Postre saludable: Pay de queso ¡sin horno!
Quizás quieras llevar un estilo de vida más saludable, pero resulta un martirio dejar atrás todos los postres y cosas dulces. O tal vez ya llevas un estilo de vida beneficioso para tu salud, pero te has privado de tantas cosas deliciosas. Sea cual sea tu caso, no es necesario evitar por completo tus alimentos favoritos. Existen muchas maneras de incorporar cosas deliciosas a tu dieta sin sentirte culpable.
Algunos de mis consejos principales como nutriologa para ayudar a mis pacientes a seguir comiendo cosas que les gustan, pero que quizás no sean tan saludables o nutritivas, son los siguientes:
- Disminuir la frecuencia de consumo: si antes comías pastelitos o helado de lunes a domingo, ahora solo elige un par de días en los que te relajaras y disfrutarás de tu gusto culpable favorito. Generalmente lo ideal es escoger un día del fin de semana. Esto se debe a que dicho momento es cuando podemos estar expuestos a mas tentaciones o situaciones que promueven la ingesta de este tipo de productos.
- Reducir el tamaño de las porciones: muchas veces me encuentro con personas que solamente consumen productos poco saludables durante el fin de semana o un par de veces entre semana, pero lo hacen en cantidades muy grandes. Por lo tanto, aunque usualmente se alimenten de manera adecuada, el exceso de calorías proveniente de golosinas, pasteles, comida rápida, etcétera, puede ser tal, que no les permite estar en la forma y nivel de salud que desean. Si tienes ganas de comer pastel, no es prudente ni necesario ingerir todo y dejar la charola vacía en una sola sentada. Puedes tomar una rebanada sin problema, y guardar el resto para otro día o bien compartirlo con quienes te rodean.
- Buscar versiones saludables de tus platillos favoritos: en mi opinión, esta recomendación es una de las mas útiles. Porque el platillo aparte de rico, será nutritivo. Así, mis pacientes poco a poco van a aprendiendo a apreciar las cosas nutritivas, pues se dan cuenta de que pueden ser tan apetecibles como la comida chatarra. Pero siempre tendremos más beneficios al consumir alimentos preparados con ingredientes naturales y llenos de nutrientes.
Estos tips aplican para todo tipo de alimentos. Desde comida rápida como hamburguesas, pizza y hoy dogs hasta postres y cosas dulces como pasteles, helado y galletas. El día de hoy, como el nombre del post lo dice, nos centraremos en postres.
Mi intención es que intenten aplicar el tercer tip que les compartí para que se den cuenta de lo rico que es comer de manera adecuada. Por eso, a continuación les voy a explicar paso a paso cómo preparar un postre saludable que además es exquisito: un pay de queso sin necesidad de usar el horno.
Postre Saludable: ¡manos a la obra!
Ingredientes
- Yogurt griego sin azúcar – 1 taza
- Queso crema bajo en grasa – 190 g
- Splenda/Stevia/sustituto de azúcar que más te guste – 6 sobres/al gusto
- Galletas Maria – 1/2 paquete
- Grenetina – 8 g
- Berries de tu preferencia (fresas, frambuesa, blueberries, zarzamora, etcétera)- 1 taza
- Limón – 1/2 pieza
Utensilios
- Licuadora o procesador de alimentos.
- Molde o recipiente para pay.
- Cucharas.
- Recipiente/plato pequeño (de un material que se pueda calentar).
- Refrigerador.
Modo de preparación
Para la base
- Coloca las galletas en la licuadora o procesador de alimentos y trituralas hasta que se hagan polvo.
- Vierte el polvo de galleta en un molde y extiendelo de manera homogénea por todo el fondo.
- Con ayuda de una cuchara, añade agua poco a poco para formar una pasta moldeable con la galleta. Usa tus manos para presionar la galleta contra el fondo del molde y así formar la corteza del pay.
Para la mezcla
- En la licuadora coloca el yogurt, el queso, el jugo de medio limón y el sustituto de azúcar que hayas elegido.
- Licúa todo hasta obtener una mezcla tersa y homogénea.
- Coloca la grenetina en un plato o recipiente pequeño que se pueda someter a altas temperaturas (vidrio, cerámica, barro, metal).
- Con ayuda de una cuchara hidrata poco a poco la grenetina. Toma el agua con la cuchara y humedece toda la grenetina hasta que no quede ninguna parte seca.
- Derrite la grenetina previamente hidratada a baño maria: en la estufa, coloca una olla o sartén con poca agua y dentro coloca el recipiente con la grenetina. Asegurate de que el nivel del agua sea bajo para que no entre al recipiente.
- Una vez derretida la grenetina, prende la licuadora (aun con la mezcla de yogurt y queso en su interior) y viértela poco a poco para incorporarla.
- Ahora si, vierte la mezcla sobre la corteza de galleta que preparaste previamente.
- Lleva al refrigerados al menos por dos horas.
Topping de berries
Recuerda que para el topping puedes usar las berries que más te gusten (fresa, frambuesa, zarzamora, mora azul, etcétera). Yo utilizo berries porque combinan muy bien con el sabor de la mezcla de queso y yogurt. Pero si no te gustan tanto, puedes usar tu fruta favorita (yo te recomendaría probar con mango o durazno).
- Coloca una olla o sartén en la estufa a fuego medio-alto.
- Vierte la fruta que hayas elegido (previamente lavada y cortada en trozos pequeños). Añade dos sobres de tu endulzante favorito.
- Mueve constantemente, comenzarás a ver que la fruta suelta su jugo. La meta es que se forme una especie de mermelada, aunque no tendrá una consistencia tan espesa porque no le pondremos azúcar. Sin embargo, si agarrará cuerpo, ten paciencia, tomará alrededor de 10 minutos ¡No dejes de mover la mezcla!
- Una vez que la mezcla se haya espesado, retírala del fuego y déjala enfriar.
- Ya que se ha enfriado, usa tu imaginación y decora con ella tu postre saludable de la manera que más te guste.
Photos by Frederick Tubiermont and Yulia Khlebnikova on Unsplash
¡Sígueme en Instagram! @wellness.for.all
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.