Por sus propiedades, el cacao se considera un superalimento. Desde tiempos prehistóricos se conoce, se valora y, actualmente, es globalmente consumido a escala comercial. La verdad es que ¡sabe delicioso!, pero ¿conoces la historia y los múltiples beneficios que se obtienen a través de esta mágica semilla?. ¡Te lo cuento enseguida!
Contenidos
Descubriendo las propiedades del cacao desde la raíz…
Es una semiila oleaginosa, debido a su contenido en lípidos, proveniente de un árbol tropical de Centro y Suramérica que debido a su demanda, es actualmente cultivado a nivel mundial. Su origen tiene dos vertientes, aún en discusión debido a lo difícil que es encontrar los ancestros silvestres. .
El cacao, se considera de naturaleza mesoamericana, particularmente en México, mientras que otros autores mencionan su origen en América Central y del Sur. Fue cultivado y consumido por mayas, aztecas e incas. Era consumido únicamente por la realeza prehispánica y en ocasiones especiales por personas poderosas y adineradas.
La manera de prepararlo variaba según su uso, tal como mencionaré más adelante. A partir del siglo XV, a través de la conquista española se añadieron otros ingredientes como azúcar y leche. Esto, para contrarrestar el sabor amargo y picante que resultó desagradable para Cristóbal Colon y su tropa. También era utilizado como moneda y tributo a la realeza.
La divinidad del cacao
Su nombre Theobroma cacao, deriva del griego, Theo Dios y broma, alimento, es decir “alimento de los dioses”. La palabra cacao, proviene de la olmeca kakaw.
En algunas culturas, sigue siendo considerado una bebida ceremonial, de acuerdo a religiones mayas y mexicas, el cacao tiene un origen divino. Incluso, fue una de las deidades más poderosas. El dios Ek Chuah se hacía cargo de la plantación de cacao y en su honor se sacrificaban animales. Además, sus semillas acompañaban la ofrenda de los fallecidos.
Propiedades, preparaciones y usos del cacao
Generalmente, las semillas son fermentadas, tostadas, desecadas y molidas, ello las hace más digeribles y fáciles de preparar y consumir.
En la prehistoria
El Ritual de los bacabs, un códice escrito en lengua maya contiene tratamientos a problemas médicos. Menciona la mezcla de cacao con pimientos, miel y jugo de tabaco, que favorecen los cuadros de asma, fiebre, entre otras enfermedades. Se mezcla con líquidos extraídos de distintas cortezas, con maíz y hierbas. Como bebida refrescante, no se añadía ningún ingrediente. Su uso en la medicina trae grandes beneficios, por mencionar algunos:
- Energizante y revitalizador del sistema nervioso en general.
- Estimula el apetito y disminuye los dolores estomacales e intestinalis.
- Favorece las vías respiratorias (asma, bronquitis, entre otros).
- Mantiene unos riñones saludables y colabora en la prevención el aumento del ácido úrico
En tiempos modernos
Como ya te conté, las preparaciones prehispánicas no fueron del agrado de los españoles, por lo que modificaron su preparación. Con ello, inicia la expansión global del cacao.
- Azúcar y leche: Algunos autores lo recomiendan para algunas enfermedades. Sin embargo, al mezclarlo con leche es difícil de digerir y al mezclarlo con azúcar pueden derivar riesgos de salud. Sobre ello, te contaré más adelante. Actualmente es una de las preparaciones más usuales, ya sea en su presentación en polvo o barras mezcladas con otros ingredientes. Entre ellos, edulcorantes, colorantes artificiales y otros aditivos.
- La manteca de cacao utilizada en la industria farmacéutica y de cosméticos, para tratar la piel en general.
- Utilizado para la preparación de licor.
- Dentro de la medicina, continúa utilizándose para el aumento de peso en pacientes desnutridos, por su capacidad para estimular del apetito. Tambien como reenergizante y para mejorar la salud digestiva, reblandeciendo las heces.
Propiedades nutricionales del cacao
-
Lípidos
Contiene entre 10 y 22%, destacando el oleíco, palmítico y esteárico. Mantienen los niveles de colesterol saludables.
-
Proteínas
Contiene aminoácidos esenciales indispensables para el sistema nervioso, sistema circulatorio y desarrollo muscular. Recomendado para personas vegetarianas.
-
Fibra
Si padeces de tránsito intestinal lento, te recomiendo consumir cacao. Es rico en pectina, un tipo de fibra que favorece el tránsito intestinal, eliminando sustancias tóxicas y el exceso de colesterol.
-
Vitaminas y minerales
Contiene vitaminas del grupo B, indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la piel, regular la glucosa en sangre y otras funciones.
Dentro de los minerales destacan el magnesio, el hierro, el zinc, entre otros que cubren diversas funciones en el organismo. A nivel muscular evita la fatiga y mantiene la salud cardiovascular, previene o mejora los casos de anemias. Además, mantiene la salud cerebral y la formación del ADN. -
Antioxidantes
Contiene flavonoles que favorecen la producción de óxido nítrico en vasos sanguíneos, lo cual en general, favorece la circulación y el sistema cardiovascular. Por su parte, el chocolate con leche y el chocolate blanco no han demostrado tener beneficios. Esto es porque neutraliza el efecto de los flavonoides y, el valor hipercalórico que aporta conduce a un aumento de peso.
-
Cafeína, teofilina y teobromina
Cada uno tiene acción diurética, además, la teofilina es un potente estimulante de sistema nervioso central y cardiovascular. La teobromina, se considera también un estimulante similar a la dopamina y adrenalina (neurotrasmisores). Por su parte, la cafeína, estimula el sistema nervioso central, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia.
Cacao, cocoa y algarroba
El cacao es la semilla, mientras que la cocoa es el polvo que se obtiene de la molienda de la semilla.
Por su parte, la algarroba es el fruto del algarrobo. Representa una alternativa al cacao ya que está libre de los ingredientes activos (cafeína, teofilina y teobromina), además es más bajo en lípidos. El fruto, se pulveriza y tiene un sabor más dulce que el cacao. Tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y respiratorias. Es rica en proteínas, vitaminas, antioxidantes y fibra.
¿Cuál chocolate es mejor?
Seguro que a la mayoría nos encanta una buena taza de chocolate o una barra energética que lo contenga. Sin embargo, no todos los chocolates son ideales, ni saludables.
Un chocolate que contiene al menos 40% de cacao es buena opción. Sin embargo, te recomiendo que supere el 90%, que sea amargo, oscuro, sin leche y con la menor cantidad de azúcar y otros añadidos industriales.
Si bien puede resultar adictivo al crear una sensación de bienestar mediante procesos fisiológicos, es el contenido de azúcar lo que acentúa la adicción. Lo hace de manera negativa, incrementa el peso corporal, desarrolla patologías como la diabetes. Además, entorpece el funcionamiento cerebral y las funciones cognitivas como la memoria y la atención.
Se recomienda moderar el consumo de cacao, pudiendo ser de 2 a 3 veces por semana en cantidad de 1 a 2 onzas. Sobre todo que sea chocolate negro o amargo, con la menor cantidad de azúcar y grasas saturadas.
Sin duda, las propiedades del cacao lo convierten en un alimento que produce placer y brinda beneficios a la salud. Es un alimento lleno de historia y espiritualidad. Te propongo cambiar los productos comerciales de chocolate por cacao de calidad, incorpóralo a tu dieta. Si deseas endulzarlo, hazlo con miel, piloncillo u hojas de estevia para aprovechar sus propiedades y obtener un mejor sabor para tu paladar.
Si deseas conocer más sobre esta valiosa semilla te comparto el siguiente link. Espero hayas disfrutado leer la nota tanto como yo he disfrutádo redactarla. Te invito a comentarla, a darle «me gusta» y a seguirme en mis redes sociales, ¡Hasta la próxima nota!.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
2 Comentarios
Justo para esta época invernal una deliciosa taza de chocolate pero amargo, endulzado con miel. Gracias por su interesante artículo! Saludos
undetectable banknotes for sale online
https://www.allcountrybills.com