Conoce a continuación, todo sobre el pimiento verde y rojo.
Contenidos
¿Qué es el pimiento? (pimiento verde y rojo)
El pimiento es una de las hortalizas más populares. Existen diversas variedades de pimiento, en base a su forma (alargados, de 3 o 4 picos, cuadrados, achatados, etcétera), así como por su color (pimiento verde, rojo, amarillo) y también por su sabor (dulce o picante).
Clasificación taxonómica (pimiento verde y rojo)
- Nombre: Pimiento
- Familia: Solanaceae
- Nombre científico: Capsicum annum Linnaeus
- Categoría: Hortaliza
Planta
Es una planta que vive por más de dos años, por otro lado, mide desde medio metro (en determinadas variedades), hasta más de 2 metros (principalmente, los cultivados en invierno).
Raíces
Estas dependen de la profundidad y textura del suelo, además, contiene numerosas raíces, pueden alcanzar desde 50 centímetros a 1 metro.
Tallo
De crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura, presenta 2 o 3 ramificaciones, posteriormente, los tallos secundarios se bifurcan después de brotar varias hojas, y así sucesivamente.
Hoja
Es entera, lampiña, presenta forma de punta en lanza. La parte superior (haz), es liso y suave al tacto, de color verde, por lo general de color intenso.
Flor
Las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo. Son pequeñas, cabe mencionar, que, sus pétalos son blancos.
Fruto
Los colores pueden ser: pimiento verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco. Son bayas huecas, semicartilaginosa y deprimida.
Algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamaño es variable, pesando desde pocos gramos a medio kilo.
Semilla
Finalmente, sus semillas se encuentran insertadas en una placenta de forma cónica que se encuentra en el centro. Son redondas, de color amarillo pálido y longitud entre 3 y 5 centímetros.
Origen del pimiento (pimiento verde y rojo)
El pimiento es originaria de México, así como, Bolivia y Perú, donde al menos se cultivas 5 especies de pimientos.
Variedades
Una de las clasificaciones del pimiento es de acuerdo a su sabor «dulces y picantes», siendo las siguientes:
Pimiento picante:
Dentro de este grupo hay mucha diferencia en su grado de picor, debido a que no todos pican igual. Esta sensación de ardor depende de la cantidad de capsaicina que contenga el pimiento, en esta clasificación se encuentran los siguientes:
-
Piquillo
De color rojo intenso y tiene forma triangular. Por otro lado, respecto a su tamaño, mide unos 7 centímetros de largo, su principal forma de consumo es asado o en conserva.
-
Padrón
Estos frutos, pequeños, alargados y de color verde brillante, tienen una peculiaridad, la cual es que no todos presentan el mismo sabor. Unos pican y otros no.
-
Choricero
Este pimiento rojo se utiliza principalmente como ingrediente para preparar guisos y estofados.
Pimientos dulces:
Se llaman así, porque generalmente no aportan el sabor picante, en comparación con los mencionados anteriormente, en esta clasificación, se encuentran:
Su carne es suave y presenta una piel fina y delicada que cambia de color a medida que el fruto madura.
Los ejemplares más precoces son el pimiento verde brillante; los más maduros, completamente rojos. Este pimiento es bastante estilizado, además, llega a medir más de 20 centímetros de largo y tiene forma puntiaguda.
Se pueden encontrar en tres colores: pimiento verde, amarillo y rojo. La diferencia de color depende del punto de maduración; de ahí que, a algunas personas les siente mejor el morrón rojo que el verde, ya que el sabor de este último es más intenso. Los pimientos morrones son grandes, carnosos y de piel gruesa.
-
Ñora
Es un pimiento pequeño y redondeado, de color rojo oscuro y pulpa carnosa. Principalmente se llega a comercializar de forma deshidratada.
- Guernika
Pimiento verde, sabor suave. Su principal característica es que se recolecta antes de que llegue a madurar, lo que le confiere una textura especial.
¿Cómo consumirlos?
Los pimientos se consumen principalmente de las siguientes maneras:
- Aperitivos (asados o fritos)
- En encurtidos
- Crudos (en ensaladas o vinagretas)
- Rehogados
- En guisos
- A la parrilla
- Rellenos
- Al horno
- Se usan para hacer pimentón dulce.
Sin embargo, para una mejor digestión y aprovechamiento, los pimientos en crudo ofrecen al máximo su riqueza vitamínica.
Nutrientes del pimiento verde y rojo
El fruto de pimiento posee un alto contenido en agua y proporciona un bajo aporte energético (23 calorías/100 gramos), con una concentración significativa de micronutrientes y un contenido en fibra.
Fuente de vitaminas
Realmente, se encuentran cantidades significativas de todas, excepto de vitamina B12, debido a que solo se encuentra en los alimentos de origen animal.
Sin embargo, son una excelente fuente de vitamina C y provitamina. El pimiento verde y el pimiento rojo, aportan más del doble de vitamina C que la naranja o el limón. Además de su aporte en betacaroteno, precursor de la vitamina A, el pimiento destaca por su contenido en otra vitamina liposoluble y antioxidante, la vitamina E.
Minerales
Entre los minerales presentes, se encuentra el potasio, magnesio, fósforo y el calcio.
¿Es mejor el pimiento verde o rojo?
Ciertamente, el color es una característica de los pimientos, claro esta que se debe a su maduración:
El pimiento verde:
El pimiento verde, es un fruto que se encuentra todavía en una fase temprana de maduración. Presenta un alto contenido en vitaminas A y C, pocas calorías, mucha agua, fibra y su sabor resulta más suave y menos dulce que otros.
El pimiento amarillo o anaranjado aporta las mismas calorías que el verde, pero destaca por su aporte en vitamina C.
Pimiento rojo:
Por su parte, el pimiento rojo se encuentra más maduro y es el más nutritivo de todos. Su sabor es bastante dulce y es rico en vitaminas A, C y betacarotenos. Destaca por su contenido en licopeno, que es un antioxidante muy potente, responsable de darle el tono rojo que lo caracteriza. Sin embargo suele ser mayor su contenido energético.
Beneficios del pimiento para la salud
-
Bajo aporte energético
Claro está, que los pimientos son alimentos a tener en cuenta al elaborar dietas de control de peso, siempre que se utilice el método de cocinado idóneo. Además, debido a su contenido en fibra aporta sensación de saciedad.
-
Relación potasio/sodio
Por su riqueza en potasio y escasez de sodio, los pimientos favorecen la diuresis. Así mismo, debido al intenso sabor que presentan muchas de sus variedades, nos permiten añadir menos sal al cocinar.
-
Embarazo e infancia
Los pimientos son aconsejables en la dieta de la mujer durante el embarazo, en consecuencia a su contenido en folatos. Esta es una vitamina importante en el cuidado del correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación.
Igualmente, los requerimientos de folatos están aumentados en niños en etapas de crecimiento. Inmediatamente iniciada su inclusión en la dieta habitual, los pimientos son una forma de prevenir deficiencias.
-
Antioxidante
Básicamente, la relación entre antioxidantes y la prevención de enfermedades cardiovasculares, es hoy una afirmación bien sustentada. Es por ello que se convierten en alimentos ideales para consumir.
-
Función intestinal
Como resultado de su aporte en fibra, también, ayuda a la función intestinal, previniendo o mejorando problemas de estreñimiento.
Además, contribuye a prevenir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, así como algunos tipos de cáncer, a reducir las tasas de colesterol en sangre y al mejor control de la glucemia, principalmente en aquellas personas que padecen diabetes.
-
Antibiótico natural
La capsaicina, un componente característico en los pimientos variedad picante, presenta un doble efecto.
Por un lado tiene acción antibiótica natural y por otro, presentan efecto analgésico (al parecer reducen la disponibilidad del mensajero químico del dolor, denominados sustancia P).
Además, también forma parte de bálsamos para pieles irritadas por soriasis y herpes.
Otras propiedades
- Bueno para la transmisión del impulso nervioso, así como la actividad muscular y la regulación del balance del agua a nivel celular
- Mejor funcionamiento del intestino, nervios y músculos
- Correcta formación de huesos y dientes
- Mejora la inmunidad
- Previene el envejecimiento celular
- Protegen la vista
- Favorece la absorción del hierro presente en los alimentos
¿Quiénes deben consumirlo?
- Mujeres embarazadas y niños
- Personas que necesitan dietas hipocalóricas, así como bajas en sodio o también con bajo aporte de grasa.
- Estreñimiento
- Hipertensión
- Hiperuricemia
- Gota
- Cálculos renales
- Retención de líquidos y oliguria
- Colesterol
- Diabetes
- Ante enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.
Advertencias y Contraindicaciones
Los pimientos son generalmente saludables y bien tolerados, sin embargo, algunas personas pueden ser alérgicas.
Por otro lado, las variedades dulces son más adecuadas para personas con estómago delicado, mientras que las picantes suelen resultar irritantes, además de tener un efecto laxante en aquellas personas propensas a presentar diarrea.
Entonces, ¿cuál preferir, pimiento verde o rojo?
- El contenido en proteínas aumenta en el pimiento rojo en contraste con el pimiento verde.
- Respecto a hidratos de carbono y azúcares totales es mayor en el pimiento rojo que en pimiento verde.
- El salteado del pimiento con aceite incrementa el contenido en hidratos de carbono y azúcares totales en ambas variedades.
- El contenido en ácidos grasos (saturados, monoinsaturados, poliinsaturados y trans) al igual que el contenido en sal son básicamente muy bajos en ambas variedades.
- Principalmente, el contenido en agua es mayor en pimiento verde, que en el pimiento rojo.
- Los contenidos de fósforo, calcio y potasio son mayores en el pimiento rojo fresco.
- Los cantidades de vitaminas A y C son más altas en pimiento rojo que en pimiento verde.
- Ciertamente, los pimientos verdes saben un poco más amargos y son más brillantes, respecto al pimiento rojo.
- Los pimientos verdes son a menudo más crujientes que los pimientos rojos, por consiguiente, puede marcar una gran diferencia en ciertas comidas.
Conclusión
En conclusión, es importante el consumo tanto de pimiento verde como rojo, básicamente, es mas relacionado al gusto de cada uno, ya que tanto para pimiento verde como rojo, la porción es lo que realmente cuenta, para un balance alimenticio correcto.
Referencias
- Alimentos de la región de Murcia: pimiento
- Determinación del tiempo de vida útil en los pimientos california verdes fresco en bandejas plásticas empacadas con papel film
- Producción de pimiento morrón en casa-malla para el sur de Tamaulipas
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.