Contenidos
Perejil
El perejil recibe el nombre científico de Petroselinum Satiyum. Es una planta o hierba que se utiliza en la cocina en la preparación de diversas recetas e infusiones. En la cocina principalmente para dar sabor a las comidas, en infusiones con propósitos medicinales y en ocasiones incluso es utilizado únicamente como decoración en un plato.
En algunos lugares es considerada pasto común ya que crece en cualquier lugar. Sin embargo, en otros se cultiva para su uso medicinal y no solo como un condimento para la cocina.
Propiedades del Perejil
Por cada 100 gramos que se consuman de perejil, obtenemos sus beneficios que son: Vitamina C, Vitamina A, flavonoides (antioxidantes). Para obtener estos beneficios, es necesario que se consuma lo más fresco posible.
Además de las Vitaminas, contiene minerales como el calcio, fósforo, hierro y potasio.
En que me beneficia el consumo de perejil
Usualmente se utiliza en infusiones para facilitar la digestión. Si se consume regularmente, sus propiedades ayudan a evitar el estreñimiento y por lo tanto mantiene la salud gastrointestinal. Para lograr esto, se debe ingerir en te o infusión antes o después de las comidas.
Este tipo de te, también ayudará a eliminar las flatulencias y la sensación de pesadez estomacal.
De la misma manera, tiene propiedades diuréticas, por lo que si se tiene alguna enfermedad crónica que afecte los riñones, es una buena opción consumirla. Recordemos que si ayuda a expulsar líquidos acumulados, tendrá un beneficio extra a la circulación y por ende al corazón.
Propiedades del perejil para bajar de peso
Se dice que, por su alto contenido en betacaroteno, que es antioxidante, el perejil ayudará a quemar lípidos. Esto, ya que una función de los antioxidantes es que ayudan a neutralizar los radicales libres y eso conlleva a un daño en los lípidos. Aunque aún no hay estudios concluyentes al respecto.
Desinflama
Como dijimos antes, el perejil tiene Vitamina C, misma que ayuda en los procesos desinflamatorios. Así que si se tienen enfermedades inflamatorias o alguna otra inflamación, siempre se va a recomendar el consumo de alimentos que contengan la Vitamina C entre otros. El consumo regular de perejil va a reportar cierto alivio en las personas que sufren de enfermedades reumáticas.
Energía
El aporte de minerales como fósforo y el hierro que nos da el perejil, si se consume con regularidad va a ayudarnos a disminuir el cansancio y la fatiga crónicos, así como los problemas de sueño.
Aunque creamos que en la actualidad es común sentirnos cansados, fatigados o sin energía, debemos tener presente que eso no es algo normal ni que debamos dejar pasar, ya que se deben conocer las causas para poder combatirlo.
Mal Aliento
En la antigüedad se utilizaba el perejil para refrescar el aliento, y se podía usar cualquiera de las dos variedades que existen. El mal aliento se conoce también como halitosis, puede ser algo crónico o por haber comido algún alimento como: ajo o cebolla. Para eliminarlo, se debe masticar una de hoja rizada que tiene un sabor más suave o la de hoja plana, esta tiene un sabor más picante.
Dolores menstruales
Por todas las propiedades antiinflamatorias, ayuda en el proceso de vaciado y descongestión del útero, al no haber inflamación, los dolores menstruales disminuyen, así como el dolor de cabeza y la irritabilidad que acompañan a la mujer durante este proceso.
Heridas
Cuando se tiene una herida abierta como una úlcera o alguna raspadura, e incluso con las picadas de los mosquitos o zancudos, se recomienda machacar las hojas y los tallos del perejil y humedecerlos. Al tener la pasta, hacer una especie de cataplasma sobre la herida, este proceso ayuda en el proceso de curación de dichas heridas.
Otros beneficios
Como indicamos antes, además de Vitamina C, que nos ayuda a desinflamar y a prevenir la gripe y tos, el perejil contiene minerales como el Potasio, este nos va a beneficiar en la circulación. La Vitamina A ayuda a la piel y la salud en las mucosas, así como en la regulación de la presión arterial.
También contiene miristicina, a la cual se le atribuye la función de la detención de tumores en el sistema respiratorio, cáncer de próstata y de colon. Esta propiedad se le atribuye por su contenido en antioxidantes, los cuales destruyen los radicales libres (recordando que los radicales libres se consideran los causantes de todos los tipos de cáncer.
Como conservarlo
El perejil como indicamos, se debe consumir fresco para lograr todos sus beneficios, si ya está mustio o amarillento no va a ser tan beneficioso. Como se marchita tan rápidamente, es importante saber como conservarlo por más tiempo.
Si tiene alguna hojita amarilla se debe arrancar y colocar el ramito en un vaso con agua, tapar ese vaso con una bolsa plástica y guardarlo en el refrigerador. Si se va a dejar por mas de un día, se debe cambiar el agua cada vez.
Cuando el perejil está disecado, se debe guardar en un lugar donde no de la luz y en un recipiente que además de ser hermético, debe ser de cristal.
Otra opción, es picar el ramito fresco, colocarlo en una bandeja para hacer hielo, poner agua y congelar, ya que no perderá sus propiedades.
Cuando no se debe consumir el perejil
Si se tiene problemas con los cálculos renales, lo ideal es no consumirlo de ninguna manera, ya que contiene ácido oxálico y esto propiciará la formación de dichos litos.
Tampoco se recomienda a las mujeres que estén buscando quedar embarazadas, o aquellas que ya están embarazadas, ya que podría tener efectos abortivos. Tener en cuenta que se debe consumir hasta pasada la lactancia y que los niños no deben ingerirlo.
Si hay problemas de hepatopatías, parkinson, alergias respiratorias, epilepsia, enfermedad de Crohn, también debe evitarse su consumo.
Efectos Secundarios
Puede provocar dolor estomacal o acidez, algunas personas presentan problemas de alergias y por ende reacciones cutáneas. Puede provocar abortos espontáneos, y es por eso que no se recomienda a las embarazadas que lo consuman.
¿Cómo se puede incorporar el perejil a la dieta?
Se puede agregar en las ensaladas, en las pastas y sopas. También se puede añadir en los aderezos de las ensaladas o en los batidos verdes. Se puede usar para dar sabor a casi cualquier preparación, ya sea pescado, guisos de carne o pollo e incluso para preparaciones como lo son la pizza y el pan preparado en casa.
También se utiliza para decorar, pero con tantos nutrientes, sería un desperdicio que no se consuma.
¿Cómo preparar el té de perejil?
Se debe poner agua a hervir, una vez que el agua hierva, se debe colocar una ramita de perejil y esperar a que el agua se tiña de verde. Colocar jugo de limón al gusto y si quiere endulzarse, se recomienda utilizar una cucharadita de miel, o algún edulcorante artificial en poca cantidad.
Se puede tomar frío o caliente y a cualquier hora del día, aunque por sus propiedades diuréticas, lo ideal es no consumirlo en horas de la noche para no interrumpir el descanso.
Para concluir
El perejil se considera una hierba con diversas propiedades que benefician nuestro organismo. Se debe tomar en cuenta que tiene algunas contraindicaciones, pero son mínimas.
Si el perejil no forma parte de tu dieta habitual, te recomiendo que poco a poco empieces a aumentar su consumo y que lo incluyas en tu día a día. Esto va a representar un gran beneficio para ti y tu familia.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.