Todos hemos sentido hambre alguna vez, pero no siempre la hemos llamado por su nombre. En ocasiones llamamos al hambre «apetito», espera…, ¿no son lo mismo?, no, pero no te preocupes que hoy conocerás la diferencia entre ambas.
Contenidos
APETITO
El apetito es ese deseo psicológico de ingerir algún alimento e incluye al hambre, la satisfacción y la saciedad, si, tres en uno. Incluso puedes llegar a sentirlo cuando tu cuerpo no necesita comer. Este proceso está regulado por distintas señales tanto hormonales como neuronales. El ejercicio, el estilo de vida, las formas de los alimentos como el sabor, color, aroma y textura, hasta nuestro estado de ánimo modifican todas estas señales. Esto influye en nuestro peso, y si no se pone suficiente cuidado podrían desarrollar obesidad; o lo contrario anorexia.
El hipotálamo juega un papel muy importante en este proceso, se encarga de regular la ingesta calórica del cuerpo por medio de las señales que te comentaba anteriormente. Las señales están encargadas de desencadenar desde esa hambre intensa hasta suprimir las ganas de comer. Y te preguntarás ¿Cuáles son esas señales? Bueno, empecemos por entender que son pequeñas moléculas formadas por aminoácidos, y algunas son: Grelina, leptina, hormona concentradora de melanina e insulina.
HAMBRE
Entonces como podrás notar el hambre forma parte del apetito, por tanto no son lo mismo, el hambre es un método por el cual el cuerpo toma los nutrientes necesarios para sobrevivir y funcionar de manera correcta. Claro que esta misma también es un proceso complejo que se lleva a cabo dentro de nuestro organismo.
MOLÉCULAS QUE INFLUYEN EN EL APETITO
Muy bien, ya conoces a mayor profundidad el termino de apetito y seguramente ya puedes distinguir las diferencias entre este y el hambre, así que continuo contándote sobre las señales encargadas de la ingesta de alimentos, llevándonos en ocasiones a consumir mayor cantidad de energía de la que necesitamos o por el contrario que inhiben el deseo de comer.
Grelina
Este indicador es insuficiencia energética, es decir cuando nuestro cuerpo no tiene suficiente combustible para funcionar, el cual obtiene de los alimentos, es liberada por las células que se encuentran en el estómago y el tracto gastrointestinal. Existen algunas enfermedades donde la grelina está elevada, lo cual ocasiona un hambre voraz que a su vez provoca obesidad. Podemos decir que esta hormona es la responsable del hambre.
Leptina
Cuando se come de más y esta energía extra no se utiliza, se produce un estado de abundancia de energía. Este balance energético positivo provoca la liberación de diferentes sustancia en el cuerpo incluyendo la leptina, es una forma en la que el cuerpo informa que ya tiene suficiente energía, incluso más de la que necesita. El tejido adiposo blanco es el encargado de liberarla, este tejido adiposo son las reservas de energía del cuerpo. Las personas con obesidad tienen niveles muy elevados de leptina.
Hormona concentradora de melanina
El apetito se regula por esta molécula, la cual también está involucrada en la generación del sueño. Su función es proporcionar la energía necesaria mientras dormimos y mantener el calor del cuerpo. Es por esta razón que es muy importante dormir lo suficiente para que esta hormona trabaje adecuadamente.
Insulina
Esta hormona es segregada por células-β del páncreas y su trabajo es captar la glucosa y llevarla a aquellos tejidos que la requieren. Su papel es sumamente importante para el mantenimiento del metabolismo. Esta hormona también es encargada de la formación de tejido graso y aumenta los niveles de leptina. Al consumir mayor cantidad de alimentos que son transformados en glucosa, aumenta la producción de insulina.
IDENTIFICA HAMBRE O APETITO
Ya conoces más sobre el proceso del apetito, pero ahora es momento de identificar si lo que sientes es hambre o apetito. Esto sin duda ayudará a que puedas modificar algunas conductas que tal vez no te están ayudando a sentirte saludable.
Partiendo del concepto de que el apetito es un deseo de comer, podemos reconocer este por esas ganas de comer algún tipo de alimento muy característico, por ejemplo, alguna golosina, un chocolate o un helado, que a diferencia del hambre , no importa que clase alimento sea.
Una vez que has identificado tu apetito también es importante que cuestiones las razones por las que estás comiendo. En ocasiones comemos basados en emociones. Tal vez solo quieras comer por ansiedad, tristeza o aburrimiento, o en caso opuesto dejar de sentir hambre ante alguna emoción.
¿CÓMO CONTROLAR EL APETITO?
Te dejaré algunos consejos que podrían ayudarte a controlar este apetito una vez que lo hayas identificado:
1.- Crear hábitos
Es importante ser disciplinados para comer. Tener horarios fijos evitará que comamos fuera de estos horarios. De esta forma no comeremos si no es el horario determinado de comida.
2.-Dormir lo suficiente
Dormir de 7-9 horas diarias es lo ideal para descansar y no alterar los niveles hormonales. Recuerda que hablamos de las señales hormonales que se ven alteradas por la falta de sueño.
3. Reconoce tus emociones
Este proceso de apetito como lo mencionaba antes, está muy relacionado con las emociones. Si consideras que eres de las personas que come más en un estado de ansiedad o estrés, intenta canalizar esto en otra actividad, el ejercicio es una buena opción.
4.-Realiza algún deporte.
Elije algún deporte que te guste para que puedas practicarlo con mayor frecuencia. El ejercicio ayuda en el balance energético gastando aquella energía que consumimos y no olvidemos la increíble sensación de bienestar al realizar ejercicio.
5.Reconoce lo que tu cuerpo necesita.
Identifica esa sensación de saciedad. Evita comer si ya te sientes satisfecho, comer por gula puede tener malas consecuencias en tu salud. Recuerda que comer de más da un desbalance energético positivo lo cual da como resultado un sobrepeso u obesidad.
6.- Elije mejor tus alimentos
Elije aquellos alimentos ricos en nutrientes tales como las frutas y vegetales, y no solo aquellos abundantes en calorías pero nulos en nutrientes. Evita aquellos con grandes cantidades de azúcar simple y gasas saturadas, podemos encontrarlos en pasteles, en galletas, en alimentos fritos o incluso en jugos industrializados.
CONCLUSIÓN
Recuerda siempre que lo mas importante es conocer nuestro cuerpo y sus necesidades. De esta forma podrás tomar mejores decisiones al momento de comer. Sin duda alguna nuestro cuerpo es una máquina maravillosa la cual debemos de cuidar y procurar. Siempre será mejor prevenir cualquier enfermedad que tratarla.
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.