¿Qué es hirsutismo? Este término tan peculiar afecta a las mujeres y hace referencia a la aparición de un crecimiento excesivo de vello grueso en zonas más características del género masculino, como pueden ser en la cara, en la espalda, en el cuello, en el pecho, en la zona tanto inferior como superior del ombligo, en los muslos, etc… Pueden existir diversas causas que pueden provocar esta aparición de vello en la mujer, y las cuales veremos más adelante, pero por lo general es debido a la existencia de un mayor número de lo normal de hormonas masculinas (llamadas andrógenos), sobretodo de la hormona de la testosterona. Es importante no confundirlo con la hipertricosis, que es simplemente el aumento en el crecimiento de pelo en las zonas comunes, de cada género, del cuerpo humano. Si quieres saber más al respecto, puedes acudir al siguiente enlace: hipertricosis.
Volviendo al tema del hirsutismo, es un problema que, dependiendo de la gravedad, puede repercutir también en otros factores como puede ser: 1) en la menstruación, haciéndola más irregular o incluso eliminándola. En los casos más extremos puede incluso producir infertilidad; 2) en el cabello de la mujer, haciendo que éste pueda caerse.
Ahora pasaremos a hablar de los distintos síntomas que puede aparecer y hablaré más en profundidad de los distintos motivos o causas que puede provocar la aparición de esta afección en las mujeres. Y concluiré comentando el tratamiento que se debería de seguir para intentar eliminarlo.
Contenidos
Síntomas.
Cuando sufrimos la afección de hirsutismo, o lo que es lo mismo, cuando tenemos los niveles de andrógenos altos pueden producirnos, a lo largo del tiempo, ciertos síntomas provocados por el proceso de virilización. Los síntomas más probables son los siguientes:
- Cambios en la voz.
- Acné.
- Seborrea, o lo que es lo mismo, el cabello pasa a ser más grasiento.
- Alopecia.
- Clítoris más grande.
- Senos más pequeños.
- Masa muscular mayor.
Posibles causas que provoca la aparición de hirsutismo.
Síndrome de ovario poliquístico, también conocido como SOP: Esta primera causa es la más común si hablamos de hirsutismo. Por lo general, aparece ya en la pubertad y es provocado debido a que se da un desequilibro de las hormonas sexuales. La hormona luteinizante, también llamada LH, está aumentada en proporción a la folículo estimulante (FSH), y esto hace que el desarrollo de los folículos ováricos sea insuficiente y esto, a su vez, provoque que se de una anovulación crónica con folículos inmaduros. Además del problema de la aparición de vello en la persona, este síndrome de ovario poliquístico puede provocar, con el paso de los años, que aparezcan otros tipos de problemas tales como obesidad, infertilidad e incluso quistes en los ovarios.
Síndrome de Cushing: Hablamos de síndrome de Cushing cuando el cuerpo está expuesto a grandes niveles de la hormona cortisol. Esto se puede dar, o bien por el uso de ciertos medicamentos, como la prednisona, durante un periodo prolongado de tiempo, o bien por la sobreproducción de cortisol por parte de las glándulas suprarrenales. Si quieres saber más sobre este síndrome de Cushing, te invito a que acudas al siguiente enlace: Síndrome de Cushing. En el verás este tema tratado de forma más completa.
Hiperplasia suprarrenal congénita: Esta afección, a diferencia de las demás, se produce de forma hereditaria. Hablamos de hiperplasia suprarrenal congénita cuando las glándulas suprarrenales producen una cantidad anormal de hormonas esteroides. Que se de esto puede provocar que la persona tenga problemas en el metabolismo; en las funciones inmunológicas; en el desarrollo sexual o en la resistencia a enfermedades, entre otras.
Y además…
Hipertecosis ovárica: Es una enfermedad de los ovarios. En ellos existen proliferación de islas de células de la teca. A diferencia de lo que sucede con el síndrome de ovario poliquístico, en esta ocasión los niveles de la hormona LH y de la FSH son normales, pero en cambio las hormonas andrógenas son mayores.
Hirsutismo familiar o idiopático: En este caso se da por dos motivos: 1) Cuando nuestra piel tiene una mayor sensibilidad a los andrógenos o; 2) Se produce un aumento en la actividad de la enzima 5 alfa-reductasa. Esto es producido por la predisposición familiar a tener una mayor cantidad folículo piloso, es decir, de la parte de la piel que hace crecer el cabello.
Hipotiroidismo: Es producido por la glándula tiroides y aparece esta afección cuando ésta produce menos cantidad de hormonas de las necesarias. En este caso, se produce cuando los niveles de proteínas transportadoras de testosterona son menores de los necesarios.
Tumores: No es lo mas normal, pero existen ciertos tumores que pueden producirlo. Son aquellos que segregan andrógenos en los ovarios o en las glándulas suprarrenales.
Medicamentos: Algunos medicamentos pueden producirnos esta afección. Por ejemplo aquellos que tratan la endometriosis.
Tratamiento para combatir el hirsutismo.
El hirsutismo no hay forma de prevenirlo, por tanto si sufrimos esta afección lo primero a lo que deberíamos acudir es al autocuidado. Con esto conseguiremos eliminar o reducir, de forma temporal, este vello no deseado. Para ello, algunas técnicas pueden ser las siguientes:
- Uso de pinzas para eliminar el vello: Sólo aconsejable para pelos sueltos, y no para una zona donde se acumulen muchos.
- Depilación mediante el empleo de la cera: Este método es, en cambio, más efectivo para aquellas zonas pobladas de vello no deseado. Puede producir cierta irritación en la piel y el enrojecimiento de ésta.
- Depilación con sustancias químicas: Mediante un gel, una crema o una loción se puede disolver el vello.
- Afeitado: Es el más cómodo pero también el que más habría que repetir de forma regular.
Si esto no ha funcionado, el siguiente paso sería el de acudir a un especialista para que tratara tu caso y pudiera hacer un diagnóstico. Por lo general, en esta situación, se tendrían dos opciones:
1) El empleo de medicamentos:
Esta opción tiene un proceso lento, de unos seis meses. Esto es así por que son seis los meses de la vida media de un folículo piloso, por tanto no se podrán ver los resultados hasta pasado ese tiempo aproximadamente. Entre los medicamentos diferenciamos tres:
- Anticonceptivos orales: Los distintos anticonceptivos, los cuales tienen que contener estrógeno y progestina, son muy útiles para esta afección, ya que inhiben la producción de andrógenos por los ovarios. Alguno de los efectos secundarios son las náuseas o el dolor de cabeza.
- Antiandrógenos: Lo que se consigue con este medicamento es evitar que los andrógenos se junten a sus receptores en el cuerpo. Puede producir ciertos efectos secundarios tales como irregulación menstrual. Es importante y muy recomendable usar anticonceptivos mientras se toman este tipo de medicamentos, ya que puede provocar defectos congénitos.
- Crema tópica: Se aplica dos veces al día sobre la zona de la cara afectada. Con esto conseguimos ralentizar que este vello no deseado crezca, pero con este método no conseguimos eliminarlo. Es posible combinarlo con la terapia con láser para mejorar así los resultados.
2) Usar métodos depilatorios:
Este tipo, en cambio, los resultados se ven prácticamente inmediatos y duran mucho más en el tiempo. Diferenciamos dos:
- Terapia con láser: Este tipo de tratamiento, también llamado fotodepilación, consiste en pasar un láser de luz muy concentrada sobre la piel. Así se conseguirá debilitar los folículos pilosos y, por tanto, impedir que el vello crezca. Se suele necesitar de varios tratamientos. Este tratamiento es altamente recomendando para personas que tienen el vello oscuro, es decir, negro o castaño.
- Electólisis: Se lleva a cabo mediante la introducción de una aguja, de pequeñas dimensiones, en cada uno de los folículo piloso. La aguja produce una corriente eléctrica que hace que el folículo se elimine. Por lo general, se necesita también de varios tratamientos para conseguir el resultado esperado. Este método es altamente recomendable, por encima de la terapia con láser, para las personas con cabello claro, es decir rubio o blanco natural.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.