La miel de caña o melaza es producto de origen íntegramente vegetal. A diferencia de la miel de abejas, ésta se obtiene de la caña de azúcar. Por ser una materia prima natural, no lleva ningún aditivo. Por eso, no se considera un producto procesado. Su sabor recuerda al del regaliz amargo. Por otro lado, su textura es densa y su color oscuro. Al contrario de muchas creencias, no se trata de un simple edulcorante. Este producto natural posee numerosas propiedades. Sigue leyendo para descubrirlas.
Contenidos
Origen de la miel de caña
Su origen en España se debe la introducción de la caña de azúcar por los árabes. Además, en nuestro páis, solo existe una única planta de producción. Se encuentra, concretamente, en Málaga. Es la fábrica de Nuestra Señora del Carmen de Filigriana. No solo es la única en nuestro país, sino en toda la Europa continental. Sus inicios datan de 1928. Por otra parte, en España solo se cultiva caña de azúcar en una pequeña área de Andalucía.
En ciertos países sudamericanos, se conoce a la melaza como piloncillo (México), rapadura (Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil), chancaca (sur de México), rapa o tapa de dulce en Venezuela y Colombia.
Obtención de la miel de caña
Tras cortar la caña de azúcar, se transporta a unos lugares denominados ingenio. Es en ellos donde se realiza el proceso de obtención de la melaza. El transporte hasta el ingenio debe hacerse rápidamente. Así se evitan pérdidas de la sacarosa.
En su proceso de producción tradicional, la caña de azúcar se muele mediante unos rodillos. El jugo que se obtiene se calienta para que pierda el agua por evaporación. De ahí, se obtiene el jugo concentrado de la caña de azúcar.
Por otro lado, la cosecha puede ser manual o mecánica. No obstante, la cosecha manual es poco común hoy en día. De hecho, se practica solo cuando la cosechadora mecánica no es accesible.
En el proceso de obtención de la melaza se obtiene un néctar. En este jarabe se concentran todos sus nutrientes. Después de filtrarlo y cocerlo, obtenemos la melaza. A esta melaza no se le añade ningún aditivo posterior. De ahí, que conserve todas sus propiedades naturales.
Sin embargo, debe pasar por un análisis de laboratorio antes del envasado. Este paso determinará su calidad.
Clasificación de la miel de caña
La clasificación de la melaza se basa en su contenido en humedad y en azúcar. Dicha clasificación está recomendada por la Asociación Estadounidense de Control Oficial de Alimentos (AAFCO). Es la siguiente:
- Superior blackstrap: igual o menos del 23,4 % de agua; 53,5% o más de azúcares totales.
- Blackstrap: de 23,4 % a 26,4% de agua; de 48,5% a 53,5% de azúcares totales.
Composición de la miel de caña
La miel de caña puede tener composición variable de nutrientes. Esto dependerá de su variedad, del suelo y clima de cultivo, del proceso de elaboración, etc..No obstante, su composición más común es:
- Azúcares: entre ellos, contiene entre un 60 y 63% de sacarosa, entre un 6 – 9% de glucosa o dextrosa y un 5-10% de levulosa.
- Compuestos nitrogenados: entre 0.4% y 1.5% del peso total. Se toma como referencia de su contenido el porcentaje de proteína cruda.
- Ácidos: son ácidos orgánicos. Están presentes, de mayor a menor proporción: ácido aconítico, ácidos málico y nítrico y ácido fórmico.
- Fenoles y compuestos volátiles.
Valor nutricional
Además de los azúcares ya descritos, la melaza posee un notable contenido en minerales. Especialmente, en hierro, calcio, magnesio y cobre. Por otro lado, su carga glucémica es moderada (55). Por tanto, los diabéticos pueden beneficiarse de esta propiedad, e incluirla en su alimentación. Por tanto, es un buen sustituto del azúcar refinado.
En casos de sobrepeso, debe tenerse en cuenta que no contiene grasas y que tiene un bajo valor calórico (32 kcal. /ración).
Además, es rica en vitaminas. Concretamente, en biotina, niacina, riboflavina y ácido pantoténico.
Beneficios de la miel de caña
Las principales propiedades de la melaza o miel de caña son:
- Es útil para prevenir y combatir la osteoporosis. Esto se debe a su contenido en magnesio y calcio.
- Favorece el incremento de energía. Muy recomendable para deportistas y personas activas.
- Ayuda a fortalecer el cabello y las uñas.
- Mantiene la piel sana.
- Es útil para combatir la anemia, gracias a su alto aporte de hierro. Por tanto, es recomendable durante la lactancia y el embarazo.
- Tiene efecto laxante, por lo que combate el estreñimiento.
- Mejora problemas digestivos, como úlceras y acidez.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmunitario.
- Tiene propiedades antioxidantes.
Usos y aplicaciones: gastronomía
Su uso culinario más destacado es como edulcorante. De hecho, está cada vez más presente en recetas gastronómicas.
Principalmente en repostería, su uso puede ser casero o industrial. En el primer caso, puede tomarse acompañando postres (flan, yogur, queso fresco, fruta, etc..) Por otro lado, su uso industrial se destina a aportar jugosidad. También le otorga un buen sabor a las masas.
Sin embargo, no solo se usa para endulzar. De hecho, es común emplearla en salsas, para condimentar carnes y verduras. También puede añadirse a las frituras, para aportarles un color más dorado y un cierto toque dulce.
En bebidas, se usa en refrescos, batidos o cafés. En repostería casera, las recetas más usuales son: torrijas, bizcocho, almendrados, galletas, buñuelos y pasteles.
Los ingredientes que figuran en su etiqueta comercial son : jugo de caña de azúcar y acidulante (ácido cítrico 0,33 gr.)
Por último, de la miel de caña también se extrae la panela, otro interesante edulcorante natural.
Usos y aplicaciones: ganadería
La melaza también tiene otras aplicaciones. Además de la culinaria, se emplea en ganadería. Por ejemplo, en la alimentación del ganado vacuno (melaza de remolacha). Principalmente, se utiliza como suplemento energético para rumiantes.
Precio
Si comparamos la melaza con la miel de abejas, es bastante más asequible. Es decir, en comparación con la miel, su precio es más económico. De hecho, ésta es una de sus mayores ventajas.
Conclusión
Por sus propiedades naturales, se considera a la miel de caña como un producto mucho más saludable que el azúcar refinado. No obstante, su consumo debe ser moderado, al igual que el de otros endulzantes.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
1 Comenta
Interesante en el trapiche de nosotros ahora producimos miel de caña de azúcar si.