Esta vez les voy a hablar de la obesidad infantil, ya que es un problema al que la mayoría de la población, no le presta la atención necesaria. Este problema de salud ha ido incrementando considerablemente con el paso de los años, siendo así uno de los problemas de salud más graves en el siglo XXI.
En este articulo les voy a hablar de los factores de riesgo, las consecuencias y recomendaciones para prevenir este problema.
Actualmente el sobrepeso y la obesidad infantil es un grave problema de salud, el cual ha ido aumentando según datos de la OMS, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 meses a 5 años de vida) que padecen sobrepeso u obesidad ,aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016 en todo el mundo.
Contenidos
Factores de riesgo de obesidad infantil.
Factores genéticos
Algunos estudios han encontrado asociación del IMC entre los padres y los hijos a partir de los 3 años. Si uno de los padres es obeso el riesgo de padecer obesidad se triplica, si la padecen ambos padres se multiplica por 15. Además también se hereda la forma en que nuestro cuerpo almacena y distribuye la grasa, la grasa magra y algunos otros factores de riesgo cardiovasculares.
Peso del nacimiento
De igual manera se ha asociado la macrosomia, que es el peso mayor a los 4 kg al nacer, y padecer obesidad en la infancia y la edad adulta. Del mismo modo sucede con el bajo peso al nacer del bebe y el síndrome metabólico, teniendo así un riesgo mayor para padecer obesidad en etapas posteriores.
Alimentación del bebe en el primer año de vida
Esta etapa es sumamente importante, es por eso que he hecho incampie en mis otros artículos en promover la lactancia materna. Los infantes alimentados con leche materna tienen un menor riesgo de desarrollar obesidad en etapas posteriores que un niño que es alimentado de forma artificial. Además, los niños alimentados con leche materna son capaces de autorregular su alimentación, y así saciar su hambre de una manera correcta.
La lactancia materna tiene que ser exclusiva hasta los seis meses de edad y posteriormente introducir la alimentación complementaria.
La adolescencia y maduración sexual precoz.
La etapa de la adolescencia es una etapa de riesgo, ya que la probabilidad de que un niño obeso se convierta en adulto obeso aumenta un 20% a los 4 años de edad, y en la adolescencia aumenta hasta un 80%. En algunos estudios se ha observado que la aparición de la menarquia precoz entre los 11 años de edad o menor a esta , incrementa el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.
Estilos de vida
Este factor desencadena mucho este problema de salud en los niños. Por ejemplo:
Tipo de alimentación.
Muchas familias ingieren a diario productos altamente azucarados, embutidos o grasos, un perfil dietético con un 40% superior a la ingesta energética recomendada en un niño, el saltarse la ración del desayuno y una baja o nula actividad física. Así como también hoy en día los niños le dedican de 3 hrs o mas a ver televisión o un dispositivo móvil. Y todo esto aumenta gravemente la probabilidad de ser obeso.
Actividad física
La actividad física moderada en un niño seria lo mas optimo para evitar la obesidad, desafortunada mente no es algo que se enseñe o que los padres fomenten como un buen habito en la vida de sus hijos.
Sueño
Este es otro punto importante, el dormir adecuadamente ayudara a evitar muchos problemas en nuestros hijos y uno de ellos es la obesidad. Ciertos estudios han encontrado una relación con el dormir poco y la obesidad, establecen que la prevalencia de obesidad fue inferior en el grupo de niños que duermen 10 hrs diarias a diferencia con el grupo de niños que duermen 7 hrs diarias o menos.
Sociedad
Este punto es muy importante ya que el entorno en donde se desenvuelve el niño, la alimentación que se prepara en casa, el ejemplo de los padres, el sistema educativo, los medios de comunicación la ciudad en donde se vive, todos estos puntos son totalmente influyentes para la alimentación del niño.
Recomendaciones para prevenir la obesidad infantil.
- Enseñar buenos hábitos alimenticios.
- Llevar una dieta equilibrada, cubriendo sus necesidades nutricionales
- Evitar el sedentarismo
- Del mismo modo realizar actividad física( 20 a 30 min diarios)
- Lo ideal seria predicar con el ejemplo ( si los niños ven que sus padres son inactivos y no se alimentan correctamente, muy difícil el niño pueda cambiar sus hábitos)
- Mantener buenos hábitos del sueño
- Evitar alimentos chatarra, grasos y azucarados.
- Evitar picoteos o saltarse comidas.
- Respetar horarios de cada comida y comer en familia.
- Servir porciones adecuadas a la edad del niño.
Consecuencias de la obesidad infantil
Lo ideal seria prevenir esta enfermedad, ya que una vez presentado el problema es mucho mas difícil solucionarlo. Las consecuencias de esta enfermedad normalmente aparecen en una edad adulta, aunque desafortunada mente hay casos en que desde muy pequeños ya se manifiestan.
Algunas de las enfermedades que se presentan son:
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos del sueño
- Diabetes
- Trastornos del aparato locomotor
- Algunos tipos de cáncer
- Repercusiones psicológicas
- Problemas respiratorios
Consejos de apoyo
Los padres ocupan un papel importante para ayudar con el niño y su obesidad, a sentirse amados. La familia es el pilar para que el autoestima del niño no se vea afectado.
- Evita hablar del peso, en lugar de eso enfoca la atención en una alimentación equilibrada y una imagen saludable y positiva.
- Celebra los esfuerzos que hace tu pequeño, pero no lo premies con comida, opta por alguna actividad física al aire libre o alguna salida al parque.
- Ayuda a tu hijo a fijarse metas positivas y motívalo.
- También ayuda a tu hijo a lidiar con sus emociones y guíalo para que aprenda otras formas que no sea comiendo.
- Lleva a tu hijo con un profesional y manténganse en constante revisiones.
Hoy en día, la información acerca de una buena alimentación para nuestros hijos, es un tema que no tiene tanta importancia en nuestra sociedad, no hay el interés o simplemente es la falta de conocimiento. Lo ideal seria aprender a darle a nuestro cuerpo lo que necesita y de esa misma forma hacerlo con nuestra familia. Protegiéndolos y brindándoles un estilo de vida saludable.
No olvidemos que los niños son nuestra responsabilidad como padres, y que nosotros somos su mayor ejemplo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.