La calabaza es una hortaliza con múltiples propiedades a nivel nutricional. Pero no solo su fruto es muy nutritivo, sino que sus semillas también son muy beneficiosas para la salud. Las pipas de calabaza, como muchas otras semillas, son un gran alimento. Por eso, vale mucho la pena conservarlas cuando consumimos calabaza. Sigue leyendo este artículo para conocer mejor todos sus beneficios.
Contenidos
Origen de las pipas de calabaza
El cultivo de calabaza data de la época de Moisés, en la era cristiana. También se han encontrado restos de esta hortaliza entre los restos de tumbas precolombinas, así como en Egipto y en China. La calabaza empezó a cultivarse en Europa en el siglo XV. Sin embargo, fue una de las primeras verduras provenientes de América. Sus semillas han estado presente en la medicina popular durante mucho tiempo.
Tipos de pipas de calabaza
Las pipas de calabaza se distinguen, con este nombre, de las semillas crudas sin pelar. Las pipas peladas son de color verde oscuro; mientras que las semillas crudas suelen tostarse y salarse para comercializarse como aperitivo.
Las pipas crudas y peladas pueden variar ligeramente en su forma, color o tamaño. Dependerá de la variedad de calabaza.
Valor nutricional de las pipas de calabaza
Las pipas de calabaza entran perfectamente en el marco de una alimentación saludable. Entre sus múltiples beneficios nutricionales, destacan su contenido en ácidos grasos saludables Omega 3. Por otro lado, son una excelente fuente de antioxidantes, muy ricas en vitaminas A, B, C, D E y K. Asímismo, contienen abundantes minerales, como zinc, cobre, fósforo, calcio, magnesio, hierro y potasio. Todo ello resulta especialmente beneficioso para el sistema nervioso y cardiovascular.
Por otro lado, las pipas de calabaza son ricas en proteínas. Uno de sus aminoácidos es el triptófano. Éste es un neurotransmisor fundamental para el funcionamiento neuronal. Por último, cabe destacar su aporte importante de fibra.
Resultan especialmente favorables en la diabetes, el colesterol, el estreñimiento y la obesidad.
Composición nutricional
Cada 100 gr. de semillas de calabaza aportan los siguientes nutrientes:
- Calorías: 525 kcal.
- Proteínas: 32 g.
- Hidratos de carbono: 13,5 g.
- Grasas totales: 42 g.
- Fibra: 5,4 g
- Índice glucémico: 75
Vitaminas:
- A: 38 mcg
- B1: 0,21 mg
- B2: 0,32 mg
- B3: 1,70 mg
- B5: 0,35 mg
- C: 1,80 mg
- E: 26 mg
Minerales:
- Calcio: 43 mg
- Hierro: 14,95 mg
- Fósforo: 1.168 mg
- Manganeso: 3 mg
- Potasio: 809 mg
- Sodio: 18 mg
- Zinc: 7,48 mg
Usos culinarios de las pipas de calabaza
Las pipas de calabaza crudas o tostadas pueden tomarse de diversas maneras. Todas son deliciosas y saludables. Si queremos prepararlas en casa, necesitaremos, en primer lugar, separarlas de las fibras de la calabaza. Después, deben limpiarse con agua y sal y llevarlas a ebullición, para posteriormente dejar que se sequen al aire libre. Opcionalmente, pueden pelarse o tostarse directamente. Para tostarlas, podemos usar el horno o la sartén, sin ningún tipo de aceite, y añadirles especias a nuestro gusto. Así, ya tendríamos un excelente snack o un ingrediente saludable para otras recetas.
Por su parte, las pipas peladas y crudas quedan muy bien en ensaladas o por encima de cremas o purés de verduras. Sin embargo, también son un recurso gastronómico excelente en recetas dulces. Pueden añadirse a postres, como la tarta de queso, y a otros dulces, como galletas, bizcochos y barritas de cereales. Por supuesto, también pueden enriquecer y dar un toque especial a los panes. Otro formato de venta bastante común es en mezclas comerciales, junto a otras semillas.
También pueden formar parte de pestos y salsas, trituradas y mezcladas con aceite de oliva y otros ingredientes. Si las trituramos ligeramente, pueden usarse como rebozados.
Gracias a su sabor delicado, más bien dulce, se adaptan a muchas recetas. Además, son fáciles de masticar.
Usos terapéuticos de las pipas de calabaza
Más allá de su valor meramente nutricional, las propiedades de las semillas de calabaza se consideran un alimento terapéutico. Diversos estudios avalan sus beneficios en el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades. Algunos ejemplos son su efecto detox, sus propiedades antiparasitarias y la mejora del sistema renal. A continuación, enumero los más destacables:
- Como ya he mencionado, son un excelente remedio para combatir parásitos intestinales.
- Diabetes: resultan útiles para regular los niveles de azúcar en sangre.
- Artritis: ayudan a mejorar los síntomas de esta enfermedad por su aporte de antioxidantes naturales.
- Osteoporosis: su alto contenido en zinc y calcio ayuda a mantener la densidad ósea.
- Antidepresivo natural: gracias a su aporte de triptófano, favorece la secreción de serotonina y con ello, un buen estado de ánimo.
- Insomnio: el triptófano también ayuda a conciliar el sueño.
- Afecciones del tracto urinario: las pipas de calabaza contienen un aminoácido, la cucurbitina. Éste es muy favorable en diversas dolencias de la vejiga y de la próstata. Especialmente, en la hipertrofia benigna de próstata.
- Colesterol: su alto contenido en fitoesteroles ayuda a reducir el nivel de colesterol malo.
- Sistema cardiovascular: su aporte de magnesio previene enfermedades cardíacas, por la mejora de la presión de la sangre.
- Enfermedades hepáticas: ejercen un efecto protector en el hígado y previenen la acumulación de toxinas.
Algunas curiosidades
- Uno de los aceites vegetales más valorados, a la vez que más caros, es el de semillas de calabaza. Se conoce también por ‘oro negro’. Su elaboración es bastante costosa y compleja, ya que se necesitan muchas semillas para obtener una poca cantidad de aceite. Por otro lado, éstas deben pelarse previamente. A pesar de lo complejo de su proceso y su precio elevado, se le considera todo un alimento terapéutico y un verdadero manjar, con un valor nutricional inigualable. Resulta un excelente laxante y purificador de las mucosas del sistema respiratorio. Ademas, también permite su uso externo como aceite calmante y emoliente. Su efecto antiinflamatorio equivale al de un fármaco antiinflamatorio, sin provocar efectos secundarios.
- Las pipas de calabaza son la mejor fuente de origen vegetal de ácidos Omega-3.
- Pueden mejorar la calidad del esperma, por su aporte de zinc.
- En España, hasta hace poco tiempo, las semillas de calabaza se menospreciaban respecto a las semillas de girasol. En parte, debido a su dificultad para pelarlas.
Para conservarlas sin que pierdan sabor y textura, una vez tostadas, es recomendable mantenerlas dentro de un recipiente hermético.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.