Contenidos [ocultar]
¿A qué llamamos juanetes?
Los juanetes en el pie son una protuberancia de origen óseo que se forma en la articulación del dedo gordo del pie. Los juanetes en el pie ocurren cuando los huesos de la parte frontal del pie se salen de su lugar y por lo tanto, la punta el dedo gordo del pie apunta hacia los dedo más pequeños. Con la consecuencia, de que sobresalga la articulación del dedo borde del pie. Generalmente, la piel del juanete suele estar adolorida y enrojecida.
Los juanetes en el pie suelen originarse debido a una deformidad del pie,o a una enfermedad como la artritis. También pueden tener un origen genético, es decir, transmitirse de padres a hijos, a través de la herencia. El uso de zapatos apretados y estrechos, o zapatos de tacones altos, también pueden ser la causa de padecer esta condición.
Síntomas
Entre los síntomas de los juanetes en el pie encontramos:
- Abultamiento en la parte exterior de la base del dedo gordo del pie
- Hinchazón, enrojecimiento o dolor alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
- Callos o callosidades, a menudo se forman donde el primer y segundo dedo del pie se rozan entre sí
- Dolor continuo o dolor que aparece y desaparece
- Movimiento limitado del dedo gordo del pie
Origen y diagnóstico de los juanetes en el pie
Hasta el momento no existe en la bibliografía médica una causa exacta del origen de los juanetes en el pie. Lo que si tenemos son muchas teorías que tratan de explicar su origen. Entre ellas tenemos:
- Tipo de pie heredado
- Estrés o lesiones en los pies
- Deformidades presentes al nacer
Por otro lado, los médico traumatólogo, los cuales son los encargados de tratar esta afección en los huesos de los pies. No se ponen de acuerdo si las causas de los juanetes se deben a los zapatos de tacones altos, los zapatazos apretados o estrechos. O, simplemente si el calzado simplemente contribuye a su aparición o no.
El diagnóstico de los juanetes se realiza mediante la examinación del pie por parte del médico traumatólogo. La realización de una radiografía del pie ayuda y mucho a tu médico para saber que tan avanzado esta tu juanete y cual es la mejor manera de tratarlo.
Factores de riesgo
Los siguientes son los factores de riesgos, que pueden aumentar el riesgos de padecer juanetes en el pie:
- Tacones altos: El uso de tacones altos empuja a los dedos de los pies a la parte delantera de los zapatos, a menudo apiñándolos.
- Zapatos que no le quedan bien: Las personas que usan zapatos demasiado apretados, demasiado estrechos o demasiado puntiagudos son más propensas a desarrollar juanetes.
- Artritis reumatoide: Tener esta afección inflamatoria puede aumentar la probabilidad de desarrollar juanetes.
- Herencia: La tendencia a desarrollar juanetes puede ser el resultado de un problema hereditario de la estructura o anatomía del pie.
¿Qué complicaciones pueden traer los juanetes en el pie?
Entre las posibles complicaciones que pueden acarrear los juanetes en el pie tenemos:
- Metatarsalgia: Esta afección causa dolor e hinchazón en la bola del pie.
- Bursitis: Esta afección dolorosa ocurre cuando las pequeñas almohadillas llenas de líquido que amortiguan los huesos cerca de las articulaciones se inflaman.
- Dedo en martillo:Una curvatura anormal que ocurre en la mitad de la articulación de un dedo del pie, por lo general el dedo junto al dedo gordo, puede causar dolor y presión.
Tratamiento para los juanetes
El tratamiento del juanete no es único y general para todas las personas que sufren de esta afección. Sino, que es todo lo contrario. El tratamiento, va a variar de acuerdo a la gravedad de la afección y al dolor que esta causa a la persona que lo padece. Por eso vamos a hablar de un tratamiento conservador o no quirúrgico y de un tratamiento quirúrgico.
Tratamiento no quirúrgico
Este tipo tratamiento para tratar los juanetes tiene como fin aliviar los dolor a través de los siguientes métodos:
Zapatos nuevos: Calzar zapatos que se han cómodos para nuestros pies, puede llegar ayudar. Fíjate, que puedan ser espaciosos y te brinden suficiente espacio para que los dedos de tu pie estén cómodos.
Amortiguación: Otra opción muy útil para evitar el dolor es la utilización de una almohadilla de venta libre en cualquier farmacia u ortopedia. Estas se colocan entre el zapato y el pie ya actúa como un amortiguador.
Plantillas de zapatos: La utilización de plantillas acolchadas pueden ayudar a aliviar el dolor ya que al distribuir la presión de manera uniforme reducen el dolor del pie y evitan que el juanete emperors.
Aplicación de hielo: La aplicación de hielo al final del día puede ayudar a calmar el dolor y la inflamación.
Medicamentos: La administración de algún antiinflamatorio podría llegar a ser útil para controlar el dolor. Asegúrate que este sea recomendado por tu médico.
Tratamiento quirúrgico
Si los tratamientos para controlar el dolor no funcionaban, quizás sea necesario recurrir a una operación de juanetes.
En la actualidad, los médicos cuartean con muchas tecnicas y procedimientos para efectuar este tipo de operaciones. Por supuesto, que tu médico sabrá elegir la correcta para el tipo de juanetes que padeces.
Entre los procedimientos para operar los juanetes en el pie tenemos los siguientes:
- Extirpar el tejido inflamado de alrededor de la articulación del dedo gordo del pie
- Enderezar el dedo gordo del pie mediante la extirpación de parte del hueso
- Re alinear uno o más huesos en el antepié a una posición más normal para corregir el ángulo anómalo en la articulación del dedo gordo del pie
- Unir los huesos de la articulación afectada de manera permanente
La recuperación de la operación suele durar desde 6 semanas a algunos meses, todo dependerá del tipo de juanetes del que padecías, y del tipo de procedimiento que te practicaron. Lo importante aquí , es que luego de la recuperación puedes volver a tu vida cotidiana sin problemas. Pincha aqui para más información al respecto.
Prevención de los juanetes en el pie
La mejor manera de prevenir padecer juanetes en el pie es mediante la utilización de un calzado adecuado. Evitar, las mujeres utilizar zapatos de taco alto y estrechos.
Recuerda esto, el calzado que elijas debe ajustarse a tu pie, a su forma. No debe apretarte, ni presionarte en ninguna parte de tu pie.
Esto es todo por el artículo de hoy, nos vemos la semana que viene.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.