En primer lugar, el mundo actual sigue hambriento por consejos para perder peso en busca de una imagen corporal “perfecta”. El Mindful Eating (Alimentación Consciente) puede ser la solución a una mala relación con la comida.
Contenidos
Mindful Eating y el Cambio Conductual
En la consulta los nutriólogos establecemos un sistema de apoyo temporal para prepararte. El objetivo es manejar las demandas sociales y personales de mejor forma, al mismo tiempo que identificas las condiciones favorables para tu cambio.
La meta de la educación y orientación nutricional es ayudarte a hacer cambios significativos en tu alimentación. Para esto debemos hablar de algo que se llama: cambio conductual.
Cambio Conductual
La educación y la orientación pueden ayudarnos a conseguir objetivos de salud a corto o largo plazo. La modificación de la conducta implica el uso de técnicas que alteran la conducta a estímulos ambientales.Por esto buscamos aplicar un refuerzo positivo en busca de la extinción de las conductas que nos perjudican.
Existen múltiples factores que influyen en nuestra capacidad o deseo de cambiar, la capacidad del educador de enseñar nueva información y la capacidad del orientador de estimular y apoyar pequeños cambios.
Hay factores que pueden dificultar el cambio, como: las limitaciones económicas, un ambiente inestable en casa o comunidad, apoyo familiar o social inadecuado y transporte insuficiente.
La población es muy diversa multiculturalmente, por ello debemos tener en cuenta las diferencias en las creencias o la comprensión de las causas que pueden conducir a la incapacidad para el cambio.
Mindful Eating
El Mindful Eating (alimentación consciente) puede ayudarte entender hábitos inconscientes, liberándote para elegir formas más saludables de comer.
El Mindfulness (de donde deriva la alimentación consciente) es prestar atención de forma deliberada, o sea, a propósito, a todo lo que sucede a nuestro alrededor y también dentro de nosotros.Es por ello que una actitud amable, compasiva y sin recriminación, son las claves. Esto significa estar presente en el momento, sentirse total y honestamente metido en la actividad que estás llevando a cabo. Finalmente es un modo de vida, que te hará reflexionar sobre lo que haces, cómo lo haces y tu relación con tu entorno.
Una de las cualidades más valiosas que encuentro de esto es que no es una “dieta”, sino que recurre a la idea de que la alimentación debe ser completa y suficiente, de acuerdo a las necesidades de cada persona.
¿Para quién es el Mindful Eating?
En el ritmo de vida actual en el que no parece existir alguna pausa, la alimentación es uno de los aspectos que se suelen sacrificar para “ahorrar” tiempo, ya sea para usarlo para trabajar, transportarse o cualquiera de todas las actividades en las que participamos.
La alimentación consciente es para todas las personas. Especialmente hablando para quienes están en el proceso de mejorar sus hábitos alimenticios, pues al mejorar los hábitos y olvidar el peso como meta, los beneficios de la atención en nuestra alimentación y por ende en nuestra salud se mantienen por tiempo más prolongado. Los beneficios se mantienen por toda la vida.
Puedes verte beneficiado por este estilo de vida si:
- Luchas constantemente con tu peso (te preocupas mucho por ello).
- Comes de manera automática/inconsciente.
- No disfrutas la comida.
- Comes en respuesta a emociones (estrés, aburrimiento, culpa, vergüenza, alegría, tristeza, etc.).
- Estás atorada en el ciclo de dietas y no encuentras la salida.
- Te restringes y/o comes en exceso.
¿Es el Mindful Eating un tipo de dieta?
No, de hecho la alimentación consciente es más bien una anti-dieta. Es un estilo de vida saludable. Mientras más vas entrando en este estilo de vida, las acciones y beneficios se vuelven intuitivos. Se trata de ir incluyendo un hábito paso a paso, y seguimos con el siguiente.
Adicionalmente, partimos de la premisa de que las dietas para bajar de peso, y todo aquello que promueva estigma, culpa y vergüenza, es incompatible con el principio ético de no hacer daño que tenemos los profesionales de salud.
¿Cómo te apoya el profesional de la salud?
Usamos una herramienta llamada Entrevista Motivacional. De esa manera nos centramos de lleno en ti, de una forma no autoritaria que tiende a ayudarte a explorar y resolver dilemas acerca de un hábito o conducta no saludable.
No temas acercarte al equipo multidisciplinario (médicos, nutriólogos, psicólogos). Durante tu proceso de cambio hacia un estilo de vida más consciente te mostramos:
- Empatía.
- Asertividad.
- Apoyo de la autoeficacia (animándote a seguir haciendo bien las cosas).
- Escucha activa.
- No se te juzga.
La forma en que la apliques, sí es que lo haces, depende del contexto, no te presiones. Todo mundo tiene su propio ritmo. La salud física está ampliamente relacionada con nuestra salud mental. El Mindfulness y el Mindful Eating te ayudarán a conocer un poco más de ti. No temas acercarte a un profesional, estamos para ayudarte.
¿Cómo puedo comer de forma consciente?
Aquí te daré algunos puntos de cómo comenzar a aplicar la alimentación consciente a tu día a día. Cabe mencionar que esto no suple la consulta de un profesional de la salud, ni se han tocado a fondo todos los puntos y orígenes del Mindfulnes. Seguidamente te recomiendo que si deseas alguna consulta nutricional completa te acerques a tu nutricionista de confianza con cédula, además de tu médico, en especial si cuentas con alguna condición en la que se deba tener un control más adecuado de tus necesidades.
Aclarado esto, vamos:
- Planea y asigna tiempo suficiente para tus comidas (20-30 min).
- Come en compañía.
- Haz una pausa y respira profundo antes de comer.
- Disfruta tu comida con todos los sentidos.
- Evita comer viendo a una pantalla.
- Sé consciente de las porciones: que sean en cantidades moderadas, para esto tu nutriólogo te puede ayudar.
- En cada bocado suelta tu cubierto.
- Antes de comer, reflexiona ¿realmente tengo hambre?: distinguir entre hambre fisiológica y el picar.
- El ejercicio también forma parte importante, asegúrate de estar bien asesorado en esta actividad; además es ver el ejercicio como una forma de cuidado de salud y celebración de lo que tu cuerpo es capaz de hacer, y no como un castigo u obligación.
Mindful eating es para toda la vida. Un paso a la vez, un bocado a la vez. Además no olvides visitarme en mis redes al final del artículo.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.