Contenidos
¿Qué es golpe de calor?
El golpe de calor también llamado hipertermia. Es una condición fisiológica en la cual el organismo sufre un shock térmico, debido a que es incapaz de regular la temperatura corporal. Produciendo daños en el sistema nervioso e incluso hasta la muerte.
El golpe de calor es una condición que puede afectar a los más vulnerables como niños y ancianos. Por tal razón es necesario que se sigan todas las recomendaciones. Para evitar consecuencias graves que pongan en riesgo su salud y la de sus seres queridos.
Causas del golpe de calor
Las causas del golpe de calor se deben a diversos factores. Sin embargo entre las principales causa encontramos:
-
Mala hidratación (Golpe de calor)
Un bajo aporte de líquidos durante el entrenamiento exhaustivo o durante la práctica de actividades recreativas puede producir deshidratación así como pérdida de peso corporal (3%) a través del sudor. Por lo tanto se recomienda no perder más de 5 a 10 % del peso, debido a que puede ser muy grave para la persona.
-
Temperaturas elevadas
El golpe de calor suele presentarse en los meses de verano donde las temperaturas oscilan entre 40°C o más. También en países donde su clima es cálido y húmedo.
-
Pérdida de electrolitos (sodio, potasio, calcio)
Es una consecuencia de una mala hidratación, lo cual nos puede llegar a producir diferentes síntomas dependiendo de cantidad pérdida de electrolitos.
-
Práctica de deportes extremos
Los deportistas de alto rendimiento así como aquellas personas que practican actividades al aire libre tienen mayores probabilidades de presentar esta condición. Debido a una mayor exposición al sol así como una pérdida de líquidos y electrolitos.
-
Uso de ropas oscuras y pesadas
Las personas que usan ropa negra o de colores oscuros durante la temporada de calor tienen un riesgo mayor de padecer golpe de calor. Puesto que los colores oscuros absorben más calor.
-
Enfermedades crónicas no transmisibles
Diabetes, obesidad, hipertensión son enfermedades que por sí solas causan diferentes gravedades. También son enfermedades que propician a sufrir un golpe de calor. Como consecuencia de una mala regularización de la temperatura corporal y el uso concomitante de fármacos.
-
Uso de medicamentos
Existen medicamentos que por su función pueden producir oliguria (pérdida de orina) lo que aumenta la pérdida de electrolitos y con ello se presente. Al igual que existen otros como los broncodilatadores, vasoconstrictores, antidepresivos e hipertensivos que pueden impedir que el organismo pueda regular la temperatura corporal.
Consecuencias de Golpe de calor
El golpe de calor de no ser tratado y si no si no se toman las precauciones necesarias puede ser muy peligrosa para la persona que lo padezca.
A continuación se en listarán los riesgos producidos por el golpe de calor:
- Deshidratación.
- Náuseas
- Calambres musculares.
- Vómitos.
- Elevación de la temperatura corporal (> 40°C)
- Fiebre
- Dolor de cabeza.
- Irritabilidad
- Confusión.
- Piel seca, caliente o roja.
- Respiración rápida
- Fatiga o debilidad.
- Palpitaciones cardíacas.
- Convulsiones
- Coma.
¿Cómo prevenir el golpe de calor?
A continuación se darán ocho recomendaciones que tu puedes implementar ,para prevenir el golpe de calor durante estos días calurosos:
-
Ingerir bastantes líquidos
Se recomienda consumir 2 litros de agua o más dependiendo del clima y la actividad física a realizar. De esta manera evitaras deshidratarte, además de que regularas tu temperatura corporal.
-
Usar ropa de colores claros:
Si estas empezando a practicar ejercicio al aire libre es recomendable que optes por ropa ligera de preferencia de algodón o lino.
En caso de que vivas en zonas donde las temperaturas oscilan entre los 40 °C o más, entonces trata de usar ropa como pantalones cortos, faldas vestidos. Si en tu caso no te gusta usar ropa corta. Puedes optar por otro tipo de telas que sean más ligeras y naturales como: lino, nylon,manta o poliéster.
-
Evitar la exposición a altas temperaturas:
Además de que el la exposición al calor puede producirte golpe de calor. También te expone a desarrollar cáncer de piel si no usas bloqueador solar o gorras para protegerte. Por lo tanto evita realizar ejercicio extenuante durante las horas de máximo calor.
-
Consumir alimentos que contengan abundante agua:
Los alimentos con agua pueden ayudarnos a recuperar los líquidos corporales y los electrolitos. Por ende se aconseja consumir frutas como sandía, naranja, piña, toronja, melón, manzana y fresa. Así como también verduras como pepino, lechuga, jitomate, espárrago y col.
5.Uso de ligas para el sudor:
El sudor como sabemos si no es expulsado del organismos puede provocar que la temperatura corporal se eleve y con ello aparezca el golpe de calor. Por eso se aconseja que los deportistas siempre utilicen bandas de cabeza y muñequeras. Con la finalidad de absorber el sudor corporal.
6.Consumo de bebidas deportivas:
Las bebidas deportivas mejoran el ritmo de absorción y retención de líquidos. Por consiguiente se aconsejan que atletas así como personas que practican de manera frecuente ejercicio, consuman dichas bebidas.
Se recomienda que las personas que practican ejercicio de manera recreativa. No las consuman. Ya que contienen altas cantidades de azúcares. Que si no está dentro de tus requerimientos calóricos pueden ser perjudicial para tu peso corporal.
7. Evitar lugares cerrados y sin ventilación:
Se recomiendan que durante las temporadas de calor las personas usen ventiladores para que el calor se disipe. Además es muy importante que nunca dejes a niños pequeños encerrados en lugares sin ventilación como carros, bodegas o salones ya que tienen un mayor riesgo de morir por asfixia.
8. Aclimatación:
La aclimatación se refiere a la capacidad tu organismo de acostumbrarse a la temperatura ambiental. Si tu no estas acostumbrado es muy probable que te de golpe de calor y pierdas sodio si realizas ejercicios en días soleados. Por ello es aconsejable que acostumbres a tu organismo a estar en temperaturas elevadas de manera frecuente. Para que de esta manera puedas evitarlo.
Recuerda siempre visitar a tu especialista ante cualquier situación anormal que se presente.
¿Qué hay que hacer en caso de que un niño sufra un golpe de calor?
Los niños junto con los adultos mayores son la población de mayor riesgo de sufrir un golpe de calor.
Si tu hijo ha sufrido un golpe de calor como consecuencia de una exposición prolongada al sol a altas temperaturas o debido a que ha estado en lugares pocos ventilados y sin aire acondicionado. Y no sabes ¿qué hacer? ¿ cómo puedes ayudarlo?.
Pues no te preocupes aquí te daré unos tips que puedes implementar si es que el caso no es grave. En cambio si el niño ha perdido la conciencia será necesario que llames a emergencias cuanto antes, de lo contrario puede ser mortal.
- Valorar el estado de consciencia.
- Colocar al niño tumbado, boca arriba, en un sitio fresco, a la sombra y bien ventilado.
- Aflojar la ropa que le oprima y quitarle la que no necesite.
- No frotar alcohol en el cuerpo. Pues el alcohol podría absorberse a través de la piel del niño y provocar una intoxicación etílica.
- Colocar compresas de agua fría –nunca hielo- en la cabeza, la cara, el cuello, la nuca y el pecho, e ir cambiándolas a medida que se calienten.
- Evitar sumergirlo directamente en agua helada, ya que la disminución súbita de la temperatura corporal podría ser perjudicial.
- Aunque la víctima se recupere, es importante trasladarla a un centro sanitario para que se le practique una valoración médica.
Por último te dejo el link donde podrás comprar ropa deportiva a prueba de sudor.
- Bandas elásticas: pincha aquí
- Ropa deportiva para mujer : pincha aquí
- Ropa deportiva para caballero : pincha aquí
- Camisetas para no sudar de Thompson Tee: pincha aquí
Te ayudamos a cuidarte:
🤸♀️Mejora tu forma física, salud y autoestima aquí.
😁Vive sin ansiedad aquí.
🍉Alimentación para aumentar tu masa muscular aquí.
💪Entrenamiento para aumentar tu masa muscular aquí.
😴Evita el insomnio aquí.
✅Puedes encontrar las mejores ofertas de Amazon haciendo click aquí.