Te encuentras acostado en tu cama dormido, de repente abres los ojos y quieres moverte; pero, no puedes mover ninguna parte de tu cuerpo excepto tus ojos y el diafragma (respiración) el tiempo pasa lento, a tu lado esta tu esposo y el ni cuenta se da de lo que estas viviendo, sientes ansiedad, miedo e inseguridad, pasa, ya paso, ¿Cuánto fue? 2 minutos, los peores 2 minutos de la noche, ¿volverá a pasar? Te preguntas, ¿Qué me paso?. Sé que da miedo, sin embargo no hay de qué preocuparse. Leyendo este articulo se resolverán todas tus dudas acerca de la parálisis del sueño.
Contenidos
¿Qué es la famosa parálisis del sueño?
Es un trastorno del sueño situado en el grupo de las parasomnias y afecta a 1 de cada 1,000 personas según la clasificación internacional de trastornos del sueño.
Comenzare diciendo que la parálisis del sueño, o como también la conocen como el famoso “se me subió el muerto” se produce cuando esta la transición entre el sueño y la vigilia puede ser en los momentos previos al dormir o en el momento en el que te despiertas. Quien la padece despierta abruptamente teniendo la plena conciencia de lo que piensa, pero paralizado físicamente; es decir, literalmente estás despierto, pero una parte de tu cerebro sigue dormido; es decir la persona se encuentra mentalmente despierta, pero con una sensación de paralización de toda la musculatura voluntaria menos los ojos y el diafragma (respirar), además de que la laringe también se encuentra paralizada por lo que la persona se encuentra imposibilitada para hablar durante el episodio.
Los episodios tienen una duración variable de entre 20 segundos hasta 2 minutos. Sí llega a presentarse con una duración más prolongada estamos hablando de algo inhabitual, se debe recordar que cuando una persona presenta la parálisis del sueño no sufre consecuencias que la incapaciten.
¿En qué consisten los episodios de la parálisis del sueño?
Eres capaz de abrir tus ojos, más no de articular palabra y mucho menos moverte, lo cual genera miedo de que podría ser una enfermedad grave y por ende mucha angustia. Como la persona se encuentra en un limbo entre el sueño y la vigilia, la persona puede llegar a tener alucinaciones visuales y auditivas o también conocidas como pseudoalucinaciones que suelen coincidir con la escalofriante sensación de alguna manifestación o movimiento en torno al cuerpo del individuo, la persona que las tiene sabe que lo que siente, ve o escucha no es real.
La parálisis del sueño implica tener sensaciones que transitan entre la ira, el terror y la muerte porque se presenta con alucinaciones grotescas y malvadas. Puede ser recurrente ver un ser horrible que se sienta sobre tu pecho y te oprime la respiración; cabe recalcar que no presenta ningún riesgo a nuestra vida porque lo que oímos y vemos, no es real.
Este es un trastorno que se debe a una intrusión anormal de un estado de movimiento ocular rápido (REM) durante un estado de vigilia. Durante esta fase, el cerebro inhibe el movimiento de los músculos para evitar que nos lastimemos al tratar de representar los sueños, de ahí se deriva la parálisis.
¿Por qué se produce?
- Puede estar asociada a otra patología. La patología más común es la narcolepsia (la persona presenta dificultades para mantenerse despierto en el día).
- Suele afectar a personas que se encuentran sometidos a una privación del sueño severa.
- Causa de tipo hereditario.
¿Cómo se puede diagnosticar?
Por obvias razones, se debe eliminar de la lista que la persona padezca de narcolepsia. A continuación, se debe hacer una investigación sobre los hábitos de sueño de la persona ( horas que duerme y las horas que necesita dormir), para poder determinar si existe déficit de sueño.
Si estas circunstancias no se producen se tendrá que investigar si hay más casos en la familia.
Si la parálisis del sueño se presenta como síntoma aislado no tiene mayor importancia y no se necesita tratar. Sí llega a persistir más de 3 o 4 semanas seguidas o se llega a interponer con su calidad de vida y no pueda conciliar el sueño se deberá ir donde el especialista para seguir un tratamiento (psicólogo, psiquiatra, neurólogo y especialistas en trastornos del sueño).
¿Quién es más propenso a padecerla?
Suele manifestarse en personas con mucho estrés y cansancio, que alcanzan la fase profunda del sueño muy rápido y acostumbran a hacerlo boca arriba. Descansar lo suficiente suele resolver el problema. Las personas que tienen parálisis del sueño de forma más periódica son las que sufren depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumático.
Consecuencias de la parálisis del sueño:
- Insomnio o miedo para dormir por temor a que vuelva a pasar.
- Ansiedad.
- Sentirse cansado durante el día.
Si llega a sufrir alguna de estas consecuencias o las parálisis son frecuentes, vaya donde el especialista para recibir tratamiento en caso de ser necesario.
Tratamiento:
- Diario del sueño.
- Polisomnografía (Registra y controla la actividad cerebral y el ritmo cardio – respiratorio durante el sueño).
- Si la parálisis es consecuencia de alguna enfermedad física o mental, se recomienda terapia psicológica y tratamiento farmacológico.
Recomendaciones para evitar la parálisis del sueño:
- Mantener horarios de sueño estables.
- Dormir por lo menos 7 horas y media al día.
- Evitar los trabajos por turnos.
- No trasnochar.
- Evitar los fármacos que puedan influir en el sueño REM (antidepresivos).
- Evitar actividades estimulantes antes de dormir (ver tv, móvil, etc.).
- No consumir bebidas estimulantes a partir de la tarde.
- Hacer ejercicio.
- Tomar un baño caliente o una infusión relajante antes de irse a dormir.
- Reducir el estrés mediante meditación, yoga, Pilates o diferentes técnicas de relajación.
Lo que hay que tomar en cuenta sin lugar a duda es que es algo transitorio y sin consecuencias que nos afecte de manera severa o que nos incapacite, se debe tomar precauciones como en todo padecimiento; es de corta duración y lo que se vive no es real. En caso de ser frecuente se va donde el especialista.
Espero queridos lectores que esta información les sea útil.
Para seguir estando informado sobre este y otros temas, te invito a que nos sigas en la página oficial de saluddiez. Sé despide su servidora
, esperando te encuentres bien. Ciao!!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.