensaladas.
Combate la celulitis. Por su efecto desinflamatorio y su alto contenido en ácidos grasos, la aplicación de aguacate en zonas afectadas en la famosa piel de naranja tiene una mejoría notable a los pocos días de utilizarlo.
Fortalece el cabello. Previene la caspa, sella las puntas y nos ayuda a dar brillo y sedosidad.
Evita la retención de líquidos
Protege los huesos. Por su alto contenido en vitamina D su ingesta es importante para garantizar la absorción de calcio.
Propiedades del aguacate y sus beneficios para el corazón
En primer lugar, nos ayuda a reducir la presión arterial
Segundo, mejora el flujo sanguíneo.
Y tercero, el consumo regular del aguacate nos ayuda a elevar niveles de colesterol bueno (HDL) y es responsable de reducir colesterol malo y triglicéridos, mejorando también la función cerebral.
Propiedades del aguacate para la piel
La vitamina E del aguacate lo convierte en un potente antioxidante siendo así uno de los mejores alimentos para hidratar, rejuvenecer y desmanchar la piel.
Ya sea comiéndolo o aplicándolo sobre nuestra piel, el aguacate contribuye a mejorar su textura y firmeza combatiendo los radicales libres. Además, su aporte en vitamina C y K nos ayuda a minimizar el acné y por su efecto desinflamatorio se recomienda para combatir enfermedades de la piel como la Psoriasis.
Propiedades del aguacate y su uso como antibiótico natural
La semilla de aguacate es utilizada como antibiótico natural y un importante antimicótico.
Contiene fenol, el cual es auxiliar en tratamientos para combatir ulceras gástricas. Además, su consumo es recomendado para prevenir virus y enfermedades bacteriológicas.
Aporte nutrimental
Por cada 100 gramos de aguacate nos aporta 160 kcal, 10 gramos de grasas monoinsaturadas, 1.8 grasas polinsaturadas y 2.1 de grasas saturadas.
También, representa el 27% de la ingesta diaria recomendada en fibra aportándonos 7 gramos, solo 0.7 gramos de azucares y 2 gramos de proteína.
Además, 485 miligramos de potasio, 12 mg de calcio, 29 mg de magnesio, 7 mg de sodio y .55 mg de hierro.
En cuanto a vitaminas contiene: 10 mg de vitamina C, 146 IU de vitamina A, 2.09 mg de vitamina E y 45 mcg de ácido fólico.
Usos y propiedades del hueso de aguacate
La forma más cotidiana y practica de su consumo es en infusión. Lo único que tienes que hacer es lavarlo perfectamente y dejarlo hervir en un periodo de 10 a 15 minutos.
Por sus agentes fenólicos es recomendado para fortalecer el sistema inmunológico ya que es auxiliar en tratamientos virales y alergias.
A si mismo, aumenta la energía.
En la actualidad es estudiado por su capacidad para evitar la proliferación de hongos, baterías y ciertos tipos de cáncer.
Sus flavonoides y antioxidantes incrementan la producción de colágeno.
Su consumo estimula la digestión y a su vez, se utiliza como remedio para combatir la diarrea.
Consejos para elegir el mejor aguacate
1.- Toca el aguacate: al ejercer un contacto ligero sin dañar la fruta, si cede ligeramente quiere decir que es el indicado para su consumo inmediato o de 1 a 2 días de su elección.
Si al tener contacto es demasiado blando nos indica que su calidad para consumo ya paso y, por último, si al tener contacto el aguacate no cede nos indica que aún le faltan días para alcanzar su madurez.
2.- Observa el pedúnculo: retira el botón que une la fruta con el árbol. Si al retirarlo su color es verde intenso quiere decir que esta en el punto para su consumo.
Si el color es verde claro, amarillo o blanquecino quiere decir que aun no madura y si su color es marrón o muy oscuro quiere decir que el aguacate ya esta pasado.
3.- Organiza tu compra de acuerdo a la programación de tu consumo. Si deseas consumirlo regularmente es mejor variar tu elección, es decir, elige algunas piezas ideales para consumo rápido y otras verdes para prolongar su consumo durante el largo de la semana.
Al decidir hacer tu compra desde esta perspectiva lo mejor es que separes los aguacates para evitar su pronta maduración.
Tipos de aguacates y sus características
Existen 6 tipos de aguacate:
En primer lugar, encontramos el Hass; que se caracteriza por su piel rugosa y negra y porque su pulpa es firme de color verde oscuro.
Segundo, bacon: este tipo de aguacate es ovalado, su semilla es más amplia y su pulpa oscila entre amarilla y verde claro.
Tercero, pinkerton: es ovalado con un cuello alargado y la sensación de su pulpa es cremosa.
Cuarto, Gwen: la fruta es redonda, su piel delgada y su pulpa también es cremosa.
Quinta, criollo: su semilla es grande, pulpa amarilla y su cáscara es delgada y tersa.
Y por último, encontramos el Fuerte: su pulpa es cremosa, semilla grande y la característica que lo distingue es su cáscara gruesa con pequeños puntos amarillos.
Espero que este post sea de utilidad y que aproveches todos los beneficios que el aguacate tiene para ti.
Te invito a leer el siguiente artículo con deliciosas recetas: RECETAS AGUACATE: Originales, fáciles y deliciosas.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Ahora entiendo porque durante el embarazo siempre me recomendaste el aguacate (no me gustaba Jajajaja) pero ahora me encanta.
Gracias por las recomendaciones