¿Alguna vez has notado manchitas rojas en tu piel? Hoy te vamos a contar un poco más de la presencia de estas manchitas (llamadas petequias) por factores diferentes a los que conocemos como son las picaduras de insectos, algún golpe (aunque un moretón es lo común, también pueden aparecer estas pequeñas manchas) o alergias.
Contenidos
¿Qué son las petequias?
Las petequias son lesiones en pequeña proporción, generalmente son solo puntos de menos de dos milímetros pero pueden presentarse incluso alcanzando su tamaño en centímetros, que se forman debido a un escape de sangre de un grupo pequeño de eritrocitos cuando existe daño en los vasos sanguíneos más pequeños denominados capilares.
¿Cómo saber si son petequias?
Las petequias se caracterizan por su tamaño, ya que solo varía entre uno o dos milímetros, pero también podemos reconocerlas por su aparición repentina que puede ser incluso en horas y el color rojo que caracteriza a la sangre derramada del escape que te explicamos en el apartado anterior.
Causas
-
Petequias de esfuerzo
Esta clase de petequias se suelen presentar a consecuencia de esfuerzos prolongados al toser, hacer ejercicio con peso no adecuado para nuestras condiciones físicas, vomitar o algún otra acción donde se utiliza más fuerza de la normal. Por lo general este tipo de petequias aparecen alrededor de ojos, boca o en la zona involucrada en el esfuerzo; sin embargo no hay que preocuparnos ya que desaparecen en pocos días.
-
Petequias por enfermedades infecciosas
1. Petequias por amigdalitis estreptocócica (1):
Es una inflamación de amígdalas, que incluso puede llegar a afectar los alrededores de la faringe, causada por estreptococos hemolítico del grupo A más comúnmente llamado Streptococcus pyogenes y su tratamiento consiste en penicilina o macrólidos; suele ser propia de niños entre los cinco y quince años de edad. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, náuseas, dolor abdominal, dolor de garganta en distintos grados y las petequias suelen ser uno de los principales signos presentes en la faringe o en el paladar blando.
2. Petequias por endocarditis (2):
Es una enfermedad infecciosa que se trata con antibióticos como la vancomicina y gentamicina ya que es causada por Streptococcus bovis, estreptococos del grupo viridans y Staphylococcus aureus que afecta distintas zonas del corazón como el endocardio de la aórtica, válvulas cardíacas, entre otras; suele ser común en personas de la tercera edad y existe mayor vulnerabilidad en el género femenino. El malestar general, problemas gastrointestinales y la fiebre suelen ser los principales síntomas mientras que las petequias en la piel se presentan en un 33% de los casos.
3. Petequias por escarlatina (3):
Aunque es una enfermedad muy parecida a la amigdalitis estreptrocócica ya que es causada de igual manera por el estreptococos hemolítico del grupo A y el cuadro clínico es muy parecido, la escarlatina se caracteriza por mayor alteración en la piel, principalmente el salpullido y petequias en cuello, cara, axila y codos aunque también puede llegar a cubrir gran parte del pecho y espalda. Su tratamiento principal se basa en penicilina pero también se puede utilizar eritomicina o azitromicina.
4. Infección por citomegalovirus (4):
Las personas inmunodeprimidas y en el embarazo suelen ser las más afectadas por esta infección, aunque solo se transmite mediante líquidos corporales como el semen, la sangre, fluidos vaginales, la saliva y la leche materna, durante el embarazo puede ocurrir el contagio al bebé. Se pueden presentar petequias e ictericia sobre todo en los recién nacidos, en pacientes adultos se pueden tener síntomas como dolor muscular, fiebre y fatiga. La infección solo se puede controlar con antivirales pero aún se continúa investigando acerca de vacunas y medicamentos para la prevención y tratamiento.
5. Meningococemia (5):
Es una infección que afecta en mayor proporción a menores de cinco años, causada por la bacteria Neisseria meningitidis cuando llega a invadir el torrente sanguíneo ocasionando síntomas muy ligeros que van desde fiebre, dolor muscular, náuseas y la aparición de petequias en piernas aunque también puede presentarse púrpura en brazos. Su tratamiento en primer lugar es el mantenimiento de las funciones vitales ya que es una enfermedad que afecta al sistema nervioso, respiratorio y a la función renal; después se busca evitar su avance con antibióticos como la ampicilina, aminoglucósidos y cefalosporinas.
6. Mononucleosis (6):
El virus de Epstein-Barr es el que provoca esta enfermedad caracterizada por dolor de garganta, fiebre, fatiga, inflamación de ganglios linfáticos y petequias que desaparecen en cuestión de días. Su transmisión es por medio de saliva, por lo que puede ser contagiada fácilmente si se comparten bebidas o comidas; en cuanto a su tratamiento se utiliza paracetamol pero es recomendable que se realice de manera específica, es decir, que se atienda cada síntoma por separado.
7. Septicemia (7):
Se conoce por ser una reacción de nuestro organismo en la presencia de una infección ya sea por virus, parásitos, hongos o bacterias, caracterizada por la coagulación de sangre e inflamación ocasionando la disminución del paso de la sangre hacia los órganos vitales y las extremidades por lo cual se trata con antibióticos por vía intravenosa. La septicemia provoca una elevación en la presión arterial, alteración de la frecuencia respiratoria y en el estado mental e incluso puede ocasionar alteraciones en la piel como suelen ser las petequias debido a la irregularidad de la sangre.
Petequias por otras enfermedades:
1. Leucemia (8)
Es una enfermedad que se conoce por el incremento de manera representativa de glóbulos blancos en la médula ósea y sangre por parte de los mismos órganos encargados de la producción de la sangre. Se suele presentar anemia, varios sistemas se ven comprometidos a consecuencia de la alteración en cuanto a la producción de sangre y suelen aparecer anormalidades en la piel como suelen ser las petequias y hematomas. Los tratamientos suelen ser más agresivos a causa de la intensidad de esta enfermedad, los más comunes son: quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o dirigida y trasplante de células madre.
2.Trombocitopenia (9)
Podemos referirnos como trombocitopenia donde se presente una disminución representativa (menor a 100,000 por milímetro cúbico) de las plaquetas del torrente sanguíneo, su tratamiento puede ir desde la identificación de algún fármaco que cause esta condición, el uso temporal de inmunoglobulinas o transfusiones. Al ser un padecimiento donde se involucra la sangre, los hematomas y petequias suelen ser los principales signos de la trombocitopenia pero también se pueden presentar síntomas como mareos, dolor muscular o debilidad general.
3. Vasculitis (10)
Se entiende por vasculitis a los padecimientos donde se presenta la inflamación de vasos sanguíneos, por ello las petequias suelen ser signos comunes del inicio de las distintas enfermedades en las que se clasifica la vasculitis. Los tratamientos suelen ser específicos para el tipo de vasculitis pero se ha demostrado que medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, inmosupresores, corticoides y algunos fármacos citotóxicos pueden ayudar al tratamiento de este padecimiento.
-
Petequias por medicamentos
Las petequias pueden aparecer como parte de los efectos secundarios de la ingesta de algunos medicamentos como:
1. Penicilina (11):
Como te comentamos en el artículo de ¿Enfermedades infecciosas? ¡Te contamos un poco! este medicamento se utiliza para la prevención y tratamiento de algunos tipos de infecciones causadas por bacterias. La penicilina y sus derivados son conocidos por sus reacciones dermatológicas afectando del 0.7 al 10% de la población general y, aunque no suelen ser de larga duración, se recomienda notificar al médico sobre su aparición y sobre todo cuando se presente algún otro síntoma.
2. Fenitoína (12) :
Este medicamento se utiliza para el control y prevención de convulsiones disminuyendo en el cerebro la actividad eléctrica fuera de lo normal, también es utilizada en neurocirugías y en algunos padecimientos del sistema cardiovascular como la arritmia. Las petequias por fenitoína, al igual que otras reacciones secundarias dermatológicas, suelen presentarse en un 5 a 10% de los pacientes debido al aumento de la hipersensibilidad a las hidantoínas y se debe de contactar al médico en cuanto nos percatemos de la presencia de estas manchitas.
3. Quinina (13):
Es un medicamento conocido para el tratamiento de la malaria, disminuir la fiebre y por su efecto analgésico; sin embargo también pueden tener efectos en el sistema cardiovascular y a nivel oftálmico. Las petequias suelen aparecer debido a la hipersensibilidad ante este medicamento, pero puede controlarse con la suspensión del mismo a menos que también se presente algún otro síntoma de mayor riesgo, si así es el caso debemos notificar a nuestro médico.
¿Puedo tener estas manchitas si no como adecuadamente?
Como te hemos mencionado en distintos artículos de la página, la alimentación siempre juega un papel muy importante en el día a día y esta no es la excepción. Podemos tener petequias a causa de dos padecimientos relacionados con la alimentación incompleta, en este caso, por la falta de vitaminas:
1. Escorbuto
Es un síndrome causado por la falta de vitamina C en nuestro organismo y se ve reflejado principalmente en la piel a través de las petequias e incluso de hemorragias y se puede presentar anemia, debilidad general, dificultad para cicatrizar heridas, dificultad para respirar e inflamación y sangrado de encías.
Tratamiento
(14)
El tratamiento consiste en la aplicación de ácido ascórbico (vitamina C) en las siguientes dosis:
- Dosis de ataque: de 200 a 1000 miligramos al día en los primeros siete a catorce días hasta que se presente una mejoría ante los signos y síntomas.
- Dosis de mantenimiento: solo el 50% de la dosis inicial hasta lograr la recuperación del paciente.
Si llevamos un seguimiento adecuado del tratamiento los síntomas pueden desaparecer en 24 o 48 horas, mientras que las lesiones en la piel como las petequias desaparecen dentro de dos o cuatro semanas. Además es importante que se integre ácido fólico, hierro, vitamina B12 y zinc debido a que el escorbuto también puede estar relacionado con la falta de estos micronutrientes.
Prevención
Debemos intentar cumplir con las recomendaciones de vitamina C de acuerdo a la etapa de vida (15):
- Recién nacido hasta los 6 meses: 25 mg al día.
- Bebés de 7 a 12 meses: 30 mg al día.
- Niños de 1 a 3 años: 15 mg al día.
- De 4 a 8 años: 25 mg al día.
- De 9 a 13 años: 45 mg al día.
- Adolescentes varones de 14 a 18 años: 75 mg al día.
- Adolescentes mujeres de 14 a 18 años: 65 mg al día.
- Hombres: 90 mg al día.
- Mujeres: 75 mg al día.
- En etapa de embarazo: 80 mg al día.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 85 mg al día.
- Adultos mayores (de 65 años en adelante): 45 mg al día.
También te dejamos una lista de los alimentos ricos en vitamina C (16)y además puedes leer este artículo donde podrás encontrar más información sobre esta importante vitamina: Alimentos ricos en vitamina C: todo lo que debes saber
- Chile poblano: 465.92 en una pieza.
- Guayaba: 279.99 mg en tres piezas.
- Kiwi: 160.72 mg en una pieza.
- Jugo de fruta natural: 126 mg en un vaso
- Fresa: 114 mg en diez piezas.
- Papaya: 96.1 mg en una taza.
- Pimiento: 98.56 en media pieza.
- Coliflor: 80.01 en media taza.
- Hojuelas de maíz: 13.25 mg en una taza.
- Papa: 12.15 mg en media taza.
2. Deficiencia de vitamina K (17)
La vitamina K es un micronutriente necesario para la coagulación de la sangre, por ello uno de los principales signos de su bajo nivel en nuestro organismo suelen ser las petequias y moretones, para el sistema óseo y el mantenimiento correcto de los tejidos en nuestro cuerpo. Se puede presentar debilidad o fragilidad en los huesos y sangrados que pueden representar un riesgo mortal para los recién nacidos.
Tratamiento
Se puede administrar una inyección de vitamina K, la cual es recomendable para los recién nacidos, o consumirse por vía oral en las cantidades adecuadas para la etapa de vida. No se debe abusar de los suplementos ya que puede causar hipervitaminosis y de igual manera puede producir problemas con la producción de sangre.
Prevención
Debemos consumir las cantidades adecuadas de vitamina K para nuestra etapa de vida, aunque son en unidades menores a las que manejamos normalmente, es de suma importancia tratar de cumplirlas (18):
- Recién nacido hasta los 6 meses: 2 microgramos al día.
- Bebés de 7 a 12 meses: 2.5 microgramos al día.
- Niños de 1 a 3 años: 30 microgramos al día.
- De 4 a 8 años: 55 microgramos al día.
- De 9 a 13 años: 60 microgramos al día.
- Adolescentes de 14 a 18 años: 75 microgramos al día.
- Hombres: 120 microgramos al día.
- Mujeres: 90 microgramos al día.
- En etapa de embarazo: 75 microgramos al día.
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 90 microgramos al día.
- Adultos mayores (de 65 años en adelante): 65 mg al día.
Aquí te dejamos una lista de alimentos ricos en vitamina K y en las unidades en las que te manejamos los requerimientos en la lista de arriba para que te sea aún más fácil cumplir con tus necesidades de esta vitamina (19), además puedes leer este artículo donde podrás encontrar más información sobre esta importante vitamina: ¡Alimentos con vitamina K!
- Col: 1060 microgramos en una taza.
- Espinaca: 884 microgramos en una taza.
- Brócoli: 220 en una taza.
- Espárrago: 144 microgramos en una taza.
- Aguacate: 42 microgramos en una taza.
- Kiwi: 31 microgramos en una pieza
- Arándanos: 28 microgramos en una taza.
- Uvas: 23 microgramos en una taza.
- Pistache: 17 microgramos en una taza.
- Zanahorias: 15 microgramos en una taza.
Para finalizar…
Las petequias están relacionadas con causas comunes y algunos padecimientos en los cuales debemos mantenerlas vigiladas, sobre todo cuando se presenta algún síntoma que podemos relacionar con alguna de las enfermedades que te mencionamos y por lo cual debemos de acudir a nuestra unidad de salud o con nuestro médico.
Es de suma importancia que tomemos las medidas disponibles para la prevención de estas manchitas ya que aunque estemos sanos se pueden presentar por falta de algunos alimentos en nuestra dieta y, aunque sus aportes nutrimentales no son tan representativos en estos aspectos, siempre es necesario tratar de llevar una alimentación saludable.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
2 Comentarios
¡Excelente artículo!
¡Muchas gracias, saludos!