La obesidad es una epidemia global de urgencia observada tanto en adultos, como en niños y adolescentes. Se trata de una enfermedad compleja, crónica, tratable y multifactorial. La obesidad, es una epidemia global que se caracteriza por consumir más calorías de las que son utilizadas por el individuo. Ello, provoca un aumento de grasa corporal.
Contenidos
Clasificación de la obesidad
Para determinar si un individuo presenta obesidad se utiliza el Indice de Masa Corporal (IMC). Es una fórmula para cuantificar la relación que existe entre la estatura y el peso corporal. El valor normal va de 18.5 a 24.9 y en el caso de la obesidad supera el valor de 30.
- Obesidad grado I: De 30 a 34.9
- Obesidad grado II: De 35 a 39.9
- Por último, obesidad grado III o mórbida: Superior a 40
La fórmula se obtiene con el peso actual en kilogramos dividido entre el cuadrado de la estatura. Ejemplo: Una persona que mide 1.58 m y tiene un peso actual de 88 kg los pasos son los siguientes:
- 1.58 x 1.58 = 2.49
- 88/2.49 = 35.34 (obesidad grado II)
Es importante mencionar que el peso de una persona, incluye a otros componentes como el agua corporal, huesos y músculos. Actualmente, existe tecnología médica que desglosa los porcentajes de cada componente, incluyendo la grasa corporal con la finalidad de brindar un mejor diagnóstico.
También se ha clasificado y relacionado de acuerdo a la distribución de grasa corporal y a diversas patologías:
- Androide o centrípeta:
La distribución de grasa corporal se encuentra sobre todo en el abdomen. Está asociada a mayor riesgo cardiovascular, diabetes, dislipidemia, apnea del sueño, afecta también a hígado y riñones. Es comparada con una manzana.
- Ginoide:
La grasa corporal se distribuye mayormente en caderas, glúteos y muslos. Es más común en las mujeres y la aparición de varices. Es comparada con una pera.
Causas y su epidemia
La obesidad es una epidemia global de urgencia, debido a su complejidad y a los múltiples factores que la desencadenan. Es producto de una interacción de factores genéticos, ambientales y conductuales:
-
Heredabilidad y hábitos familiares
Genéticamente, el desarrollo de la obesidad corresponde a diversas mutaciones. Es el caso del gen leptina (reguladora del apetito) y la POMC (proopiomelanocortina, una molécula precursora de hormonas que conduce a una hiperfagia (comer demasiado).
Por otra parte, los hábitos que adquirimos desde la infancia mediante el núcleo familiar, muy probablemente nos acompañen durante toda la vida. Destacamos los hábitos de alimentación y de actividad física.
-
Dieta personal
La alta ingesta de harinas refinadas, representa una deficiencia de fibra lo que hace más difícil la digestión y el proceso metabólico en general. Suele acompañarse de grasas saturadas y azúcares refinados (es el caso de la pastelería y panadería en general).
Las calorías líquidas de las bebidas con alto contenido de azúcar (hasta 50%) pasan casi desapercibidas ya que no son observables. El azúcar es un ingrediente con alto riesgo para la salud que se sigue utilizando en altas cantidades en amplia gama de bebidas y alimentos. Además, se sigue publicitando a gran escala y la población continúa consumiéndola.
La comida rápida es consumida por su precio “accesible”, buena publicidad, buen sabor y por que brinda mayor tiempo libre para quien la consume. ¿Y que hacemos con ese tiempo libre para crear un mayor impacto en la epidemia de la obesidad?
-
Sedentarismo
Pasamos demasiado tiempo frente al televisor y otras pantallas, llevando una vida mayormente sedentaria. La dinámica laboral o en el colegio, en general consiste en estar demasiado tiempo sentados. Se intensifica con el uso de automóvil, ascensores, entre otras tecnologías que nos han “facilitado” la vida. La actividad física se ve limitada y el sedentarismo aumentado…ingerimos calorías extras, que no utilizamos.
-
Socio-económicos
Este aspecto puede repercutir en la selección de alimentos. Desafortunadamente la comida “chatarra” o “fast food” suele ser más económica que aquella que tiene mayor beneficio para el organismo.
El ejercicio físico se limita si el lugar de residencia es inseguro para actividades al aire libre. Por otra parte, si el individuo no tiene posibilidades económicas para asistir a un gimnasio u otro club donde pueda realizar actividad física.
-
Edad
A partir de los 40 años se acentúa el descenso de la tasa metabólica. En esta etapa de vida suceden cambios hormonales, como es el caso de la menopausia, que colaboran al aumento de peso. La masa muscular disminuye y aumenta la masa grasa. Ello implica un cambio en el estilo de vida que generalmente es ignorado.
La obesidad es una epidemia global que también se desarrolla debido al entorno. El núcleo familiar forma la base de los hábitos, la escuela y el trabajo son una extensión y pasamos gran parte del tiempo en dichas actividades. Las creencias culturales y las festividades refuerzan los hábitos. La comida es un tema central a nivel sociocultural.
-
Falta de sueño y la obesidad
El sueño es una necesidad básica para mantener una funcionalidad psicológica y fisiológica de importantes sistemas como el neurológico, endócrino, metabólico, inmune y cardiovascular. El ciclo de sueño-vigilia está regulado por ritmos circadianos, que regula también a las hormonas. Incluye a las hormonas reguladoras del apetito (leptina, insulina, grelina, entre otras). El sueño es básico para su activación y función en la prevención de la epidemia de la obesidad.
-
Otras patologías
Existen algunas enfermedades que pueden colaborar en el aumento de peso: el hipotiroidismo, el síndrome de Prader-Willi o el Síndrome de Cushing.
-
Medicamentos
Sabemos que los medicamentos tienen efectos secundarios que pueden repercutir en el aumento de peso. Sucede con los antidepresivos, antipsicóticos, los anticonvulsivos, para el control de diabetes, esteroides y betabloqueantes. Su administración debe involucrar otras terapias como la nutricional y activación física para ser exitoso a largo plazo.
Comorbilidad de la obesidad
La obesidad es una epidemia global que se manifiesta con el aumento del tejido adiposo (grasa corporal), un órgano metabólico. Ingerir lípidos de origen insaturado en mayor cantidad que los de origen saturado, a través de la dieta es indispensable.
El tejido adiposo en exceso es desencadenante de otras patologías que también son crónicas, se complica sobre todo al consumir grasas de origen saturado. Las grasas saturadas las encontramos en embutidos, lácteos y derivados enteros, carne roja, mantequilla, mayonesa, tocino, entre otros. La de origen insaturado, en la amplia variedad de semillas oleaginosas, aguacate, entre otros. Las patologías que suelen ir de la mano con la obesidad son:
-
Diabetes tipo 2 y la obesidad
El aumento de la grasa visceral, intramuscular e intrahepática se relaciona con la resistencia a la insulina. Puede afectar la manera en que el cuerpo usa la insulina para controlar los niveles de azúcar en la sangre.
-
Cardiopatías y la obesidad
El colesterol «malo» (LDL) y triglicéridos aumentados afectan la circulación y al corazón. Aumenta el riesgo de infartos, entre otras patologías del sistema cardiovascular.
-
Hepáticas
El hígado es un órgano que metaboliza las grasas, al encontrarse aumentadas, la afectación es directa.
-
Renales
Sobre todo en la obesidad androide, se ve afectada la función renal, que en conjunto al hígado, eliminan sustancias tóxicas para el organismo. Los riñones lo hacen a través de la orina.
-
Pulmonares
Debido a la presión que se ejerce sobre el diafragma se produce apnea del sueño. Es un trastorno potencialmente grave en el que la respiración se detiene y se reanuda en forma repetida durante el sueño.
-
Algunos tipos de cáncer
Los más comunes el de mama, próstata y el aparato digestivo en general (colon, hígado, páncreas).
-
Problemas ortopédicos en la obesidad
Suceden debido al peso y generalmente afectan a la columna (lumbalgia), artrosis (caderas, rodillas y tobillos). Pueden producir la inmovilidad independiente del individuo, para que utilice silla de ruedas, etc.
-
Aspectos psicológicos en la obesidad y otros.
Poco se habla sobre el tema, pero la obesidad trae consigo o es derivada de trastornos psicológicos. Entre ellos, la depresión, ansiedad, estrés, aislamiento social, sentimientos de vergüenza y culpa. La deficiencia cognitiva también sucede debido a la falta de circulación de nutrientes adecuados para el funcionamiento cerebral.
-
Desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria
La experiencia y frustración que atraviesa un individuo al someterse a tratamientos nutricionales sin éxito, los puede llevar a extremos. Es común la restricción calórica y funciona durante un tiempo. Sin embargo, si no se lleva de manera saludable ni es supervisada se puede generar un desorden alimenticio, por ejemplo, el síndrome de atracón.
La obesidad es una epidemia con alto impacto económico. La persona afectada a largo plazo podría ser incapacitada para laborar y el gasto médico es grande. Si te ha parecido interesando la nota, te invito a leer la segunda parte. Abordaremos el tratamiento y otras acciones para disminuir el riesgo y el efecto del ambiente que ha disparado los casos de obesidad a nivel mundial.
Está pendiente, ¡hasta la próxima nota!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.