Estas alistándote para una fiesta, te ves maravillosa con ese vestido de gala nuevo especial para esta ocasión, y además compraste unas lindas zapatillas que dejan ver partes de tus pies al descubierto, te las pones para admirarlas y en eso notas tus pies con callos; ya no tienes opción porque tu esposo te espera abajo para salir a la reunión y es entonces cuando te preguntas ¿qué hago ahora? Para que no te pasen este tipo de cosas y tus pies luzcan hermosos siempre, sin la presencia de los horribles callos, lee con mucha atención este articulo que te responderá la duda de ¿qué son y por qué salen los callos?; pero lo más importante ¿Cómo eliminarlos?
No eres la única persona que padece pies con callos; pues alrededor de 3 de cada 10 personas tienen esta molesta patología.
Contenidos
¿Qué son los famosos pies con callos?
Los callos (también conocidos como hiperqueratosis plantares) son una respuesta del organismo por un exceso de presión o fricción en determinadas zonas del pie.
Clasificación de los callos:
La mayoría de la gente llama callos a cualquier tipo de lesión dura que aparece en el pie, no todas lo son, por eso es importante aprender a diferenciarlos.
- Hiperqueratosis difusa o en español: Durezas.
Esta alteración se caracteriza por ser más extensa y superficial, tiene bordes no definidos y posee un característico color amarillo (cúmulo de queratina).
Las durezas se generan en las capas más superficiales de la piel y no provocan molestia o dolor.
- Hiperqueratosis localizada o helomas:
Esta alteración en la piel es más concéntrica, definida y profunda, dependiendo de donde se localiza puede generar molestias o dolor al tacto o al caminar. En algunas ocasiones éstos no son visibles porque se encuentran cubiertos por durezas.
Tipos de helomas:
- Plantar o clavo plantar Suelen aparecer en la planta del pie debido a la fricción y presión que existe en esa zona. Generan mucho dolor al caminar o al roce, ya que da la sensación de “pisar un clavo en cada paso que damos”.
- Interdigital o ojo de pollo o de gallo Al igual que en el anterior; también ésta, se produce por la presión o fricción, sólo que en este caso los causantes son los huesos de los dedos, al rozarse unos con otros. Por eso el ojo de gallo se encuentra mayormente localizado entre los dedos, frecuentemente entre el cuarto y quinto dedo.
- Dorsal Son aquellas lesiones que aparecen en la parte superior de los dedos, debido a la fricción causada por el calzado. Son habituales en personas que sufren de dedos en mazo y en garra.
- De fondo de saco Suele aparecer en la parte blanda que une dos dedos, es doloroso y aparece con más frecuencia entre el cuarto y quinto dedo.
Causas de los pies con callos:
- Calzado– Los zapatos que favorecen la aparición de los callos suele ser de punta estrecha, porque oprimen los dedos y, estos al estar juntos en cada paso, la fricción que se genera es repetida y constante, facilitando la aparición del pie con callos; los zapatos de tacón también son causantes de problemas como este.
- Calcetines- Los calcetines suelen actuar como barrera entre la piel y el calzado, más cuando prescindimos de estos, el roce de la piel generado (mayormente en los dedos) causa este tipo de lesión (callos). Sí las calcetas se encuentran mal colocadas también provocan fricción y por tanto el pie con callos.
- Pisar mal- No todas las personas apoyan igual al caminar, ni reparten la presión igual. Por eso muchas veces se crean durezas y callos, en repetidas ocasiones en los mismos puntos.
- Falta de hidratación-El talón, meramente su piel suele ser unas de las partes más afectadas por deshidratación y produce una acumulación de descamaciones y células muertas.
- Otras patologías- Juanetes, dedos en mazo o en garra pueden fomentar la aparición de callos debido a la presión ejercida.
Tratamientos útiles para los pies con callos:
Tengo que comenzar esta sección diciendo que es de suma importancia que un profesional trate esta patología, en este caso: el podólogo.
- Quiropodia: Consiste en la eliminación de alteraciones en las uñas y callosidades por medio de la deslaminación. En caso de los helomas, este método nos permite llegar a capas más profundas para retirarlo por medio de instrumental especifico.
- Callicidas: No se trate usted mismo con este tipo de sustancias sus callos, el uso inadecuado de estos productos producen quemaduras. Los callicidas no logran eliminar la causa, solo genera una herida en la piel que agrava bastante la situación.
Remedios caseros para los pies con callos:
Nunca esta de más intentar remediar nuestros males por medio de remedios caseros, en este caso los callos.
- Bicarbonato de sodio
- Mezclar con agua hasta generar una pasta, dejar actuar durante 20 minutos y retirar.
- Manzanilla
Remedio casero para los pies con callos
- Se hace una infusión, se deja templar y se remoja el pie durante unos minutos, después con una piedra pómez se elimina la piel externa.
- Cebolla o ajo con aceite
- Frota una cebolla directamente en el callo, o en su defecto, un ajo machacado en aceite, ya que este ayuda a reblandecer la piel.
- Ortiga
- Se licuan unas hojas, tallos y flores con agua, se pone la pasta resultante en el callo, tapa con un paño y deja actuar a la pasta por al menos tres horas.
Consejos:
El especialista ayudara al paciente a elegir el calzado correcto dependiendo de su forma de pisar y del modo en que camina.
Mediante el estudio biomecánico de la pisada se pueden determinar los puntos con mayor presion al caminar ,y mediante el uso de unas plantillas personalizadas, lograr reequilibrar las presiones.
Prevencion:
Existen ciertas medidas que se pueden seguir para prevenir callos e incluso que se vuelvan a generar en las mismas zonas.
- Calzado- Debe e ser comodo y de horma amplia para que el pie no este oprimido.
- Cambiar e intercalar el calzado de forma regular es recomendable. Este cambio ayuda a descansar al pie y por ende la fricción no se producira en las mismas zonas.Pies con callos
- Visitar al podologo.
- Higiene- Si se práctica una higiene correcta nos evitaremos infecciones en la piel y en las uñas, es muy importante secar bien los pies despues de ducharse, más entre los dedos.
- Hidratación- Si aplica todas las noches crema (especifica) para los pies, frenamos en seco la aparición de muchas lesiones, entre ellas, los callos.
- Piedra pómez- Nos ayuada a exfoliar la piel muerta con el objetivo de prevenir. Se hace de forma superficial, si llegase a generar algun tipo de irritación o lesión acuda al especialista.
Para estar al tanto de este y otros temas, sigue nuestra página https://www.saluddiez.com/ donde encontraras una variedad de articulos muy interesantes .
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.