La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje. Lo que caracteriza a este trastorno de aprendizaje es la falta de precisión y fluidez en el reconocimiento de las palabras escritas y dificultad en la decodificación de leer y en la ortografía. Todo lo que necesitás saber
Contenidos
Aclaración
La psicopedagoga y especialista en evaluación y tratamiento neurocognitivo Carolina Bosquiazzo considera necesario aclarar que la dislexia no es una enfermedad puesto que estas tienen, generalmente un inicio posterior al nacimiento, y podemos hablar de “cura”. En la dislexia el cerebro funciona de manera diferente al de una persona sin dislexia, lo cual se comprueba con estudios de neuroimagen. En ellos se puede observar las activaciones del cerebro cuando en el niño pone en marcha el proceso lector. Con lo cual cuando hablamos de dislexia, nos referimos a una “condición” de la persona y por ello no es correcto decir que tiene cura porque no es una enfermedad. La persona transitará su vida con esta condición, pero aprende a compensarla y hasta sacar provecho de ella por medio de la activación de otros campos cerebrales.
Dislexia en edad escolar
Este trastorno de aprendizaje se caracteriza por la dificultad que tiene un niño para comprender los textos escritos y le cuesta más que a otros identificar las letras. En el momento de leer, también presenta algunos problemas en cuanto a que el niño omite letras, las sustituye, le cuesta seguir con la vista el texto y presenta dificultades en la comprensión. La dislexia suele manifestarse más en niños varones que en niñas.
Al respecto la profesora en Educación Especial Fabiana Fistemberg explica que este trastorno específico del aprendizaje de la lectura con una base neurobiológica y con una importante carga hereditaria, se puede diagnosticar certeramente en la edad escolar. Allí, se observa un retraso en la adquisición de las habilidades del lenguaje escrito con respecto a los compañeros del aula y si bien la dislexia no se cura, sí se trata.
Cómo ayudar
Fistemberg varios puntos a tener en cuenta a la hora de querer ayudar a un niño. Primero dependerá de la etapa en la que se encuentra el, dónde se encuentra y desde dónde queremos colaborar así como el porqué de la colaboración.
En las instituciones escolares y más allá del nivel en que curse el alumno, se deberá:
- Corroborar siempre que ha comprendido el material escrito que se le ha dado.
- Utilizar el lenguaje hablado siempre que se pueda (explicación, evaluación, etc.)
- No darle textos largos.
- Evitar solicitarle que lea en voz alta o anticiparle que lo hará para que pueda prepararla.
- No pedirle que escriba en el pizarrón.
- Evitar el dictado.
- Ser flexible con la exigencia de una correcta ortografía y signos de puntuación.
- Usar imágenes, láminas, gráficos, esquemas favoreciendo su atención y concentración.
- Favorecer el acceso y uso de la informática.
- Al presentar dificultades en la lectoescritura en su propia lengua será condición indispensable la maduración del alumno en el dominio de las destrezas en su lengua materna antes de exponerlo a la exigencia del aprendizaje de un nuevo idioma.
- Y por sobre todo, siempre demostrarle nuestro interés por sus aprendizajes, incentivarlo y destacar sus logros.
Tipos de dislexia
En relación a los tipos de dislexia, la psicopedagoga Bosquiazzo explica que hay numerosos autores que nombran diferentes tipos. Estas clasificaciones son meramente teóricas. Lo que sí importa es es que en todos hay un compromiso del procesamiento fonológico que afecta la lectura fluida. Es así, que lo es importante es un diagnóstico precoz y realizar el tratamiento adecuado con las características personasles que cada individuo presenta, ya que en todos se expresa de formas diferentes pero sobre la misma dificultad.
El tratamiento psicopedagógico se enfoca en potenciar otras habilidades que el paciente también tiene y que aún no fueron descubiertas, tal vez, por él. También se trabaja con diferentes estrategias de lectura para que el paciente pueda alcanzar una lectura fluida, fortalece habilidades fonológicas comprometidas. Los tratamientos son diferentes de acuerdo a la edad y etapa en la que se detecte la dislexia.
En primera persona
Desde mi lugar, como profesional en psicopedagogía –dice Bosquiazzo- sugiero no esperar a que se produzca un bajo rendimiento escolar en tercer grado, ya que existen numerosos indicadores para el diagnóstico precoz de esta condición. Muchas veces se minimizan las dificultades por creer que el niño aun es pequeño y se pierde tiempo que podría utilizarse para la evaluación y posterior tratamiento. También es importante que las instituciones educativas alerten de lo que es esperable y lo que no, para que los padres realicen una consulta temprana. Además el profesional debe recorrer la institución para asesorar a los actores institucionales que trabajan con el niño, explicando sobre qué es la dislexia y cómo hay que trabajar para continuar la educación formal de estos niños.
Famosos con dislexia
Como explica la profesora de Educación especial Fabiana Fistemberg la dislexia acompaña a la persona durante toda su vida. Es posible que muchos adultos con dislexia no hayan tenido un diagnóstico o recibido tratamiento en la infancia. Sin embargo, ello no es impedimento para que cada uno logre los objetivos que se propone. Así, hay actores, actrices y destacados empresarios que pudieron y que son famosos a pesar o por la dislexia.
Algunos destacados:
- Steve Jobs. No fue buen alumno y terminó abandonando sus estudios universitarios.
- Jennifer Aniston. Reconoció que le costaba memorizar sus guiones. Por eso, se consideraba poco inteligente, pero no sabía sobre su trastorno.
- Thalia. La cantante mexicana a veces se olvida de la letra de sus propias canciones, lo mismo que las coreografías. Igual ella lo toma con humor.
- Muhammad Ali. La dislexia no fue un impedimento para que triunfara en el mundo del boxeo.
- John Irving. El autor de «Las normas de la casa de la sidra» considera que este trastorno le ayuda a repasar varias veces una obra.
- Whoopi Goldberg. Su mamá y su apoyo tuvo un papel fundamental para conseguir ser quién es hoy. Por sus sus dificultades en el aprendizaje tuvo que soportar la burla de sus compañeros.
Y así hay muchos otros famosos en diferentes rubros. La psicopedagoga y especialista en evaluación y tratamiento neurocognitivo Carolina Bosquiazzo concluye que las posibilidades de vivir con dislexia son miles. Aunque aclara que siempre y cuando, seamos responsable y observemos el camino que nos van mostrando nuestros hijos.
Más sobre otros trastornos.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.