Las propiedades de la pera son bastantes pero desafortunadamente no es una fruta que se consuma constantemente, por ello hoy te voy a hablar sobre esta deliciosa fruta y todo lo que puedes estar perdiendo al no integrarla en tu alimentación. ¡Vamos a conocerla!
Contenidos
¡Conozcamos la pera!
Para empezar, distintas especies del género Pyrus producen frutos a los cuales se les llama pera, ya que de ella también hay una clasificación de la cual te hablaré más adelante.
Cuando hablamos de la fruta comestible que conocemos se produce por un peral, cuyo género es Pyrus communis.
La pera se volvió popular en las culturas egipcias y griegas debido a la sensación refrescante al consumirla y, por ello, a sus múltiples combinaciones con otros alimentos.
Es una fruta que se caracteriza por ser «carnosa» al poder consumirse casi la totalidad de la pieza y por ser jugosa debido a su contenido de casi 86% de agua.
Podemos identificar la pera por su forma cónica y ovalada aunque también puede ser un poco más redonda, incluso se utiliza el término de «forma de pera» para hacer referencia a objetos con estas características.
La piel de la pera se caracteriza por ser delgada y lisa de colores verde claro, amarilla, café o incluso en algunas tonalidades rojas de acuerdo a la variedad.
Propiedades de la pera (1) (2) (3)
1. Es una fruta «hidratante»
Como te mencioné en el apartado anterior, la pera se compone de un 86% de agua, por lo cual nos brinda un aporte de líquidos considerable que contribuye a mantener hidratado nuestro organismo y así pueda cumplir la mayoría de sus funciones.
2. Propiedades de la pera: ¡es diurética!
Al igual que el durazno, la pera tiene la capacidad de ayudar a la eliminación de líquidos gracias a su gran contenido de agua.
Esta propiedad nos permite ayudar a la función renal evitando la retención de líquidos, al igual que mejorar la apariencia de nuestra piel.
3. Produce sensación de saciedad
Una propiedad más donde se involucra su contenido de agua y, en este caso, de fibra; por ello se recomienda empezar a integrar esta fruta como un «snack» que nos ayudará a controlar antojos.
4. ¡Contiene taninos!
Estos metabolitos secundarios nos brindan beneficios como:
- Prevención de enfermedades degenerativas.
- Se involucran en el desarrollo de células.
- Protegen la flora intestinal controlando problemas gastrointestinales.
- Tienen propiedades antioxidantes.
5. Propiedades de la pera: ¡es antiinflamatoria!
Los taninos que contiene la pera pueden ayudar a la desinflamación de la mucosa intestinal, causada por factores como mala alimentación, estrés, etc.
6. Favorece la actividad intestinal
Al igual que el resto de las frutas y verduras, la pera aporta fibra de tipo insoluble que incluso se llega a considerar que produce un efecto laxante suave, por lo que recomienda su consumo para ayudar a los procesos de digestión.
7. ¡Contiene flavonoides y fitoestrógenos!
Este tipo de compuestos presentes en la pera pueden ayudar a prevenir o disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Los fitoestrógenos específicamente actúan sobre vasos sanguíneos ayudando al control de padecimientos vasculares mayormente vistas en personas de la tercera edad.
8. Previene enfermedades como el cáncer
Distintos estudios demuestran que, debido a sus componentes antioxidantes, se puede reducir el riesgo de enfermedades como cáncer llegando incluso a ayudar a la reducción de tumores.
También se habla de su efecto contra el cáncer de colon gracias a su contenido de fibra que ayuda a la actividad intestinal.
9. Propiedades de la pera: ¡Ayuda al cuidado de la piel!
De nuevo agradecemos a los antioxidantes por otro beneficio: ya que el consumo de alimentos ricos en esto compuestos, como es el caso de la pera, permite interrumpir el desgaste de células debido a los radicales libres y así tener una piel con excelente aspecto.
10. Cuida nuestros huesos
Otra de las propiedades de la pera es su contenido de calcio que permite el desarrollo y mantenimiento de nuestros huesos, por lo que su consumo es recomendado en niños que se encuentran en constante desarrollo.
Aporte nutricional de la pera
Media pieza (95 gramos) nos aporta:
- 47 kilocalorías
- 0.3 gramos de proteína
- 0.1 gramos de lípidos
- 12.5 gramos de hidratos de carbono
- 2.5 gramos de fibra
- 1.5 mcg de vitamina A
- 3.4 miligramos de vitamina C
- 5.8 mcg de vitamina B9
- 101.2 miligramos de potasio
- 8.91 miligramos de calcio
- 10.9 miligramos de fósforo
- 5.94 miligramos de magnesio
Características a evaluar al momento de comprar para obtener todas las propiedades de la pera
En primer lugar, debemos revisar su apariencia: debe ser de los colores que te comenté al principio del artículo, aunque lo más común es que encontremos las peras de color verde el cual debe verse en una tonalidad clara.
Después, evaluaremos sus características físicas: no debe tener golpes, puntos blandos y deben ser más firmes que las manzanas.
Para asegurar que se encuentren en un mejor estado, lo ideal es que se mantengan refrigeradas, esto no será problema si las adquirimos de un supermercado debido a sus cámaras de refrigeración pero esto no quiere decir que al comprarlas en otros lugares no sean de buena calidad.
Si adquieres tus peras en negocios locales solo procura que al llegar a casa se mantengan en un lugar fresco o incluso refrigerarlas, ya que en los negocios locales muchas veces llegan a estar expuestas a temperatura ambiente durante tiempos prolongados y tal vez no se tengan las características adecuadas.
¿Puedo plantar un peral en casa? (4)
Aunque podemos plantar casi todos los alimentos en casa, los perales suelen tardar incluso 10 años en rendir frutos, sin embargo no es razón para no intentarlo así que te dejo los pasos por si decides correr suerte:
Preparación de las semillas
- Debemos recolectar las semillas de 5 a 10 peras maduras o las necesarias para tener al menos 20 semillas ya que solo 1 de cada 4 semillas logra germinar adecuadamente.
- Dejamos secar las semillas por lo menos una semana.
- Envolvemos dos semillas en una toalla de papel húmeda y repetimos el proceso con todas semillas.
- Colocamos las servilletas en bolsas de plástico.
- Mantenemos las bolsas con las semillas en un lugar oscuro y cálido, revisando cada 15 o 20 días la humedad de la toalla.
- Recolectamos las semillas que desarrollaron brotes para empezar a sembrar.
Para plantar:
- En una maceta (hay que procurar que tenga un orificio debajo para que permita sacar el agua) preparamos o compramos tierra para plantar y humedecemos un poco.
- Colocamos las semillas a una profundidad de 3 cm cuidando que no se dañen los brotes.
- Cubrimos con una capa pequeña de tierra para asegurarlas.
- Colocamos la maceta en un lugar a temperatura ambiente y que les pueda dar la luz del sol.
- Mantenemos húmeda la tierra, cuidando que no se tenga un exceso de agua.
¡Es momento de trasplantar!
- Podemos trasplantar cuando la planta tenga unos 50 cm de altura, incluso si solo algunas alcanzan ese tamaño solo esas se utilizan.
- Preparamos el terreno donde vivirá la planta, asegurándonos que no tenga grumos o objetos que impidan el crecimiento.
- Colocamos la planta, cuidando las raíces, en un lugar soleado para que pueda seguir en condiciones óptimas para su crecimiento.
- Debemos podar el árbol mínimo dos veces al año para evitar que crezcan cosas ajenas a la fruta.
Ojo: Los perales llegan a alcanzar una altura de hasta 9 metros, por lo que es de suma importancia que se considere un espacio libre de objetos para que no se tenga que irrumpir en la naturaleza del árbol.
¿Cómo puedo obtener las propiedades de la pera?
Como te he mencionado en otros artículos, lo ideal es que el consumo de frutas y verduras se realice en su forma cruda y a «mordidas», sin embargo también puedes integrar esta fruta de otras maneras:
- Ensaladas de mezclas de varias verduras e integrando la pera en cuadritos.
- Para los niños se puede hacer un puré combinando cereales como la avena.
- Mermeladas caseras.
- Gelatinas donde también se integre la pera en pedazos pequeños.
- Jugos (no es muy común pero sí podemos encontrarlos).
- Dulces típicos.
- Postres como galletas, helado o incluso pasteles.
- Cortes de carne en almíbar de pera.
¿Existen riesgos al consumir pera? (5)
Al igual que la semilla del durazno, la pera contiene amigdalina en sus semillas que puede provocar la liberación de cianuro, el cual puede ocasionar una intoxicación que incluso llega a ser mortal.
Esta intoxicación por cianuro puede impedir que llegue el oxígeno a las células y, en consecuencia, que no puedan realizar sus funciones adecuadamente.
La intoxicación por cianuro se puede manifestar en dolor de cabeza, malestar estomacal y vómitos.
Un breve resumen de las propiedades de la pera…
- La pera es una fruta con gran contenido de agua, por lo que genera sensación de saciedad que nos ayuda a controlar los antojos entre comidas.
- Contiene taninos que tienen propiedades antioxidantes, ayudan a funciones celulares y tienen propiedades antiinflamatorias.
- Ayuda al sistema cardiovascular previniendo enfermedades gracias a su contenido de flavonoides y fitoestrógenos.
- Tienen propiedad antioxidante que nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades como el cáncer y ayuda al cuidado de nuestra piel.
- Gracias a su contenido de fibra, que se encuentra en mayor proporción en la cáscara, ayuda a mejorar la actividad intestinal y así evitar el estreñimiento.
- Es rica en vitamina A, vitamina C y vitamina B9, las cuales nos ayudan a la vista, a nuestro sistema inmune y a funciones del sistema nervioso.
- Contiene un gran aporte de potasio, esencial para funciones del sistema nervioso y el control de reacciones metabólicas.
Recuerda que la mejor manera de conseguir todas las propiedades de la pera es consumiendola en crudo (lavando y desinfectando correctamente). ¡Mantente al pendiente de la página porque muy pronto te estaremos dando recetas con esta maravillosa fruta!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.