Desde la antigüedad la miel con limón ha sido conocida por sus propiedades medicinales. Pues es bien conocido que su consumo puede ser un buen aliado para las enfermedades respiratorias. No obstante durante este año se ha descubierto que la miel no solo puede combatir los resfriados comunes, sino también enfermedades respiratorias más graves como es el caso de COVID-19.
Es por esto que en este artículo abordaremos los beneficios de la miel con limón y cómo es posible que puede ser un gran aliado como tratamiento para combatir el COVID-19. Que como sabemos sus principales complicaciones son Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda con neumonía asociada al respirador. Así como también complicaciones cardiovasculares y shock séptico.
Contenidos
¿Qué es la miel?
La miel es un subproducto elaborado a partir de la polimerización de las flores por parte de las abejas pecoreadoras. Este polen recogido de las flores posteriormente es depositado en el tubo digestivo (buche melario) de las abejas y trasladado a las colmenas. Donde será regurgitado sobre una abeja almacenadora (abeja obrera), la cual se encargará de hacer descender el PH del polen hasta ser completamente ácido y posteriormente depositarlo en los paneles de abeja.
Una vez en los paneles, otra abeja obrera conocida como ventiladora se encargará de eliminar la humedad (contenido de agua) para evitar su descomposición hasta un 18 %. Una vez que el néctar está listo, las abejas tapan los paneles (operculado de celdas) con cera para conservar la miel. Esta acción es un indicativo de que la miel ya se puede extraer.
Miel con limón: Tipos de miel
-
Maluka
Miel que es producida por las abejas melíferas (Apis mellifera) que recolectan néctar del árbol de Manuka (Leptospermum scoparium) en Australia Y Nueva Zelanda. Se usa tópicamente en el tratamiento de infecciones de heridas (J. Irish,et.al, 2011). También ha demostrado tener actividad antiviral in vitro contra el virus varicela zoster.
Dada su efectividad en 2007 la miel de Maluka fue aprobada como material de curación por la FDA (Food and DRug Administration).
-
Revamil
Miel que es producida en invernaderos por fabricantes en los Países Bajos. Es utilizada al igual que la miel de Maluka dentro del campo clínico para la curación de heridas (P.H. Kwakman, 2011).
-
Jujube
También conocida como miel de azufaifa, es una miel que se obtiene de una especie de abejas que se alimentan de la planta Ziziphus jujuba en Al-baha, Arabia Saudita.
La miel de jujube ha demostrado reducir la incidencia de dermatitis de pañal (bebés). Debido a su capacidad de eliminar en un 50 % la Cándida Albicans en pacientes positivos. Así como presentar una excelente tolerancia y seguridad (sin efectos colaterales) (N.S. Al-Waili,2005).
-
Loto
Miel de la India que se utiliza tradicionalmente de manera externa para tratar infecciones oculares. De manera interna se usa como un potente alimento funcional para nutrir los órganos vitales. O curar resfriados y problemas gastrointestinales.
-
Tulang
Es una miel que se obtiene de una especie de abejas que se alimentan de árboles de Tualang (Koompassia excelsa), encontrados en las selvas de Malasia.
La miel de Tulang ha demostrado tener actividad citotóxica altamente específica contra células cancerígenas de mama y ser un buen agente quimioterapéutico (sustancia tóxica con propiedades antimicrobianas).
-
De Etiopía
Miel producida por la abeja Apis mellipodae (una abeja sin aguijón), una especie de abeja que habita en el sur de Gondar, Etiopía. La miel de Etiopía se usa de manera local para tratar enfermedades de la piel.
La miel de Etiopía tiene un sabor agridulce, un alto contenido de humedad y una alta cantidad de polifenoles. Además de ser una de las mieles que menos se cristaliza.
-
Cilantro
Es una miel obtenida de los Montes Zagros en Irán. Se ha comprobado que esta miel tiene una potente actividad microbiana comparable con la de la familia de antibióticos de la sulfonamida (H. Tajik, F.S.S. Jalali,2009).
-
Portobello
Es la que se obtiene de los huertos de manzanas en Edimburgo, Escocia. Miel que tiene una potente actividad antimicrobiana, inclusive superior a la miel de Maluka.
-
Romero
Miel que tiene un alto contenido de flavonoides principalmente flavanol kaempferol.
Composición de la miel con limón
- Vitaminas: Vitamina A, E, C, K, B1, B2, B3, B5, B6, B8 y ácido fólico.
- Minerales: Potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, zinc y selenio. Los cuales corresponden al 0.2% del peso total de la miel.
- Hidratos de carbono: Monosacáridos (38.5% fructosa, 31% glucosa), disacáridos (maltosa, isomaltosa, maltosa, sacarosa y turanosa).
- Enzimas: Amilasa, el peróxido de oxidasa, la catalasa y la fosforilasa ácida.
- Lípidos: Ácidos grasos (ácido esteárico.)
- Proteínas: Incluyen aminoácidos como prolina (50-85%), arginina, cisteína, ácido glutámico, ácido aspártico y
- Prebióticos: Oligosacaáridos (Anderosa y la panosa), Inulina y oligofructosa.
- Antioxidantes: Polifenoles como y fenólicos (ácido cinámico, ácido salicílico, ácido antifénico, ácido ferúlico, ácido cinámico, ácido vanílico, etc.). Así como también flavonoides (pigenina, pinocembrina, acacetina, genisteina, kaempferol, etc.).
- Esteroles : ácido abscísico
- PH: 4-4.5.
- Índice Glucémico (IG): 32- 80.
Propiedades conocidas de la miel con limón
-
Miel con limón como Antioxidante
Es bien conocida dentro de la medicina Ayurveda que la miel con limón es uno de los tantos alimentos con grandes propiedades antioxidantes. Razón por la cual es considerado como un alimento de la longevidad.
La razón es que la miel con limón tiene alto contenido de vitamina C, compuestos fenólicos (flavonol y quercitina) así como enzimas (peróxido de oxidasa y catalasa). Los cuales se ha visto combaten los radicales libres de diversas moléculas y macronutrientes.
Por consiguiente es posible emplear la miel con limón como alimento preventivo para la mayoría de las enfermedades oxidativas como: trastornos inflamatorios, enfermedades de las arterias coronarias, empeoramiento neurológico, envejecimiento y cáncer. (Kishore et al., 2011)
Así como también para prevenir la anemia hemolítica, pues se ha demostrado que los compuestos fenólicos de la miel con limón evita el daño oxidativo de las membranas de los glóbulos rojos. Al mismo tiempo que aumentan las funciones de los glóbulos rojos (Alvarez-Suárez et al, 2012).
-
Miel con limón como Antibactericida
Debido a sus propiedades anti bactericidas, la miel ha sido utilizada dentro de una infinidad de tratamientos como quemaduras, raspones, cortaduras e infecciones de la piel (acné o dermatitis). Ya que se ha comprobado que con la aplicación de miel con limón, no solo es posible evitar una infección (limpia la herida) sino también producir una rápida cicatrización de los tejidos.
No es por nada que la miel con limón sea un ingrediente en productos de higiene personal. E inclusive sea utilizado dentro del campo de la medicina. Como es el caso de la miel de Maluka y la miel de Revamil. Las cuales han demostrado su actividad antimicrobiana contra bacterias como S. aureus, P. aeruginosa y Candida albicans. Así como también inhibir el crecimiento de bacterias causantes de la celulitis, impétigo y tiña. (H.T. Tan et.al ,2009).
-
Miel con limón como Anticancerígeno
La miel con limón de igual manera ha mostrado tener efectos preventivos contra diferentes tipos de cáncer como: colón, hígado y mama.
Los efectos preventivos se deben a que los polifenoles de la miel con limón tiene efectos citotóxicos (efecto tóxico) y anti proliferativos sobre determinas células cancerígenas. Ya que inducen la apoptosis celular (muerte celular), la modulación del estrés oxidativo y la inflamación, la modulación de la señalización de insulina e inhibición de la angiogénesis en células cancerosas. Además de que modula proteínas (PARP), genes y citocinas que promueven el cáncer. (Visweswara Rao Pasupuleti, 2017).
-
Miel con limón como Gastroprotector
La miel con limón contrario a lo que se podría pensar se puede usar para el tratamiento de diferentes problemas gastrointestinales como: de dispepsia, gastritis, ERG (Reflujo gastroesofágico). Debido a la acidez que ambas sustancias presentan.
Estudios realizado por E. Header (2016): Comprobó que el consumo de miel con limón es un potente inhibidor de la gastritis y la úlcera péptica. Debido a su capacidad para inhibir la secreción de ácido (principalmente por la miel), el crecimiento de la bacterias como Helicobacter Pylori (agente causante de la úlcera péptica), salmonella spp., Escherichia coli, Shigella spp, etc. Así como su capacidad de recubrir el esófago y estómago (para evitar el reflujo gastroesofágico) y estimular de esta manera a que las células epiteliales formen más rápido tejido sano ( (M. A. Abeshu and B. Geleta, 2016).
-
Miel con limón como Edulzante natural
La miel con limón al ser un producto natural. Puede ser empleado como edulcorante para una infinidad de bebidas, postres y dulces. Pues además de brindarle grandes beneficios a la salud, la miel también puede servir como sustituto del azúcar.
Estudios recientes han demostrado que inclusive la miel puede ser utilizada como sustituto de azúcar. Pues en un estudio realizado en 2010 se comprobó que la miel de Tualang reduce los niveles de glucosa en sangre después del tratamiento (O. Erejuwa et.al, 2010). Además se ha visto que la mayoría de las mieles uniflorales tienen un índice glucémico bajo.
Por ende el consumo de miel con limón puede ser beneficioso para pacientes que requieran de concentraciones bajas de glucosa en sangre, como por ejemplo diabéticos o pacientes con enfermedades endócrinas y coronarias. (Jenkins, 2002; Al-Waili, 2003). No obstante el consumo de miel en pacientes diabéticos ha sido cuestionado y discutido polémicamente (Sultan Ayoub Meo, 2017).
-
Miel con limón como Hepatoprotector
“En un estudio realizado en ratas con daño hepático inducido por paracetamol. Se demostró que la miel con limón protege contra el daño hepático. Debido a sus propiedades antioxidantes». (Y. Wang et.al, 2015).
La razón de su actividad hepatpprotectora se debe a que la miel tiene menores proporciones de glucosa que de fructuosa. Lo cual induce que el hígado pueda almacenar niveles adecuados de glucógeno. Por consiguiente se mantienen los niveles de glucosa en sangre y se evita una posible resistencia a la insulina, que como sabemos es una de las principales causas del hígado graso (Visweswara Rao Pasupuleti et,al. 2017).
-
Miel con limón como Antidiarreico
La miel con limón puede emplearse para el tratamiento de enfermedades gastrointestinales pues se ha demostrado su efecto bacteriostático y bactericida contra bacterias gram positivas y gram negativas, como es el caso de la Escherichia coli (E. coli).
Además la miel es un excelente prebiótico (aumenta el crecimiento de bifidobacterias y lactobacilos), pues algunos estudios llevados a cabo han demostrado que usar miel en conjunto con o sin probióticos. Puede disminuir los síntomas de la diarrea, la cantidad de movimientos peristálticos y la necesidad de medicación antidiarreica. En pacientes con diarrea inducida por radiación o nutrición enteral.
-
Miel con limón como Hipocolesterolémico
La miel con limón puede fomentar la pérdida de peso corporal y prevenir enfermedades cardiovasculares. Esto se debe principalmente a las propiedades de la miel y no específicamente del limón como se creería.
Pues se ha comprobado que los polifenoles y óxido nítrico de la miel , ayudan a disminuir los niveles de colesterol, prevenir la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y aumentar las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Además de mejorar la vasodilatación coronaria, disminuir la formación de coágulos sanguíneos, y mejora la función endotelial (M. Khalil, et.al, 2010).
La miel con limón ha sido utilizada por mucho tiempo como tratamiento de enfermedades respiratorias. Tal es su eficacia que inclusive la Organización Mundial de la Salud la recomienda como un medicamento para la tos. Añadiendo a esto la infinidad de artículos que se han publicado acerca de su eficacia para contrarrestar los efectos de la tos nocturna y dificultad para dormir asociado con infecciones infantiles del tracto respiratorio superior (URI).
Como es el caso de un estudio realizado en 2012 donde se comprobó que una dosis única nocturna con tres diferentes productos de miel (miel de eucalipto, miel de cítricos o miel de labiatae) en comparación con una placebo (extracto de fecha de silan). Disminuía los síntomas de la tos nocturna y fomentaba la conciliación del sueño en niños de 1 a 5 años.
No obstante es necesario recalcar la importancia de no recomendar el consumo de miel en niños menores de un año. Debido al riesgo elevado de contraer botulismo así como caries dental (alimento cariogénico) (Cohen Herman Avner et.al, 2012).
Investigaciones actuales: Miel con Limón y COVID-19
Estudios actuales han puesto de manifiesto que la miel con limón además de curar resfriados también puede ser un usada en el tratamiento del COVID-19. Pues en un estudio realizado in vitro en 2019, se demostró que la administración conjunta de Lipopolisacáridos (estimula los macrófagos) y miel con limón. Inhibe el Factor de Necrosis tumoral alfa (TNF-α) en un 23% y disminuye en un 43.9% la secreción de Interleucina-6 (mediador de la disfunción orgánica).
Por consiguiente la respuesta inflamatoria se ve disminuida haciendo que las tasas de supervivencia de los pacientes con COVID-19 aumenten. Ya que como sabemos la interleucina-6, es una de las citocinas relacionadas con el desarrollo del síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS).
La miel con limón por lo tanto es un gran aliado contra el COVID-19. En virtud de que puede prevenir y reducir la progresión de las complicaciones derivadas del virus, en pacientes sanos o aquellos que se encuentren en cuidados intensivos.
RECETAS MIEL CON LIMÓN
A continuación te dejo unos recetas naturales de miel con limón, que se utilizan en la medicina ayurvédica para tratar diferentes dolencias. No obstante es importante aclarar que antes de hacerlas consultes a tu médico.
Miel con limón para resfriados
- Receta 1
Se debe mezclar 500 mL de jugo de rábano más 1 cucharada de miel con limón (250 mL).
- Receta 2
Mezclar 250 mL de jugo de piña con 250 mL jugo de naranja más 1 cucharada de miel con limón (250 mL).
Miel con limón para problemas gatrointestinales
- Receta 1 para constipación
Para mejorar la digestión se recomienda disolver, una cucharada de miel con medio jugo de limón, en en agua tibia. Para una mayor eficacia se recomienda tomar la bebida en ayuno.
- Receta 2 para náuseas o vómitos
En caso de náusea o vómito, prepara una combinación de miel con limón (partes iguales). A continuación moja el dedo índice en la mezcla y chúpalo lentamente. Si deseas puedes colocar la miel encima de la mitad de un limón y chuparlo.
Miel con limón para heridas
Para curar heridas se recomienda utilizar la mitad de un medio limón, (el limón hará que la herida no se infecte). Posteriormente se coloca una capa de miel sobre la herida y se cubre con una gasa limpia y seca.
El vendaje se deberá dejar hasta que la miel haya sido completamente absorbida por la piel. Para una nueva aplicación, se deberá retirar el vendaje anterior, aplicar nuevamente miel a la herida y cubrir de nuevo con una gasa limpia.
Por si fueran poco los vendajes con miel a diferencia de otros no causan dolor ni daño al tejido, ya que la poca humedad y alta viscosidad de la miel, evita que se adhieran a la piel.
Miel con limón para problemas de la piel
- Receta 1
Combina tres cucharadas de miel con limón (15 mL) más una cucharadita de pasta de canela en polvo. Aplica esta pasta sobre las espinillas antes de dormir y enjuaga a la mañana siguiente con agua tibia. Si se hace a diario por dos semanas, se elimina las espinillas de las raíces.
- Recta 2
Revuelve 4 cucharadas de miel con limón (1 cucharada) más 2 cucharadas de leche y ½ cucharadita de bicarbonato. Después aplica la mezcla son la cara durante 15 minutos y finalmente enjuaga la cara con agua tibia.
Referencias bibliográficas
- Cianciosi, D.; Forbes-Hernández, T.Y.; Afrin, S.; Gasparrini, M.; Reboredo-Rodriguez, P.; Manna, P.P.; Zhang, J.; Bravo Lamas, L.; Martínez Flórez, S.; Agudo Toyos, P.; Quiles, J.L.; Giampieri, F.; Battino, M. Phenolic Compounds in Honey and Their Associated Health Benefits: A Review. Molecules 2018, 23.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.