Contenidos
Definición
Hepatitis A es una enfermedad que afecta al hígado y es muy contagiosa, es producida por un virus llamado VHA. Como ya sabemos, es unos de los tantos virus de la hepatitis, ya que podemos diferenciar entre Hepatitis A, B, C, D y E. ( Si quieres saber mas sobre los distintos tipos de hepatitis te dejo este enlace de unos de nuestros artículos, para que te sigas informando) que produce inflamación y altera en buen funcionamiento del hígado.
¿Cómo se contrae la Hepatitis A?
El contagio de la Hepatitis A se da por:
- Ingerir alimentos contaminados
- Por consumir aguas contaminadas (aguas residuales)
- Por el contacto directo de personas u objetos infectados por el virus
¿Qué síntomas presenta?
Por lo general los síntomas de la infección por el virus VHA aparecen poco después de haber tenido contacto con el virus, hay que aclarar, que muchas personas no presentan síntomas de la enfermedad, a pesar de haber tenido contacto con el germen. Entre los síntomas que puede presentar esta afección encontramos:
- Náuseas y vómitos
- Malestar en la zona abdominal, en especial en la parte superior derecha (donde se encuentra el hígado)
- Heces de color arcilla
- Pérdida de apetito
- Fiebre (no muy alta)
- Orina de color oscuro
- Dolor de articulaciones
- Ictericia (color amarillento de la piel)
- Cansancio físico
- Picazón
Debemos aclarar que el conjunto de síntomas expuestos, pueden presentarse levemente y desaparecer en algunas semanas. En algunas ocasiones la infección por Hepatitis A puede ocasionar una enfermedad aguda que demorará varios meses y por lo que requerirá una hospitalización del enfermo para su control y tratamiento. En algunas casos la persona con insuficiencia hepática aguda podría necesitar un transplante de hígado.
¿Cómo llegamos a su diagnóstico?
El diagnostico de la infección por el virus de la Hepatitis A se realiza mediante una análisis de sangre. La muestra es enviada luego al laboratorio para analizarla.
Tratamiento para la Hepatitis A
En el caso de la Hepatitis A no existe un tratamiento especifico. El organismo humano se encarga de eliminar el virus por sí solo y el hígado se curará antes de los 6 meses y no presentará daños a largo plazo. Recordemos, que el hígado es uno de los órganos del cuerpo humano capaz de regenerarse casi por completo.
Por lo tanto, el tratamiento de esta enfermedad , se aboca a mantener bajo control los síntomas, por lo que deberías:
- Mantener reposo
- Controlar las nauseas y si se presentas vomitos, es muy importante que te hidrates frecuentemente, ya que evitarías una deshidratación
- Evitar la ingesta de alcohol
- Tomar medicamentos bajo supervisión médica
Prevención
Las siguientes medidas se deben tener en cuenta para evita la infección por el virus VHA:
- Beber agua mineral embotellada. En caso de no conseguir, hervir el agua de la canilla antes de beberla.
- Lavar cuidadosamente frutas y verduras
- No consumir carnes rojas, ni pescado (especialmente mariscos) sin cocinar o pocos cocidos
- Vacunarse contra la Hepatitis A
- Tener buenas prácticas higiénicas. Lavarse las manos con agua y jabón. Sobretodo después de ir al baño, cambiar pañales y antes de tener contacto con alimentos
¿Es aconsejable vacunarse contra la Hepatitis A?
La respuesta es sin dudar que si, recuerda siempre es mejor prevenir que curar. Ya que es una manera muy efectiva de prevenir la enfermedad. La vacuna contra la Hepatitis A contiene el virus atenuado y se necesitan dos dosis para una protección a largo plazo. Cada dosis debe colocarse con un intervalo de seis meses.
Los niños deben vacunarse entre el primer y segundo año de vida, los niños mayores, adolescentes y adultos que deseen vacunarse y estar protegidos también pueden hacerlo.
Sin embargo, siempre es recomendable vacunarse en los siguientes casos si:
- Va viajar a un lugar donde la Hepatitis A es frecuente
- Usa fármacos ilegales
- Posees una enfermedad hepática crónica
- Se tiene relaciones intimas homosexuales
- Estas recibiendo un tratamiento con concentrados de factores de coagulación
Como cualquier medicina, hay probabilidades de que se produzcan efectos secundarios, estos si se presentan suelen ser débiles y desaparecer por sí solos, aunque siempre hay que tener las precauciones del caso y consultar al médico, si lo creemos necesario. La recepción de la vacuna puede producir, los siguientes efectos:
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolor e inflamación en la zona donde se recibió la inyección
- Fiebre
Por último, recuerde siempre consultar a su médico de cabecera, si usted quiere vacunarse contra el virus VHA y que resguardos debe tener antes de su colocación.
Si deseas recibir mas información sobre vacunación y su importancia recomiendo visitar el siguiente enlace de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Conclusión
Para concluir este artículo vamos a repasar algunos conceptos A tener en cuenta sobre esta enfermedad, recuerde que:
- La hepatitis puede causar una tasa de mortalidad de grave a moderada
- Los niños pueden desarrollar la enfermedad sin presentar síntomas (antes de los 10 años), por esto mismo es recomendable la vacunación en la primera infancia
- En países desarrollados las enfermedad se suele presentar en determinados grupos de riesgo, como ser personas que usan drogas inyectables u aquellas personas que mantienen practicas homosexuales
- Se puede contagiar al consumir alimentos (en este caso la Hepatitis A también puede considerarse como una ETA, Es decir, una enfermedad trasmitida por alimentos) o agua contaminados o por el contacto directo con personas infectadas por el virus
- En general los enfermos por Hepatitis A se recuperan totalmente y una vez curados adquieren inmunidad de por vida
- Aguas residuales y malas condiciones de higiene están relacionadas con el riesgo de infección por Hepatitis A
- Las epidemias por el virus de la Hepatitis pueden causar pérdidas económicas considerables, ya que cuando se produce una epidemia por el virus VHA estas suelen ser prolongadas en el tiempo y los enfermos tardan meses en recuperarse
- La mejor manera de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación
- Se recomienda tomarlas siguientes medidas para prevenir esta enfermedad: Asegurarse el acceso aguas seguras, sobre todo, si va a viajar a un lugar donde la enfermedad suele ser habitual, lo recomendables es tomar agua mineral embotellada; asegurarse la inocuidad de los alimentos; adoptar practicas higiénicas, es muy importante el lavados de manos, después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.