¿El NEAT un punto clave para la reducción de peso?
Uno de los problemas actuales que más importancia toma en torno a la salud, bienestar y apariencia física es la pérdida de peso.
Para poder obtener una favorable reducción en el peso corporal existe gran variedad de dietas, planes de alimentación, tratamientos alternativos, pero estos no siempre son accesibles ni fáciles de llevar a cabo.
Y por la mucha información que existe se sabe que uno de factores mas reconocidos al respecto a este tema es el déficit calórico.
Entiéndase como déficit calórico a la acción de consumir menor cantidad de calorías que las necesarias.
No de menor importancia pero si mas difícil de realizar se encuentra la actividad física.
Definiendo actividad física como cualquier acción que produzca desgaste de manera consistente.
El NEAT toma importancia como consecuencia de las jornadas laborales mas de tipo sedentarias o los largos tiempos frente a un televisor.
Al mismo tiempo es un aspecto que en la mayoría de los casos pasa desapercibido y del cual no se tiene mucha referencia sobre su uso en planes de alimentación o en el conteo calórico necesario para lograr una pérdida de peso.
Contenidos
A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO «NEAT»
Para adentrarnos un poco mas en el tema es importante empezar explicando la definición, por sus siglas en inglés «NON-EXERCISE ACTIVITY THERMOGENESIS o » NEAT».
NEAT es el resultado del gasto energético producido por las actividades no provenientes de la actividad física.
Es decir la energía necesaria para realizar cualquier actividad de nuestra rutina diaria que no signifique mayor esfuerzo.
Actividades cotidianas como caminar, 10 minutos extra de pasear a la mascota, o realizar las tareas del hogar, el esfuerzo o energía usada para tomar una ducha, peinarnos, intentar subir y bajar las escaleras cuanto sea posible, etcétera.
Por lo tanto, si bien depende en mayor parte del movimiento que tengamos también aspectos como la genética, sexo, edad, peso y hasta condiciones económicas.
Por ejemplo el NEAT de una persona de sexo masculino de 30 años de edad con peso de 98 kg es mayor al de una persona de sexo femenino con un peso de 60 kg.
Esto se traduce en que la energía utilizada para mantener en movimiento un cuerpo de 98 kg es mayor que mover 60 kg.
Son situaciones por las que el NEAT es diferente para cada persona y depende de cada uno de nosotros sacarle el mayor provecho posible.
Esto no significa que debemos restarle valor, sino al contrario, debemos aprovechar cada situación o aspecto de nuestra vida o incluso de nuestras características físicas.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PÉRDIDA DE PESO:
Después de explicar a grandes rasgos lo que conlleva este concepto, hablaremos un poco en el papel que juega dentro de la perdida de peso.
Para poder sacarle el mayor provecho a esto, es necesario también considerar el gasto energético basal, factor de actividad física y el ETA.
Son conceptos conocidos dentro de todo el ámbito de la correcta alimentación y que personal de salud menciona muy a menudo pero eso no significa que sean conceptos con los que estamos familiarizados.
Para tener un mejor entendimiento del tema explicaré a grandes rasgos lo que estos aspectos engloban.
En conjunto estos componentes funcionan como herramientas para lograr un calculo del gasto energético total de cada persona.
Son útiles para determinar el numero de calorías que se deben consumir para la perdida o aumento de peso, sea cual sean los objetivos personales.
Empezare explicando en palabras que sean fáciles de entender el concepto de estos 3 factores importantes que den ser tomados en cuenta.
PUNTOS CLAVES A CONSIDERAR
El gasto energético basal o su abreviatura «GEB» o Tasa Metabólica Basal, lo definiremos como la energía necesaria utilizada para actividades de aspecto sedentario o bien actividades en reposo como respirar, dormir, por mencionar algunos ejemplos.
El factor de actividad física o AF, se define como la energía utilizada al realizar algún tipo de deporte o ejercicio de baja, media o alta intensidad.
Es la cantidad de energía necesaria de practicar algún deporte, se considera como factor de actividad física las actividades que se realizan de manera frecuente.
Las calorías gastadas del proceso de digestión y absorción de los alimentos es a lo que definimos con efecto termogénico de los alimentos o ETA.
Una vez teniendo en cuenta los factores antes mencionados se agrega un cuarto elemento importante: NEAT, y el protagonista de nuestro tema en cuestión.
¿COMO FUNCIONA EL NEAT?
NEAT es un factor modificable de manera voluntaria y eso es algo que definitivamente le da un plus a nuestro favor.
En cuestión de facilidad, ya que básicamente consiste en realizar ligeros cambios en nuestra rutina diaria.
Es decir, si acostumbramos a tomar el elevador para llegar a un 5° piso preferir subir por la escalera y no me refiero a escalera eléctrica, caminar para llegar al trabajo o en su defecto ir en bicicleta a todos los lugares posibles.
O bien pequeños cambios como levantarte de tu silla de la oficina para servirte agua, o tomarte un respiro y caminar.
«Los pequeños cambios en conjunto dejan de ser pequeños», específicamente hablando del NEAT se podría decir que cada paso extra, o cada aumento de metros caminando, o esos 10 minutos menos de ver el televisor y cambiarlos por actividades que te generen mayor movimiento, en conjunto al final del día se traduce en un aumento de tu NEAT.
En otras palabras, una mayor perdida de peso, sin que signifique un esfuerzo y perfecto para quienes no disponen de mucho tiempo libre o no cuentan con condición física adecuada para realizar algún tipo de actividad física.
CÓMO MEDIR EL NEAT
Una pulsera inteligente o contador de calorías siempre es una herramienta útil cuando buscamos controlar el gasto calórico.
Haciendo referencia a nuestro tema principal una pulsera de este tipo es la manera adecuada de contabilizar el total de calorías correspondientes al NEAT.
El conteo consiste en una simple resta, es decir al total de calorías utilizadas registradas en la pulsera inteligente al final de día se le restará el total de calorías gastadas durante la actividad física.
Dando como resultado de esta operación el NEAT utilizado durante el día.
RESUMEN
En resumen se podría decir que el NEAT es una forma fácil y eficaz de lograr una pérdida de peso sin necesidad de mayor esfuerzo.
El NEAT es una herramienta variable, de la cual podemos sacar el mayor provecho posible para lograr una mayor pérdida de peso.
Depende de cada uno de nosotros aprovechar cada oportunidad que tengamos para aumentar nuestro NEAT.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.