Alguna vez has oído hablar sobre la pitahaya, a continuación conoce qué es y cuáles son los beneficios que presenta una vez que se consume.
Contenidos
¿Qué es la pitahaya?
La pitahaya o fruta de dragón, es una de las frutas exóticas y cada vez más conocida por todos, es procedente de la familia de las cactáceas.
Las cactáceas pertenecen al orden Caryophyllales, la palabra pitahaya proviene de las Antillas Mayores, del idioma taíno, y significa “fruta escamosa”. Al fruto se le conoce como pitahaya, pero la pronunciación correcta es “pitajaya”.
Se agrupan científicamente en dos géneros: Selenicereus donde su especie más conocida es la pitahaya amarilla e Hylocereus, en este género se encuentra la pitahaya roja.
Orígenes de la pitahaya
Las pitahayas, son originarias del continente americano, sus 1500 a 2000 especies se distribuyen desde Canadá hasta la Patagonia, en México se encuentran entre 550 y 900.
Esta fruta exótica, se consume desde hace muchos años en México, anteriormente, los aztecas la tomaban como reconstituyente rico en minerales para así evitar la deshidratación y evitar también enfermedades o golpes de calor.
Características de la pitahaya
Las características tanto del fruto como de su planta son:
Planta
La pitahaya es una planta perenne, trepadora, epífita que crece comúnmente sobre árboles y piedras, debido a que no puede sostenerse por sí misma.
Tallos
Los tallos, son suculentos, verdes, se caracterizan por presentar costillas o aristas gruesas que los recorren longitudinalmente, los tallos son largos y delgados
A diferencia de los frutos de otras cactáceas, como la tuna, su fruto no presenta espinas.
Hojas
Las hojas típicas se transforman en acúleos (de 2 a 4 milímetros) dispuestos en los bordes, forman fascículos en las denominadas aréolas (pequeñas almohadillas homólogas de las yemas) que originan brotes e inflorescencias.
Flores
Las flores son hermafroditas y actinomorfas, se insertan directamente sobre los tallos, tienen forma tubular, son grandes (de 20 a 40 cm de longitud y hasta 25 cm en su diámetro mayor), muy vistosas, resultando atractivas para los polinizadores, abren solamente en una ocasión en la noche, aparecen en general solitarias y presentan un periantio heteroclamídeo.
Con brácteas completamente verdes o verdes con orillas rojas y pétalos blancos, amarillos o rosados.
Fruto
Los frutos de estas dos especies son globosos y de pulpa blanca y dulce, miden en promedio de 8 a 15 cm de largo y de 6 a 10 cm de diámetro.
Específicamente, los frutos de la pitahaya amarilla son alargados, pequeños (pesan hasta 250 gramos), con cáscara amarilla y espinas que se desprenden fácilmente cuando el fruto está maduro. En contraste, los frutos de la pitahaya roja son grandes (pueden llegar hasta 15 centímetros de largo, 10 de diámetro y un peso de 700 gramos), con cáscara roja-rosácea, sin espinas, pero con escamas a manera de alas que contribuyen a la atractiva apariencia del fruto.
El mesocarpio es la parte comestible del fruto que está constituida por una pasta mucilaginosa con miles de pequeñas semillas blandas.
Valor nutricio
Las especies de pitahaya sin duda, poseen cualidades nutricias de gran importancia. En la pitahaya roja, se han encontrado contenidos de proteína , fibra y minerales esenciales.
Micronutrientes
Presenta vitamina C, vitaminas del grupo B y A (betacarotenos); minerales como el fósforo, calcio, potasio, hierro y zinc; fenoles (dan el color a la fruta, tienen acción antioxidante y actividad antiproliferativa en células del melanoma) y captina.
Macronutrientes
Pequeñas cantidades de carbohidratos, el contenido de sólidos solubles, constituido básicamente por glucosa y fructosa.
Otros
- Alto contenido de fibra.
- Bajo aporte de calorías, en relación a la composición química del mesocarpio, se ha descrito que contiene alrededor de 82-88 % de agua.
- La acidez de la pulpa, en completo estado de madurez, es baja.
Usos de la pitahaya
Fruto
Además de poder comer el fruto de manera natural al tener un sabor agradable, parecido al de la sandía, también es empleada en la producción de jugos, sorbetes, gelatina, helados, yogur, mermelada, almíbar, dulces y pasteles.
Tallo
Los tallos de la pitahaya se utilizan como verdura y medicina. Se menciona que fracciones licuadas de tallos son utilizadas para el tratamiento de afecciones de los riñones, para eliminar amibas, para tratar el dolor de cabeza y para eliminar la caspa.
Los tallos son más nutritivos que la zanahoria o la lechuga, y en algunos sitios los utilizan como forraje para dárselo al ganado.
Flores
Las flores, conocidas como “reina de la noche”, son muy atractivas y con ellas se preparan diferentes infusiones.
Potencial industrial
La pitahaya tiene gran potencial industrial debido a su alto contenido de betalaínas, pigmentos que poseen propiedades antioxidantes y son considerados como una alternativa al uso de colorantes artificiales en alimentos.
Además de dar coloración a los frutos y poseer actividad antioxidante, las betalaínas son reconocidas por otras importantes actividades biológicas, tales como la inducción de la quinona reductasa, potente enzima de detoxificación en la quimio prevención del cáncer y su actividad antiproliferativa de células del melanoma maligno.
Funciones de la pitahaya en la salud
En cáncer
Los Fenoles al poseer actividad antioxidante y actividad antiproliferativa tiene función en contra de las células del melanoma, de otra forma conocido como cáncer de piel, que se genera cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerígenas.
El fruto contiene unos pigmentos de color purpura (betacianinas) que poseen propiedades anticancerígenas y contra el envejecimiento prematuro del organismo.
Gastritis
La pitahaya es un fruto muy adecuado para la gastritis, la acidez, dolor o ulcera de estómago. Ya que posee fibras solubles (mucílagos y pectinas) con un efecto emoliente de la piel que protege las mucosas del estómago de los jugos gástricos de la acidez.
Al presentar vitamina C, logra obtener propiedades ideales para cicatrización de heridas como úlceras e irritaciones causadas por la acides gástrica.
Defensa del cuerpo
Este fruto estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, es por esto que es recomendable su consumo para aumentar el sistema de defensa, teniendo así más resistencia a las infecciones.
Laxante
Al ser rica en fibra soluble, su acción laxante es una de las características más conocidas, la fibra tiene un efecto regulador.
Las semillas de la pitahaya son comestibles y se consumen junto con la pulpa, éstas son ricas en aceites esenciales con propiedades laxantes, siendo adecuado para el tratamiento natural y la dieta para el estreñimiento.
Sin embargo, deben evitar la pitahaya las personas con diverticulosis debido a que las semillas pueden quedarse atrapadas en los divertículos, fermentar y causar dolor en el estómago.
Pérdida de peso
La pitahaya, sirve también como un fruto ideal para perder debido a la acción termogénica que posee en el cuerpo acelerando el metabolismo, ayudando así a eliminar grasas y también a controlar el apetito.
Tónico cardíaco
Según los análisis nutricionales y científicos de la pitahaya, demuestran que contienen una sustancia llamada captina. La captina es un componente natural con efectos cardiotónicos y estimulantes suaves del sistema nervioso que lo hacen un fruto adecuado para la hipertensión, arritmias y control de nervios.
Hígado
Gracias a la composición rica en antioxidantes de la flor y del fruto, se cree que la pitahaya puede tener efectos beneficiosos para el hígado.
Estas sustancias protegen al hígado de la peroxidación de las grasas, repercutiendo también en la mejora del colesterol. La infusión de las flores de la pitahaya contiene flavonoides protectores y tónicos del hígado, como la quercetina y el kaempferol.
Hidratante
Una de las frutas ideales en verano, debido a su alto aporte de líquido, haciéndolo un fruto adecuado para mantener una hidratación correcta
Además de poseer propiedades diuréticas, la fruta ayuda a deshinchar el organismo, combatiendo tanto la retención de líquidos como la presión arterial.
Diabetes
El consumo regular de este fruto, podría ayudar a mejorar los niveles de azúcar sanguíneos debido a sus componentes antidiabéticos.
Un estudio de la Universidad de Chulalongkorn (Bangkok, Tailandia), en el que se midieron los efectos del consumo de la pitahaya durante 8 semanas con test de tolerancia a la glucosa, demuestra que los niveles de azúcar se redujeron significativamente respecto al grupo control.
Lo que si queda claro es que, la pitahaya es un fruto bajo en calorías y azúcares.
Problemas de Pulmón
En México, existe la tradición de elaborar un jarabe con higos y pitahaya por la época de la cosecha de frutos.
Esta bebida se le reconoce como “colonche”, se le otorgan propiedades para curar la tuberculosis y otros problemas pulmonares.
Infecciones de riñón
Tradicionalmente se recomendaba tomar pitahaya para las enfermedades del riñón como la cistitis o infecciones. La pitahaya contiene algunos componentes antibacterianos y vitamina C, aunque sus efectos no han sido estudiados.
Por otro lado, las personas con piedras de riñón deben evitar su consumo ya que el fruto contiene oxalatos
Cicatrizante
La savia de la planta se utiliza para tratar heridas y llagas. Mediante un estudio se demostró que efectivamente brinda una mejor cicatrización y epitelización de la piel acelerando el proceso de cicatrización.
En algunos lugares se prepara un champú casero para tratar los dolores de cabeza y para el control de la caspa.
¿Es lo mismo la pitaya?
Si bien, La pitaya y la pitahaya se consideran exóticas, ambas provienen de América Central y México, y pertenecen a la familia de las Cactaceae, pero tienen algunas diferencias.
¿Cuál es la diferencia entre pitahaya y pitaya?
Su principal diferencia radica en el género al que pertenecen. La pitaya proviene del género Stenocereus, mientras que la pitahaya es del Hylocereus.
Las espinas también son una característica que las distingue; aun cuando la pitahaya proviene de un cactus, no tiene espinas.
El nombre de la pitaya se le da a la frutas que están cubiertas de espinas; su fruto es ovoide semiredondeado, de pulpa blanca, roja, amarilla, morada, rojo-violeta y de gran cantidad de semillas negras (al igual que la pitahaya). Su sabor es muy dulce.
Ver más de: pitaya
Helado de pitahaya libre de azúcar refinado
Ingredientes
- Plátano 1 pieza pelada, cortada y congelada
- Pitahaya congelada 1 taza
- Frutos rojos congelados 1 taza.
- Leche de tu preferencia 1/4 taza
Topping
- Hojuelas de coco sin azúcar
- Moras congeladas
Modo de preparación
1. Muele las frutas en la licuadora, ve añadiendo leche a cucharadas conforme se vaya necesitando, hasta llegar a la consistencia deseada
2. Coloca la mezcla en un molde para congelarlo aproximadamente 2 horas. Posteriormente batir con la ayuda de una batidora y devolver al congelador hasta la hora de servir.
Referencias
-Esquivel, P., Araya, Y. (2012). Características del fruto de la pitahaya (Hylocereus sp.) y su potencial de uso en la industria alimentaria. Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, 3(1), 113-129.
-Montesinos, J. A., Rodríguez-Larramendi, L., Ortiz-Pérez, R., Fonseca-Flores, M. D. L. Á., Ruíz Herrera, G., Guevara-Hernández, F. (2015). Pitahaya (Hylocereus spp.) un recurso fitogenético con historia y futuro para el trópico seco mexicano. Cultivos Tropicales, 36, 67-76.
-Osuna-Enciso, T., Valdez-Torres, J. B., Sañudo-Barajas, J. A., Muy-Rangel, M., Hernández-Verdugo, S., Villarreal-Romero, M., Osuna-Rodríguez, J. M. (2016). Fenología reproductiva, rendimiento y calidad del fruto de pitahaya (Hylocereus undatus (How.) Britton and Rose) en el Valle de Culiacán, Sinaloa, México. Agrociencia, 50(1), 61-78.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.