El Kumquat también es conocido como «naranja china», «naranja enana» o «Quinoto». Se trata de un fruto de la familia de los cítricos. Lo más destacable es su pequeño tamaño, junto a su piel, fina y lisa, mucho más que las de las mandarinas.
Las propiedades nutricionales de esta pequeña fruta son impresionantes, inversamente opuestas a su pequeña medida. Te invito a seguir leyendo para conocerlas.
Contenidos
Kumquat: origen y características
Esta pequeña fruta es originaria de Asia. Actualmente, se cultiva en China, Japón, Florida, Australia, Brasil, Argentina y España.
Sus nombres en China son Chuikan o Kinkan. En el siglo XIX, llega a Europa a manos de un científico botánico inglés: Robert Fortune. Éste llamó a su planta: «Fortunella Margarita«.
En la península ibérica, su temporada de recolección es el mes de febrero. Su aspecto inicial es verde, hasta que madura y adquiere su color naranja brillante característico. Tanto su peso como su tamaño son pequeños: de 10 a 20 gr. y de 2 a 4 cm., respectivamente.
En cuanto a su sabor, debes saber que puedes comerla con piel. De hecho, es la única fruta de la família de los cítricos que se consume sin mondar. Ésta es más bien dulce, mientras que su interior es algo más amargo y ácido.
Variedades
Aunque existen cinco variedades de Kumquat, la más común de cultivo ecológico es la Nagami “Fortunella Margarita”. Es una planta muy resistente al frío, aunque algo más sensible a las altas temperaturas. Requieren de un terreno muy húmedo, aunque controlado. De hecho, requiere menos agua que otros cítricos. Su árbol es de hoja perenne y alcanza hasta 4 metros de altura.
Kumquat: usos culinarios y conservación
Así como también lo es la naranja, el Kumquat resulta muy adecuado para preparar mermeladas. También puede emplearse en salsas afrutadas, tipo chutney, para acompañar carnes. En países asiáticos, lo encurten en vinagre y salmuera. En Hong Kong, lo consumen en almíbar, después de haberlos macerado en bicarbonato y cocido. Como fruta decorativa, puede emplearse cortado en cócteles y en postres donde queramos incorporar fruta natural.
Asímismo, existe el licor de Kumquat, el cual se obtiene de su maceración en aguardiente.
Para conservarlo en óptimas condiciones, puede guardarse en la nevera entre dos y tres semanas. A temperatura ambiente, se conserva por unos cuatro días.
Propiedades nutricionales
Al igual que el resto de cítricos, contiene vitamina C en gran cantidad. También es rico en ácido fólico, potasio y fibra. Otros minerales en menor proporción son el calcio y el magnesio. Su principal cualidad nutricional es su poder antioxidante gracias a su abundante aporte de carotenoides ( ácido málico, oxálico, cítrico y tartárico). También contiene vitamina A, del grupo B y E.
Composición nutricional
El Kumquat se compone mayoritariamente de agua (un 80%). Su valor energético es de 71 Kcal/ 100 g. Su principal nutriente son los hidratos de carbono (15,9 g/100g); de los cuales, 9,36 g. son azúcares y 6,5g. son fibra. Aporta 43,9 mg. de vitamina C/100 g. En menor proporción, contiene proteínas (1,88 g/100g.) y grasas (0,86 g/100g.)
Beneficios del Kumquat para la salud
El Kumquat es especialmente rico en antioxidantes. El hecho de consumirlo con piel aporta una valiosa cantidad de flavonoides naturales. Por ello, actúa muy favorablemente en nuestro sistema cardiovascular. Por otra parte, su elevado nivel de vitamina C lo convierte en un excelente aliado en la absorción del hierro, en casos de anemia ferropénica. A su vez, su contenido en ácido cítrico hace de él un poderoso antiséptico natural, especialmente para el sistema urinario y digestivo. En el sistema renal, por otra parte, resulta muy útil para eliminar el exceso de ácido úrico y en casos de litiasis renal.
Tampoco podemos obviar su importante aporte de ácido fólico. Éste resulta indispensable en mujeres embarazadas por su acción en la renovación celular. No obstante ,en algunos casos podría provocarles acidez.
Por último, su aporte de fibra dietética lo convierte en una fruta muy saciante. De ahí. que resulte interesante en dietas de control del peso corporal. A su vez, ésta ayuda a regular los niveles de colesterol malo (LDL).
En personas diabéticas es una fruta interesante, ya que no eleva los niveles de glucemia en sangre de manera brusca.
Por su parte, el potasio favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso y muscular. También interviene en la regulación del agua contenida en las células.
Finalmente, el magnesio está presente en la formación del tejido óseo. Fortalece nuestro sistema inmune y actúa en el funcionamiento del sistema nervioso, muscular e intestinal (tiene efecto laxante).
Contraindicaciones
El Kumquat se considera una fruta muy saludable. Por ello, se recomienda su consumo en jóvenes, niños, personas mayores y adultos. Por su efecto antioxidante, es especialmente valioso en deportistas y en personas con un gran desgaste energético.
No obstante, a pesar de su múltiples beneficios, el consumo de Kumquat en ciertas patologías o afecciones también puede presentar algunos incovenientes:
- En mujeres embarazadas puede provocar acidez de estómago
- El ácido que contiene también puede afectar a quienes sufren de gastritis, úlcera gástrica o gastroduodenal y hernia de hiato.
- Puede ser causante de cólicos en casos de colelitiasis, por su efecto colerético en la vesícula biliar; a la vez que colagoga (estimulando la producción de bilis).
Algunas curiosidades sobre el Kumquat
En los países sudamericanos no es una fruta conocida, por lo que no suele estar presente en su gastronomía.
Por consumirse con piel, es recomendable adquirir Kumquat de cultivo ecológico.
Es común encontrarlo a la venta con hojas verdes e incluso ramas, por una cuestión puramente estética.
Su nombre significa «naranja dorada» en cantonés.
Puede contener semillas en su interior, que pueden desecharse a la hora de comerlas.
El Kumquat suele estar disponible para su venta todo el año. Esto es debido a las diferentes épocas de cosecha y recolección de los países productores.
Para controlar las plagas más comunes y protegerlos de ellas, suelen cultivarse conjuntamente ciertas plantas atrayentes de insectos depredadores (romero, trigo, lavanda y cebada). Éstos, junto a las abejas y algunos parásitos, consiguen mantenerlas a raya.
A pesar de sus numerosas propiedades, el Kumquat no ha sido aún muy aceptado por los consumidores en España. De ahí, que gran parte de su producción se exporte a otros países de la UE.
¿Y tú?, ¿ ya conoces el Kumquat? ¡espero que te animes a probarlo pronto!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.