La hidratación, es la sencilla acción de ingerir la cantidad de líquidos suficientes para que el cuerpo humano lleve a cabo todos sus procesos. El agua es como el aceite de los motores, es el fluido encargado de mantener lubricado y en buen funcionamiento.
Puede interesarte el siguiente artículo...EL AGUA: IMPORTANCIA PARA LA VIDA
Pero no solo significa tomar líquidos, ya que algunos de ellos en lugar de hidratarnos pueden tener una acción contraria.
Hablando de términos más técnicos, podemos decir que la hidratación es el aportar a nuestro cuerpo los minerales perdidos en procesos como la producción de sudor , respiración y por medio de la orina.
La hidratación es necesaria, ya que el peso corporal este compuesto en su mayoría de agua, desde el 40 a 60% según la edad, sexo o cantidad de músculo de cada persona.
Y tu ya conoces, ¿cómo debes hidratarte?. Es necesario entender que todo dependerá de tus necesidades, de los motivos por los cuales perdiste agua corporal. Recuerda que no siempre tomar bebidas deportivas o suero sera la mejor opción para ti.
¡Quédate para entender mejor el proceso y puedas decidir de manera correcta lo que necesitas!
Contenidos
¿Qué es hidratación?
Es cierto que existen muchas fórmulas para hidratarnos, pero la más simple e indicada para la población en general es beber agua natural purificada.
Si pudiéramos dar una definición, sería el aportar los líquidos perdidos a nuestro cuerpo.
Pero el concepto va más allá, puesto que hay formas más eficientes para llevarlo a cabo. No solamente es tomar agua cuando tienes el síntoma de sed, sino que hay que estar atentos a otros posibles malestares que podríamos presentar.
El cuerpo humano es una máquina en constante función, por ello debe tener su cuidado. Por si solo, pierdes líquidos cuando respiras, en un proceso de intercambio de gases, donde intervienen las células. Para liberar el calor, tú respiración aumenta, comienzas a sudar y todo ello pierde líquidos corporales. No olvides que debemos desechar lo que ya no necesita nuestro cuerpo, en este caso hablamos de la orina, siendo la mayor pérdida.
Ya conoces los motivos por los cuales tu cuerpo pierde agua, pues todo ello es necesario que lo vuelvas a recuperar. Así es, como un automóvil necesita gasolina para funcionar, tu necesitas llenar el tanque de nuevo.
Pero existe una contra parte, en la cual no bebimos lo suficiente para estar en óptimas condiciones, esto se conoce como deshidratación. Existe la posible situación de que nos llegue a suceder, por ello debemos detectar cuales son los signos y síntomas. Golpe de calor: Síntomas y cómo prevenirlo
Te los enlistamos a continuación:
- Boca seca o saliva muy espesa
- Piel seca
- Dolor de cabeza
- Apatía
- Mareos o sentirse aturdido
- Labios resecos
- Ojos hundidos
- Orina de color muy amarilla
- Respiración rápida
- Sensación de ansiedad
Una causa podría ser la diarrea agua…Tratamiento de la diarrea aguda
Importancia para el balance corporal
Tal véz te preguntes, ¿Por qué necesito agua para mantener mi salud?. Como ya hemos comentado, forma parte vital en el balance de tu organismo, para ello debemos entender cual es su participación.
Transporta las vitaminas y minerales, al ser el vehículo que transporta todos los nutrientes al lugar que se necesitan. Es el solvente en una gran cantidad de reacciones de nuestro metabolismo.
Nos ayuda a desechar los residuos del cuerpo por medio de la orina, nos favorece una correcta digestión y regular la temperatura corporal.
Hidratación, es pensar en agua como primera opción, ya que si bien es cierto que podemos ingerir otro tipo de líquidos, no siempre serán la mejor opción para ti.
Quédate para encontrar algunos de los mitos de las bebidas que debes consumir, para tener una correcta hidratación.
Muchas veces damos por hecho que nos encontramos saludables, pero si realmente hiciéramos una revisión de como nos encontramos al menos un mes atrás. Es posible que hayas tenido un malestar que tan solo dejaste pasar, esto es muy común en la vida que llevamos en la actualidad. Horas de trabajo duro, poco tiempo para descansar y ocupaciones que nos llevan a no tener la atención de nuestro bienestar.
«SIMPLEMENTE, SIN AGUA NO PODEMOS FUNCIONAR»
Mitos de la hidratación (Que no debes hacer)
Los mitos sobre la hidratación consisten en consejos, que más que ayudarte pueden afectar tu proceso de recuperación.
A continuación te enlistamos algunos de ellos:
- El agua fría hidrata mejor. Es verdad que nos dará una sensación de frescura, pero a ciencia cierta no tiene ninguna influencia positiva para recuperar nuestros líquidos más rápido.
- Necesitas solo 8 vasos de agua al día. Este consejo es muy sonado y forma parte de la recomendación general, pero existen muchos factores que influyen en que sea lo ideal para ti. ¿Cuáles son estos factores?, tenemos la edad, cantidad de actividad física, alguna enfermedad o el mismo clima en el que vivimos. Puesto que algunas regiones son de climas muy calurosos y esto hará que las pérdidas de líquido corporal sean mayores.
- Necesito bebida energética para hidratarme. Otra mentira que se ha vuelto de gran peso, por la cantidad de publicidad y marcas que se venden como la mejor bebida para cumplir con hidratarse. Pero esto realmente no es necesario, solamente en personas con actividades deportivas de alto rendimiento, pero una persona común no tendrá esta necesidad.
- Beber una cerveza
- Tomar refresco te hidratará
¿Cómo debemos hidratarnos?
La recomendación debe de ser específica para cada persona, hemos visto los factores que influyen en la necesidad de mayor o menor cantidad de líquidos. Si tu has tenido alguno de los síntomas mencionados, o tienes la costumbre de «hidratarte» con alguna de las bebidas que forman parte de los mitos, posiblemente no lo estés realizando correctamente. La recomendación general son 2 litros para personas adultas, pero debes tener en cuenta los factores que influyen en que tu necesidad aumente.
¡Siempre atento a las señales de que es hora de tomar un vaso más!
conclusiones: La hidratación es fundamental en todos. Desde los bebes, adultos mayores o deportistas, pues es parte esencial de un correcto funcionamiento del cuerpo. Si tu objetivo es mejorar tu salud y ya has comenzado con mejorar tu alimentación, no debes dejar de lado este punto.
Se vuelve común el escuchar que debemos tomar al menos 2 litros de agua al día, pero no damos la importancia que en realidad tiene esta simple acción.
Ya conoces las razones para comenzar a pensar si tu lo haces de forma correcta, o si alguna vez presentaste síntomas de no hacerlo. Ahora lo único que falta es que comiences a realizar el cambio en búsqueda de mejorar tu salud y tener tu cuerpo en balance.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.