Los síntomas del estrés son actualmente comunes y están en aumento. Cada día enfrentamos diversas situaciones: Vamos a contra reloj, tenemos un examen, supervisión laboral, compromisos sociales que cumplir y es que aparentemente jamás termina. Algunas veces las exigencias diarias nos pueden sobrepasar y ¿qué sucede? nos sentimos estresados. Si te identificas con estas líneas te invito a tomar un té, respirar profundo, relajarte y disfrutar esta nota.
Contenidos
¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia. Una reacción fisiológica del organismo que pone en marcha mecanismos de defensa para hacer frente a una situación percibida como amenaza o de alta demanda. También se considera importante para adaptarnos a los cambios del entorno. Cuando se da en exceso, produce una sobrecarga de tensión que repercute de manera negativa en el organismo. El estrés surge cuando creemos no tener los recursos suficientes para afrontar situaciones específicas.
Los grupos nómadas ya experimentaban esta reacción, por ejemplo, durante la búsqueda de alimento, ante la amenaza de animales salvajes, entre otras situaciones. Sin embargo, actualmente los factores que desencadenan dicha reacción parecen ser numerosos y los niveles de estrés no logran disminuir. Los síntomas de estrés son de gran incidencia en la población en general, la mayoría lo hemos experimentado en mayor o menor medida.
El estrés se determina por:
- El estresor: Es el estímulo, problema o situación que desencadena la respuesta.
- La evaluación del individuo: Cómo lo percibimos de manera subjetiva (si podemos afrontarlo o no).
- La interacción entre el estresor y la evaluación del sujeto.
Tipos de estrés
No todo estrés es malo, como mencioné, es una respuesta natural, adaptativa y permite la supervivencia, en base a esto, destacamos dos tipos de estrés.
Eustrés
Es una respuesta con adecuada activación, necesaria para tener éxito en un exámen o situación desafiante. Por ejemplo, cuando deseamos obtener un empleo que nos gusta. Es adaptativo y estimulante, necesario para el desarrollo personal, es el tipo de estrés positivo.
Distrés
Es el tipo de estrés desagradable que ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga, nos daña, provoca sufrimiento y desgaste personal. Es un estrés negativo que se ha vinculado con el desarrollo de deficiencias cognitivas, entre otras patologías que te menciono más adelante.
También se clasifica como agudo, siendo aquel que sucede por un periodo breve de tiempo y crónico, aquel que persiste durante semanas e incluso meses.
¿Estrés es lo mismo que ansiedad?
El exceso de estrés puede provocar un trastorno de ansiedad, deja de ser estrés positivo cuando nos sobrepasa e interfiere en nuestra vida cotidiana.
Síntomas de estrés
La respuesta al estrés está regulada por el Sistema Nervioso Central (SNC), a través de diversas estructuras que lo forman se producen respuestas emocionales. Tambien está conectado con el sistema digestivo, el corazón y el control hormonal. El cuerpo reacciona ante el estrés liberando hormonas, las cuales, ponen en alerta al cerebro, tensa los músculos y aumenta el pulso. Destacamos la hormona cortisol, producida por la glándula suprarrenal. Al estar en exceso, aumenta los niveles de glucosa y la presión, disminuye el sistema immune y altera los ciclos de sueño. Tambien afecta procesos cognitivos como la atención y la memoria. Por lo tanto, algunos síntomas y conductas vinculadas al estrés son:
- Problemas cardiacos (hipertensión, insuficiencia cardiaca).
- Diabetes.
- Obesidad.
- Problemas menstruales en mujeres.
- Problemas digestivos (diarrea, estreñimiento).
- Dolor de cabeza, cuello, espalda.
- Disminución del deseo sexual.
- Dificultad para dormir y concentrarse.
- Mala memoria.
- Temblor.
- Dificultad para respirar.
- Alteraciones en el apetito.
- Abuso de sustancias.
- Aislamiento.
- Agresividad.
- Tics y risa nerviosos.
- Bruxismo (rechinar, apretar los dientes).
Patrones de alimentación y su relación con los síntomas de estrés
Son variables, algunas personas dejan de comer y otras comen en exceso. Sin embargo, la selección de alimentos suele ser desequilibrada y más orientada a los carbohidratos simples que en la mayoría de los casos se combinan con grasas saturadas y sodio.
- Sabores dulces: Pastelería, panadería en general, ice cream, caramelos, entre otros. Son más consumidos por mujeres.
- Sabores salados: Papas fritas, fast food, entre otros.
- Otros: Es común el consumo de alcohol, cafeína y cigarrillos o vaporizadores.
Se convierte en un círculo vicioso. Estos alimentos de los que hemos hablado impiden una adecuada digestión y esto nos hace más propensos a tener malestar, enfado o incomodidad. ¿Has escuchado que el intestino es un segundo cerebro? Pues en el, vive una comunidad de millones de bacterias que se comunican con la pared intestinal y ayudan a pedir neurotrasmisores al cerebro, por ejemplo, la serotonina, indispensable para esa deliciosa sensación de bienestar y placer. Por lo tanto, una correcta y variada alimentación es indispensable para nuestra salud mental.
¿Cómo hacerle frente a los síntomas del estrés?
No podemos ignorar el estrés ni tolerarlo ya que forma parte de la vida cotidiana, las situaciones que nos estresan quizá no van a desaparecer. Lo recomendado es aprender a identificarlo, combatirlo y reducirlo a niveles tolerables. Pero, ¿cómo hacerlo?. Para reducir los síntomas del estrés te recomiendo:
Practica técnicas de relajación:
Una de ellas, es la meditación. Ya sea que lo hagas por la mañana, por la noche, o en ambos, el silencio es saludable. Nos permite desconectarnos del exterior para entrar al interior. Hazte la pregunta de por qué hay situaciones que te parecen una amenaza y generan en tí una gran sensación de estrés. Puedes iniciar con 5 minutos e incrementarlo, actualmente existen grupos en diversas ciudades que se reúnen y son guías para el inicio de esta maravillosa práctica. Si deseas conocer más beneficios de esta práctica te comparto este video Meditación y estrés
El yoga es otra técnica milenaria que contribuye a la unificación del cuerpo y la mente. Si deseas conocer más sobre el yoga y sus beneficios, te comparto el siguiente link YOGA KUNDALINI: equilibrio cuerpo y mente.
Realiza ejercicio físico:
El ejercicio físico produce una liberación de endorfinas, estas son unas sustancias de origen natural que son producidas por el cerabro y nos permiten reducir el dolor del mismo modo que los opiáceos, como la morfina y la heroína pero sin los efectos secundarios que causas dichas drogas al sistema nervioso.
No necesariamente tienes que inscribirte a un gimnasio. Puedes iniciar con caminatas al aire libre, de al menos 10 minutos y aumentar paulatinamente. Tambien puede ser la práctica de algún deporte (fútbol, baloncesto, etc). Otras actividades como danza, pole dance, patinaje, andar en bicicleta, selecciona el que más se adapte a ti.
Recuerda a tu familia y amigos:
Hablar de lo que nos sucede es sanador. Algunas personas solo necesitan hablar con alguien de confianza para sentirse major. No obstante, si el estrés se mantiene e incluso aumenta, la mejor opción será pedir ayuda a un profesional. Lo importante es hablar para aliviar la carga, el corazón y el espíritu.
Alimentación saludable y equilibrada:
Como mencioné anteriormente, las emociones influyen en nuestra selección de alimentos y viceversa, es importante buscar también la asesoría nutricional para prevenir deficiencias y alteraciones funcionales del organismo. Es importante una alimentación rica en vitaminas del complejo B, vitamina E, minerales como el calcio, hierro y zinc. La recomendación en general se inclina hacia la dieta mediterránea o vegetariana.
Grupos de alimentos recomendados
Dieta basada en verduras y frutas, prefiere las verduras de hojas verdes como acelgas, espinacas, perejil. Procura seleccionar las de temporada, son más económicas y nobles con los ciclos del medio ambiente.
Tomar cereales integrales nos aporta una gran cantidad de fibra además de vitaminas del grupo B, las cuales son muy importantes para nuestro organismo y la salud de nuestro sistema nervioso central; además una alimentación rica en fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Las leguminosas son un grupo de alimentos ricos en proteínas, fibra y vitaminas. Ejemplo de ellas son los garbanzos, alubias, lentejas, habas y la soya. Si consumes productos de origen animal te recomiendo sobre todo el pescado, con un consumo semanal de 2 a 3 días por semana como máximo y tener como base una dieta con proteínas vegetales. Conoce más sobre esta dieta dando click en el siguiente enlace Alimentos con proteínas vegetales
Las semillas oleaginosas, son ricas en vitamina E, ácidos grasos y proteínas, colaboran a la salud del sistema nervioso. Por mencionar algunas: nuez, almendras, cacahuates, ajonjolí y chía. El aceite de oliva es una excelente opción, búscalo con la leyenda de «prensado en frío», tiene más propiedades nutricionales.
Prefiere alimentos frescos o la cocción al vapor para obtener mayores beneficios de los alimentos. Consulta con un profesional de la salud que te acompañe en el proceso, respira profundo y disfruta la vida. Ya lo dijo Chaplin: «Un día sin reír, es un día perdido». ¡Nos vemos en la próxima nota!
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.
10 Comentarios
Excelente artículo. En éstos tiempos de tanto estrés, es importante saberlo controlar. Gracias por los consejos.
Así es Norma! Afortunadamente tenemos herramientas Internas que nos auxilian a disminuirlo. Te recomiendo iniciar una breve meditación por la mañana preferentemente, te ayudará a organizar pensamientos, emociones y abrirá espacio para recibir la energía para la agenda del día a día!! Un abrazo!
Ya decía yo que algo no me cuadraba en estos tiempos: demasiado correr siempre de una actividad, pendiente, obligaciones a otras tantas de lo mismo me dejan una sensación de cansancio e incluso vacío existencial y con el estrés a todo lo que da. Seguiré sus consejo Lic. Chavoya para lograr equilibrar obligaciones y momentos de tranquilidad. Muchas gracias, saludos!!!
Así es Laura, el momento con nosotros mismos es Indispensable, si no ¿cómo estaremos presentes para otras personas y actividades? Una meditación es suficiente para arrancar, y te aseguro por experiencia que te llevará a más!! Un abrazo!
Lic. Chavoya,
Excelente artículo, demasiado apegado a la realidad tan ajetreada en la que estamos viviendo. La dieta es un factor muy importante, pero que recomiendas para personas que normalmente comemos fuera de casa?
Hola Eduardo, agradezco que el artículo haya sido de tu agrado. Esa dinámica de comer fuera de casa es tán común en estos días, te puedo recomendar al despertar una meditación de 5 minutos, conecta con tu respiración, posteriormente bebe un vaso de agua y después una fruta. Considera que el primer alimento del día es mejor consumirlo entre las 7 y 9 am.
Si tienes opción y siempre que te sea posible consumir ANTES verduras y frutas y después el platillo fuerte. Como snacks carga siempre fruta y semillas, por ejemplo, plátano, naranjas, manzanas con cacahuates, nueces, almendras. Y mucha agua!! La actividad física también es básica, tal como se mencionó en el artículo.
Te recomiendo consumir en casa lo que no consumes cuando estás fuera, como medida compensatoria, generalmente las comidas callejeras son grasosas, harinosas y dulces…en casa toma agua, vegetales, frutas. Espero haya resuelto tu inquietud, de lo contrario, te invito a una conversación más privada en mis redes sociales para conocer más a fondo tu caso en particular. Saludos!
Qué importante el papel que juegan los alimentos en nuestra salud mental!! Importantísimo buscar ayuda en esos momentos de estrés.
Excelentes recomendaciones!!! ?
Todo está conectado Judith, todo! Un abrazo y Gracias!
Elizabeth Herrera. 14 dic. Me gusto mucho tu articulo como es importante el ejercicio físico aunque sea caminar un poco para producir endorfinas y quitar nuestros dolores propios de la edad asi como incluir alimentos como semillas vegetales y leguminosas para suplir deficiencias y alteraciones del organismo muy interesante ay personas que a veces están deprimidas y esto simplemente como dices tu es cuestión de tener una dieta equilibrada incluir semillas como nueces almendras cacahuates exelentes recomendaciones .
Muchas Gracias Elizabeth! En efecto, estamos hechos para estar en movimiento, no para el sedentarismo. 15 minutos de caminata y sonreír uuuffff, ¡si que contagia! Te invito a practicarlo día a día. Un abrazo!