¿Alguna vez escuchaste sobre la nutrigenómica? averigua por qué es ideal para mejorar tu salud y tu peso.
¿Has realizado diversos intentos de dietas y al final no obtienes ningún resultado?, ¿Te es muy difícil comer sanamente por siempre estar fuera de casa y no tener tiempo de cocinar algo nutritivo?
Conoce a continuación más sobre el tema.
Contenidos
Genética: nutrigenómica y nutrigenética
Actualmente, la nutrición y la genética ha unido sus esfuerzos, dando como resultado la integración de un área de estudio.
Dicha interacción, establece como principal objetivo aportar el conocimiento que permita hacer un diagnóstico y establecer un tratamiento nutricio basado en el genotipo (información genética) individual, mediante 2 ramas principales:
- la nutrigenética
- y la nutrigenómica
De la última rama genética mencionada anteriormente, será de la que se hable en el siguiente contenido.
¿Qué es la nutrigenómica?
Es una rama de la genética, que ayuda a entender los componentes de la dieta que afectan la expresión de un gen o más, es decir, qué gen es inducido y cual reprimido frente un determinado nutriente.
Beneficios que ofrece
- Ayuda a saber qué comer
- En qué cantidades
- Hay impacto de los alimentos en la salud de manera individual
Todo esto en base al código genético de cada persona. Además analiza cómo responde un gen o más frente a una dieta determinada, teniendo en cuenta la variación en la población y sobre todo la individual.
Nutrición y nutrigenómica
Esta rama, nos permite obtener una mejor comprensión de cómo la nutrición influye en las vías metabólicas y el equilibrio entre todos los sistemas del cuerpo.
También, permite saber, cómo se modifican estos controles en la fase temprana de una enfermedad relacionada con la dieta y en qué medida los genotipos individuales contribuyen a producir enfermedades.
Interacción entre nutrientes
Es así, como la interacción de los nutrientes:
- Proteínas, grasas, hidratos de carbono
- Vitaminas y minerales
- Colorantes, espesantes, antioxidantes, saborizantes, plaguicidas, entre otros
Puede participar, en asociación con moléculas, dentro de la regulación de la expresión génica, en respuesta a cambios en la cantidad o tipo de nutrientes de la dieta consumida, con efectos benéficos o dañinos para la salud.
Objetivo que tiene la nutrigenómica
Dentro de los objetivos presentes, se encuentran los siguientes:
Conocer un código genético
Al analizar el código genético de las personas, permite generar recomendaciones nutricias personalizadas, a su vez se optimizan los beneficios de la modificación en la alimentación o componentes nutricios específicos.
Por ejemplo:
Las personas que trabajan dentro de una oficina, muy probablemente se presenten niveles inadecuados de vitamina D, en consecuencia, sería necesario aumentar el consumo de dicha vitamina.
Dar a conocer los nutrientes que ingieres
Esta rama de la genética, analiza y comprende cómo los diferentes nutrientes que se consumen en la comida afecta la manera en que nuestro cuerpo funciona, cómo los un gen o más se expresan o dejan de expresarse.
Ejemplo:
Entender cómo la alimentación que tenemos afecta a un gen o más, como el de la insulina, clave en el metabolismo de la glucosa, siendo de vital importancia para la prevención de enfermedades como la diabetes.
Prevención de enfermedades
Ayuda a las personas a implementar esquemas de prevención. Es importante tener en cuenta que esta no sustituye a ninguna especialidad médica, ya que está orientada principalmente a la prevención, no al diagnóstico.
A la hora de utilizarla como ayuda complementaria en un tratamiento terapéutico, debe apoyarse siempre de otros estudios recomendados por médicos especializados.
¿Cómo se realiza el análisis?
El análisis se realiza mediante indicadores, a base de un test, de esta manera, se proporcionan recomendaciones personalizadas y más precisas sobre la cantidad óptima de nutrientes específicos que requiere cada persona.
Es así como se establece la alimentación de manera más óptima.
¿En qué consiste el test?
Dicho test, se realiza mediante una muestra de saliva.
Cabe mencionar, que debes cerciorarte que quien te aplique el test, sea un especialista, con el conocimiento adecuado, para así, poder interpretar de manera adecuada los resultados del test.
Es lo mismo nutrigenómica y nutrigenética
No.
Si bien, la nutrigenómica estudia la interacción de los alimentos con el material genético, la nutrigenética investiga las variantes genéticas que causan una determinada enfermedad, y su riesgo.
Por tanto:
El objeto principal es establecer una serie de recomendaciones nutricias basándose en la predisposición genética de cada paciente. Aportando de esta manera una herramienta muy útil con la que elaborar una dieta personalizada a sus pacientes.
Importancia de la nutrición personalizada
El estudio del genotipo (información genética de un individuo) y el fenotipo (expresión del genotipo en función del ambiente en el que se encuentra):
«Pretende obtener el conocimiento necesario para poder generar recomendaciones nutricias específicas según la persona».
El futuro de la alimentación
Estas ciencias plantean un nuevo paradigma en la nutrición, las dietas personalizadas acordes a las características genéticas de cada individuo en cada etapa de su vida.
Todo esto dará como resultado el conseguir:
- Un mejor desarrollo físico y mental
- Prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes o trastornos vasculares y del corazón
De los cuales, en la actualidad se encuentran entre las principales causas de muerte de la población a nivel mundial.
Adiós dietas milagro
Las dietas “milagro” como:
- Dieta del huevo cocido
- La Zona
- Dieta de la luna
- Ayuno intermitente
Entre otras, así como:
- Propaganda
- Píldoras mágicas
- Remedios seudocientíficos o directamente fraudulentos
En ocasiones pueden resultar eficaces para unos pocos, pero descuidan en general el factor salud.
Riesgos encontrados en estas dietas
1.Lo que pierdes no es grasa
La mayoría del peso que se pierde es de agua y músculo, podemos vernos delgados, pero tener un porcentaje de grasa muy elevado y poco saludable.
2. Efecto rebote
Al disminuir demasiado las calorías (dietas de menos de 1000 calorías o menos), el cuerpo entra en un estado de “ahorro”: lo poco que recibe, lo aprovecha al máximo.
Una vez que se come“normal” o como antes, todo lo asimila mucho más y se recupera el peso perdido o incluso más.
3. Demasiada restricción
La mayoría de estas dietas son restrictivas, tanto en los nutrientes como en los alimentos que podemos consumir o nos permiten una cantidad muy limitada.
4.Efectos adversos
Debido a las grandes restricciones que presenta y la deficiencia que va generando llega a ocasionar:
- Mareos
- Debilidad generalizada
- Disminución de la capacidad de concentración y atención.
- Estreñimiento
- Diarrea
- Anemia
- Déficit de diversos nutrientes de importancia
5. Uso de suplementos
Por lo general, estas dietas, ofrecen (venden) productos o suplementos alimenticios como parte de la dieta, los cuales no deberían ser recomendados sin considerar el estado de salud de cada persona.
Además, siempre será mucho más beneficioso consumir los nutrientes como parte de los alimentos, no en cápsulas, gotas, etcétera.
6. No adquieres hábitos alimenticios
Realmente, estas dietas, no nos enseñan a comer, a equilibrar, a cambiar nuestros hábitos y estilo de vida, para poder hacer un cambio duradero y de por vida.
Simplemente nos dan un grupo de reglas y pasos a seguir, que muchas veces no tienen fundamentos científicos.
7. No disfrutas el proceso
En lugar de enseñarnos a disfrutar de los alimentos, a desarrollar una buena relación con la comida y nuestro cuerpo, fomentan la restricción, el rechazo, la culpa.
8.Trastornos de alimentación
Con frecuencia las dietas y productos milagro alteran la relación que tenemos con la comida, incrementan el nivel de estrés, la ansiedad y favorecen la obsesión por el peso y la comida.
Trayendo como resultado el generar trastornos de la conducta alimentaria.
9. No es un plan personal
Estas dietas, no toman en cuenta que un plan de alimentación, debe elaborarse específicamente para cada persona, lo que pueden conllevar riesgos nutricios y de salud importantes.
El mayor problema de un remedio no es si funciona o no, sino cuán dañino puede ser para la salud.
La idea de personalizar las recomendaciones alimenticias, según el perfil genético de cada uno consiste precisamente en entender realmente lo que nuestro cuerpo necesita para mantener o recuperar el peso saludable.
Conclusión
Esta rama, ordena las piezas del rompecabezas que permitirá otorgar a cada individuo aquella dieta más apropiada para prevenir y curar enfermedades.
Además, el paciente perderá peso fácilmente cuatro veces más rápido pero no sólo eso, sino que, será de forma saludable y segura, sin efecto rebote y sobre todo de una forma en la que conseguiremos mejorar la salud.
Gracias a la interacción entre la genética y la nutrición es como se puede:
- Saber, por qué dos personas responden de manera diferente a un tratamiento nutricio.
- Lograr una alimentación personalizada de acuerdo a la genética, su estado nutricio y necesidades particulares.
- Obtener beneficios potenciales para la prevención de enfermedades.
De igual forma, es necesario la capacitación continua del profesional de la salud para obtener los conocimientos adecuados y mejorar día con día el servicio a los pacientes que requieran modificación en sus hábitos alimenticios.
Referencias:
Gómez, A. E. (2007). Nutrigenómica y nutrigenética. Elsevier; 26 (4): 78-85.
Sanhueza, J., Valenzuela, A. (2012). Nutrigenómica: Revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada. Revista Chilena Nutrición 39 (1): 71-85.
Silveira, M. B., Martínez-Piñieiro, L., Carraro, R. (2007). Nutrigenómica, obesidad y salud pública. Revista Española Salud Pública; 81 (5): 475-48.
con
de
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.