Podríamos definir la tos como la expulsión brusca, explosiva y ruidosa de aire contenido en los pulmones. Ésta se produce o bien por la irritación de las vías respiratorias o simplemente con el objetivo de mantener el aire de los pulmones limpio de agentes externos. Por tanto, aunque está claro que, por lo general, el tener tos es una señal de que algo en nuestro organismo no funciona como debería, la tos actúa como un mecanismo de defensa cuya función es la de eliminar los agentes externos que se acumulan en la garganta, en las vías respiratorias superiores y en los pulmones. Funciona como un mecanismo reflejo, es decir, podemos provocarlo o inhibirlo, de igual manera que puede darse con el parpadeo de ojos.
La tos puede aparecer desde los primeros meses de vida y, en muchas ocasiones, resulta muy molesta para la persona, ya que le impide poder llevar una vida plena, y aunque, por lo general, no debería de resultar algo excesivamente grave para la salud, sí que hay que tener cierto cuidado si esta tos viene acompañada de otros elementos que veremos mas adelante.
Contenidos
¿Por qué puede aparecer la tos? ¿Qué puede causarla?
El ser humano tose por muchos y muy diversos motivos. Los principales y más comunes son los siguientes:
- Distintos tipos de alergias.
- Resfriado o gripe.
- Asma.
- Problemas pulmonares, como por ejemplo una neumonía o una bronquitis.
- Cáncer de pulmón.
- Reflujo provocado por las comidas. Para mas información sobre este tema puedes acudir al siguiente enlace de mi compañera. Reflujo estomacal.
- El tabaquismo o tabaquismo pasivo.
- Algunos tipos de medicamentos.
- Factores emocionales, como el estrés.
- Cambios bruscos de temperatura.
Tipos de tos
a) Según lo que se expulse con ella:
Seca o no productiva: Es una tos provocada, normalmente, por la inflamación de la garganta. Produce un picor en ella muy irritante y a medida que se sigue tosiendo (no es raro que aparezcan ataques de tos) hace que la garganta se vaya irritando cada vez más y sea, por tanto, cada vez más molesto. No expulsa mucosidad, sólo expulsa aire.
Mantener una hidratación adecuada es muy importante para reducir la tos.
Productiva: A diferencia de lo que sucede con la tos seca, este tipo de tos es producida por la aparición de mucosidad en las vías respiratorias. Mediante la tos conseguimos expulsar, no siempre con facilidad, toda la mucosidad que podemos tener en nuestro organismo.
De igual manera que sucede con tos seca, una hidratación correcta es la mejor forma de tratar este tipo de tos, ya que los líquidos humedecen la mucosidad y facilita, por tanto, su expulsión.
Emetizante o tos de Morton: Este tipo de tos es menos común que las dos anteriores. Es la tos que expulsa con ella vómitos.
b) Teniendo en cuenta su duración:
Aguda: Suele durar unas tres semanas aproximadamente.
Subaguda: En este caso la tos se prolonga más en el tiempo. Suele durar de tres a ocho semanas.
Crónica: Su duración es mayor a las ocho semanas.
c) Dependiendo de cómo se nos presente:
Sibilante: Este tipo es fácilmente reconocible ya que al expulsar el aire, suele venir acompañado de un sonido, como una especie de pitido. Esto suele producirse cuando las vías respiratorias están obstruidas. Alergias graves, asma o enfermedad pulmonar son algunas de las causas posibles.
Nocturna: Es la tos que aparece por las noches, normalmente cuando estamos ya en la cama. Es producida, por lo general, por un resfriado o una gripe. Cuando acumulamos mucosidad en la garganta o en las vías respiratorias durante el día solemos expulsarlo, en cambio durante la noche cuando estamos dormidos no lo hacemos, pero seguimos acumulando mucosidad igual y esto hace que nos produzca tos. Además, la postura horizontal al dormir agudiza la tos.
Espasmódica: Es cuando se nos presenta varios golpes de tos muy seguidos, también llamado en forma de espasmos, de ahí su nombre.
d) En relación a distintas enfermedades:
Son muchas las enfermedades que pueden producirla, alguna de ellas son las siguientes:
Tos ferina (también llamada convulsiva): La produce una enfermedad bacteriana que provoca una tos muy fuerte e incontrolable. Es muy contagiosa y se considera una enfermedad grave.
Tos perruna: Es producida por una enfermedad infecciosa llamada laringitis aguda. Ésta suele aparecer en las estaciones de otoño y primavera en niños menores de cuatro años. No hay que preocuparse en exceso pues que, por lo general, tiene una importancia leve.
¿Cómo tratar la tos en casa? y ¿cúando acudir al médico?
En el hogar:
Como hemos dicho anteriormente la tos, por lo general, no debería resultar algo demasiado grave. Teniendo paciencia en unas semanas se debería de quitar, sin necesidad de acudir al médico. Aún así, existen algunas recomendaciones para hacer en casa, algunas de ellas son:
Bebe mucho líquido: La ingesta de líquidos, sobre todo agua o zumo, resulta algo muy beneficioso puesto que hace que los mocos se humedezcan y por consiguiente resulte mas fácil de expulsarlos. El agua que se recomienda beber en un día oscila entre los 1.5 litros – 2 litros.
Ventila la casa: Mantén, en la medida de lo posible, la casa aireada, con el fin de reducir la cantidad de polvo. Especialmente importante esto para las personas que sufren alergia al polvo.
Facilitar que se de un ambiente húmedo: Para ello, podemos emplear una máquina que humedezca la casa, emitiendo vapor frío. El objetivo es que la temperatura de la casa no supere los 20ºC. Esta máquina para personas alérgicas también es muy recomendable.
No fumar: Es el más obvio de todos pero no por ellos menos importante, mas bien todo lo contrario. El fumar aumenta la irritación en las vías respiratorias, por lo que aumenta la posibilidad de que aparezca tos.
Mantener lo suficientemente humedecida la nariz: Con esto ayudaremos a la eliminación de la mucosidad y conseguiremos que la garganta se encuentre menos irritada. El uso de suero fisiológico es lo mas recomendado.
Ingerir determinados alimentos: Existen alimentos que ayudan a reducir la tos puesto que rebajan, en mayor o menor medida, la mucosidad de la faringe y de las vías respiratorias. Algunos ejemplos pueden ser: la miel, el regaliz, infusiones de plantas de distintos tipos, etc…
¿Cuándo acudir al médico?:
Si la tos viene acompañada de alguno de los siguientes problemas es aconsejable acudir al especialista, con el fin de tener un conocimiento mas exacto del problema y saber la mejor manera de tratarla.
- Dificultad a la hora de respirar.
- Realizas una respiración demasiado ruidosa o con una especie de pito.
- Tienes la lengua, la cara o los labios azules.
- Tienes dificultad al tragar.
- Dolor de garganta.
- Va acompañada de vómito, sangre, o moco con tonalidad amarillento o verdoso.
- Fiebre.
- Aumenta a medida que pasan los días.
- Se prolonga mas allá de las tres semanas.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.