Hola, ¿cómo estamos? Como acabas de ver el post de esta semana estará dedicado a esta enfermedad tan común, sobre todo en los países en vías de desarrollo, la Tuberculosis.
Te invito a que me sigas a lo largo de este artículo, te aseguro que no te arrepentirás. Así que ve por un refresco o un café y sígueme en la lectura…
Contenidos
PARA EMPEZAR, ¿QUÉ ES LA TUBERCULOSIS?
La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa que es transmitida por una micobacteria (Mycobacterium Tuberculosis o también conocida como Bacilo de Koch). Fue descubierta en 1882, por el médico Roberto Koch.
Koch recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.
Se considera un desafío importante para los países en desarrollo, ya que una persona con tuberculosis es capaz de infectar de 15-20 personas más por año.
Si conoces a alguien con tos de más de un mes, es importante que acuda a valoración médica ya que puede tener tuberculosis.
FORMAS DE CONTAGIO
La forma de contagio es por tener contacto con las gotitas de saliva (por vía áerea) . Las formas graves de se pueden prevenir con la vacuna «Bacillus Calmette-Guerin (BCG)».
Un feto puede llegar a contagiarse a través de su madre antes de nacer, al tragar líquido amniótico infectado antes o durante su nacimiento, o después de nacer, al respirar aire con partículas de salida que estén infectadas. Alrededor de la mitad de los hijos de madres afectadas con la fase activa, puede llegar a desarrollar la enfermedad durante el primer año de vida, si no reciben tratamiento con antibióticos o si no reciben la vacuna. Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima actualmente que el 30 por ciento de la población mundial tiene la fase latente; además, de ese porcentaje se calcula que el 10 por ciento desarrollará la enfermedad.
Esta enfermedad alcanzó su máximo apogeo durante la Revolución Industrial, debido al desplazamiento de la gente a las ciudades, donde vivía en hacinamiento y en pésimas condiciones higiénicas.
FASES DE LA TUBERCULOSIS
¿A qué nos referimos con fase latente y fase activa? A continuación te lo explicaré, así que ojo de chícharo:
- Fase latente. Cuando tienes esta afección, lo más seguro es que estés infectado, pero la bacteria permanece en tu organismo en estado inactivo y no son evidentes los síntomas. La fase latente, también fase inactiva , no es contagiosa. Pero es importante comentar que si se puede convertir en la fase activa, por lo que el tratamiento es importante para la persona con fase latente y para ayudar a evitar el contagio. Aproximadamente 2 mil millones de personas tienen esta fase latente.
- Fase activa. Esta afección te enferma y, en la mayoría de los casos, es contagiosa. Puede ocurrir en las primeras semanas después de la infección o puede desencadenarse años después.
FACTORES DE RIESGO
En términos generales, alrededor del 5 al 10 % de las personas infectadas que no reciben tratamiento para la enfermedad en fase latente, llegará a presentar la enfermedad en algún momento de su vida. En las personas cuyo sistema inmunitario se encuentra débil, especialmente aquellos pacientes inmunocomprometidos por el VIH, el riesgo de presentar enfermedad de tuberculosis es mucho mayor que para aquéllas personas sanas que cuentan con un buen sistema inmunitario .
Personas que han sido infectadas recientemente por las bacterias de la tuberculosis
Entre estas se incluyen las siguientes personas:
- Contactos cercanos de un paciente con enfermedad de tuberculosis infecciosa.
- Personas que han inmigrado desde otros lugares del mundo con altas tasas de tuberculosis.
- Pacientes menores de 5 años de edad que tienen un resultado positivo en la prueba de la tuberculosis.
- Grupos con altas tasas de transmisión de tuberculosis, ejemplo de ello personas en condición de calle, personas que consumen drogas inyectadas.
- Personal que trabaja o reside con personas que tienen alto riesgo de contraer tuberculosis, ya sea en establecimientos o instituciones hospitalarias, albergues para personas desamparadas, cárceles, asilos para ancianos y residencias para personas con el VIH.
Personas con afecciones que debilitan el sistema inmunitario
Los bebés y los niños pequeños a menudo tienen el sistema inmunitario débil. Hay otras personas que también pueden tener el sistema inmunitario débil, especialmente si presentan alguna de las siguientes patologías:
- Infección por el VIH (el virus que causa el sida).
- Abuso de sustancias nocivas.
- Silicosis.
- Diabetes mellitus.
- Enfermedad renal grave
- Bajo peso corporal.
- Trasplante de órganos.
- Cáncer de cabeza y cuello.
- Tratamientos médicos como corticosteroides o trasplante de órganos.
- Tratamientos especializados para la artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn.
¿QUÉ HACER EN DADO CASO QUE HAYA ESTADO EXPUESTO A LA TUBERCULOSIS?
Las bacterias se liberan al aire cuando una persona con la fase activa tose, estornuda, habla o canta. Usted no puede contraer tuberculosis a través de lo siguiente:
- La ropa
- Los vasos
- Los utensilios para comer
- Darle la mano a alguien
- El inodoro
- Otras superficies
Si usted cree que ha estado en contacto con una persona con esta enfermedad , debe comunicarse con su médico o su institución hospitalaria local para que le hagan la prueba cutánea de la tuberculina o un análisis especial de sangre para detectar la tuberculosis. Es importante que mencione a su médico o al personal de enfermería cuánto tiempo pasó con la persona con enfermedad de tuberculosis.
Es importante saber que la persona que ha estado expuesta a las bacterias de esta enfermedad no puede transmitirles inmediatamente esas bacterias a los demás. Solo las personas con la fase activa de la enfermedad pueden transmitirles las bacterias a los demás.
¡OJO!: Algunas personas presentan la enfermedad en las semanas siguientes, antes de que su sistema inmunitario sea capaz de combatir a las bacterias. Otras personas se pueden enfermar años posteriores, cuando su sistema inmune se debilita por otra razón. Muchas personas con infección de tuberculosis en la fase latente, nunca llegan a manifestar la enfermedad.
VACUNA CONTRA LA TUBERCULOSIS
La vacuna contra la tuberculosis o también conocido bacilo de Calmette-Guérin es frecuente que se aplique a los bebés y niños pequeños en los países donde la tuberculosis es común.
Niños
La vacuna BCG solo debe de considerarse para niños que tengan un resultado negativo en la prueba de detección y que se encuentren expuestos en forma continua y no se les pueda separar de los adultos que:
- no hayan sido tratados contra la enfermedad o su tratamiento no haya sido eficaz, y si el niño no puede recibir un tratamiento preventivo primario y prolongado para la infección
- tengan enfermedad de tuberculosis causada por cepas resistentes a la isoniazida y la rifampicina.
Trabajadores de la salud
La vacunación de los trabajadores de la salud con la BCG se debe considerar de manera individual en los entornos en que:
- Un alto porcentaje esté infectado con cepas resistentes tanto a la isoniacida como a la rifampicina.
- Exista transmisión continua a los trabajadores de la salud de cepas de enfermedad resistentes a los medicamentos, y es probable que haya infecciones posteriores.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
La enfermedad de tuberculosis en los pulmones puede causar síntomas como los siguientes:
- Tos intensa que dura 3 semanas o más.
- Dolor en el pecho.
- Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones).
Otros síntomas de la enfermedad son:
- Debilidad o fatiga
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Escalofríos
- Fiebre
- Sudores nocturnos
Las personas que tienen la fase latente de la enfermedad no refieren síntomas, y cabe recordar que en la fase latente no se presentan los síntomas ni es posible transmitirles la tuberculosis a los demás.
TRATAMIENTO
A partir del 2018, hay cuatro esquemas farmacológicos recomendados que usan isoniacida (INH), rifapentina (RPT) o rifampina (RIF). Todos los tratamientos son eficaces. Hay más probabilidades de éxito y de resolución de la enfermedad, si los mismos pacientes completan los tratamientos cuando tienen una menor duración. El tratamiento debe modificarse si el paciente ha tenido contacto con una persona con tuberculosis resistente a los medicamentos.
CONCLUSIÓN
A grosso modo te he dado lo básico respecto a la tuberculosis. Como siempre te recomiendo que acudas a los profesionales de la salud certificados por las universidades de tu país de origen. Aunque te di el esquema básico que se maneja en la tuberculosis, el esquema farmacológico difiere en cada país y en toda institución hospitalaria.
En el caso de presentar alguno de los síntomas ya mencionados, te recomiendo acudir con tu médico general y ya en específico con el neumólogo para que el solicite los estudios necesarios para que establezca como tal el diagnóstico de tuberculosis.
Gracias por haberme leído hasta el final, como siempre espero todo esto te haya sido útil. Espero puedas darle like a mi página web y puedas leer los temas tan interesantes que tenemos en Salud Diez. Por ahora es todo y hasta la próxima!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.